Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

La Nutrición y Alimentación en Crecimiento y Terminación, para Maximizar la Productividad y Rentabilidad del Cerdo Moderno

Publicado: 3 de octubre de 2015
Por: Javier Chica Pelaez; Everton Daniel (Nutricionista Cargill-Provimi LATAM); Luciano Eduardo Palestro. Renato Colucci (Nutricionista Cargill-Provimi Brasil).
La producción de carne de cerdo se basa en una combinación de factores tales como las estrategias de nutrición, genotipo, gestión y comercialización. El conocimiento pleno de cada uno de estos factores y la adopción de diferentes acciones son las que conducirán a obtener los máximos resultados zootécnicos y económicos. En primer lugar, para que un animal pueda expresar su potencial genético, este debe estar en una condición de equilibrio metabólico. En segundo lugar, es necesario tener un profundo conocimiento de la matriz nutricional de los ingredientes, de modo que el adecuado perfil nutricional sea proporcionado a través de la dieta. Por último, deben adoptarse diferentes estrategias nutricionales en los animales, según sus diferentes patrones de consumo de alimento y la capacidad de deposición de tejido magro, con el fin de alcanzar los resultados productivos y de calidad de la canal que el mercado exige. Para ello, algunos aspectos deben ser considerados, los cuales serán tratados y descritos en el presente documento:
Obtener el equilibrio metabólico
Un correcto ofrecimiento de minerales y vitaminas debe llevarse a cabo para que los animales puedan estar en una condición de equilibrio metabólico y aumenten de peso de manera eficiente. En una condición donde el animal recibe niveles de estos nutrientes un poco por debajo de sus necesidades o cuando el suministro de estos nutrientes no se da en una forma equilibrada, se produce un subutilización de la dieta y de la ganancia de peso. Esto sucede porque el animal no tiene atendidas plenamente sus funciones fisiológicas. La pérdida de eficacia causada por este desequilibrio es muy sutil y difícil de identificar, y por lo tanto requiere una atención especial. Por otro lado, cuando ocurre un correcto aporte de vitaminas y minerales, son favorecidos el metabolismo y el sistema inmunológico y se alcanzan las ganancias de peso de acuerdo con el potencial del animal.
Actualiza con precisión y en forma dinámica la matriz nutricional de los ingredientes
Las tablas de composición de alimentos como las de NRC y las Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos, son herramientas prácticas que ayudan a conocer las matrices nutricionales de los ingredientes. Sin embargo, los valores nutricionales de las tablas corresponden a promedios estáticos de los resultados de los análisis de las muestras, las cuales presentan una alta variabilidad y por lo tanto, no permite una adecuada actualización de las matrices nutricionales de los ingredientes en diferentes plantas y para diferentes momentos. Se sabe que la cantidad de nutrientes y la energía de los ingredientes se alteran de acuerdo con la variedad genética, las condiciones de cultivo, transformación, etc. Por tanto, es necesario buscar herramientas que permitan medir los parámetros de calidad de los ingredientes de forma continua, dinámica y fiable, de modo que los efectos negativos de esta variabilidad se reduzcan al mínimo. En la formulación de rutina no se puede analizar a menudo el contenido de energía y nutrientes esenciales para la formulación. Sin embargo, se puede analizar con rapidez y de forma práctica diferentes parámetros y predecir con un alto grado de fiabilidad el nivel de energía y nutrientes (especialmente aminoácidos) a través de las ecuaciones incorporadas a software. Actualmente se disponible de tecnologías para el análisis de parámetros de predicción de nutrientes y de energía, tales como grasas, proteínas, humedad, cenizas, etc., en un gran número de muestras y muy rápidamente. Para esto la mejor tecnología disponible es el Infrarrojo Cercano (NIRs por sus siglas en Ingles). La exactitud de la predicción (cálculo) de energía y aminoácidos, a través de un sistema de ecuaciones, es un factor tecnológico crítico para el desarrollo de formulaciones con costo adecuado y máximo rendimiento de los cerdos, por lo que debe ser actualizado y manejado a partir de constantes desarrollos del conocimiento.
Usar sistemas de nutrientes que reflejen de manera más precisa los requerimientos y el desempeño de los cerdos
Además de una matriz de ingrediente actualizada en forma dinámica, otro factor importante para una nutrición de precisión es el sistema de nutrientes empleado. Es decir, tener y aplicar un sistema de nutrientes que traduzca de la mejor forma, la disponibilidad de nutrientes en las materias primas sobre el metabolismo de los cerdos. Entre los factores críticos, los tres que tienen el mayor impacto en el costo y el rendimiento de los cerdos son los siguientes:
a) El sistema de energía. El uso del sistema de energía neta (EN) es la que mejor se correlaciona con el rendimiento. (Tabla 1)
b) Sistema de aminoácidos. El uso del sistema de aminoácidos digestibles estandarizados, con corrección dinámica de la digestibilidad de los ingredientes procesados industrialmente como harina de soja y harinas de origen animal, es la mejor tecnología disponible para atender con precisión los requerimientos de aminoácidos.
c) Sistema de fósforo. El sistema fósforo digestible es el que mejor se correlaciona con los requerimientos de fósforo.
Definir los requerimientos nutricionales de los cerdos de acuerdo a su potencial de crecimiento de tejido magro y al consumo de alimentos
La evolución de los genotipos es constante y pasa muy rápidamente. Por lo tanto, es necesario que la nutrición acompañe esta evolución. Sumado a esto, también tenemos que entender las diferencias entre genotipos que se encuentran en el mercado. Como ejemplo, en el inicio de los años noventa en los Estados Unidos, las diferentes líneas genéticas presentaban variaciones del 30% en el consumo de alimento. Igualmente, se sabe también que un mismo proveedor tiene líneas genéticas con diferentes potenciales de deposición de proteína y hábitos de consumo.
Figura 1. Sistema de Partición de la Energía en Cerdos.
La Nutrición y Alimentación en Crecimiento y Terminación, para Maximizar la Productividad y Rentabilidad del Cerdo Moderno - Image 1
Para definir los requerimientos nutricionales ajustados a un determinado genotipo, se necesitan saber algunos parámetros que influyen en estos requisitos. Los dos factores más importantes a saber son:
a) Tasa de deposición de tejidos, especialmente de tejido magro, o la tasa diaria de deposición de proteína.
b) Consumo diario de alimento.
Figura 2. Tasa de deposición de proteína (g/d) de tres diferentes genotipos.
La Nutrición y Alimentación en Crecimiento y Terminación, para Maximizar la Productividad y Rentabilidad del Cerdo Moderno - Image 2
En las figuras 2 y 3 se muestra la composición de la ganancia de peso de dos diferentes genotipos de cerdos. Debe destacarse que las composiciones de ganancia en el tejido magro y tejido graso son muy diferentes entre los genotipos, y por lo tanto, la demanda de nutrientes también es muy diferente. Otro punto que merece especial atención es que la deposición de los tejidos es dinámica y cambia de acuerdo al sexo, desafío sanitario, las características de la dieta, etc.
Figura 3. Promedio de ganancia de tejido magro y adiposo de dos genotipos diferentes de los 25 a los 125 Kg de peso vivo (NRC, 2012)
La Nutrición y Alimentación en Crecimiento y Terminación, para Maximizar la Productividad y Rentabilidad del Cerdo Moderno - Image 3
La deposición de proteína en los cerdos es dinámica
Los cerdos en crecimiento y acabado tienen diferentes capacidades para depositar tejido magro según la fase. Por ejemplo los animales en crecimiento (menos de 50 a 60 Kg de peso vivo) tienen una menor capacidad de consumo de energía en relación con la cantidad necesaria para expresar su máximo potencial de deposición de proteínas. Por lo tanto, esta fase existe una relación lineal entre el consumo de energía y la deposición de proteínas.
De esta manera, gran parte de la energía consumida en esta fase, más allá de la de mantenimiento será utilizada para la deposición de tejido magro, y una pequeña porción depositada como grasa. Por su parte, los cerdos en etapa de terminación no tienen su deposición de proteína limitada por su capacidad de ingesta de energía. Se puede ver entonces, que existen dos fases distintas en lo que respecta al potencial de deposición de proteína para cerdos en crecimiento y acabado, una dependiente del consumo de energía y la otro no.
Un pequeño aumento en el aporte de nutrientes en la fase temprana de crecimiento conduce a una mejora sustancial en la deposición de tejido magro y el peso vivo que en las en fases posteriores. De forma contraria, una pequeña restricción resulta en una disminución de la deposición de proteína en las fases posteriores. Visto esto, se tiene la oportunidad de aprovechar al máximo la capacidad de ganar peso de los animales al proporcionan adecuadamente energía y aminoácidos en el momento adecuado. A menudo esta idea requiere proporcionar dietas con costos mayores en una determinada etapa, si se pretende alcanzar mejores resultados en el período total de alojamiento. Adicional a esto, se debe considera el conocimiento de los diferentes potenciales de ganancia de proteína y de tejido lipídico entre machos castrados, machos enteros, machos inmunocastrados y hembras.
La adopción de estrategias nutricionales
A través de la nutrición, se puede manejar o manipular los requisitos de mantenimiento y de ganancia de proteína en el cerdo. Para generar una disminución en las necesidades de energía de mantenimiento y un aumento de la disponibilidad de energía para la ganancia, se deben usar dietas que reduzcan el gasto metabólico en la digestión y la absorción de nutrientes. Por ejemplo, la harina de soja es un ingrediente de alto valor alimenticio, sin embargo, las altas inclusiones de este ingrediente genera una reducción en la utilización de la energía para ganancia de peso. Una forma de aumentar la eficiencia en el aprovechamiento de la energía es a través de la reducción del contenido de proteína cruda mediante la inclusión de aminoácidos sintéticos, asegurándose de mantener un balance apropiado entre ellos (concepto de proteína ideal). La Figura 4 muestra un comparativo de cómo el costo metabólico interfiere en la utilización de energía y la figura 5 muestra los resultados de desempeño de un estudio que aborda este concepto.
Figura 4. Comparativo de energía destinada para mantenimiento y para ganancia de dos animales alimentados con una dieta con alto costo metabólico (Animal A) y con bajo costo metabólico (Animal B)
La Nutrición y Alimentación en Crecimiento y Terminación, para Maximizar la Productividad y Rentabilidad del Cerdo Moderno - Image 4
Para los cerdos en fase de crecimiento pueden expresar su máxima ganancia de peso es necesario aumentar su consumo de energía. Para este fin, se deben proporcionar dietas más densas nutricionalmente, mediante la inclusión de aceites, aminoácidos sintéticos y el uso de enzimas. Vale la pena recordar que la adición de aceite en la dieta debe ser racionalmente a fin de no causar una disminución en el consumo de alimento. Por su parte el uso de enzimas es una herramienta que puede ser muy interesante, ya que pueden volver disponibles una serie de nutrientes tales como: fósforo, calcio, aminoácidos, además de energía, especialmente en momentos del alto costo de los ingredientes. En las etapas cuando el animal tiene limitado su consumo de alimento, es muy ventajoso proporcionar una mayor cantidad de nutrientes y de energía por kilogramo de alimento, con su consecuente reducción del costo metabólico.
Figura 5. Efecto de reducción de proteína cruda y suplementación con aminoácidos (AA) sobre el desempeño (Carpenter et al., 2004)
La Nutrición y Alimentación en Crecimiento y Terminación, para Maximizar la Productividad y Rentabilidad del Cerdo Moderno - Image 5
Conclusiones
El conocimiento científico aplicado y la incorporación de las nuevas tecnologías deben ser consideradas para definir las estrategias nutricionales enfocadas en maximizar los resultados de la cadena de producción porcina moderna.

Bibliografía
  • Carpenter, D. A., F. P. O Mara, and J. V. O Doherty. "The effect of dietary crude protein concentration on growth performance, carcass composition and nitrogen excretion in entire grower-finisher pigs." Irish journal of agricultural and food research 43.2 (2004): 227.
  • De Lange, C. F. M., et al. "Application of pig growth models in commercial pork production." Canadian journal of animal science 81.1 (2001): 1-8.
  • NRC. 2012. Nutrient Requirements of Swine. 11th rev. ed. Natl. Acad. Press, Washington, DC.
  • Nyachoti, C. M., et al. "Significance of endogenous gut nitrogen losses in the nutrition of growing pigs: A review." Canadian Journal of Animal Science 77.1 (1997): 149-163.
  • Pomar, Cândido, et al. "Applying precision feeding techniques in growing-finishing pig operations." Revista Brasileira de Zootecnia 38.SPE (2009): 226-237.
  • Schinckel, A. P., and C. F. De Lange. "Characterization of growth parameters needed as inputs for pig growth models." Journal of Animal Science 74.8 (1996): 2021-2036.
  • Walters, J. R. "How important is feed intake?." Pig Genetics Workshop, Armidale, Australia. 2003.
Temas relacionados
Autores:
Javier Chica
Universidad CES
Seguir
Renato Colucci
Cargill
Seguir
Everton Daniel
Cargill
Seguir
Luciano Eduardo Palestro
Teknal
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Oliva Escaro
27 de julio de 2016
Es un artículo excelente y claro, de uso obligado para las granjas grandes y del que previas disculpas a los autores me limitaré a expresar en lenguaje mas sencillo lo anteriormente indicado: 1 Es importante entender que los requerimientos nutricionales de cada granja varían según la capacidad genética de depositar proteína en cada granja. las granjas con cerdos de cruce adecuado con verracos de alto nivel de crecimiento magro tendrán necesidad de niveles más elevados de aminoácidos que otra granja con menor genética porque sus cerdos no pueden crecer en carne lo mismo que los de mejor genética, entonces se debe determinar que calidad genética tienes en tu granja para determinar el requerimiento y por ende la formulación. 2 los cerdos de granja promedio pueden crecer vigorosamente hasta cierto nivel sin engrasar para ello necesitan energía para el nivel adecuado de consumo de aminoácidos y requieren procesar las proporciones adecuadas de aminoácidos para depositarlos como carne, evitando digerir y transportar innecesariamente aminoácidos que no puedan depositar por estar proporcionados en exceso. Se requiere que la energía, los aminoácidos, las vitaminas , minerales estén en las proporciones óptimas entre si y entre ellos mismos, que la acidez del intestino sea la adecuada , la calidad del agua óptima y la limpieza de los corrales excelente estos dos últimos si están bien controlados, reducen los requerimientos de aminoácidos para anticuerpos del sistema inmune y se maximiza la velocidad de deposición de carne(magro). El uso de niveles altos de soya ofrece niveles altos de aminoácidos, pero reduce la energía de la ración por un menor aporte energético, requiere de mayor acidez en la digestión ( problema en los menores de 80 dias), entonces se limita un poco la soya y se incorpora adicionales de lisina a la ración y luego del balance es posible que también requiera treonina o triptofano, que ahora ya no son caros y se requieren en pequeños pero importantes aportes para lograr el balance adecuado que maximiza el crecimiento. las enzimas tienen un mayor e importante efecto en los cerdos jóvenes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate