Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salmonelosis Aviar y Porcina: El Dr. Querol Sanchis presenta su libro

Publicado: 1 de julio de 2016
Fuente: Engormix.com
El Lic. Joaquim Querol Sanchis presenta a la Comunidad Engormix.com su libro "La sanidad integral en la salmonelosis aviar y porcina" y adelantó a Engormix.com fragmentos de la obra que es de sumo interés para los distintos actores vinculados al sector procino.

Querol Sanchis es farmacologo clinico y experto en formulacion de farmacos veterinarios tanto para monogastricos como poligastricos. En su experiencia profesional se destaca el haber sido Director durante 25 años del Laboratorios Fedra, además de ser asesor como veterinario especialista en avicultura y formulas medicamentosas.

Por gentileza del autor, Engormix.com adelanta unos fragmentos del contenido del libro donde presentan como alternativas al uso y abuso de los antibióticos en la lucha contra las enfermedades infecciosas, la racionalización productiva y sanitaria con un método alternativo de medidas profilácticas o preventivas que complementen la sanidad integral. Para éllo, se toma como punto de partida el suministro directo de microorganismos viables administrados por vía oral, a través del alimento o del agua de bebida:
"En base a la nueva concepción del suministro directo de microorganismos viables  los probióticos entran a formar parte como herramienta profiláctica en la prevención de enfermedades digestivas producidas por las bacterias enteropatógenas ( Salmonelas, E. coli, etc. ). Con su uso se produce una estabilización de la flora microbiana intestinal y una mejora de la salud.
 
Los probióticos de mayor interés profiláctico son los cultivos de bacilos ácidolácticos, compuestos por los lactobacilos y las bifidobacterias.

Los acidificantes son otra herramienta profiláctica que se pueden incorporar al alimento o al agua de bebida. Actuan sobre las materias primas constituyentes del alimento y en el aparato digestivo de los pollos y de los lechones, generando una población acidófila que limita el desarrollo de las bacterias enteropatógenas.Además de esta propiedad, los acidificantes aumentan la actividad de las enzimas proteolíticas, mejoran la actividad de las secreciones pancreáticas y aumentan la digestibilidad de los nutrientes".
 
Por último, destacaremos las vacunas en el control de las salmonelas paratifoideas de las aves, porque limitan su colonización bacteriana en los órganos reproductores y reducen la excreción fecal. El empleo de estas vacunas tienen la doble ventaja o la particularidad de que al dirigirse contra los serotipos paratifoideos aviares que más afectan al hombre, se pueden considerar como un elemento para reducir el riesgo para la Salud Pública, representado por las toxiinfecciones alimentarias de origen salmonelósico."-
 
-" En el segundo apartado nos extenderemos en el estudio de la sanidad integral como herramientas de gestión que comprenden un conjunto de elementos interrelacionados : medidas de bioseguridad de las explotaciones, medidas de bienestar animal y medidas profilácticas.
 
La salmonelosis requiere un plan de lucha y controla integral, basado en la suma de programas de Sanidad animal, Sanidad ambiental y Sanidad humana.

El control de la salmonelosis se basará en primer lugar en los principios de bioseguridad de las granjas y del manejo de los animales . En términos generales las medidas de bioseguridad en las explotaciones ( producción primaria ) se encaminan en la acción preventiva de la entrada de salmonelas en la granja, y en la obstaculización de la diseminación de salmonelas en su interior, adoptando sistemas basados en la racionalización de los medios de producción, sin recurrir a la maximización productiva y acercándose a las condiciones ambientales , alejándose de las viejas estructuras  de la producción animal superintensiva.

 
En los programas de bienestar animal y de buenas prácticas de manejo se priorizarán las normas y condiciones de vida de los cerdos y aves . Respecto a los primeros, se respetarán las jerarquías sociales, la termorregulación, que no haya excesiva concentración o superpoblación, que no haya mezcla de animales de diferentes edades, que se practique la identificación individual con fines de trazabilidad, que se apliquen seguimientos sanitarios de las principales enfermedades infeciosas de las aves y cerdos,etc."- 
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Joaquin Querol Sanchis
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jhons Rodriguez Alava
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
23 de septiembre de 2016
Felicitaciones Doctor excelente obra, necesito conocer el precio de la obra y como lo solicito. Atte. Dr. Johns
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate