Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia de la alimentación no convencional en la calidad de la carne de verracos jóvenes

Publicado: 29 de febrero de 2016
Por: Yusimy Camino, Carlos Manuel Abeledo, Mayelín López, Zhenia Reyes Frometa y Dayami Rodríguez. Instituto de investigaciones Porcinas. Cuba
Resumen

Se sacrificaron 11 verracos jóvenes CC21 de 240 días de edad y 124 Kg de peso vivo promedio, provenientes de una prueba de comportamiento. Estos fueron divididos mediante un diseño completamente aleatorizado en dos tratamientos. Cinco en el tratamiento control (cereales y harina de soya) y seis en el tratamiento experimental (miel B de caña de azúcar y un núcleo de proteínas, vitaminas y minerales (NUPROVIM-10)) con el objetivo de evaluar la influencia de la dieta experimental en la calidad de la carne de los cerdos. Las canales se refrigeraron a 4º C durante 24 horas. Las evaluaciones de la calidad de la carne se realizaron en el músculo longíssimus dorsi. Se determinó: humedad, proteína bruta y PH. También se determinaron algunas propiedades funcionales: capacidad de retención de agua (CRA) y fuerza de cizallamiento. No se observaron diferencias significativas (P<0.05) entre ambos tratamientos para ninguna de las variables analizadas. Se comprobó que la dieta experimental no influye de forma negativa sobre la calidad de la carne de verracos jóvenes CC21, por lo que consideramos que esta puede sustituir a la dieta convencional suministrada a esta categoría animal. 

Palabras clave: calidad de la carne, verracos jóvenes, miel B, NUPROVIM-10

Introducción
La utilización de dietas no convencionales es un acápite muy poco estudiado en cuanto a la alimentación de verracos jóvenes y adultos se refiere. Ya que en estas categorías la alimentación tanto en cantidad como en calidad juega un importante papel lo mismo en el desarrollo de los reproductores como en su posterior comportamiento reproductivo. Es por ello que para utilizar dietas no convencionales en la alimentación de estas categorías se debe realizar primeramente un estudio completo que permita garantizar que la dieta utilizada no va a afectar el óptimo desempeño de los reproductores, pues de ellos depende el 50% de la reproducción de nuestras granjas. Las mieles de caña de azúcar se encuentran entre las dietas no convencionales más estudiadas en Cuba, con cientos de trabajos que avalan la utilización de las mismas en casi todas las categorías porcinas, pero no existen estudios previos de la utilización de este tipo de dietas en las categorías de cochinatos y sementales porcinos. Por ello, es objetivo de este trabajo evaluar la influencia de una dieta de miel B y nuprovim-10 en la calidad de la carne de verracos jóvenes.
 
Materiales y Métodos
Para la realización de este trabajo se utilizaron 11 cerdos machos enteros de la raza CC21 provenientes de una prueba de comportamiento donde con 115 días de edad y un peso vivo promedio de 30 kg se distribuyeron según un diseño completamente aleatorizado en dos tratamientos de 5 y 6 animales respectivamente. 
El tratamiento I (control) consistió en el suministro de una dieta convencional de cereales y harina de soya, que contaba con las características que se exponen en la tabla 1 y fue distribuido según la tecnología recomendada por IIP (2008).
Influencia de la alimentación no convencional en la calidad de la carne de verracos jóvenes - Image 1
El NUPROVIM-10 se suministró en una ración única matutina para garantizar su consumo total por parte de los animales, y a continuación, la miel B mezclada con agua en la proporción 1:1 en base fresca. Los animales se  alojaron en corrales individuales con piso de cemento y paredes laterales de cabillas de hierro en un establo abierto. En ambos tratamientos los animales recibieron agua ad libitum a través de bebederos tipo tetina.
Cuando los cochinatos alcanzaron la edad de 240 días y un peso promedio de 124 kg fueron sacrificados con el objetivo de conocer el efecto de la dieta de miel B y nuprovim-10 sobre la calidad de la carne de los mismos.
Los animales se sacrificaron después de un ayuno de 24 horas según la metodología descrita en NE IIP-2:2014. Posteriormente a la evisceración, las canales se refrigeraron a 4º C durante 24 horas. Pasado este tiempo se procedió al muestreo del músculo longissimus dorsi para las determinaciones relacionadas con la calidad de la carne. Se eliminó la grasa superficial y los restos de tejido conectivo en todas las muestras; tomándose la porción comprendida entre la oncena y la decimotercera vértebras torácicas, preparándose luego las muestras de ensayo según la (NC-274: 2003). Estas muestras se utilizaron para la determinación de la composición química de la carne: la humedad (NC-275: 2003), proteína bruta (NC-ISO 937: 2006) y PH a las 24 horas post-mortem (NC-ISO 2917: 2004).
La metodología descrita por Honikel (1998) fue utilizada para determinar la capacidad de retención de agua como pérdidas por goteo y pérdidas por cocción. Se utilizó la región localizada entre la quinta y la décima vértebras torácicas para realizar la prueba de cizallamiento en celda Kramer según Szczesniak y Turgeson (1965). Los datos obtenidos fueron procesados mediante un análisis de varianza simple que tuvo en cuenta la dieta como única fuente de variación con un PROC GLM del SAS (2002).
 
Resultados y Discusión
En la tabla 3 se muestran algunos parámetros de la composición química de la carne de los cerdos alimentados con las dietas experimentales.
No se observaron diferencias significativas (P<0,05), entre los animales que consumieron los dos tipos de dietas, para ninguno de los parámetros de la composición química de la carne analizados. Resultados similares a los hallados en este experimento encontraron Gonzalvo et al (2003) y Gonzalvo et al (2007) en dietas de miel B y NUPROVIM.
Influencia de la alimentación no convencional en la calidad de la carne de verracos jóvenes - Image 2
Los valores de humedad estuvieron dentro del rango de los reportados por autores como Sanginés et al (1997) quienes alimentaron cerdos con diferentes niveles de residuos de consumo humano sin procesar; Gonzalvo et al (2004) quienes utilizaron también dietas de miel B y NUPROVIM con distintos niveles de inclusión de aceite de soya.
Los porcientos de proteína bruta se mostraron ligeramente superiores a los reportados por Gonzalvo et al (2007) (22,39; 24,56; 24,85 y 25,00) al utilizar machos castrados alimentados con dietas de cereales, miel B + NUPROVIM y miel B + NUPROVIM + dos niveles de inclusión de polvo de arroz respectivamente. De la misma forma se comportó por debajo del alcanzado por Peréz et al (2013) (23,3) en cerdas desechadas de la reproducción.
Los valores de PH se encuentran dentro de los rangos normales reportados para ambos tipos de dietas, de cereales y de mieles. El valor del PH de los cerdos que consumieron la dieta experimental es ligeramente inferior, lo que según Fernández et al (1979) se debe a que el alto contenido de mieles produce un aumento de glucógeno y ácido láctico en el hígado y la musculatura produciendo disminución del PH final en el músculo.
Influencia de la alimentación no convencional en la calidad de la carne de verracos jóvenes - Image 3
La capacidad de retención de agua medida mediante las pérdidas por goteo y las pérdidas por cocción no mostraron diferencias significativas (P<0,05) entre los tratamientos estudiados. De igual forma se comportó la blandura. Concordamos con Gonzalvo et al (2007) quien obtuvo (5,33; 4,60 y 5,55) en carne de cerdos que consumieron dietas de mieles +NUPROVIM y diferentes niveles de polvo de arroz y fueron evaluadas sensorialmente como blandas.

Conclusiones
Se comprobó que la dieta de miel B y NUPROVIM-10 no influye de forma negativa sobre la calidad de la carne de verracos jóvenes CC21, por lo que consideramos que esta puede sustituir al pienso suministrado a esta categoría.

Referencias
  • Fernández, T.H., Smith, W.C. y Armstrong, D. G. 1979. The administration of sugar solutions to pigs immediately prior slaughter. 1. Effect on carcass yield and some muscle and liver characteristics. Animal Production, 29:213-221
  • Gonsalvo,S.; Venegas, O.; Gonzalez, A. M.; Vitón, D.; Martínez, O. y Novo, O. 2003. Efecto de la inclusión de fibra en dietas basadas en miel B de caña de azúcar sobre la calidad de la canal y la carne de cerdo.
  • Gonsalvo,S.; Venegas, O.; Gonzalez, A. M.; Vitón, D.; Martínez, O.; Mederos C. M. y Novo, O. 2004. Rasgos de la canal y calidad de la carne en cerdos alimentados con mieles de caña de azúcar. Efecto de la inclusión de aceite de soya en la dieta. Rev. Comp. Prod. Porc. 11(3): 104-110
  • Gonsalvo,S.; Sáez, Y.; Vitón, D. y Mederos, C. M. 2007. Rasgos de la canal y calidad de la carne en cerdos alimentados con mieles de caña de azúcar. Efecto de la inclusión de polvo de arroz en la dieta. Rev. Comp. Prod. Porc. 14(2): 145-148
  • Honikel, K.O. 1998. Reference methods for the assessment of physical characteristics of meat. Meat Science, 49: 447-457
  • IIP. 2008. Manual de procedimientos técnicos para la crianza porcina. NE IIP 2:2014. Carta tecnológica para el sacrificio de cerdos y la evaluación de las canales. Procedimiento de Evaluación de canales. Norma. NRC. 1998. Nutrient requirements of pigs. National Academy Press, Washington D.C. 74 p
  • NC 274: 2003. Carne y productos cárnicos. Preparación de la muestra de ensayo. Norma Cubana (NC). La Habana, pp8.
  • NC 275: 2003. Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de humedad Método rápido. Norma Cubana (NC). La Habana, pp7.
  • NC-ISO 2917: 2004. Carne y productos cárnicos. Medición del PH. Método de referencia Norma Cubana (NC). La Habana, pp11.
  • NC-ISO 937: 2006. Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de Nitrógeno total. Norma Cubana (NC). La Habana, pp8.
  • Pérez, Y.; García, J.; Diéguez, F.J. y Tosar, M. 2013. Caracterización de canal y la calidad de la carne de cerdas yorkshire x Landrace desechadas como reproductoras. Rev. Comp. Prod. Porc. 20(1): 45- 48
  • Sanginés, L.; Grande, D.; Carmona, J.; Pérez-Gil, F.; Suárez, B.; Ramos, F.; Cassis, L. y Domínguez, P. L. 1997. Potencial de la Producción Porcina con residuos de consumo humano. II. Características de la canal y de la carne de cerdos alimentados con residuos de consumo humano sin procesar. Rev. Comp. Prod. Porc. 4(2)
  • SAS. 2002. Statistical analysis system user′s guide: stat. Version. 6.12: sas Institute. Szczesniak, A.J. y Turgeson, K.N. 1965. Methods of meat texture measurement viewed from the background of factors affecting tenderness. Advances in Food Research, 14:33-38
Temas relacionados
Autores:
Yusimy Camino
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Seguir
Carlos Manuel Abeledo
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Seguir
Mayelin Lopez Fonseca
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Seguir
Zhenia Reyes Frometa
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Seguir
Dayami Rodriguez
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate