Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de tratar estiércol casi elimina los gases de efecto invernadero

Publicado: 3 de mayo de 2007
Fuente: USDA - Servicio de Investigación Agrícola
Menos gases de efecto invernadero y más créditos de carbono por cada cerdo son los beneficios más recientes--y amigables con el medio ambiente--atribuidos a un sistema inventado por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) para manejar los desperdicios de cerdo. El sistema fue lanzado en 2004 por los científicos del suelo Matias Vanotti, Ariel Szögi y Patrick Hunt en el Centro de los Llanos Costeros para Investigación de Suelo, Agua y Plantas, mantenido por ARS en Florence, Carolina del Sur, y sus colegas. El sistema se llama 'Super Soil System', nombrado en honor de la empresa Super Soil Systems USA Inc., de Carolina del Norte que lo ha implementado y comercializado. El sistema convierte los desperdicios de cerdo en material para enriquecer y fertilizar el suelo, mientras eliminando casi todos los sólidos suspendidos, fósforo y amoníaco de las aguas residuales. En la investigación más reciente -- realizada en una grande instalación para engordar cerdos en Carolina del Norte, donde los investigadores probaron el sistema por primera vez hace tres años -- ellos descubrieron que reemplazar la práctica convencional de lagunas anaeróbicas con el nuevo sistema redujo las emisiones de los gases de efecto invernadero por 97 por ciento. El sistema redujo emisiones desde el equivalente de 4.972 toneladas de dióxido de carbono hasta sólo 153 toneladas. Esto indica que el sistema podría tener un papel en los mercados nuevos del intercambio del dióxido de carbono. Estos mercados permiten a los granjeros a ganar dinero basado en la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que ellos pueden prevenir de entrar a la atmósfera, usando unas tecnologías alternativas. Desde este punto de vista, el sistema Super Soil les permite a los productores de cerdos a recibir más créditos de carbono por cerdo que la tecnología comúnmente usada hoy en día, según Vanotti. Szögi notó que los créditos de carbono ganados pueden ayudar a compensar por los costos de instalación asociados con los sistemas aeróbicos más limpios. Una demostración en escala entera del sistema -- la única tecnología de granja certificada en Carolina del Norte para reemplazar las lagunas anaeróbicas -- fue hecha disponible bajo acuerdos con la oficina del Procurador General de Carolina del Norte, Smithfield Foods, Inc., y Premium Standard Farms. La implementación en escala entera de una versión menos costosa del sistema va muy bien, según Vanotti.
Fuente
USDA - Servicio de Investigación Agrícola
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
4 de mayo de 2007
Hola colegas... ¡qué buena noticia! No sólo para el porcicultor, sino para todo el mundo... ¡Qué raro que no expusieron cómo es la metodología, cómo funciona técnicamente y tampoco cómo se podría implementar en una granja pequeña o grande...lo importante es que con lujo de detalles nos la expliquen para poder ayudar a este globo tan deteriorado en que nos encontramos, todos nos preocupamos por el calentamiento global, pero no por las aguas cercanas, ni por los vecinos directos, tema importantísimo, pues son los primeros damnificados directamente y poco parece importar.Ojala hagamos más conciencia en esto.
Luis Nelson Zamora Morales
Luis Nelson Zamora Morales
2 de septiembre de 2008
para do carlos ulate, yo como hasta ahoraempiezo a entrar en los foros, le rogaria respetuosamente, me orientara como podria empezar a tratar el estiercol de los cerdos, porque no tengo ni idea como podria mejorar su reutilizacion en custion de suelos, agradezco su apoyo y a todo el que ya haya hecho camino en este campo nelson zamora
Salvador Arellano González
1 de septiembre de 2008
Hola a los foristas Hace un ano estuve trabajando con una empresa dedicada a construir biodigestores que permiten la captura del metano producido en las lagunas de oxidación que en muchos países se tienen como respuesta a la contaminación de las granjas tanto porcinas como en establos lecheros. En efecto se vendió mucho la posibilidad de obtener beneficios por la colocación de certificados de reducción de emisiones, pero muchas veces la información es incompleta. Por una parte se llega a pagar por la reducción de emisiones solo que estas provengan de un sistema que remedie una situación actual de emisiones. Es decir no se vale hacer un biodigestor donde no hay lagunas de oxidación u otro sistema aprobado en el pais como sistema de tratamiento. Por otra parte nos topamos con que a los brokers de bonos de carbono no les atraen proyectos pequeños (Granjas de hasta 5000 vientres) mucho menos en lo individual, Ellos requieren bloques de estos para sufragar los gastos de gestión y obtener ingresos importantes. . . Pero otra opción que hay que analizar seriamente y que ya hacemos aquí en México (comenzamos) es aprovechar el metano para su utilización en motores de combustión interna y generar energía electrica La mayoría de las granjas serán excedentarias en produccion de Energía Electrica (EE) por lo que para sufragar la inversión hay que mostrar ingenio dado que por lo menos en México es complicado comercializar EE por ejemplo con la EE excedente se pueden alimentar cámaras de refrigeración y vender frió. Son solo algunas de las ideas que brevemente quiero comentarles, estoy a sus ordenes. Salvador Arellano González.- Celaya, Gto. México.
Selco M. C.  s.l.
Selco M. C. s.l.
1 de septiembre de 2008
Buenos días a todos. Nosotros fuimos parte integrante del Proyecto de Demostración de Tecnología Ambiental Superior (Devolopment of Environmentally Superior Tecnologies) dirigido por el Animal and Poultry Waste Management Center de la NCSU (Raleigh) y coordinado por el ARS-USDA. La información técnica y de detalle está disponible en la web http://www.cals.ncsu.edu/waste_mgt/smithfield_projects. Cierto que el sistema produce esos beneficios ambientales, y no solamente, ya que existe además un beneficio adicional en materia de sanidad animal, mejora de la conversión y disminución de la mortalidad. Pero como cualquier proyecto, debe ser analizado y aplicado al contexto de cada región, hay que evitar la mala práctica del copiar y pegar. Cada explotación es distinta, hay muchas variables que afectan no solo a la gestión y manejo sino al entorno y obligaciones normativas y legales, así como a la aplicabilidad agronómica. Encantados de poder seguir cooperando cob el foro si lo desean. Ing.Jesús Mtnez-Almela CEO de SELCO MC Servicios Avanzados de Ingenieria (España)
Carlos Ulate
Biogas Ulate
7 de diciembre de 2007
Estimado Víctor, te quiero comunicar que siempre hago lo posible por agotar todos los medios que puedan ayudar a los más de favorecidos, y te comento que me encuentro en Managua llevando un contrato sobre este tema de fijación de carbono con la alcaldía del lugar. Quisiera compartir esta posibilidad con las personas ideales, ya que me especializo en tratar con mi sistema el 100 % de los desechos y no solo las aguas residuales, al alcance de cualquiera... Quisiera poder darles más información como la que propones, ya que actualmente solo los que pueden y quieren lo hacen y los otros solo contaminan por los bajos controles de sanidad. Te agradecería que me contactes en mi vitrina de Engormix, ya que no puedo acceder a tu localización y si tuviera que viajar a Matagalpa para hablar más del tema, no habría problemas... Te lo agradezco, por ayudar de alguna forma en algo más al medio ambiente que es el más desfavorecido. Agradeciendo su atención. Carlos Ulate
Víctor Cantarero Pineda
3 de diciembre de 2007
Buenas tardes Señores: En realidad que el tema ge GEI (gases de efecto invernadero ) es muy importante, pero tiene un punto de partida para las negociaciones de Certificados de Reducción de Emisiones (CRE) o Bonos de Carbono como son conocidos. La Experiencia que tengo es con un estudio de línea de base que realizamos en Nicaragua para un matadero y para beneficiado húmedo de café. Como ejemplo les pongo que el punto de partida para negociaciones de bonos de carbono se deben reducir mínimo 10 mil toneladas por año. Para los que están en porcicultura en un biodigestor que trata las excretas de un cerdo durante un año, ser reduce 1 tonelada en equivalente de CH4 (metano) A co2 o bien los que están relacionados con caficultura las aguas residuales de 30 quintales de café oro que son tratadas y dejan de emitir metano, representan 1 tonelada de CO2. Normalmente lo que se hace para que puedan incluirse pequeños productores es que se trabaja lo que se denomina proyectos de pequeña escala (Small Scale Proyect). Las metodologías ya están desarrolladas y esto pueden constatarlo en páginas de Naciones Unidas para gases de efecto invernadero o todo lo que tenga que ver con el protocolo de Kioto. Apenas estoy iniciando mi participación en este foro y espero ampliar con información técnica mas sobre el tema. Voy a ver si aceptan que ponga una tabla de memoria de cálculo con lo que pueden darse cuenta si pueden participar en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) o no. Saludos Víctor Cantarero Pineda
Enriqueta Duarte
3 de diciembre de 2007
La realidad, lamento que no exista un buen moderador que filtre la información sustanciosa, de la que no lo es. El archivo es mucho ruido y pocas nueces, ya que ni siguiendo el link, revela más dato. Es de respetarse el derecho de todos de aportar o disentir, sobre todo en Engormix, que es portal de respeto. Sugiero mas atención o ni molestarse por quieres solo hacen ruido (quien no comparte, qué aporta?).
Carlos Ulate
Biogas Ulate
1 de diciembre de 2007
Estimado Don Carlos Santander: En su comentario pequeño y sumamente claro agradezco que tome en cuenta en sus estudios de química y a quienes representa que hay situaciones lógicas. Si dice Don Pablo en su foro de ts que la materia se transforma en gas, entonces ¿por qué tenemos lodos que tratar? Digo, si los biodigestores tradicionales queda demostrado que solo son para aguas residuales... entonces ¿para qué usarlos si entre más los filtremos menos sólidos tendremos? Sería menos gas porque el agua no lo produce, esto está claro. Pienso, después de separar los sólidos ¿a dónde van? Los que somos realistas dirán, solo a contaminar; y más gasto de mano de obra, ya que son un verdadero desastre los sistemas de aguas residuales, que apenas se llevan el 5 % de los sólidos... Imagínese: el 95% de los sólidos, entonces por qué no transformar el 100% de la materia incluyendo lo que viaje en las aguas residuales. Me llena de orgullo compartir con un venezolano porque esta cerca de Hugo Chávez y que en esta vida no todo debe ser petróleo y así usted lo representa... Agradezco que tome en cuenta este comentario, porque lo que expongo diría lo fácil que es tratar esas aguas residuales y eliminar las lagunas de oxidación. En mis ensayos concluidos con éxito he notado que la producción de gas viene de dos reacciones diferentes y esto si usamos toda la materia, por eso eliminé los biodigestores normales y diseñé uno exclusivo de sólidos, no haciendo separación y conseguí gas producido por fermentación que tiene una reacción menor de 24 horas y otro de forma bacteriana con una reacción entre 20 y 45 días. El tema es complicado para un foro pero esa es la idea. Su servidor, Carlos Ulate
Carlos Ulate
Biogas Ulate
1 de diciembre de 2007
Estimado Dairon, yo reconozco que no soy diestro con la computadora pero creo que usted es uno igual a mi, si hubiera buscado información sobre mí en Engormix estaríamos intercambiando con éxito respetando sus reglas, después de todo estamos sirviéndonos de su esfuerzo, pero rescatando lo positivo lo invito a revisar los foros en que participo que se relacionan con este tema para subir los retos de los que participaron. Mi idea no es decirle a nadie lo que conozco solo con preguntas, es más bien compartir experiencias pero no he tenido mucha suerte con homólogos en mi área, pero disfruto participar espero leer un comentario constructivo suyo no solo lo destructivo así que continuemos. Su servidor Carlos Ulate.
Dairon Varelo
1 de diciembre de 2007
Cordial saludo a los panelistas. Don Carlos, en buena hora participa usted en este foro, pero espero que sea más explícito con sus comentarios y exponga su experiencia al respecto. No se convierta en uno más de los alquimistas que participan en estos foros y que muy poco o nada aportan a la causa. DAIRON VARELO SANIN
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate