Engormix
Engormix.com

Mortalidad pre-destete y nutrición

Publicado el:
Autor/es:
(3300)
(22)

La mortalidad pre destete suele ser uno de los índices que más preocupa a los productores porcinos, observándose variaciones del 4% al 20% o más, en diferentes sistemas de producción. Llegando a representar hasta el 25% del retorno económico. El mayor porcentaje de estas muertes se produce en los primeros 3 o 4 días de vida de los lechones.

Introducción.

Los lechones nacen con menos de 1,5% de grasa corporal, la cual en su mayoría es estructural y no puede utilizarse como combustible. Por lo tanto la principal fuente energética es el glucógeno acumulado en hígado y músculo (10% y 7% respectivamente) que sólo permite una sobrevida de 36 a 48 hs en ayuno. Esto se agrava en los lechones más pequeños donde la reserva energética es mucho menor, dándose una estrecha relación entre peso al nacimiento y supervivencia (figura 1)

Figura 1. Relación peso al nacimiento-mortalidad (P. English)

 

Peso al nacimiento/Alimentación de la cerda en el último tercio de la gestación

La alimentación de la cerda en el último tercio de la gestación cumple un papel preponderante en el peso al nacimiento del lechón. Una cerda de 190kgs posee un requerimiento diario promedio de energía de 7300 kcal  ( 2,4 kg de una dieta con 3000 kcal/kg) siendo beneficioso para el desarrollo fetal incrementar en un 20-25% la alimentación luego de los 90 días de gestación. (Figura 2)

El parto como factor determinante de mortalidad

La fatiga durante el desarrollo del parto puede originar una interrupción de la respiración de los lechones por la compresión o rotura del cordón umbilical durante el mismo,dando como resultando el nacimiento de lechones con problemas metabólicos.

Trabajos recientes donde administraban un “suplemento deportivo” (mezcla de minerales) en forma oral para reducir la fatiga del parto han demostrado ser eficaces para mejorar la mortalidad de lechones en el periparto y disminuir las intervenciones de personal para salvar los cerditos débiles (Van Kempen y Tibble, 2006).

Esto indica  que una adecuada alimentación de la cerda antes y después del parto jugaría un importante papel en la prevención de este problema, aunque deben seguir investigándose los requerimientos nutricionales adecuados, principalmente minerales, en el periparto.

 

Suplementación energética a lechones

Dado que una de las causas principales de mortalidad es la hipotermia, algunos trabajos (Odle, 1997) reportan los beneficios de suministrar un suplemento oral de triglicéridos de cadena media al nacimiento, aunque los resultados obtenidos no fueron concluyentes, teniendo más éxito las fuentes de calor clásicas como lámparas infrarrojas, mantas térmicas o microondas para recuperar lechones hipotérmicos (Oten et al., 1994).

 

Agalaxia o hipogalactia post parto (falta o poca producción de leche)

  • La glándula mamaria: productora de los nutrientes para el lechón

La glándula mamaria comienza a definir su desarrollo alrededor de los 70-75 días de gestación. Cualquier deficiencia en la alimentación condicionará este desarrollo mamario, lo que ocasionará poca producción láctea durante la lactancia, con el consecuente pobre desempeño de la camada a criar.

Lo mismo ocurre cuando hay un exceso alimenticio. Cerdas gordas tienden a depositar tejido graso entre sus mamas, en detrimento del tejido glandular, lo que produce un menor número de células secretorias de leche con la posterior hipogalactia. Además estas cerdas tendrán menor consumo de alimento en lactación.

Por lo tanto se recomienda en este período mantenernos en los niveles medios recomendados de alimentación (2,4 kgs/día para una dieta de 3000kcal/kg y 14% de proteína).  Como habíamos mencionado antes, elevar en un 20% la alimentación después de los 90 días de gestación, no antes, para generar un mayor peso de lechones al nacimiento.

 

  • Deficiencias vitamínicas y minerales

La deficiencia de vitamina E y Selenio puede predisponer a infecciones secundarias. Esto es muy poco probable usando los núcleos vitamínico-minerales disponibles en el mercado.

 

  • Fibra en la dieta

El aporte de fibra a la dieta previene los casos de estreñimiento en cerdas lactantes. Se recomienda mantener un nivel de 4 a 7% de fibra.

 

  • Micotoxinas

La presencia de micotoxinas como el cornezuelo del centeno suprime la  prolactina, hormona responsable de la producción láctea, causando el fracaso de la lactación.

 

  • Consumo de agua

Revisar los chupetes cada día es una tarea que no debemos pasar por alto. Una cerda consume de 20 a 40 litros de agua por día. Lograr esto  disminuye las probabilidades del síndrome MMA (Metritis, mastitis, agalactia).
 

Lechones patas abiertas o Splayleg

La aparición de lechones con patas abiertas puede ser un indicio de consumo de alimento con micotoxinas (Zearalenona) o de deficiencias en colina o tiamina. Siendo estos animales “grandes candidatos” a ser aplastados por la cerda.

 

Resumen y conclusiones

Las reservas corporales en la lactación temprana podrían ser suficientes para compensar la ingesta inadecuada de nutrientes (Pettigrew, 1995), por lo que la sobrevida y el crecimiento de la camada en la primer semana de lactancia depende del manejo nutricional durante la gestación.

La viabilidad de los lechones al nacimiento, en lo que respecta a nutrición, está marcada principalmente por la condición corporal de la cerda, la calidad de las materias primas utilizadas en el alimento, el manejo que hagamos de la alimentación en el periparto y los suplementos que se puedan administrar a lechones y cerdas en este crítico momento de la etapa productiva

 

Bibliografía

  • AherneFoxcroftPettigrew“Nutrición  de la cerda”, en Enfermedades del cerdo. EdIntermédica. 2001. Bs As
  • KlopfensteinFarmerMartineau“Enfermedades de la glándula mamaria”, en Enfermedades del cerdo. EdIntermédica. 2001. Bs As
  • Maqueda, Juan José; “Manejo y prevención de lechones pequeños y retrasados”Congresso latinoamericano de suinicultura. Brasil. 2004
  • Foxcroft and Town“Programación prenatal de la performance postnatal-La causa escondida de la variancia”. Gitep 2004
  • PIC USA Nutrient Specifications2003
  • English, Smith y Mac Lean; La Cerda. Ed. Manual Moderno. 1985. España
  • Den Hartog y  Smits,”Estrategioas de alimentación y manejo para alcanzar la uniformidad y calidad deseadas en porcino”. Fedna. 2005
  • Van Kempen y Tibble“Nuevas consideraciones sobre la mortalidad de lechones al nacimiento”. Fedna. 2006
  • Carrión y Medel; “Interacción nutrición reproducción en ganado porcino”Fedna. 2001
 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
(3300)
(22)
Re: Mortalidad pre-destete y nutrición
25/07/2012 |

Estimados Juan Carlos Angel y con respecto a las superficies de concreto,, yo implemente una solucion que me esta resultando, conocen los tejuelones??,, esos que tienen huecos?, este lo coloque sobre el concreto, en el área donde se desenvuelven los lechones, encima de estos les coloco las virutas,, con esto evito muchas cosas, entre ellas: la humedad, el daño q causa la superficie de concreto.

Lo usamos en el pasillo de los lechones,, dentro de las parideras. Son muy buenas debido a que por sus aberturas circulan aire lo q hace que permanescan siempre secas libres de humedad. Son resistentes para el peso de los lechones, no asi para las madres.


Nota de la Redacción:
Anexamos imagen de un tejuelon similar al que indica el Sr. Jose Daniel Arroca Orte que se utiliza en su granja y que fue consultado por Engormix para poder graficar a Uds. a lo que se refiere.


Hugo Gargaglione - Engormix.com


(0)
(0)
Re: Mortalidad pre-destete y nutrición
26/07/2012 | Saludo. Para obtener un buen resultrado, debe haber un buen manejo, nutrición en la cerda, para tener un exelente lechones incluso para ver los resultado del lechón se debe detener encuenta que no exista humedad, aplicar las vacuna, hierro vitamina asi se reduce la tasa de mortalidad
(2)
(0)
Juan Estrada
down arrow
Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Mortalidad pre-destete y nutrición
01/08/2012 | Excelentes comentarios en lo personal despues de haber tenido algo mas de 20 años de experiencia en la explotación porcicola; aconsejo ademas de una dieta rica en macro y micro minerales en la dieta de la madre, es importante incrementar la cantidad de alimento en el tercio final gestacional; por todos es sabido que este es el tercio de desarrollo y crecimiento embrional mas importante de la cria. En cuanto a la alimentación del lechón recomiendo comenzar con una dieta de entre un 21 y 23% de proteina desde el dia 7 y auxiliar a la madre en su cantidad alimenticia diaria en un promedio de entre 100 y 150 gramos por lechón siempre y cuando esta cantidad sea mayor a 7 animales y ademas dietar a la madre de ser posible 24 horas preparto; con la intención de prevenir la M.M.A ( Mastítis, metrítis Agaláctia).
(1)
(0)
Lina Sanchez
down arrow
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Re: Mortalidad pre-destete y nutrición
02/08/2012 | Buenas tardes a todos.
Gracias Doctor Hector Patullo por su valiosa información. Me gustaría aportar algo de mi conocimiento a cerca de las causas de mortalidad pre-destete.
Primero, deben tenerse claros los parámetros de mortalidad ideales y verificarlos con los reales.

-% mortalidad en maternidad: 7-10%
-% mortalidad en Destete: 2%
-% mortalidad en Engorde: 3%
Para un total de 12%

Como podemos ver, si logramos mantener lo más bajo posible la mortalidad en la maternidad, lograríamos llevar al destete cerdos fuertes y saludables.
Así, para reducir el porcentaje de mortalidad en la maternidad, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Peso al nacimiento: Los lechones por debajo de 1000g -1200g son de muy baja viabilidad (corrija su alimentación en gestación. Tenga en cuenta la genética).
2. Temperatura de la Maternidad (No todas las diarreas son infecciosas, muchas de las diarreas en paridera son mecánicas).
3. Asegúrese de encalostrar TODOS lo lechones.
4.Verifique la disponibilidad de los pezones (muchas veces cerdas con 12 lechones, sólo pueden criar 8).
5. El consumos de la cerda lactante debe ser poco después del parto y aumentar gradualmente hasta llegar ad-libitum.
6. Suministre un alimento pre-iniciador a partir del día 10 de edad
5. Incremente la inmunidad de sus madres por medio de las vacunaciones.


(3)
(0)
Yolandda Alegre
down arrow
Asuncion, Central, Paraguay
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Mortalidad pre-destete y nutrición
03/08/2012 | hola a todos!! vivo a casi 400 km de la capital, me mude este año, el problema que estoy encontrando es que aca la gente no entiende la importancia de una buena alimentación, encontre marranas que no dan leche al parir, y no tienen mastitis, es la deficiente alimentación y mal manejo. uno de los casos es de una propietaria que tuvo 6 lechones, 2 se murieron, los 4 estaban con diarrea. le daba leche de vaca entera con afrecho, los animales estan raquiticos, le comence a tratar, pero aca no hay balanceado, mucho menos iniciador, me miran raro cuando le cuento que composicion es distinta que la de adulto, por los requerimientos nutricionales, le traje aqui a mi casa, consegui solo balanceado crecimiento, es que no hay otro y le pongo un poco de leche descremada, le aplique suero ringer lactato subcutanea a cada uno, estan mucho mejos. y le trate la diarrea, eso hace 2 dias. sera que alguien que tiene mas experiencia en esto me podria asesorar. estoy en el chaco pararguayo. se que en la practica o lo que nosotros estudiamos se sacrifica o se recomienda sacrificar a los lechones menores de 1 kg. pero yo estudie para salvar a los animales, asi que no estoy de acuerdo. pero en fin... hoy le voy a pesar y controlar su ganancia de peso, pero le veo mas gordito y mas grande. no dispongo de tiempo ya que trabajo, pero comen como 6 veces al dia, agua a disposicion y comedero limpio. saludos. yolanda
(0)
(0)
Andrés Elizondo
down arrow
Puntarenas, Puntarenas, Costa Rica
Porcicultor
Re: Mortalidad pre-destete y nutrición
16/08/2012 | Hola yolandda Alegre, de cual raza es la cerda? porque a mi me suena a que esa cerda es para carne y no para leche
(0)
(0)
Yolandda Alegre
down arrow
Asuncion, Central, Paraguay
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Mortalidad pre-destete y nutrición
16/08/2012 | es cruce de large, pero estos cerdos no llegaron a mamar nada, segun me conto la dueña, ahora estan grandes, todos los que quedaron a mi cargo sobrevivieron, y 2 son mios. ahora tienen 36 dias, los deje, no para reproduccion
(0)
(0)
Balcala Gaston
down arrow
capital, San Luis, Argentina
Porcicultor
Re: Mortalidad pre-destete y nutrición
13/11/2012 | Hola a todos : soy de san luis Argentina y hace poco empece con dos chanchas. hace 9 dias nacieron 16 chanchitos 8 por cada una. ayer note que uno no se podia poner de pie y no tomaba la teta, fui al veterinario y me dijo que le inyectara hierro y calcio. mi pregunta es si con eso solo es suficiente o tengo que hacer algo mas?
la otra pregunta es a que cantidad de dias ya pueden comer los chanchitos? desde ya muchas gracias....
(0)
(0)
Ivan Ramos
down arrow
Chihuahua, Nuevo Leon, México
Comerciante
Re: Mortalidad pre-destete y nutrición
13/11/2012 |


BUEN DIA JUAN ESTRADA NO TENGO COMENTARIOS RELACIONADOS CON ESTE TEMA.SOY NUEVO EN ESTE RAMO Y ME NACIO LA INQUIETUD DE PONER UN CREADERO DE CERDOS APENAS
ESTOY CON EL PROYECTO.QUISIERA QUE UD, ME AYUDARA PARA CONSEGUIR UN BUEN CEMENTAL
DE BUENAGENETICA Y HEMBRAS GRACIAS DE ANTE MANO.
(0)
(0)
Giovanni Gallego
down arrow
Bello, Antioquia, Colombia
Asesor Técnico
Re: Mortalidad pre-destete y nutrición
12/12/2012 | estoy iniciando mi negocio y se me murio la cerda madre despues de 10 dias de parir, me aconcejaron suplir la leche materna por obvias razones, con leche en polvo, mezclado como papilla con cuidopreinicio y agua.
funciona al 100% estan de 25 dias co peso aproximado de 30 kilos, fuertes, gordos , grandes, lindos.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mortalidad pre-destete y nutrición?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron como prevenir lechones de bajo peso al nacimiento
Videos (6)
Nutricion en lechones: Dr. Juan Jose Maqueda
De: Juan José Maqueda Acosta
 
 
La diarrea, observada frecuentemente en los lechones en la etapa posterior al d...
 
I.   INTRODUCCION Dentro de los problemas más comunes de la...
Llamativo artículo, llevarlo praxis parece muy complejo considerando característ...
 
- Jose Exiquio Jimenez Torres - Creo que se puede manejar el concepto de kilos ...
Servicios Profesionales
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved