Ingresar o registrarme
INGRESAR    o    REGISTRARME
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Nutrición rentable del lechón moderno (parte I) ¿Cómo seleccionar un preiniciador?

Publicado el:
Autor/es:
(8766)
(34)

¿Qué hacen aquí unas guitarras si el tema es Preiniciadores?

Es que quiero hacer una analogía para comenzar esta conferencia:


Cuando tenía 13 años me pidieron en la escuela llevar una guitarra para la clase de música, así que le dije a mi papá; pero ni él ni yo, sabíamos sobre este tema, y entonces me llevó a comprarla a un mercado pues seguramente ahí estarían más baratas... y así fue, pero con el paso del tiempo fui aprendiendo sobre la calidad de guitarras y me di cuenta de que esa guitarra barata tenía muchos defectos (no afinaba bien, algunos trastes estaban chuecos, el diapasón se venció, etc.).

Algo similar sucede con los productores cuando no conocen las características que debe reunir un alimento preiniciador, buscan el más barato pues no tienen elementos para conocer cual es el más rentable, aquí abordaré estas cuestiones que espero le sean de utilidad para decidirse por una marca rentable, no barata.





QUINCE AÑOS DE PREINICIADORES Y AÚN NO SE ENTIENDE QUE:

¡La genética avanzada de sus cerdos demanda una nutrición avanzada!




Gracias a la inseminación artificial, todos los productores porcinos, sin importar el tamaño de su granja, han tenido acceso a la más moderna genética: animales con gran velocidad de crecimiento y excelente rendimiento de carne (magro). Pero esta excelente genética necesita de un excelente alimento, de la misma forma que el motor de un automóvil de carreras necesita de un excelente combustible (de alto rendimiento, es decir, kilómetros por litro o si habláramos de Preiniciadores, kg de peso ganados por kg de alimento consumido).




PREINICIADOR ES UN CONCPETO, NO SÓLO EL PRIMER ALIMENTO.

Un alimento preiniciador es mucho más que simplemente el alimento usado en las primeras cuatro semanas pos-destete. Al destete, podría ofrecerse un alimento a base de maíz y pasta de soya, pero esto no debe llamarse preiniciador pues, el bajo consumo, la aparición de diarreas en los lechones y el retraso en el crecimiento serán evidentes. En efecto, el uso de los alimentos preiniciadores es un concepto nutricional de ALTA DIGESTIBILIDAD, no cualquier alimento utilizado en este periodo merece el título de preiniciador.


¿Y para que necesitamos una alta digestibilidad?
Pues usted ya debe saber que el lechón destetado presenta las siguientes deficiencias:

1. Carece de enzimas suficientes para digerir el alimento sólido (digiere principalmente leche).
2. Tiene una baja capacidad de absorción de nutrimentos pues sus vellosidades intestinales pierden altura (ver gráfico y explicación).
3. Prácticamente no sabe comer alimento sólido.


Vellosidades intestinales.


La superficie del intestino delgado no es lisa, su superficie tiene proyecciones microscópicas llamadas vellosidades. En la superficie de las vellosidades se producen y liberan enzimas para digerir los azúcares, proteínas, etcétera del alimento que está en el tubo intestinal. También, a través de las vellosidades se absorben los azúcares, proteínas etcétera que pasan a sangre. Las vellosidades aumentan la superficie disponible del intestino para la digestión y absorción. Como dice el Dr. José Luis Romano (Nutriólogo, maestro): “Imagine la superficie de una toalla”.




El problema es que al destete, el lechón pierde altura de sus vellosidades intestinales (por falta de glutamina); esto provoca pérdida en la capacidad de digestión y de absorción. Por esta razón debemos dar al lechón un alimento de gran digestibilidad, es decir, un alimento que no necesite de muchas y nuevas enzimas.


Ríos N. et al VII Congreso Virtual Hispano Americano de Anatomía Patológica (2005).




¿Y qué es la digestibilidad?
Es un concepto muy sencillo pero de enorme importancia para evaluar la calidad de ingredientes y alimentos. Una alta digestibilidad significa que el animal aprovecha la mayor parte de los nutrimentos de un alimento. Veamos:



Del 100% de alimento que ingiere un animal ¿Qué porcentaje aprovecha? La digestibilidad de los nutrimentos se calcula por diferencia, por ejemplo, se mide en el alimento el contenido de energía bruta y se conoce la cantidad de alimento ingerida en 24 horas. Luego se mide la cantidad de excremento producida y se le mide su contenido de energía bruta. La diferencia entre la energía bruta ingerida y la energía bruta excretada se supone que fue digerida y absorbida y se expresa en porcentaje. Los sustitutos de leche tienen una digestibilidad casi total (arriba del 95%), pero la cascarilla de café tiene una digestibilidad nula para el lechón. La harina de pescado es altamente digestible (arriba de 90%), el grano de maíz tiene una digestibilidad del 80%, los aceites tienen una digestibilidad alta (90%), la pasta de soya es de baja digestibilidad para el lechón destetado.

¿Cómo se logra la alta digestibilidad de un preiniciador?

La alta digestibilidad de un alimento preiniciador se obtiene con:

1) Uso de ingredientes especiales como:

a. Subproductos de leche (suero seco de leche, leche en polvo, lactosa).
b. Harinas de pescado de alta calidad.
c. Ingredientes procesados como la harina de pescado hidrolizada, el concentrado de soya.
d. Plasma porcino desecado (porcino, bovino).
e. Aceites de primera.

2) Procesos de fabricación controlada.

a. Limpieza y molienda de los ingredientes.
b. Peletización (proceso térmico de cocción en vapor por el que se obtienen comprimidos)
c. Normas de formulación que evitan excesos de proteína.


Ingredientes especiales.
El uso de ingredientes especiales y procesos especiales explica porque los alimentos preiniciadores tienen un costo mayor por kilogramo cuando se comparan con los alimentos de otras etapas del cerdo, pero es que la fisiología digestiva del lechón es muy diferente y así lo requiere.



En la gráfica se observa que los ingredientes de alta digestibilidad tienen un precio mucho mayor que la pasta de soya, salvado (afrecho) de trigo y maíz (también hay que considerar la mayor concentración de nutrimentos). En el precio por kilogramo de los preiniciadores impacta: 1) Tipo de ingredientes de alta digestibilidad, 2) Nivel de inclusión (por tonelada de alimento), 3) Peletizado, 4) Control de calidad de ingredientes y fabricación. Desde luego que los preiniciadores “baratos” minimizan el tipo y cantidad de ingredientes digestibles, pero también minimizan la digestibilidad del alimento.

Sin embargo, los preiniciadores de alta digestibilidad son rentables porque se ofrecen precisamente en la etapa donde la fisiología del cerdo resulta con la mejor eficiencia para convertir alimento en ganancia de peso y así, queda proyectada una curva de crecimiento más rápida (más adelante hablaré de esto).




El concepto original y verdadero de los Preiniciadores comprende:

1) Dieta: nutritiva, gustosa, altamente digestible. Esto se logra con:

a. Pellet (suave pero durable, sin finos, tamaño).
b. Control de calidad ingredientes y procesos.
c. Estimulo del consumo.

2) Programa rentable, no el más barato.

3) Uso de tres o más fases alimenticias (cambios graduales y economía).

4) Alimentación por presupuestos por lechón (así se asegura la C.A.).

Pellet.

  • Es mucho mejor que la harina (menor desperdicio y mejor digestión, menos bacterias).
  • Calidad de pellet:

a. Durable pero suave.
b. Tamaño adecuado.
c. Sin finos.

El peletizado se comenzó a usar desde la década de los 30 del siglo pasado, tiene una difusión mundial y actualmente se peletiza del 60 al 70% de los alimentos. La industria avícola y porcina concluyeron que el mayor costo del peletizado (comparado con harina), es más que compensado por el mejor desempeño de los animales. Las investigaciones en Europa y EE.UU. coinciden en que, en los cerdos al destete, el peletizado mejora la Ganancia Diaria de Peso (GDP) y la Conversión Alimenticia (C.A.), en un 9%. (Wondra (1994), Waiker (1989), Scoch (1983).

¿Cuanto significa una mejora del 9%? Si el cerdo comienza con 6 kg (peso al destete) y llega a 15 kg a los 49 días de edad, la ganancia de peso resultante es de 9 kg (15 - 6 = 9). Un nueve por ciento de 9 kg es igual a 0.810 kg (810 gramos). Esto quiere decir que los cerdos alcanzarían 15.810 kg (15.0 + 0.810). Esta diferencia es considerable, sobre todo cuando veamos que puede significar unos 3 días menos a rastro para alcanzar el mismo peso, pero con 3 días menos de alimento. Abundaré en esto más adelante porque es de gran importancia en la rentabilidad de los Preiniciadores.


No basta con peletizar, la calidad de los pellets es muy importante.

Consistentemente debe lograrse un pellet que sea suave para morderse, pero que no se desmorone en el saco o en el comedero.

El tamaño adecuado también es importante pues el lechón tiene dientes pequeños pero va aumentando rápidamente de tamaño, entonces usar varios diámetros de pellet.

¿De qué etapa alimenticia estamos hablando?

• Alimentos preiniciadores para lechones destetados.
• Primeros 28 días pos-destete (día 21 a 49 de edad).
• Consumo aproximado en esta etapa = 12 kg.
• Estos 12 kg son el 5% del consumo para engordar un cerdo, del destete a mercado (5.5 a 100 kg).
• El 100% del consumo son 232 kg.


Se ve en el esquema que, los preiniciadores se deben usar de la semana tres de edad (destete) a la semana siete, es decir, de los 21 a los 49 días de edad y durante cuatro semanas (28 días), el consumo es de 12 kg. Los cerdos comienzan de 6 kg y alcanzan los 15 kg. Nota: Si el destete es a las 4 semanas los Preiniciadores se dan sólo por tres semanas (semana 7).


Los Preiniciadores representan sólo el 5% del consumo para engordar a un cerdo.



El consumo de los cerdos hasta los 100 kg se presupuesta en 230 kg (sume los valores de consumo del esquema anterior (12 + 22 + 49 + 65 + 84 kg). Entonces 12 kg sólo son el 5% de 230 kg, tal y como se representa en la gráfica de pastel.

Aunque los Preiniciadores son los alimentos de mayor precio por kilogramo (comparados con otras etapas), no impactan tanto en el costo total de alimentación pues, sólo contribuyen con el 5% del consumo.


La obsesión por comprar “barato”.

Cuando el productor o gerente no tienen elementos para valorar la calidad de un programa de preiniciadores, a menudo caen en el error de aplicar alguno o todos los factores que se anotan:

1) Alimentos con baja digestibilidad:

a. Ingredientes indigestibles y sin control de calidad.
b. Harina en vez de Pellet.
c. Pellet deficiente (muy duro o demasiado suave que provoca polvos y desperdicio).

2) Reducción en la etapa de consumo (en vez de llegar al día 49 se acorta a los 42 e incluso 35 días de edad o sea, en vez de usar preiniciadores por 4 semanas se usan sólo 3 ó 2 semanas).
3) Cambios de etapas por días. (No se usa un presupuesto de kg de alimento por lechón).
4) Sin medicación. Se pierde el beneficio de promotor de crecimiento y prevención de enfermedades.
5) Auto fabricación. Sin control de calidad de ingredientes y procesos, los preiniciadores son alimentos de alta tecnología y especialización.

Entonces, ya no está usando el concepto de alimento preiniciador.

BUENO ¿Y...?
La alimentación del lechón destetado tiene efectos a largo plazo.
Desde luego que la nutrición del lechón entre el destete y los 49 días de edad es importante en esa misma etapa, pero también tiene una influencia decisiva en los resultados del periodo de crecimiento y finalización y por tanto, en la rentabilidad de todo el sistema.

¡Pero cuidado! Con frecuencia, y especialmente durante los periodos de bajo precio del cerdo, se planifican programas de alimentación de bajo costo para el lechón destetado con el fin de reducir el costo por kilogramo producido. Esta es una decisión muy riesgosa pues, no obstante que lo caro disminuye al principio, el desempeño ulterior se ve sumamente disminuido por lo que la situación económica empeora, hay que decirlo claramente: reducir la calidad de los alimentos del lechón destetado para ahorrar costos es un error muy caro (Fernández E. y Arán F).

Esto quedó bien demostrado con una prueba realizada durante 7 meses con 3 grupos de 200 lechones cada uno y en donde cada grupo fue alimentado con una dieta diferente desde el destete hasta los 66 días, después se les dio la misma alimentación hasta mercado (103 kg). El alimento del grupo “A” era de mejor calidad y el de mayor costo.

¿Los resultados? en el siguiente cuadro se observa que el grupo “A”, durante el pos-destete, tuvo el costo más alto por kilogramo de peso ($0.51/ kg); sin embargo, estos animales consiguieron el mejor peso a mercado (104.3 kg), la mejor homogeneidad (DE ± 1.8) y su rentabilidad fue la mejor (retorno de 2.14).



Hay mucho más estudios pero, los presentaré en la segunda parte de este documento (conferencia), pues trataré con detalle el tema de la Rentabilidad de los Preiniciadores, por lo pronto haré un resumen de lo aquí expuesto.

REFLEXIÓN FINAL.
El uso de alimentos preiniciadores tiene ya unos 15 años y sin embargo, en muchos casos aún no hay una percepción clara de sus características y objetivos, en consecuencia no se obtiene el máximo beneficio.

La etapa de preiniciadores abarca los primeros 28 días pos-destete, pero muy pocos productores evalúan objetivamente esta etapa ¿Quién pesa a los 49 días de edad? (es relativamente sencillo) ¿A esta edad, sus cerdos alcanzan en promedio 14, 15 ó 16 kg? (son diferencias muy amplias). En esta etapa: ¿Cuántos miden los consumos de alimento? ¿Sus lechones consumen 11, 12 ó 13 kg de alimento? ¿Quién obtiene la Conversión Alimenticia y el costo de alimentación por kilogramo ganado? ¿La C.A. de sus lechones es de 1.2, 1.4 o más?

Sin esta información es imposible juzgar si un programa de alimentación es rentable. Más allá de la rentabilidad de esta etapa, muy pocos creen que la diferencia entre 14, 15 y 16 kg de peso del lechón a los 49 días significa menos días a mercado con mucho ahorro en alimento por cerdo, y por tanto, ahorro en dinero que paga de sobra una mayor inversión en preiniciadores de calidad consistente. La obsesión por comprar barato cada kilogramo de alimento preiniciador lleva a prácticas contraproducentes para la rentabilidad de la producción, entre otras: aceptar alimentos con ingredientes de baja digestibilidad, preiniciadores en harina, reducción de los días de consumo de preiniciadores de alta digestibilidad.

No olvide que:
1) El lechón en los primeros 28 días pos-destete, gracias a su propia fisiología, tiene la mejor conversión alimenticia de todo su crecimiento (1.1), hay que aprovecharla con alimentos de alta digestibilidad.

2) La alimentación en los primeros 28 días pos-destete sólo representa el 5% del consumo de alimento de toda la engorda, pero influye mucho en la rentabilidad de todo el crecimiento, en esta etapa, se proyecta como será la curva de crecimiento del cerdo hasta rastro.

3) Las diferencias de 1 a 2 kg de peso al final de los primeros 28 días pos-destete nos pueden parecer poca cosa (de hecho necesitamos de una báscula precisa para detectarlas), pero significan 7 a 10 días menos a mercado y por tanto menos alimento (lo explicaré con detalle en la segunda parte para que haga cuentas).

4) La decisión sobre el uso de un alimento se debe tomar con base en su rendimiento – costo por kilogramo producido, y no por su precio por kilogramo, es decir: “lo barato sale caro”.


BIBLIOGRAFÍA.

1) Anonymous. Digestive health. Food tube. Pig International – June 2004. Vol. 34, No 6 (a)

2) Cline T and Dilger R. High Quality Protein Sources for Young Pigs.. Department of Animal Sciences, Purdue University. tcline@.edu

3) Close W. Nutrición y Manejo de lechones al destete. Memorias Curso Premier Pig Program. Alltech-Nutec. Capítulo 5. 2005.

4) Ettle T et al. (2004) Specific Dietary Selection for Tryptophan by the Piglet. JAS 82:1115-1121

5) Fernández E. y Arán F. Piglet Feeds Have Long-Term Effects. Pig International. April 2005. Vol. 35. No 3.

6) Gadd J. Control del Crecimiento en el Pos-destete en: Guía John Gadd de Soluciones en Producción Porcina. Ed. Servet, Zaragoza, España, pp 25-45. (2005).

7) Gatnau R. Mateos G. Lázaro R. Plasma Porcino Desecado. FEDNA, Barcelona Nov. 1995.

8) Goihl J. Dietary Lactose Levels Important Postweaning. Feedstuffs, Feb 25 2008, pp 12 J. Anim Sci. Vol 86. No1 J. Anim. Sci 2008. 86:127-133.

9) Mavromichalis I. Trials with Enzymes and Lactose. Pig Progress Vol 20. No 4, 2004. pp 32.

 
Autor/es
Queretaro de Arteaga, México
Coordinador de Difusión Técnica
(8766)
(34)
Oscar Renteria
down arrow
Buga, Valle del Cauca, Colombia
Medico Veterinario Zootecnista, Esp LCV
Re: Nutrición rentable del lechón moderno (parte I) ¿Cómo seleccionar un preiniciador?
12/10/2010 | te felicito por tan buen articulo, yo he manejado 2 tipos de preiniciadores comerciales (fase 21 y 28) y he tenido excelentes resultados. en la espata de precebos es vital utilizarlo en forma de papilla siempre fresca, y que se prepare con suero cacero. en mi experiencia he tenido excelentes resultados llevando alos lechones hasta el mes utilizando preinicidores.
(0)
(0)
Geovani Noe
down arrow
Nativitas, Tlaxcala, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Nutrición rentable del lechón moderno (parte I) ¿Cómo seleccionar un preiniciador?
25/11/2010 | hola amigos.
agradecer primero que nada al dr. por el articulo que logra poner en claro las ventajas de aplicar alimentos de calidad, dejando en claro las vetajas que este ofrece a lo largo de nuestra engorda.
me urge una duda ¿ de que manero puedo hacer rentable el uso de preiniciadores en el area de traspatio, si por lo general se utilizan comederos temporales e improvisados? ¿sera necesario la utilizacio de comederos especialies para no perder mucho alimento ? he visto que en las granjas aun usando comederos de piso para lechon existe mucho desperdicio, otra duda¿puedo ofrecer humedo el alimento o es mejor en seco?
por su atencion gracias.
(0)
(0)
Abraham Hidalgo
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Estudiante
Re: Nutrición rentable del lechón moderno (parte I) ¿Cómo seleccionar un preiniciador?
26/11/2010 | Pues de verdad que muy agradecido con el Dr. Aguila por este gran articulo que decidió exponer, pues quiero hacer varias acotaciones, este articulo lo que principalmente nos da a entender es Lo que bien empieza bien termina asi de simple, debemos aprovechar la fase inicial del lechón para sacar el máximo provecho al engorde del mismo.

He visto en muchas granjas que no se les presta atención alguna a la nutrición especifica y adecuada de los cerdos, he visto lechones con mas de 70 dias con un peso mucho menor a los 30 Kg.

El plan nutricional que nos proporciono el Dr. Aguila es algo que nos ayudara a aumentar la rentabilidad de la cría de cerdos y pues mejorar muchos aspectos de la misma,pienso que esto va muy de la mano con la administración de nuestros recursos, se debe contabilizar las dosis suministrada de alimento y el incremento de peso que produce en los animales. Algo muy importante que pude leer es que debemos dejar claro a los empleados o personal encargado de suministrar el alimento, es que sean específicos en cuanto a las dosis (cantidad de kg) y puntuales, he visto en granjas donde los encargados suministran a los lechones destetados una cantidad sin medida alguna de alimento y les dejan el alimento en los comederos hasta que lo hallan consumido en su totalidad.

Lo que debemos tener siempre en claro es que estoy es un NEGOCIO mientras mas tiempo nos dure un animal en el proceso de engorda mas gastos nos traerá, por eso debemos ser específicos y no dejarnos llevar por las pocas cantidades de dinero que nos podamos ahorrar con alimentos de baja calidad que nos darán baja rentabilidad en la engorda. Nuestro objetivo principal deberá ser proporcionar al mercado un animal de muy buena calidad en el menor tiempo posible para asi ver con claridad los beneficios de este negocio.

154 Dias dias debería durar la ceba según el articulo del Dr. Aguila, donde nuestros animales deberían alcanzar un peso aproximado de 100 Kg, esto demuestra claramente que el conocimiento y la buena administración de los recursos que disponemos son las mejores herramientas para darle a este negocio un buen ejercicio. He visto muchas granjas que en 154 dias (5 meses) tienen animales menores a 80 Kg y no logran los 100 Kg, de verdad que muy agradecido con el Dr. Aguila por esta valiosa informacion que nos da a comprender factores muy importantes de la engorda porcina.

Saludos.
(0)
(0)
Raúl Aguila
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Coordinador de Difusión Técnica
Queretaro de Arteaga, México
Re: Nutrición rentable del lechón moderno (parte I) ¿Cómo seleccionar un preiniciador?
26/11/2010 | Geovani Noe
MVZ, Tllaxcala, México.

Gracias por sus comentarios y por participar. Con mucho gusto contesto su pregunta:

La producción llamada de traspatio también debe ser tecnificada pues debe ser rentable.
Entonces la decisión de comprar comederos apropiados depende del costo : beneficio, es decir: ¿Cuanto es el costo de los comederos por año (divida el costo total de los comederos entre 5 años de duración de los comederos). Compare esta cantidad contra lo que cuesta al año el desperdicio de alimento. Seguramente los comederos se pagan solos, es decir es una inversión que se amortiza con el ahorro de desperdicio. Pero además mejorará el consumo de alimento de los cerditos destetados.

Lo invito a leer aquí en Engormix la parte II y III de esta serie de artículos: Nutrición Rentable del Lechón Moderno (Hagamos cuentas y, El impulso para el crecimiento). También tengo otros artículos aquí en Engormix que le pueden interesar: Desperdicio y Restricción de Alimento en Comedero.

Atte:
Raúl Aguila
Grupo Nutec.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Nutrición rentable del lechón moderno (parte I) ¿Cómo seleccionar un preiniciador?
15/01/2011 | Estimado.
Leí su nota muy interesante sobre cálculo de Em.
Tengo un preiniciador para aves compuesto por harina de soja, maíz, harina de carne, principalmente.
El análisis da como resultado: Materia Grasa 8.82 % - Fibra Cruda 3.00 % - Humedad 9.14 % - Proteínas 22.69 % - Cenizas Totales 5.65 % - Proteínas Solubles 91.58 %.
De acuerdo a la fórmula: Emn: 4,31* Pbd + 9,29 * Gd + 4,14 * ENNd o sea:
4.31*91.58 + 9.29 * 8.82 + 4.14 * (100 - 9.14+22.69+8.82+3.00+5.65)

394.7 +81.94 + 4.14 * 50.7 o sea:
476.64 + 209.9
Em: 6865 Kcal. / kg.
Esto es correcto? ?
Me parece demasiado elevado el valor de Energía Metabolizable... !!
Dónde está mi error...?
Muchas Gracias
email: renesandoval57@arnet.com.ar
(0)
(0)
Raúl Aguila
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Coordinador de Difusión Técnica
Queretaro de Arteaga, México
Re: Nutrición rentable del lechón moderno (parte I) ¿Cómo seleccionar un preiniciador?
17/01/2011 | René Sandoval.
Argentina.

En cuanto a su duda sobre cálculo de energía:

Probablemente me confundió con el autor de otro artículo porque:

1) Este foro es sobre alimentos Preiniciadores para cerditos destetados.

2) Yo escribí en Engormix un artículo titulado: Formulación Moderna y Energía Neta (en cerdos), pero no utilizo la fórmula que usted transcribe para Emergía metabolizable (no la conozco), probablemente sea para aves.

3) Cada especie (cerdos, aves, rumiantes) tiene sus propias ecuaciones de energía, es decir, no es válido usar una ecuación de energía metabolizable desarrollada para pollos, en cerdos.

3) El resultado aritmético de la fórmula que usted anota es igual a 686.5, no 6,865.

Atte:
Raúl Aguila
Grupo Nutec.

(0)
(0)
Jorge Landazabal
down arrow
Puerto Vivas, Barinas, Venezuela
Porcicultor
Re: Nutrición rentable del lechón moderno (parte I) ¿Cómo seleccionar un preiniciador?
28/08/2011 | Bueno, soy neófito en porcicultura de manera que este tipo de publicaciones de parte de personas con alto conocimiento en estos temas , simplemente nos enriquecen y orientan en el correcto manejo de cerdos de calidad. muchas gracias por por este aporte valiosisimo para mi.
(0)
(0)
Samuel Vargas
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Nutrición rentable del lechón moderno (parte I) ¿Cómo seleccionar un preiniciador?
23/10/2012 | dr aguila buenos dias me gustaria contarteme con usted directamente me pordria dar un correo electronico mi correo es savd90@hotmail.com
(0)
(0)
Pascual Rangel Sanchez
down arrow
Tlapacoyan, Veracruz-Llave, México
tecnico superior univercitario en procesos de produccion
Re: Nutrición rentable del lechón moderno (parte I) ¿Cómo seleccionar un preiniciador?
07/12/2012 | Estoy por iniciar una pequeña granja de 24 vientres y con estas aportaciones me motivan a seguir adelante gracias, pues con esto se comprueba que las cosas deven hacerse bien y ala primera
(0)
(0)
James Ruiz Velasquez
down arrow
Jamundí, Valle del Cauca, Colombia
Propietario
Re: Nutrición rentable del lechón moderno (parte I) ¿Cómo seleccionar un preiniciador?
08/09/2014 | que ingredientes y en que proporciones necesito para preparar un buen concentrado en etapa de levante y engorde en el medio cuento con afrecho de yuca mancha de yuca salvado de maíz y soya
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Nutrición rentable del lechón moderno (parte I) ¿Cómo seleccionar un preiniciador??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
Fito-Biótico de ultima generación para hacer frente a la cocc...
MÁS VIABILIDADMÁS KILOS POR PARVADAUN CAMBIO NUTRICIONAL PARA...
Compactante para un peletizado eficiente En la industria alimenticia, la m...
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved