Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

UE - Crisis de precios en la porcicultura

Publicado: 14 de julio de 2008
Fuente: IRTA - Boletín BDPorc nº 3, junio 2008
El sector porcino español y de la Unión Europea está en una grave crisis que es crítica y preocupante. Crítica porque muchos ganaderos han agotado todos sus recursos económicos, y algunos de ellos hipotecando sus bienes. Preocupante porque la crisis seguirá todavía algún tiempo y habrá ganaderos que no podrán hacer frente al pago de sus costes de producción (alimentación, mano de obra, electricidad, medicamentos, intereses, etc), conllevando al cierre de sus explotaciones o a suspensiones de pago y a la ruina de éstos.

Las pérdidas que tienen los ganaderos españoles y de la UE se deben fundamentalmente a dos motivos: el encarecimiento de los costes de producción por el incremento de precios de las materias primas; y por el precio que perciben por la venta de sus animales, bien al matadero o para vida.

El parque de reproductoras de la Unión Europea en el 2008 descenderá con relación al del 2007 por el cierre de explotaciones y porque muchos ganaderos no hacen la renovación-reposición de hembras en sus explotaciones debido a esta grave situación que atraviesan, que les ha ocasionado graves problemas de tesorería a los productores.

Los ganaderos españoles han llegado a perder por un lechón de 20 kg unos 35 euros unidad, y por animal de engorde de 105 kg unos 45 euros unidad. Tanto los precios de los lechones como los de los cerdos de engorde han ido descendiendo paulatinamente desde el verano de 2007, siendo el mes de noviembre el de menor precio. La recuperación empezó a principios del mes de diciembre, quedando ésta paralizada hasta la penúltima semana del mes de febrero de 2008. Desde mediados de febrero hasta la actualidad, los precios de los cerdos de engorde se han ido incrementando, no así el del lechón.

El Grupo de Trabajo de Carne de Porcino del COPA-COGECA en sus reuniones extraordinarias celebradas en Bruselas en los años 2007 y 2008, elaboró una serie de medidas para aliviar la crisis de los ganaderos que presentó a la Comisión, al Consejo de la UE y a los Ministros de agricultura de los distintos Estados miembros. De éstas, destacamos las siguientes.

Para recuperar el precio que percibían los ganaderos, ayudas al almacenamiento privado de productos del sector porcino (100.000 toneladas en la UE, 19.000 de éstas en España) y la reintroducción de las restituciones para exportar canales, medias canales y piezas refrigeradas y congeladas a terceros países (al 25 de mayo se habían concedido certificados para exportar por 333.000 toneladas en la UE, 22.000 de éstas en España).

Para reducir sus costes de producción, que se han incrementado debido a los altos precios de las materias primas, supresión de los aranceles a las importaciones de cereales que tengan como destino la UE, la eliminación de la obligación de mantener el 10% del barbecho obligatorio, y el desarrollo de las políticas de biocombustibles, como energía verde, debe realizarse a través de recursos o fuentes primarias de energía que no supongan una competencia con los alimentos, tanto para alimentación animal como humana.

Europa depende fuertemente de las importaciones de terceros países para atender sus necesidades en materias primas vegetales proteicas, como queda demostrado en el informe de la DG AGRI de julio de 2007. De hecho estas importaciones se ven limitadas debido al cultivo de OGM en los paises exportadores, por lo que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE debe facilitar y asegurar dichas importaciones, para lo cual debe autorizar excepcional y temporalmente la importación de OGM, una vez que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haya emitido un dictamen positivo al respecto.

Por otra parte, la política de “cero tolerancia” aplicada en Europa implica graves riesgos, por lo que el Consejo debe definir una tolerancia del 1% en caso de presencia fortuita e inevitable de trazas de OGM’s cultivados y autorizados en terceros países en las importaciones de eventos modificados genéticamente y aprobados por la UE.

La UE debe permitir acceder a nuevas fuentes proteicas, restableciendo la utilización de proteínas animales transformadas para la alimentación animal, las de porcino para aves y las de ave para porcino, a tenor del informe del Comité Económico y Social Europeo de septiembre de 2006 y el de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) de octubre de 2007.

Los ganaderos de Estados Unidos y de otros terceros países tienen una diferencia en costes de producción de un cerdo de 105 kg vivo, con respecto a los de la Unión Europea, de 27 euros animal, porque utilizan proteínas animales transformadas (no autorizadas en la UE) y eventos modificados genéticamente (OGM’s) de maíz y de soja no autorizados en la UE.

Dada la situación actual se prevé un incremento de los precios en los próximos meses, tanto en España como en la UE. Este incremento será el resultado de una menor producción en las explotaciones debido a la no realización de renovación-reposición de hembras y por el cierre de algunas de estas explotaciones.


José Antonio del Barrio Martín, Director de ANPROGAPOR
Fuente
IRTA - Boletín BDPorc nº 3, junio 2008
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yinsonp Cevallos
16 de julio de 2008
hola, estoy de acuerdo con Jose Alvarez. Estamos poniendo en riesgo principalmente la salud de las personas si se empieza a usar OMG en la alimentacion, sea de animales o personas. Gracias a un trabajo de investigacion que realize, descubri el impacto de los transgenicos en la salud y los gobiernos de turno deberian hacer conciencia y evitar importar este tipo de productos. En lo que a los precios se refiere, la quiebra de muchos productores no solo se siente en la UE, aca en Ecuador hay muchos porcicultores que han abandonado sus fincas por los bajos precios del cerdo de engorda y los altos costos de insumos, lo que los ha llevado a tomar otras alternativas para cumplir sus obligaciones con las entidades bancarias, esperemos que a futuro se pueda compensar y la crianza de cerdos se convierta en un excelente negocio. Gracias
José Angel Alvarez Quiñones
José Angel Alvarez Quiñones
14 de julio de 2008
Parecieran no querer verlo. El sistema de producción convencional de alimentos, a nivel mundial, se encuentra en pleno proceso de colapso. A las grandes trasnacionales, ávidas de ganancias, en la medida que su sistema financiero global se desploma, no les importa la suerte de cientos de millones de seres humanos, ni, mucho menos, la de los pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios. La crisis que enfrenta el sector pecuario en Europa y en el Mundo, no es una cuestión aislada, ni puede remediarse con propuestas de solución que no hacen sino una sopa recalentada de las mismas recetas que han conducido al desastre. Las medidas que apunta el artículo como solución, son más de lo mismo... significan regresar dos pasos atrás... ¿Permitir el uso de los residuos animales como fuente protéica? ¿Qué ya olvidaron las Vacas Locas? ¿Permitir el uso de los OGMs, cuando todos los análisis serios advierten que constituyen un serio peligro? No cabe duda que la angustia material los vuelve suicidas y cómplices de criminales sociópatas profundos. ¿Acaso no hay otras soluciones? Las hay. En este mismo Portal se pueden encontrar tecnologías de biodigestión y alimentación animal, al alcance de la mano, para conseguir la plena rentabilidad de las pequeñas empresas agrícolas y pecuarias. Autosuficiencia Energética y Autosuficiencia Alimentaria, por la vía Orgánica y Permacultural. En los residuos y excretas de las piaras hay una mina de oro energética desaprovechada. La producción de Forraje Verde Hiónico, como alimento pecuario, es una alternativa viable, para darle rentabilidad desahogada a Pymes porcícolas. Hay que despertar a otra visión paradigmática, que rompa con el esquema mercantilista y contaminante que nos han impuesto. Les invito a encontrar soluciones orgánicas y permaculturales. Ahí está la respuesta a la crisis en la que nos han sumido. Mayor información en: http://espiralvirtuosa.ning.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate