Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Descubren conexión entre gen y un síndrome del estrés procino

Publicado: 7 de mayo de 2013
Fuente: Sandra Avant, ARS-USDA

Una mutación genética de la distrofina es la causa de un síndrome nuevamente descubierto del estrés en los cerdos, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Los problemas asociados con el estrés, tales como aquellos que ocurren en el transporte de los animales, le cuesta al sector porcino en EE.UU. aproximadamente 50 millones de dólares cada año. Por mucho tiempo, los productores y los investigadores han sospechado que síndromes no detectados pero relacionados con el estrés están afectando la salud y el bienestar de los cerdos.
Esta idea fue confirmada cuando científicos en el Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne (USMARC por sus siglas en inglés) en Nebraska, descubrieron un síndrome del estrés en dos lechones machos de edades de 3 meses que se murieron después de ser transportados de una instalación a otra. Este síndrome novedoso es diferente del clásico síndrome del estrés porcino, el cual fue eliminado de las piaras en EE.UU. hace muchos años.
El Biólogo Dan Nonneman y sus colegas en la Unidad de Investigación de Reproducción en el USMARC descubrieron una conexión entre la afección del estrés y una mutación genética en la distrofina. Las mutaciones en la distrofina, las cuales pueden causar la distrofia muscular de Duchenne, son asociados con una debilidad muscular que puede llevar a la muerte.
Científicos del ARS han descubierto que una mutación genética es la causa de un síndrome de estrés nuevamente identificado en los cerdos
Para mapear la enfermedad, los científicos aparearon otra vez los padres originarios de los lechones afectados para producir más lechones. Luego los investigadores determinaron el genotipo de los 250 lechones producidos, incluyendo 49 lechones que sí tuvieron el síndrome del estrés, y descubrieron una asociación entre el síndrome y una sola región del cromosoma que contiene el gen de la distrofina.
Los lechones afectados por el síndrome tuvieron una tasa cardíaca anormal cuando fueron tratados con anestesia y mantenidos bajo observación. La tasa cardíaca de los lechones no afectados que pasaron por el mismo tratamiento fue regular. Los que tuvieron el síndrome del estrés tuvieron solamente la mitad de los niveles de la proteína de distrofina comparados con sus hermanos no afectados.

Los lechones sospechados de tener el síndrome también tuvieron tres veces más de la enzima llamada creatina-fosfocinasa, la cual se usa para monitorear las enfermedades cardíacas y musculares.
El gen de la distrofina esta ubicado en el cromosoma X, y el síndrome se encuentra principalmente en los machos que heredan el cromosoma X afectado de su madre. Los animales parecen ser más susceptibles a la enfermedad cuando tienen edades de dos meses, cuando típicamente los lechones se transportan entre instalaciones.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
Fuente
Sandra Avant, ARS-USDA
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Renteria
8 de mayo de 2013
igualmente un cordial saludo, falta algo mas de informacion, ya que me parece una reaparicion de este sindrome, ya El gen halotano se ha usado en los sistemas de cruces en porcinos para aumentar el rendimiento de la canal y de sus piezas, así como para reducir el engrasamiento. Este gen se encontraba casi en la totalidad de los individuos de las líneas Pietrain usadas como machos terminales conformados. La mayoría de ellos tienen doble copia recesiva (nn) de este gen y al aplicarles el gas halotano se desencadena el Síndrome de Estrés Porcino. En cambio, en los animales con una copia de la mutación (Nn) el gas produce un efecto anestésico, igual que en los individuos libres del gen (NN). Con esta prueba era imposible detectar los portadores, por tanto algunas líneas que se creían libres del gen se encontró que tenían una frecuencia importante, identificada con una sonda genética que se comenzó a utilizar ya hace casi una década (HAL-1843).
Recomendar
Responder
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
7 de mayo de 2013
Buenos días,ojalá puedan brindar más información: raza o estirpe o línea portadora del gen de la distrofina modificada,porque si pudo presentarse en el 19.6% de un grupo de lechigadas de padres repetidos no deja dudas del factor genético. Qué lo diferencia de aquel ligado al gen halótano ?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.