Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Porciaméricas 2016: Pre-Congreso de Salud y Producción Porcina

Publicado: 22 de junio de 2016
Fuente: Engormix.com
El Martes 12 de julio de 2016, un día antes del Congreso Nacional Porciaméricas 2016, se desarrollará el Pre - Congreso de Salud y Producción Porcina en el Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones de Sanat Marta (Magdalena, Colombia).

Los organizadores del Área de Investigación y Área Técnica de la Asociación Colombiana de Porcicultores - Fondo Nacional de la Porcicultura. señalaron que el objetivo del Pre-Congreso es transmitir los nuevos enfoques relacionados con la sanidad, la inocuidad y la sostenibilidad ambiental en el sector porcícola colombiano;  y la Metodología a llevar a cabo se  basa en presentaciones concretas y de alto impacto acompañadas de un intercambio activo con los participantes dando amplios espacios de discusión. El programa cuenta con expertos internacionales, académicos y destacados consultores del sector porcícola.
El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Santamar a partir de las 8 a.m. hasta las 5 p.m. El único requisito para participar es asistir al Congreso Nacional Porciaméricas 2016 y el programa es el siguiente 

Módulo Sanidad de 08:35 a 11.00 hs:
  • Estrategias de control y erradicación del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino en el mundo y en Colombia. Ponente: Laura Batista García
  • Nuevas tendencias en los programas de monitoreo y sanidad en cerdos. Ponente: Edgar Enrique Tapia López
  • Vacunación frente a circovirus porcino Tipo 2. Ponente: Joaquin Segalés Coma
 
Módulo Inocuidad de 11.00 a 12.00 hs: 
  • Estrategias para la reducción de Salmonella spp en la cadena porcina. Ponente: Ana Karina Carrascal
  • Población de roedores en zonas aledañas a granjas porcícolas, como fuente potencial de enfermedades zoonóticas. Ponente: Diego Piedrahita  
 
Módulo Hacia una producción sostenible y socio-ecológica de 14.00 a 17.05 hs:
  • De dónde venimos y para dónde vamos con la Sostenibilidad. Ponente: Área Técnica 
  • Aspectos de sanidad ambiental. Ponente: Carlos Piñeiro Noriega 
  • Exploración de olores ofensivos en el sector porcícola. Ponente: Maria Victoria Toro Goméz 
  • Impactos evitables de la porcicultura. Ponente: Carlos Piñeiro Noriega
La inscripción al Pre Congreso de Salud y Producción Porcina es gratuita. El único requisito para participar es estar inscrito en el Congreso Nacional Porciaméricas 2016.
 
Ponentes:
Laura Batista García 
Médico Veterinario UNAM, PhD Ciencias Clínicas Veterinaria de Poblaciones de la Universidad de Minnesota. Directora en Batista & Asociados; Presidente del comité en PRRS, PED y enfermedades emergentes, AMVEC AC 2013-2015; Co-investigadora del PRRS Porcino Cluster CDPQ-U Laval, Quebec, Canadá; Representante de la OIE en México para el grupo PED ad hoc; Asesora de PRRS y enfermedades emergentes para los Porcicultores colombianos
Edgar Enrique Tapia López
Médico Veterinario UNAM, Gerente de Servicios Técnicos para América Latina. IDEXX Laboratories. Brinda soporte técnico en las líneas de Aves, Cerdos, Rumiantes, PCR y Randox, Jefe Técnico en Diagnósticos Clínicos Veterinarios (DCV). Encargado de coordinar las secciones de bacteriología, virología, serología, patología y biología molecular.
Joaquim Segalés Coma
Profesor Titular del Departamento de sanidad y de anatomía animal de de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador adscrito al CReSA. Asimismo, durante los dos últimos años ha ocupado el cargo de responsable del subprograma de investigación del CReSA sobre enfermedades víricas endémicas. Tras haberse doctorado en Ciencias Veterinarias por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996).
Ana Karina Carrascal
Bacterióloga egresada de la Pontifica Universidad Javeriana, especialista en ciencia y tecnología de alimentos y Magister en Microbiología. Experiencia en docencia universitaria y consultoría asociada a problemas microbiológicos e inocuidad alimentaria. Actualmente es profesora asociada al departamento de microbiología de la Pontificia Universidad Javeriana.  
María Victoria Toro Goméz
Ingeniera Química de la Universidad Pontificia Bolivariana, Master en Contaminación Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid, Doctora en Procesos Químicos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente se desempeña como Coordinadora Científica del Grupo de Investigaciones Ambientales GIA. 
 
Carlos Piñeiro Noriega
Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un diplomado por el European College of Porcine Health Management. Con estudios avanzados en producción animal por la Universidad Politécnica de Madrid y es especialista en la Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en Gestión y análisis de bases de datos de producción y sanidad, realización de pruebas científicas.  
Diego Piedrahita
Médico veterinario zootecnista egresado de la Universidad de Córdoba, Magister en Salud Animal y PhD en ciencias básicas biomédicas. Experiencia en docencia universitaria e investigación científica. Actualmente es docente coordinador del Grupo de investigación CIBAV de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia.
 
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.