Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Revisión de las estrategias de alimentación para cerdos machos enteros

Publicado: 13 de diciembre de 2016
Por: María Alejandra Pérez Alvarado (INIFAP), Josue Peñaflor (Nutrix, S.A. de C.V. ) y Dr. José Cuarón (Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal, INIFAP). México
Introducción.

Convencionalmente se acepta que la producción de cerdos machos enteros (MEn) redundará en mejoras de la eficiencia alimenticia y del rendimiento magro, pero se considera necesaria la formulación de alimentos especiales para cubrir los requerimientos. En trabajos previos1,2, se determinaron mínimas diferencias en los requerimientos de hembras (H) y machos enteros antes de los 90 días de edad, cuando la demanda de lisina de machos enteros aumenta hasta el punto de la segunda vacunación anti-GnRH. Sin embargo, los machos enteros pudieron sobreponerse a una deficiencia aparente de lisina1, lo que hace suponer que alimentos comerciales formulados para hembras (y machos castrados en poblaciones mixtas) podrían ser usados con machos enteros, consiguiendo con esto una ventaja económica. El objetivo del trabajo fue constatar la superior productividad de machos enteros, alimentados con dos programas de alimentación diseñados para poblaciones de hembras y machos castrados.


Material y Métodos.

Se condujo un experimento con un total de 144 cerdos (H y MEn) con 49 ± 1.2d de edad y 17.3 ± 3.72 kg de peso iniciales. Los cerdos fueron alojados en corrales individuales. Con un Diseño Completamente al Azar, el sexo se impuso factorialmente a 2 Tratamientos (dos programas de alimentación comerciales) durante 96 ± 8.9d: 3 fases (24, 50 y 22 ± 8.9d de duración en cada fase) y 5 fases (18, 19, 18, 19 y 22 ± 8.8d de cada fase). Los MEn, fueron inmunizados para prevenir el olor a “verraco” a los 70 y 112d de edad. Todos los cerdos se alimentaron a saciedad en dos comidas diarias (0800 y 1800h), para calcular el consumo diario de alimento (CDA) al final de cada semana. Los cerdos se pesaron al inicio y cada 21d para estimar la ganancia diaria de peso (GDP) y la eficiencia alimenticia (GxC).

El crecimiento del tejido magro libre de grasa (TMLG), se estimó a partir de las mediciones de la profundidad de grasa (PG) y del músculo largo dorsal (PM) con un ultrasonido en tiempo real al embarque. A partir de los 84d del experimento, se programaron los cerdos para cosechar grupos del 33% de la población. Los datos se analizaron conforme al Diseño del trabajo, distinguiendo los efectos mayores del número de fases de alimentación, del sexo y de su interacción, para lo que se usaron las rutinas MIXED y GLM de SAS (v. 9.3).
 

Resultados y discusión.

Durante los 96 ± 8.9d del experimento, las diferencias por efecto de sexo en la GDP (P<0.05; EEM = 0.016; H, 0.80 vs. MEn, 0.84 kg) y GxC (P<0.01; EEM = 0.007; H, 0.46 y MEn, 0.49), se observaron a partir del día 63, coincidiendo con el momento de aplicación de la segunda inmunización anti-GnRH, y se mantuvieron hasta la cosecha (145 ± 8.9d de edad), sin que se tuvieran diferencias en el CDA (P>0.54) y PG (P>0.33). No obstante, en el TMLG se observaron diferencias por efecto de sexo (P<0.04; EEM = 0.685; H, 36.4 vs. MEn, 38.5 kg).

Para el efecto mayor del programa de alimentación, se observaron diferencias en el peso al embarque (P<0.02; EEM = 0.961; 3 fases, 104.2 vs. 5 fases, 100.6 kg) y la PM (P<0.03; EEM = 0.072; 3 fases, 4.8 y con 5 fases, 4.5 cm). En ninguno de los criterios de respuesta se encontraron interacciones entre el sexo y el programa de alimentación.
 

Conclusiones.

El uso de programas comerciales de alimentación para poblaciones mixtas (hembras y machos castrados) con machos enteros, no deprime su productividad.


Implicaciones.

Un programa de alimentación diferenciado para machos enteros será justificado midiendo la rentabilidad, más que la productividad de los cerdos o el costo del alimento.


Referencias.
  • 1.- Muñoz et al., 2012. Memorias del V Congreso CLANA; 
  • 2.- NRC 2012.

Palabras clave. Cerdos, machos enteros, comportamiento productivo.
Temas relacionados
Autores:
María Alejandra Pérez Alvarado
INIFAP México
Seguir
Dr. José Cuarón
INIFAP México
Josue Peñaflor
Nutrix
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Justo  Alzate
PRODUMAX S.A.S
2 de enero de 2017
Muy interesante la información. Cual fue la energía metabolzable en las diferentes etapas y cual fue el nivel de grasa dorsal en machos enteros y hembras al sacrificio?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate