Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Agua residual de granjas de cerdos para riego de heno

Publicado: 23 de enero de 2009
Fuente: Ann Perry USDA-ARS
Granjeros en Carolina del Norte y Carolina del Sur ya usan eficazmente cada gota de agua reciclando el agua residual de su ganado para el riego. Ahora científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han desarrollado maneras de aumentar los beneficios de esta práctica.
El alto contenido de nutrientes en el agua residual de la producción del ganado puede limitar su uso para el riego de cultivos. Además, el riego rociado puede aumentar las emisiones de amoníaco y otros compuestos orgánicos volátiles presentes en el agua residual.
Líder de investigación Patrick Hunt, ingeniero agrícola Ken Stone y científico del suelo Matias Vanotti con el ARS querían ver si el riego por goteo subterráneo (RGS) con el agua residual tratada de la producción de cerdos podría eliminar las emisiones y aumentar la eficacia total del riego. Hunt, Vanotti y Stone trabajan en el Centro de Investigación de Suelo, Agua y Plantas de las Llanuras Costeras mantenido por el ARS en Florence, Carolina del Sur.
Ellos realizaron un estudio de dos años que comparó cultivos de heno de césped Bermuda regados vía RGS. Un cultivo fue regado con el agua residual de ganado después de tratamiento del agua para eliminar concentraciones de amoníaco, nitrógeno y fósforo. Otro cultivo fue regado con agua de pozo aumentada con un fertilizante comercial.
El grupo evaluó los cultivos de ambos sistemas de manejo para rendimientos y biomasa total del heno. También midieron los niveles de nutrientes en el suelo y en el agua del suelo.
Los científicos descubrieron que los rendimientos fueron más altos para el césped Bermuda regado con el agua residual tratada. Ellos también descubrieron que los rendimientos de heno del césped Bermuda no variaron significativamente cuando los cultivos fueron regados con niveles del agua residual que reemplazaron solamente el 75 por ciento del agua perdida a la evapotranspiración.
Estos hallazgos indican que RGS con el agua residual es a menudo eficaz en tasas más bajas. El RGS con el agua residual tratada también reducirá la cantidad de agua que pasa por el suelo, y por consiguiente reducirá la lixiviación de los nutrientes más allá de la zona de las raíces.
Estos resultados significan que RGS con el agua residual tratada de los cerdos les provee a los cultivos de forraje suficiente agua y fertilización para igualar--y algunas veces sobrepasar--los beneficios de alimentar los cultivos con un fertilizante comercial.
Fuente
Ann Perry USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Aaron Chavez Rivera
13 de junio de 2012
Que tan factible es el agua tratada para regar flores a cielo abierto y sistema protegido (gladio, crisantemo, rosales, lilis) Concerniente a la información sobre el aprovechamiento del agua de la granjas lo veo como excelente alternativa. Felicidades por este articulo
Rolando Haro
Rolando Haro
30 de enero de 2009
Hola en verdad el agua residual es muy buena para los cultivos, pero hay que tener en cuenta que solo se debe regar los frutales de tallo grande porque, en los frutales de tallo pequeño puede existir una contaminacion de los frutos, ademas debe recibir un proceso de aireación para que disminuir los malos olores.
jose antonio camacho
jose antonio camacho
28 de enero de 2009
Es muy interesante este tema deseo informacion mas detallada sobre como es la metodologia ampliada de como se utiliza exactamente el agua tratada. jose antonio camacho.
Santinelli Dino
Santinelli Dino
27 de enero de 2009
Es posible fertilizar con los residuos de lagunas de las granjas sobre cultivos implantados cual es la tecnica
Victor Salinas
Victor Salinas
26 de enero de 2009
Sera factible que los residuos de estas aguas sean beneficiosas en los frutales
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate