Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mèxico - Convocatoria de Trabajos al XLIX Congreso Nacional AMVEC 2015

Publicado: 12 de febrero de 2015
Fuente: Yannin Rivas, AMVEC
La Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, A.C. (AMVEC, A.C.) invita a los profesionales dedicados a la práctica de la Medicina Veterinaria especializada en el sector porcícola y áreas afines, a participar con trabajos libres en el XLIX Congreso Nacional AMVEC que se celebrará en: León, Guanajuato, del 29 de julio al 1º de agosto de 2015.


I. OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA:

1. Establecer un foro nacional e internacional de intercambio técnico y científico de las múltiples disciplinas que inciden en la práctica de la Medicina Veterinaria aplicada en la Producción Porcina.
2. Promover la difusión de los resultados de trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, así como de aquellas experiencias prácticas que puedan resultar en beneficio del gremio veterinario nacional e internacional.
3. Fortalecer el conocimiento de los agremiados de AMVEC, así como de las actividades profesionales relacionadas para el mejoramiento de las prácticas en la producción porcina, lo que redundará en soluciones en pro del gremio veterinario especialista en cerdos.


II. ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

1. Salud y Epidemiología
2. Diagnóstico
3. Casos clínicos
4. Reproducción
5. Mejoramiento genético
6. Producción
7. Manejo y bienestar animal
8. Nutrición
9. Administración


III. TIPOS DE TRABAJOS QUE SE RECIBIRÁN:

1. Investigación original, que supone la generación de conocimiento inédito. Debido al formato de publicación de las memorias de AMVEC, esto no impide la posterior publicación del trabajo como un manuscrito científico.
2. De adaptación o validación, que es la aplicación de conocimientos originales para la solución de problemas particulares.
3. Desarrollo metodológico, entendido como la aplicación de procedimientos para la solución de problemas.
4. Casos de campo, cuando sean el estudio de situaciones para la propuesta de soluciones tecnológicas.
5. Análisis de información, como bases de datos, siempre y cuando se generen inferencias prospectivas.
6. Innovaciones que ayuden a fortalecer a la industria porcina. 
No se aceptarán revisiones bibliográficas de ningún tipo.

 Todos los trabajos recibidos serán sometidos a una revisión por parte de los miembros del Comité Científico de AMVEC, A.C., cuya participación será reconocida en la publicación de las memorias del evento.
• Aceptar o rechazar los trabajos es prerrogativa del Comité Científico de AMVEC.
• Los criterios de aceptación o rechazo incluyen el respeto a las instrucciones de este comunicado, así como la originalidad, claridad y mérito del trabajo sometido. Cualquier trabajo que no cumpla los requisitos mencionados en esta convocatoria (tema, formato, etc.) no será revisado e implicará rechazo automático

IV. CLASIFICACIÓN DE LAS PRESENTACIONES:
Las opciones para presentación de los trabajos libres en el Congreso de AMVEC 2015, incluyen las siguientes: Salud y Epidemiología (SE) Diagnóstico (D) Casos clínicos (CC) Reproducción (R) Mejoramiento genético (MG) Producción (P) Manejo y bienestar animal (MA) Nutrición (N) Administración (A) Con relación al tipo de presentación (favor de leer el reglamento del comité científico), las alternativas son las siguientes: 1. Presentación científica (CI) 2. Experiencia de campo (EC) 3. Poster o cartel (P) V.

INSTRUCCIONES PARA EL FORMATO DE LOS TRABAJOS Requisitos para la presentación del trabajo (Formato IPVS):
• Microsoft Word (formatos .doc y .docx)
• Hoja tamaño carta: 7 x 9.5 pulgadas (17.28 cm x 24.1 cm)
• Letra: Times New Roman a 10 pt, a renglón seguido • Márgenes: deben ser puestos a 0.75 pulgadas (2 cm)
• Título: (primera línea): todo en mayúsculas y en negritas
• Autores (segunda línea): Poner primer apellido completo e inicial del nombre de cada autor separados por una coma (,) en negritas. asignar un asterisco (*) al autor corresponsal que, en caso de que el trabajo sea aceptado, presentará el trabajo.
• Institución (tercera línea) a todo lo largo de la hoja, en cursiva. · Si los Autores son de diferentes instituciones, se deberán numerar consecutivamente del 1 en adelante en superíndice (1, 2, 3,…) después del nombre del Autor, y en la parte inferior se referirá cada institución.
• Correo electrónico de contacto en el siguiente renglón.
• Texto dividido en dos columnas verticales de igual tamaño
• Dividir el trabajo en: (encabezado en cada una de las secciones en negrita) · Introducción corta · Materiales y métodos · Resultados y discusión · Conclusiones · Referencias bibliográficas: Autores, año, nombre de la revista, no. de volumen y página(s). (ver ejemplo anexo). 
 
Nota: Los trabajos podrán ser hasta de 3 paginas con el formato indicado, ya que las memorias solamente se harán en electrónico. Para mayor claridad, verificar las memorias de los años inmediatos anteriores.

ENVÍO DEL TRABAJO
• El nombre del archivo deberá llevar el siguiente formato: Apellido del autor corresponsal, seguido del número del trabajo enviado en formato alfa numérico (agregar un cero [0] previo a las cifras del 1 al 9). En caso de que un mismo autor envíe más de un trabajo será numerado consecutivamente (02, 03, etc.).

• Posteriormente incluir el Tipo de Presentación:
Presentación Científica (CI)
Experiencia de Campo (EC)
Poster o Cartel (P)

• Colocar al final, entre paréntesis, el Área a que corresponde el trabajo: Para ello utilizar las claves que aparecen previamente:

Salud y Epidemiología (SE)
Diagnóstico (D)
Casos clínicos (CC)
Reproducción (R)
Mejoramiento genético (MG)
Producción (P)
Manejo y bienestar animal (MA)
Nutrición (N)
Administración (A)

Es importante recordar que los cuadros y gráficas deben contener suficiente información como para evitar que el lector tenga que buscar su explicación en el texto.

Los trabajos deberán ser escritos en tercera persona. Utilice letras mayúsculas y minúsculas. Evite términos coloquiales. No es necesario incluir agradecimientos.

En las presentaciones científicas, los presentadores no podrán hacer uso de su trabajo con fines comerciales, ni de promoción de productos y servicios. Cada presentación oral será de 10 minutos y contará con 5 minutos para preguntas. La persona responsable de la presentación deberá estar presente al menos 15 minutos antes en el lugar, fecha y hora que se le notificará oportunamente.

Los trabajos de cartel son una excelente oportunidad para compartir experiencias, conocimientos e ideas, en relación con proyectos, resultados y metodología de investigación científica y vivencias prácticas. La persona responsable de la presentación deberá estar presente al menos 15 minutos antes en el lugar, fecha y hora que se le notificará oportunamente. 
 
Las dimensiones del cartel son: 120 cm de alto por 100 cm de ancho. Los presentadores serán responsables tanto de la colocación como del retiro de los mismos, para ello, llevarán los implementos o herramientas que consideren necesarios para fijarlos o retirarlos, pero sin dañar el material o estructuras de soporte. Serán colocados y retirados siguiendo las respectivas instrucciones que se les entregarán oportunamente.

Ejemplo: Si los autores de un trabajo científico son Pijoan C., Batista L. y Ciprián A., y envían dos trabajos sobre salud y epidemiología, el primer artículo enviado se deberá denominar: PijoanC01 Ci (SE); el segundo artículo enviado se deberá denominar: PijoanC02 Ci (SE). Si se trata de un trabajo de experiencia de campo en el área de mejoramiento genético, entonces el primer artículo enviado se deberá denominar: PijoanC01 EC (MG).
 
LA FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS SERÁ EL VIERNES 15 DEMAYO 2015 HASTA LAS 24 HORAS
 
Los archivos de los trabajos deberán ser enviados como documento adjunto (inserto, adjunto) en un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección: trabajoslibres@amvec.com

 El mensaje de correo electrónico con el archivo adjunto deberá incluir: el nombre, correo electrónico (el Comité Científico no se hace responsable de correos no actualizados o que se encuentren saturados), dirección postal (Calle, Número, Colonia y/o Delegación, Ciudad, Estado, País y Código Postal) y teléfono(s). Asunto: Comité Científico.

 
Cualquier comunicación posterior por parte del Comité Científico será enviada al autor corresponsal a la dirección electrónica, y/o Teléfono indicado en el Correo Electrónico
 
NOTA IMPORTANTE: Todos los trabajos que se reciban contaminados con virus o con errores de transmisión serán inmediatamente eliminados. Si existe registro de la dirección electrónica, se podrá solicitar un nuevo envío.

Todos los trabajos enviados recibirán un aviso de recepción del trabajo hasta el viernes 22 de mayo de 2015 y un aviso de modificación para aceptación el viernes 29 de mayo de 2015. Si enviaste un trabajo y no recibes notificación hasta el viernes 22 de mayo de 2015, por favor envía un correo a: trabajoslibres@amvec.com

VI. ACEPTACIÓN ó RECHAZO:
1. Trabajo para Presentación Científica: Incluirá la fecha, hora y sala de la presentación; así como la fecha límite de envío para su inclusión en la sección designada del congreso de AMVEC la fecha de recepción de la presentación en powerpoint es inamovible y no habrá prórrogas (esperamos su comprensión en este respecto, ya que esto facilita la logística de organización de computadoras y el trabajo altruista de los moderadores).
2. Cartel: Incluirá el formato a seguir para el Cartel, la(s) fecha(s) y horarios donde el autor principal deberá estar presente para responder a las preguntas del miembro del comité científico designado para evaluar el cartel; así como para responder a las preguntas de los asistentes
3. Si un autor o grupo de autores prefieren un formato en particular (oral o cartel, se incluyen ejemplos de ambos), tienen la opción de así solicitarlo y en caso de aceptación, el Comité Científico de AMVEC hará lo posible por respetar el formato solicitado (ver Punto V).
4. Rechazo: Incluirá los principales puntos por los cuáles el trabajo no fue aceptado, así como sugerencias para mejorar el trabajo para su futura aceptación en este u otro evento científico.
 
OBSERVACIONES
1. Todos los trabajos recibidos serán sometidos a una revisión por parte de los miembros del Comité Científico de AMVEC, A.C., cuya participación será reconocida en la publicación de las memorias del evento.
2. Aceptar o rechazar los trabajos es prerrogativa del Comité Científico de la AMVEC, AC. Los criterios de aceptación o rechazo incluyen el respeto a las instrucciones de este comunicado, así como la originalidad, claridad y mérito del trabajo sometido.
3. Cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos mencionados en esta convocatoria no será revisado e implicará rechazo automático
4. No se aceptarán trabajos publicados, que se encuentren en proceso de publicación o que hayan sido presentados en otros congresos nacionales o internacionales.
5. Todas las personas que presenten trabajos libres deberán estar inscritos en el congreso con su comprobante de pago inmediatamente despues de ser aceptado su trabajo, sino se cubre el requisito no se considararan en el programa. Fecha limite para inscripción al congreso de ponentes 26 de junio 2015.
6. Todo trabajo que sea aceptado será publicado en las memorias del congreso, y podrá ser publicado en revistas de difusión científica que decida el comité organizador del congreso.
7. Los resúmenes aceptados serán publicados tal como sean enviados, por lo que les invitamos a que verifiquen cuidadosamente tanto la redacción como la ortografía y corrijan cualquier error tipográfico, antes de enviarlos.
8. Se entregará constancia única a cada trabajo presentado en el congreso, La constancia incluirá a los autores y coautores (máximo seis autores) registrados.
 
Para cualquier duda o aclaración les agradeceremos su comunicación a las oficinas de AMVEC por correo electrónico: trabajoslibres@amvec.com
Fuente
Yannin Rivas, AMVEC
Mencionados en esta noticia:
Rubén Huerta Crispín
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate