Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Territorio libre de la fiebre porcina clásica, según SAGARPA

Publicado: 31 de enero de 2009
Fuente: El Capitalino
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez hizo aquí la Declaratoria Oficial de México como Territorio Libre de Fiebre Porcina Clásica, la cual se había convertido en una de las enfermedades más devastadoras de la porcicultura nacional.

Con este logro de los ganaderos, médicos veterinarios, industriales, comercializadores y gobiernos federal y estatal, la cadena productiva y de transformación del sector pecuario mexicano, se tiene la porcicultura más sana, grande y competitiva que le permitirá vender mejor en los mercados nacional e internacional.

México tiene un inventario ganadero de 15.2 millones de cabezas de ganado que generan una producción de carne en canal de 1.4 millones de toneladas por año, cantidad que le hace ocupar el tercer lugar del consumo nacional de carnes rojas con un valor de la producción de 29,590 millones de pesos.
Las exportaciones de carne de cerdo a los mercados de Japón, Corea y Estados Unidos, generan más de 300 millones de dólares anuales. Con el citado anuncio, se exportará en breve a países como Canadá, Cuba, China, Rusia, Singapur, Vietnam, Hong Kong y a países de Centroamérica.

Este anuncio que se da hoy, explicó el Secretario de Agricultura, tiene una historia que data desde la década de los años setentas. Durante varios años la campaña se enfocó al diagnóstico de la enfermedad y a la aplicación masiva de vacunas como estrategia primordial.

Durante la década de los años noventa, en el país se generaron una serie de trabajos tendientes a lograr la erradicación de esta enfermedad. En el período comprendido entre los años 2000 a 2007 se puso en marcha el Programa Integral de Sanidad Porcina, cuyos resultados fueron que los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas fueran declarados libres el 18 de julio de 2006.

Durante los años 2007 y 2008, obtuvieron la condición de estados libres de la Fiebre Porcina Clásica los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal. Los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco hoy se suman a este gran esfuerzo, lo que da como resultado que todo el territorio nacional sea declarado Libre de la Fiebre Porcina Clásica, destacó el secretario Alberto Cárdenas Jiménez.
Acompañado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el titular de la SAGARPA subrayó que uno de los mayores beneficios de este logro se reflejará a nivel internacional, ya que el estatus de territorio Libre de Fiebre Porcina Clásica ofrece una ventaja competitiva en países altamente consumidores de carne de cerdo.
Fuente
El Capitalino
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodolfo Vieyra
Rodolfo Vieyra
13 de mayo de 2009
Buen dia Ing Carmelo. En el estado de Guerrero esta el programa PESA-Guerrero sin Hambre, que empezó en Marzo o Abril de 2008 donde se dan apoyos a productores de bajos ingresos, en el apoyo incluyen animales estos animales fueron del mismo estado o estan importando animales de otros estados y si me puedes enviar mas detalles del brote en cocula. De antemano gracias.
Rodolfo Vieyra
Rodolfo Vieyra
13 de mayo de 2009
fiebre porcina clasica
Carmelo Lopez
Carmelo Lopez
2 de mayo de 2009
fuen en el csaegro que esta en cocula guerrero y despues se sacrificaron mas cerdos de otras granjas si quieren mas info. avisenme.
Carmelo Lopez
Carmelo Lopez
2 de mayo de 2009
sucedio en el estado de guerrero en el colegio superior agropecuario del estado de guerrero que esta en el poblado de cocula, aqui fue donde se sacrificaron los cerdos y despues mataron cerdos en una granja cerca de esta y aproximadamente 400 vientres fueron sacrificados, si necesitan mas informacion avisenme que no nos engañe el gobierno. gracias
María Laura Abeijón
María Laura Abeijón
29 de abril de 2009
Carmelo López, buen día. ¿En dónde se registró el caso del que hablas? Muchas gracias!
Carmelo Lopez
Carmelo Lopez
3 de abril de 2009
yo conozco un reciente caso de fiebre porcina clásica, hoy 3 de abril del 2009, esto es muy grave ya que dicen que esta libre México, y estamos en un grave caso ya que por culpa de las autoridades sanitarias que tardo 2 meses en regresar los resultados se pudo diseminar la enfermedad ya que se estuvieron vendiendo ejemplares vivos, el dia de hoy cuarentenaron la granja. y sacrificaron los cerdos.
Martin Gallego
5 de marzo de 2009
muy bien por las autoridades sanitarias de mexico y por todos los porcicultores en colombia ya existen algunas zonas libres y esperamos por la declaratoria nacional.
Isidro Cisneros López
13 de febrero de 2009
Felicidades por tal noticia, tanto para las autoridades responsables de la sanidad pecuaria como para los empresarios del ramo. En este sentido solo quiero mencionar que para mantener este estatus sanitario, es de suma importancia que se instale un procedimiento de monitoreo efectivo por región, ya que en las zonas aisladas de la serrania y la montaña, en los criaderos de traspatio, se dan casos con signología que deja dudas, sin que se realice un seguimiento serologico.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate