Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fitogénicos como poderosos mejoradores del desempeño productivo en la producción de cerditos

Publicado: 4 de abril de 2007
Por: Maurice Racousier de la Universidad Mayor, Santiago - Chile y Tobias Steiner de BIOMIN GmbH, Herzogenburg, Austria
La intranquilidad creciente con respecto al uso de los promotores antibióticos del crecimiento en la nutrición animal ha incrementado los esfuerzos por el uso de compuestos de diferentes plantas como posibles alternativas naturales. Los aditivos fitogénicos para la nutrición animal (fitogénicos) son un grupo extremadamente heterogéneo de aditivos alimentarios originados de hojas, raíces, tubérculos o frutos de hierbas, condimentosas u otras plantas. En la nutrición animal, sus efectos como mejoradores del sabor y promotores de la digestión ha sido reconocido ampliamente y las plantas aromáticas son usadas tradicionalmente en la medicina humana y animal. Los fitogénicos mejoran el comportamiento productivo en la producción de cerditos (Miller et al., 2003). Sin embargo, con frecuencia se presentan grandes diferencias en el modo de acción, así como en el efecto sobre la microflora, la digestibilidad, el comportamiento y la inmunidad, entre diferentes productos fitogénicos disponibles en el mercado. Estas diferencias son fundamentalmente debido a la gran variación en la composición de ingredientes de estos productos, los cuales están, con frecuencia, no muy bien definidos. De esta manera, el objetivo de este estudio fué evaluar el efecto de un aditivo alimentario fitogénico (Biomin® P.E.P.) bien definido sobre el comportamiento productivo de cerdas. 


Diseño experimental

Un experimento de nutrición fué llevado a cabo en la Universidad Mayor de Santiago de Chile, Chile. En este estudio, 80 cerdas del cruce PIC machos 337 ´ Camborough 22 fueron distribuidas en dos tratamientos con diferentes dietas. El alimento y el agua fueron ofertados ad libitum, sin embargo, en el período comprendido entre 15 y 3 días antes del parto, se ofreció una dieta de gestación de forma restringida (Tabla 1). Subsecuentemente se ofreció una dieta de lactación ad libitum hasta el destete, como se muestra en la Tabla 1.
Tabla 1: Dietas experimentales para cerdas gestantes y lactantes
Ingredientes (%)
Gestación
Lactación
Maíz
62
50
Harina de soya completa
7
-
Harina de soya
11
16
Subproductos de trigo
10
30
Suplemento energético
5
-
Aminoácidos, minerales, vitaminas
5
4
   
Composición química
  
Energía metabolizable (kcal/kg)
3020
2958
Proteina (%)
15,0
16,4
Lisina (%)
0,90
0,75
Fibra (%)
3,1
4,6
Calcio (%)
1,0
0,7
Fósforo disponible (%)
0,45
0,44
Una dieta no recibió suplemento alguno (grupo control), la otra fué suplementada con un aditivo fitogénico para alimento animal (Biomin® P.E.P., grupo experimental), por lo que el experimento quedó conformado de la manera siguiente, contando cada grupo con 40 animales:
Grupo control: dieta control sin aditivos
Grupo experimental: dieta control con fitogénicos (2 kg/t)


Resultados y discusión

La formula fitogénica usada en el presente estudio es basada en una mezcla bien definida de material y extractos de plantas secadas, aceites esenciales y fructooligosacáridos (FOS). Los aceites esenciales tienen el potencial de incrementar la palatabilidad de las dietas, estimulando de esta manera el consumo voluntario de alimento en cerdos (Steiner, 2006a). Como se muestra en la Figura 1, la adición de fitogénicos a las dietas incrementó sustancialmente el consumo de alimentos en el período de lactación. El consumo de alimento promedio en la lactación alcanzó de 7,070 y 7,238 kg para el grupo control y el grupo experimental respectivamente.
Fitogénicos como poderosos mejoradores del desempeño productivo en la producción de cerditos - Image 1
Figura 1 Efecto de los fitogénicos sobre el consumo de alimentos de las cerdas lactantes
Además, la acción concertada de los aceites esenciales y los FOS estimula la secreción de enzimas digestivas y ayudan a crear una microflora intestinal benéfica (Williams y Losa, 2001). De acuerdo con Kroismayr et al. (2005), los aceites esenciales específicos ejercen un efecto estabilizador en la microflora intestinal de los cerdos, incrementando así la absorción de nutrientes y reduciendo la producción de metabolitos tóxicos en el instestino grueso. En un estudio con cerditos, la suplementación de dietas control con Biomin® P.E.P. redujo los niveles de aminas biogénas y amonio, así como los contenidos de ácidos grasos volátiles en el caecum y el colon (Kroismayr et al., 2005). Adicionalmente, el tamaño de las placas de Peyer fué menor en cerdos alimentados con fitobióticos, indicando menor estrés digestivo. Por una parte, debido a la eficacia antimicrobial pronunciada, la mezcla de aceites esenciales en Biomin® P.E.P. reduce el número total de microorganismos del intestino, predominantemente de bacterias patógenas. Por otra parte, el componente prebiótico FOS, como fuente de carbohidratos indigeribles, da soporte exclusivo al crecimiento de las bacterias benéficas intestinales, tales como los Lactobacilli.

Es generalmente aceptado que un consumo de alimento mayor en la lactación, de conjunto con una digestión mejorada, conlleva a un suministro incrementado de nutrientes y energía a los cerditos en la leche. Como se ilustra en la Figura 2, la inclusión de fitogénicos en la dieta de cerdas afecta positivamente el comportamiento de la camada de igual manera. Comparados con el grupo control, los fitogénicos mejoraron el comportamiento de los cerditos en crecimiento, resultando en pesos vivos mayores de los cerditos al destete (Tabla 2).
Fitogénicos como poderosos mejoradores del desempeño productivo en la producción de cerditos - Image 2
Figura 2 Efecto de los fitogénicos sobre el peso al destete y la ganancia media diaria de los cerditos
La tabla 2 resume algunos de los parámetros del comportamiento productivo que fueron influidos por la suplementación de las dietas con fitogénicos. Comparados con el grupo control, los cerditos en el grupo experimental fueron 4 y 6 % más pesados al nacimiento y al destete respectivamente.
Tabla 2:Efecto de Biomin® P.E.P. en el comportamiento de las cerdas
 
Control
Biomin® P.E.P.
Cerditos nacidos vivos por camada
11,7
11,7
Peso vivo de los cerditos al nacimiento (kg)
1,27
1,33
Peso de la camada al nacer (kg)
14,93
15,52
Cerditos destetados por camada
10,5
10,7
Peso de la camada al destete (kg)
61,83
65,81
Los resultados obtenidos en el presente estudio están en concordancia general con experimentos previos conducidos en Francia (Steiner, 2006b) y en América del Norte (Miller et al., 2003). En estos experimentos, fueron observados consumos mayores de alimento por las cerdas en lactación y un mejor comportamiento productivo de los cerditos cuando las cerdas fueron suplementados con fitobióticos. Además, Amrik y Bilkei (2004) reportaron que los fitobióticos originados a partir de aceite de orégano disminuyeron la mortalidad y la tasa de selección e incrementaron la tasa de destete y el tamaño de la camada en un experimento a gran escala con cerdas.


Análisis económico

La rentabilidad de la producción de cerdos depende en gran medida del consumo voluntario de las cerdas, así como del comportamiento resultante de la camada. A pesar de que los costos totales de alimento (incluyendo el costo del aditivo) fueron mayores en 16 % en el grupo experimental, el mejoramiento en el comportamiento de este grupo generó ganancias adicionales, las cuales resultaron finalmente, en un aumento de la ganancia anual adicional de 21 USD por cerda. Es destacable que este cálculo solo tomó en cuenta los beneficios sobre los costos de alimentación y no considera los intervalos promedios destete- primer servicio más cortos, o la incidencia reducida de problemas de salud. Estos factores son considerados como una contribución adicional a la rentabilidad en la producción de cerditos.
Conclusión
Como se muestra en el presente estudio con cerdas, los compuestos fitogénicos bien seleccionados representan un Promotor Natural del Crecimiento adecuado para cerdos. La suplementación de dietas para cerdas gestantes y lactantes incrementa el peso vivo de los cerditos al nacimiento y al destete, e incrementa la rentabilidad en las operaciones de producción de cerdas.

Agradecimientos

Los autores desean agradecer al Dr. Esteban Gigoux (consultor de crianza porcina, Chile) por la supervisión del experimento, y a Cristian Dasso y Alexi Videla (Centrovet, Santiago de Chile, Chile) por su contribución a este estudio. Agradecemos también la colaboración en la traducción del artículo al Dr. Yunior Acosta Aragón.


Referencias bibliográficas
  • Amrik, B. y Bilkei, G. (2004) Influence of farm application of oregano on performance of sows. Canadian Veterinary Journal-Revue Veterinaire Canadienne 45: 674–677.
  • Kroismayr, A., Sehm, J., Mayer, H., Schreiner, M., Foissy, H., Wetscherek, W. y Windisch, W. (2005) Effect of essential oils or Avilamycin on microbial, histological and molecular–biological parameters of gut health in weaned piglets. 4. BOKU-Symposium Tierernährung. Vienna, Austria, pp. 140–146.
  • Miller, J.A., Solis, L.A. y Laurenz J.C. (2003) Enhancing feed intake during early lactation period in sows. Journal of Animal Science 81 (Suppl. 2): 14.
  • Steiner, T. (2006a) Managing Gut Health - Natural Growth Promoters as a Key to Animal Performance. Nottingham University Press, Nottingham, United Kingdom.
  • Steiner, T. (2006b) Powerful phytogenics under practical evaluation in sows and piglets. AFMA Matrix September 2006: 10–12.
  • Williams, P. y Losa, R. (2001) The use of essential oils and their compounds in poultry nutrition. World Poultry 17: 14–15.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
11 de abril de 2007
Buen artículo, me quedan unas dudas: ¿cuánto es el costo y en qué propociones se deben suministrar estos fitomejoradores? Si la diferencia en el destete es de 3.98 kg, esta nos da los 21 dolares por cerda ¿qué dicen? ¿cuáles son los costos reales por kg de alimento para poder realizar un análisis a nivel Colombia de estos, para poder saber si comprar o no comprar? Muchas Gracias, precios en dolares gracias.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
7 de abril de 2007
Es muy interesante este estudio, pero me llama la atención que en la ración de lactancia ésta sea con menor energía que la gestación. Sin embargo las ganancias de peso en ambos trabajos, tanto la de prueba como la de control, tienen mucha similitud. Lo interesante radica en que los lechones muestran que a las cerdas nunca les falta leche para ellos, lo que resulta en una producción sana y de muy buena salud, lo que me indica que si yo desteto a 28 días tendré mejores lechones y mayor viabilidad y velocidad de crecimiento en la engorda, ya que iniciaré lechones de 28 días de edad con un peso de 7.77 kgs. pdo. Si se subiera el peso al nacimiento a 1.550 kgs. sería ideal, ya que podríamos tener lechones de 8.0, como mínimo, ya que hay que buscar que los lechones como lo indican actualmente las tablas de PIC, a los 28 días de edad tengan 8.5 a 9.0 kgs. de peso, para aprovechar la capacidad lechera de sus cerdas. Para poder lograr ésto ¿qué tipo de fórmula sugieren que se use? Gracias por el artículo, es muy interesante y bueno.
Recomendar
Responder
Adriana Hernandez
Adriana Hernandez
28 de junio de 2009
Hola yo soy egresda de la carrera de veterinaria y precisamente mi tesis la quiero enfocar a este tipo de estudios me interesa mucho la utilizacion de lo natural para el mejoramiento no solo de la produccion si no el bienestar animal y el uso de esto por lo que veo si es un bienestar para el organismo de la cerda le ayudara a sentirse mejor sin necesidad de ocupar sustancias snteticas, me gustaria saber mas de ello y si me pueden orientar donde puedo aprender mas sobre el tema para aplicarlo en mi tesis seria de mucha ayuda. yo soy de Mexico, y aqui casi no se sabe mucho sobre esto. gracias
Recomendar
Responder
Sergio Gonzalez
DSM-Firmenich
17 de abril de 2007
Lo siguiente es una respuesta/comentario del Dr. Tobias Steiner, luego una traducción del mismo comentario al Español: Dear valued reader, thank you for your valuable comments regarding our publication on phytogenics in sow nutrition. It appears that in the present article, the nutrient composition of lactation and gestation feed have been confused my mistake. Of course, the lactation feed is higher in energy and lower in fiber content. A PDF file with the corrected values is available upon request. Sincerely, Dr. Tobias Steiner Estimado lector: Agradezco mucho sus valiosos comentarios respecto a nuestra publicación sobre fitogénicos en la nutrición de cerdas. Aparentemente los valores nutritivos de las dietas de gestación y lactancia mencionados en el artículo, fueron confundidos por error. Ciertamente, el alimento de lactancia es más alto en energía y más bajo en su contenido de fibra. Un archivo pdf con los valores correctos está a disposición de quien lo solicite. Cordialmente, Dr. Tobias Steiner
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.