Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Simposium Biovet: Actinobacilosis y Vacunas veterinarias en la cuarta sesión

Publicado: 26 de octubre de 2006
Fuente: Biovet S.A.
El pasado día 18 de octubre se celebró en el marco del Simposium Internacional Biovet en Hotel Termes de Montbrió, la cuarta sesión sobre Actinobacilosis y Vacunas veterinarias.




Fue moderada por la Dra. Lilian Chea del Senasa de Perú y responsable del grupo de Etno Veterinaria para el estudio de plantas para uso veterinario en Latinoamerica. En dicha sesión se impartieron charlas por el Dr. Jaime Borrell (España) sobre Actinobacilosis porcina y el Dr. Enzo Rodríguez (Panamá) sobre Vacunas para Actinobacilosis Porcinas.

Establecido el coloquio sobre los temas tratados se llegaron a las siguientes conclusiones:

1.- De los estudios serológicos realizados en varios paises se determina que la actinobacilosis porcina es una enfermedad que presenta una prevalencia que oscila entre el 27% y el 46% en las granjas porcinas.

2.- Que la actinobacilosis porcina diagnosticada por primera vez en 1964 ha adquirido especial relevancia debido a la intensidad de las producciones porcinas de la última década.

3.- Las lesiones ocasionadas al sistema linfático y a los riñones y bazo ocasionan una sintomatología renal, reproductora y respiratoria además de lesiones epiteliales similares a la Erisipela.

4.- Existe un plan vacunal cuya aplicación mejora notablemente el estatus sanitario general de la granja, así como los parámetros de producción derivados de un mayor número de lechones nacidos, mejor peso al nacimiento, menor mortalidad y mejor rendimiento a la canal, según las experiencias prácticas obtenidas en cuatro paises.

Fuente
Biovet S.A.
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate