Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Adición de butirato de sodio a una dieta para lechones baja en proteína sin antibiótico y su efecto sobre el perfil de fermentación intestinal

Publicado: 8 de marzo de 2016
Por: Tércia Cesária Reis de Souza, Konisgmar Escobar Garcia, Araceli Aguilera Barreyro, Maria Guadalupe Bernal Santos (Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro), Gerardo Mariscal (CENID Fisiología INIFAP). Mexico
Introducción
Debido al estrés que se genera durante el destete los lechones sufren un periodo de anorexia transitoria, pérdida de peso y susceptibilidad a las diarreas posdestete, lo que se puede contrarrestar con la utilización de antibióticos en las dietas iniciadoras. Actualmente con la prohibición del uso de antibióticos, la incidencia de diarreas posdestete se incrementó. La reducción del nivel de proteína dietética y el uso de aditivos que preservan la integridad intestinal (Lu et al., 2008) y combaten las diarreas son algunas alternativas a los antibióticos. El butirato de sodio es un aditivo acidificante que promueve la salud intestinal, ya que es fuente de ácido butírico considerado una fuente de energía para los colonocitos (Biagi et al., 2007). El objetivo del presente trabajo fue estudiar si el nivel de proteína cruda (PC) y si la presencia o ausencia de ácido butírico en una dieta baja en PC influye sobre el perfil de fermentación intestinal.
 
Material y Métodos
Se evaluaron tres dietas (tratamientos): APa: alta en PC (20%) con antibiótico; BPbut: baja en PC (17 %) sin antibiótico, con 0.2% de butirato de sodio y BP: baja en PC (17 %) sin antibiótico y sin butirato de sodio. Se utilizaron 36 lechones destetados a los 20.7 ± 0.5 días con 6.9 ± 0.7 Kg de peso alojados en nueve corrales con 4 lechones en cada uno, siendo 3 corrales por tratamiento. Al día 21 posdestete, cuatro lechones de cada tratamiento se sacrificaron después de ser desensibilizados por inhalación de CO2 durante tres minutos y de ser seccionada la vena yugular para su exsanguinación. Se abrió la cavidad abdominal para retirar el intestino delgado y grueso y colectar muestras de digesta del yeyuno y colon con la finalidad de evaluar el perfil fermentativo. Las muestras se conservaron en bolsas de plástico a -80 °C hasta su análisis (Escobar et al., 2014). Para el análisis estadístico se utilizó un diseño completamente al azar siendo la unidad experimental el lechón. La comparación de medias se realizó por medio de la prueba de Tukey utilizando el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS. Las diferencias estadísticas se aceptaron utilizando un nivel de significancia de P<0.05.
 
Resultados y Discusión
El nivel de proteína dietética modificó (P<0.001) la fermentación en los dos segmentos intestinales (Cuadro 1). Los valores encontrados a nivel del colon fueron de mayor magnitud que los de yeyuno, indicando una mayor actividad fermentativa en el intestino grueso (Williams et al., 2005). Los animales alimentados con la dieta alta proteína con antibiótico (APa) tuvieron una menor producción de ácidos grasos volátiles totales (AGVT) que los demás; corroborando los hallazgos de Escobar et al. (2014). En términos proporcionales, la ingesta de altos niveles de PC comparada al consumo de bajos niveles de PC estimuló la producción de ácidos grasos volátiles ramificados (AGR) en relación a la de los no ramificados (AGNR), tanto en yeyuno como en colon. El perfil de la fermentación de los animales que consumieron las dietas BP o BPbut fue muy similar; sin embargo, en los de BPbut se observó una mayor cantidad (P<001) de AGVT y AGNR que los de BP, debido a la mayor proporción (P<001) de ácido butírico sobre todo en colon, en donde esta cantidad se incrementó en un 120% en relación al yeyuno (70.5 vs 32.1 μmol/g). Esto se relaciona con el butirato de sodio utilizado, el cual está protegido de la acción microbiana a nivel de intestino delgado, para que se libere en el intestino grueso (Mallo et al., 2012). El consumo de dietas BP estimuló la producción de ácido láctico principalmente en yeyuno, en donde se presentaron mayores concentraciones de este metabolito; en colon la fracción de este ácido fue mínima. Se observó lo inverso para la producción de amonio, la cual fue mayor en los lechones de APa en yeyuno y colon, pero que se presentó en una mayor proporción en colon en relación al yeyuno. El comportamiento del ácido láctico y del amonio fue similar a lo reportado por Escobar et al. (2014).
Adición de butirato de sodio a una dieta para lechones baja en proteína sin antibiótico y su efecto sobre el perfil de fermentación intestinal - Image 1
 
Conclusiones
El consumo de la dieta APa disminuyó la producción de AGVT, pero incrementó la cantidad de amonio. El consumo de dietas BP promovió la producción de AGNR y ácido láctico tanto en yeyuno como en colon. La adición de butirato de sodio a una dieta baja en proteína incrementó las concentraciones de ácido butírico en el yeyuno y colon.
 
Implicaciones
Se debe estudiar el papel del ácido butírico a nivel intestinal, para profundizar el conocimiento sobre su uso metabólico por parte de los enterocitos y colonocitos.
 
Bibliografía
  • Biagi et al. 2007. J. Anim. Sci. 85: 1184-1191.
  • Escobar et al., 2014. Food Nutr. Sci. 5: 1776-1786
  • Lu et al. 2008. J. Anim. Feed Sci. 17: 68–578.
  • Mallo et al., 2014. J. Anim. Sci. 90: 227-229
  • Williams et al., 2005. Anim. Res. 54: 191-201
Temas relacionados
Autores:
Tércia Cesária Reis de Souza
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Konisgmar Escobar Garcia
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Araceli Aguilera Barreyro
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Maria Guadalupe Bernal Santos
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Gerardo Mariscal Landín
INIFAP México
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Aguila
ECO animal health
3 de octubre de 2016
Marco Carvajal, una precisión a tu comentario previo a la prohibición de antibióticos promotores de crecimiento: El uso de Antibióticos como Promotores de Crecimiento (AB.pc), ya no está permitido en México si se desea registrar un producto nuevo (en premezcla o alimento), pero: la mayoría de los productos que contienen ABpc se siguen usando hasta que se deba renovar su registro (en el 2018), en ese momento deberá desaparecer la leyenda "Promotor de Crecimiento" y, la dosis deberá ser terapéutica. En concreto, los ABpc se siguen usando y están permitidos en México hasta el 2018. Este tema lo abordaré en el XV Encuentro Nacional de Porcicultura, Cáncún, México , 7 y 8 de octubre 2016, conferencia: Alternativas a los Antibióticos Promotores del Crecimiento ¿Problema u Oportunidad? Raúl Aguila.
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
2 de octubre de 2016

En México tenemos buenas experiencias con el uso de Butirato parcialmente protegido. Bajo conduciones de campo el uso de Butirato ha logrado controlar las diarreas mecánicas que se presentan en los cambios de fase de alimento y además mejorar la taza de crecimiento.
No imitó comentar que los beneficios de Butirato van más allá de modificar el perfil de fermentación a nivel intestinal, estudios recientes han demostrado que Butirato actúa como desinflamatorio, además estimula la actividad de Peptidos Antimicrobiales propios del Animal, componentes del sistema inmune inespecifico. Dicho lo anterior, no es raro observar beneficios del udo Butirato sobre la producción de cerdos y aves. Finalmente desde mi punto de vista, el Butirato es de las alternativas mas efectivas a los antibiótico promotores de crecimiento.

Marco Antonio Carvajal Velázquez
PIC Genetics
22 de septiembre de 2016
La Normatividad en México prohíbe ya el uso de antibióticos como promotores de crecimiento. Se permite el uso a dosis terapéutica. Revisar Memorias del L Congreso AMVEC 2016. Ahora bien, ningún antibiótico controla amoniaco y el uso de antibióticos en alimento no potabiliza el agua de bebida. Desgraciadamente en México y muchas granjas de Latinoamérica el agua de bebida no es potable. Entonces consideremos el entorno. Alimento con ingredientes poco digestibles para el cerdo recién destetado, instalaciones deficientes en temperatura y ventilación, poca higiene y agua contaminada. En estas condiciones ningún producto antibiótico será efectivo.
Raúl Aguila
ECO animal health
3 de junio de 2016
Respetuosamente me permito comentar lo siguiente: 1) Las diarreas posdestete, en su gran mayoría son “mecánicas” (incapacidad para digerir los nuevos ingredientes del alimento), eventualmente las diarreas mecánicas pueden convertirse en diarreas infecciosas. Con preiniciadores modernos, en México ya son raras las diarreas posdestete (desde hace muchos años). 2) Los antibióticos posdestete (en preiniciadores) se usan como promotores de crecimiento, no para controlar diarreas. 3) En México no está prohibido el uso de antibióticos promotores de crecimiento (esto es en Europa); por tanto, en México no se han incrementado las diarreas infecciosas bacterianas posdestete. 4) En México, en los preiniciadores modernos de alta calidad, la reducción del nivel de proteína es un hecho porque, es compensada con una mayor digestibilidad de la proteína. Raúl Aguila MVZ, México
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate