INGRESAR    o    REGISTRARME
  /  
  /  

Eficiencia de Biodigestores y Oxynova como una ayuda

Fecha de publicación: 20/12/2016
Empresa: Agranco Corp.
Fuente: Agranco
(998)
(18)

Las bacterias facultativas tienen una velocidad biológica determinada, para digerir materia orgánica.

En un biodigestor, la materia orgánica viene acompañada proporcionalmente, de una mayor cantidad de agua. Esta cantidad de agua pasa primero por el proceso, quedándose retrasada cierta cantidad de materia orgánica. Esta se va acumulando en el biodigestor a medida que va entrando mas materia orgánica.

Cuando la velocidad de entrada de la materia orgánica es superior a la velocidad biológica de degradación de las bacterias facultativas, se va produciendo dentro del digestor un balance negativo de eficiencia y puede llegar al punto donde el uso del  biodigestor se convierte en totalmentente redundante por su ineficiencia.

Esto tambien sucede porque las bacterias facultativas, al replicarse, van perdiendo eficiencia, que aunado al incremento de acumulación de materia orgánica arriba descrito, contribuye a la ineficiencia del biodigestor.

El uso de OxyNova en un biodigestor contribuye con bacterias facultativas y enzimas especializadas para degradar la materia orgánica que se procesa, aumentando la velocidad de biodegradación y previniendo la acumulación excesiva de materia orgánica dentro del digestor.

El uso de OxyNova incrementa significativamente la eficiencia del digestor.

Por otra parte, el uso de OxyNova en el biodigestor, genera un residuo sin mal olor y mas manejable, debido a la notable reducción de amoníaco, acido sulfídrico.

(998)
(18)
Re: Eficiencia de Biodigestores y Oxynova como una ayuda
23/12/2016 | Estimado Luis, correcto,, con este tipo de biodigestor quiero efectuar algunas experiencias para material vegetal, que acidifica fácilmente..

Tu tienes algún diseño como para empezar a construir uno a escala piloto?

Te escribo desde Chile atte Cristian Barraza
Gerardo Arauz
Productor Ganadero
Re: Eficiencia de Biodigestores y Oxynova como una ayuda
23/12/2016 | Buenas tardes

El tema es interesante, desde el punto de costo beneficio del uso del producto, me gustaría saber que experiencia se tiene.

saludos
Re: Eficiencia de Biodigestores y Oxynova como una ayuda
24/12/2016 | Los modelos de digestores de 2 etapas teoricamente pueden parecer más eficientes, aunque revisten de ciertas dificultades operativas a tomar en consideración. La primera y más importante, es la dificultad de dosificar la carga orgánica o volumen de transferencia. Las bacterias acidogenicas tienen una velocidad de crecimiento mucho máyor que las metanogenicas (siendo estas también, muy sensibles a condiciones ácidas), por lo que en algún momento, podemos tener un pH muy bajo en la.misma carga que diariamente hemos calculado deba transferirse, produciendo la muerte de la etapa metanogenica y colapso del digestores. Por lo general, la mejor solución es permitir el consorcio de ambos tipos de bacterias en el mismo digestores.
Coincido con M.C. Fernando R., Lamentablemente, los digestores tipo laguna cubierta no hacen énfasis en la eficiencia, sino simplemente tratan de ser una manera de reducir la carga orgánica del efluente, a bajo costo. Por otro lado, las legislaciones locales son muy laxas sobre la exigencia a empresas pecuarias (asumiendo de antemano que estás no están en la capacidad económica de solventar una planta de tratamiento).
Jose Ferrer
Presidente
Florida, Estados Unidos
Re: Eficiencia de Biodigestores y Oxynova como una ayuda
26/12/2016 | Coincido con el Ing. Peláez. En pocos meses publicaremos una
Prueba universitaria usando Oxynova en biodigestores en relación
Al tema descrito.
José E. Ferrer, PhD
Agranco Corp. USA
Edgar Villalba
Ing. Químico
Florida, Estados Unidos
Re: Eficiencia de Biodigestores y Oxynova como una ayuda
27/12/2016 |


Evidentemente se ha abierto una caja de Pandora ,que quizá se observaba y nadie ponía el dedo en el problema

También los productores que han hecho estas inversiones no decían nada quizás algunos tuvieron suerte ,pero los resultados en general son pobres lo que si esta claro es que los foristas nos están diciendo lo siguiente

1- mal diseño lo comparto

2- no se calcula el tiempo de residencia versus materia orgánica de entrada o alimentación lo que genera un desequilibrio biológico y fallas en la degradación de la materia orgánica

3-los productores por ahorrar espacio en lagunas de oxidación vieron esto como una solución ECONÓMICA

4-lo que he podido observar son pocos lo que hacen uso del gas metano

5- no existe un programa de mantenimiento de los mismos se venden y después el productor queda a su suerte

4 creo en el uso de enzimas como catalizadores biológicos que aceleren este tipo de reacciones es necesario y fundamental , es necesario ayudar al proceso para que haga su trabajo sea mas rápido este es el secreto ya se ha comprobado con los procesos aerobios en la recuperación de las lagunas de oxidación.

Lo que ha futuro se debe de tener claro que el tener lagunas de oxidación y poder limpiarlas con microorganismos y enzimas y sin olores con productos naturales como la OXYNOVA van hacer estas granjas sustentables.

Una de las mayores ventajas que pudimos observar con el uso de la OXYNOVA es que con el protocolo de uso utilizando el pico de vida de los probioticos con el apoyo de la carga enzimática que trae el mismo producto que con solo usar 50 gr se puede preparar una solución de 1000 litros para ser usada en lagunas con una base de 300 mtr3 a tratar por dosis , y si este protocolo se usa cada dos días por lapso de 90 dias de forma casi inmediata los olores desaparecen y al terminar los 90 días habrás hecho unas 45 aplicaciones y habrás tratado 13500 mtrs 3 de base agua de lagunas el perfil biológico habrá cambiado en un 70% su perfil patógeno a benéfico reduciendo de una forma importante los coliformes fecales mejorando notablemente sus vertidos.
Como todo producto biológico en el caso de cerdos funciona mejor si utilizamos separador de sólidos la idea en general es optimizar el uso de la dosis en el tratamiento dependiendo de la DBO. y su biodegradabilidad.

El agua ES uno de nuestros recursos mas importantes cada día estará mas escasa y mas cara y la que no se adapten tendrán que desaparecer.

Espero que estas experiencias sean un punto de reflexión si queremos ayudar al productor y al ecosistema.

Luis Mansilla San Miguel
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
Re: Eficiencia de Biodigestores y Oxynova como una ayuda
28/12/2016 | El proceso de biodigestión es un método eficiente y de bajo costo para la producción de energía renovable y limpia.
A través de esta tecnología que procesa el estiércol de los animales, se puede producir combustible (biogás) y abono orgánico (efluente). Este último es un fertilizante de alta calidad y de fácil aplicación, reduciendo así la contaminación generada por el estiércol que de otra manera quedaría expuesto a la intemperie o depositado directamente en el suelo junto a otros residuos generados en los sistemas agropecuarios, sin ser utilizados eficientemente.
Conceptuo que los biodigestores tubulares plásticos por sus características constructivas y porque el plástico con el que están fabricados estos biodigestores , están protegido con filtro contra luz ultravioleta (LUV). Dentro de este plástico se descompone o degrada estiércol de diferentes especies de animales o de otro tipo de desechos orgánicos como: de mataderos, heces humanas y desperdicios agrícolas entre otros y por su bajo costo son una alternativa para integrar las excretas y otros residuos orgánicos de la granja a los sistemas de producción, ya que normalmente éstos se pierden, se mal utilizan o se convierten en contaminantes del medio ambiente y, por consiguiente, en un peligro para la salud de las plantas, animales y del mismo hombre.
Finalmente concuerdo plenamente con el colega que me antecedió, en los referente al uso de aditivos probióticos y enzimáticos, ya que existen trabajos de investigación, por ej. realizados en el Brasil que reafirman con resultados en granjas avícolas, que el tratamiento con digestores continuos (probióticos y enzimas) reducen > del 90% de coliformes, disminuyendo así la carga contaminante de los residuos procedentes del sistema de las aves de corral y como resultado de este proceso se produce principalmente gas metano y un fertilizante líquido ó efluente. Saludos.
Re: Eficiencia de Biodigestores y Oxynova como una ayuda
28/12/2016 | Estimados amigos
Un biodigestor puede medirse la eficiencia segun cual sea el beneficio que se busque
Producción de biogas, metano, energía?
Calidad y cantidad de fertilizante?
Nivel de descontaminación?
Etc...

Para esto hay que tomar en cuanta varios parámetros que son importantes como
calidad de la biomasa
Temperaturas
Posibles mesclas de biomasa
Calidad del agua
Tiempos de residencia
Agitaciíon, si o no, caucularla
Geometria del biodigestor

En resumen los biodigestores, si son bien diseñados y bien manejados siempre serán una muy buena alternativa
Re: Eficiencia de Biodigestores y Oxynova como una ayuda
01/01/2017 |
Muy interesante la disertación, sobre el uso de Biódigestores, y tiene mucha razón, la mayoría de la personas que están haciendo uso de biódigestores, no quieren renovarlo, por apatia o lo más simple no querer invertir en lo más actual en tecnología, una muy buena observación del uso de OXINOVA, y puedo entender el porque este acelera la mejor bio- degradación

opiniones muy útiles pero sobre todo para mejorar las condiciones de nuestro campo,
Carlos Humberto Ek Hernandez
Ingeniero Químico, Maestro en Gestión Administrativa
Florida, Estados Unidos
Re: Eficiencia de Biodigestores y Oxynova como una ayuda
11/01/2017 | Buenos días, en mi experiencia en las lagunas de oxidación, biodigestores u otras, me he encontrado lo que comentan varios foristas aquí, y es el exceso de materia orgánica, sólidos etc.. ya que no se le da mantenimientos a estas lagunas, he visto como los productores en cuestión de meses de haber instalado ya es ineficiente debido a los acumulamientos en los estanques, debido a esto tienen que hacer un gran esfuerzo por desasolvarlo, vaciarlo o limpiarlo, Oxynova es una herramienta de gran ayuda para esto y otros beneficios como malos olores, biorremediacion del agua, etc. En AGRANCO contamos con oficinas aquí en México, saludos.
Re: Eficiencia de Biodigestores y Oxynova como una ayuda
12/01/2017 | Este producto Oxynova ha ingresado a Lima- Perú? Me parece interesante el mecanismo de acción de este mix. Para el tratamiento de aguas residuales, en qué dosis de usa generalmente? Cuál es el criterio?. Me gustaría ser parte del equipo e ingresar el producto a Lima- Perú. Saludos a todos. He tenido experiencia de aplicación em camaroneras
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Eficiencia de Biodigestores y Oxynova como una ayuda ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
¿Que es el OXYNOVATM? OXYNOVATM es una mezcla de enzimas y pro...