Ingresar o registrarme
INGRESAR    o    REGISTRARME

APC México proteína plasmática para alimentos balanceados

APC - México

Plasma Secado por Atomización para Cerdas Lactantes

Publicado el:
Autor/es:
(398)
(1)

Con productos dinámicos hay una tendencia de aprender mucha información sobre las características de dichos productos y sus beneficios en el campo así como a través del ciclo de desarrollo de éstos. Con Discoveries Tech Briefs, nosotros te traeremos estos nuevos desarrollos de una manera regular y oportuna.

El plasma secado por atomización es típicamente usado en dietas de lechones para aumentar el consumo de pienso y reducir la severidad del estrés post-destete y enfermedad. Recientemente se completaron dos experimentos para evaluar el impacto del plasma secado por atomización en cerdas durante lactación. Los resultados se presentan en la Tabla 1.

Cerdas PIC segregadas por paridad (n=894) se utilizaron en el primer experimento (Hanor Inc., Ames, OK) y fueron alimentadas bien con una dieta conteniendo 0.5% de plasma secado por atomización (Appetein) o con la alimentación estándar de lactación. El plasma secado por atomización aumentó el consumo de pienso de las cerdas de primer parto (+0.6 kg/día) y las cerdas de segundo parto (+0.4 kg/día), pero redujo el consumo de alimento en cerdas de más partos (-0.2 kg/día). Las cerdas de primer parto que fueron alimentadas con plasma secado por atomización registraron menos días al celo post-destete (2.5 días menos). Cerdas más viejas (3+ partos) alimentadas con plasma secado por atomización mejoraron la supervivencia de lechones (+0.27 cerdos destetados), aun cuando el consumo de alimento se redujo.

Debido a los resultados inesperados de consumo de pienso del primer experimento, se realizo un segundo experimento (Hanor Inc., Ames, OK) usando 2,116 cerdas PIC con más de 3 partos, alimentadas ya sea con alimento estándar de lactación o alimento de lactación con 0.5% de plasma secado por atomización (Appetein). Se obtuvieron los datos de peso de la camada destetada en un subgrupo de cerdas (588 camadas). A la vez que los cerdos eran pesados, se clasificaron como cerdos de alta o baja calidad, designando cerdos de alta calidad a los que pesaban 3.6 o más kilogramos al destete (16 días de edad).

Los resultados del segundo experimento confirmaron que el plasma secado por atomización redujo el consumo de pienso (-0.2 kg por día) de cerdas viejas (3+ partos). Sin embargo, aunque el consumo de pienso en cerdas alimentadas con plasma secado por atomización se redujo, el peso del cerdo destetado promedio aumentó 0.25 kg por cerdo y el número de cerdos destetados de alta calidad aumentó en 0.35 por camada. Tanto el incremento en el número de cerdos destetados de alta calidad, como tener cerdos más pesados después del destete de cerdas alimentadas con plasma secado por atomización, sugieren que se mejoró la cantidad y calidad de la producción de leche de las cerdas y que la eficiencia metabólica de las cerdas durante lactación fue igualmente mejorada.

Basandonos en los resultados de estos experimentos, el plasma secado por atomización en pienso de cerdas en lactación (5 kg/tonelada métrica; 0.5%) aumenta el costo de alimentación en aproximadamente $4.75 dólares americanos por cerda por año. Sin embargo, los beneficios de menos días al celo para cerdas de primer parto, cerdos más pesados al destete, y más cerdos destetados de alta calidad por camada produjeron un valor de más de $40.00 dólares americanos adicionales por cerda por año.

 

Bibliografía

Crenshaw, J.D., J.M. Campbell, L.E. Russell and R.D. Boyd. 2004. Effect of spray-dried animal plasma in lactation feed in a segregated-parity sow herd. Proc. Allen D. Leman Swine Conf., Vol. 31 (suppl):33.

Crenshaw, J.D., J.M. Campbell, L.E. Russell, B.K. Allen, J. Polo and R.D. Boyd. 2004. Impact of spray-dried plasma proteins on immune system modulation. 20th Annual Carolina Swine Nutrition Conf., p 27-36.

¹ Efecto del tratamiento (P<0.10)
² Cerdos de alta calidad eran aquellos que pesaron >3.6 kg al destete

(398)
(1)
Emilio Campos Morales
down arrow
Guadalajara, Jalisco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Plasma Secado por Atomización para Cerdas Lactantes
27/06/2012 | El articulo es muy bueno, ademas nos hace reflexionar que hay otras alternativas para mejorar la calidad del alimento y lo más importante aunque de momento el impacto del costo del alimento aparenta ser más caro al momento de analizar los resultados vemos:. 1.- Hay menos consumo de alimento, mejora la condición corporal de la cerda,se desgasta menos, esta lista para el nuevo ciclo reproductivo más pronto después del destete, se mejora en el peso del lechón al destete, se reduce la mortalidad. 2: La cerda consume 1000 kgs. de alimento al año lo que significa que si dividimos esos kilos consumidos entre el número de lechones destetados por año, lograremos que por menos destete 20 lechones por año y si el potencial de la cerda es de 24 lechones por año , lograremos bajar los costos de alimentación y haremos más rentable la operación, pero por $4.75 dls entre los 24 lechones tendremos que el lechón al destete tendrá un costo por concepto de alimento de 41.6 kgs. de alimento. y de otra manera 20 lechones divididos entre 1000 kgs. nos cuestan 50 kgs. de alimento ó sea 8.4 kgs. de alimento por lechón destetado.Mi la conclusión es que si se le da más calidad al alimento la cerda se vuelve más productiva, esto hay que traspolarlo a granjas con un numero importante de cerdas reproductoras que esos $4.75 dls. por año se vuelven altamente redituables. Este tipo de materiales aparentan ser caros, hay verlos como inversión no como gasto. saludos desde Guadalajara, Jalisco, México
Dr. Emilio Campos Morales. Fisiopatologia y Producción Animal.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Plasma Secado por Atomización para Cerdas Lactantes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
Proteína funcional de plasma secada por aspersión. INFORMACI...
Fuente de proteína de alta calidad derivadas de heritrocitos animale...
Es un producto proteico compuesto de albúmina y globulinas derivadas...
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved