Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Organización Iberoamericana de Porcicultura, conclusiones

Publicado: 28 de mayo de 2008
Fuente: OIP - Martha Estévez
En el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, siendo las 2:30 p.m. del día 6 de Mayo de 2008, en virtud de las convocatorias efectuadas por el Lic. Enrique Domínguez Lucero, Director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos y en su calidad de Secretario de OIP, se dieron cita los delegados de los países miembros de Organización Iberoamericana de Porcicultura - OIP, para dar comienzo a la reunión de Asamblea General Ordinaria de acuerdo a lo establecido por los estatutos vigentes.

La reunión celebrada en el marco de Porciaméricas 2008 tuvo el siguiente orden del día:

1. Presentación de los delegados acreditados por los Organismos Nacionales de Porcicultura de América Latina y de la Península Ibérica
2. Lectura y aprobación del Orden del Día.
3. Elección del Presidente y Secretario de la Asamblea.
4. Recuento histórico de la Organización Iberoamericana de Porcicultura.
5. Presentación de propuestas de modificación a los Estatutos vigentes de la OIP.
6. Aprobación a la modificación a los Estatutos.
7. Revisión de los objetivos de OIP y definición de la agenda de trabajo de la Organización (participación por países).
8. Elección del Comité Ejecutivo.
9. Presentación del programa de trabajo y compromisos del Comité Ejecutivo.
10. Discusión de asuntos de carácter general.
11. Determinación del lugar y fecha para la próxima Asamblea y país sede del Primer Congreso Iberoamericano de Porcicultura.
12. Clausura de la Asamblea.

El desarrollo de la agenda fue el siguiente:

1. PRESENTACIÓN DE LOS DELEGADOS ACREDITADOS POR LOS ORGANISMOS NACIONALES DE PORCICULTURA DE AMÉRICA LATINA Y DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

1. Johnny Barreno, Ecuador
2. Juan Luis Ucelli, Argentina
3. Alberto Cudemus, Venezuela
4. Vicente García, México
5. José Miguel Cordero, República Dominicana
6. Miguel Ángel Olivo, República Dominicana
7. Freddy Alonso Velásquez, Colombia
8. Hernando Blandón Montes, Colombia
9. Leonardo Cuevas, Chile
10. Jurandi Soares Machado, Brasil
11. Anibal Samayoa, Guatemala
12. Marco Tulio Figueroa, Guatemala y Presidente de la Federación Centroamericana de Porcicultores
13. Antonio del Barrio, España

2. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Por propuesta de Colombia, apoyada por Venezuela, se modifica el orden del día inicial, el cual queda modificado por unanimidad y se desarrolla como sigue:

3. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA ASAMBLEA

Colombia propone que la Presidencia la realice Enrique Domínguez y la Secretaría Consuelo Velasco. Esta propuesta es aprobada por unanimidad.

4. RECUENTO HISTÓRICO DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE PORCICULTURA

Enrique Domínguez hace un recuento del origen y a dónde se llegó con OIP.

España menciona los inicios en el Congreso de la Porcicultura Mexicana en Cancún. Se establecieron contactos para hacer la primera asamblea en Bogotá.

Venezuela menciona que una de las grandes dificultades es no haber captado recursos para OIP. Al ser México responsable de la Secretaría General, asume muchos costos como país. No hemos establecido con claridad el tema de las convocatorias, en relación a dónde se han de realizar las reuniones. Este tema no se define en una asamblea y por ello no se planifica con la debida anticipación. No tenemos suficiente comunicación entre nosotros. No tenemos ninguna forma que nos permita estar constantemente informados. Hay que trabajar en ello. Hay temas fundamentales que son comunes, como el sanitario, para que se hagan propuestas como organismo representativo de la porcicultura iberoamericana.

Enrique Domínguez menciona que México tuvo la iniciativa de promover el acercamiento de las asociaciones de productores de los países iberoamericanos, con el fin de conocerse, promover las relaciones y vínculos entre los porcicultores, impulsar los conocimientos técnicos orientados a mejorar la eficacia y eficiencia de la producción, entre otros objetivos que mencionó, establecidos en la reunión de Cuba.

5. REVISIÓN DE LOS OBJETIVOS DE OIP Y DEFINICIÓN DE LA AGENDA DE TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN (PARTICIPACIÓN POR PAÍSES)

Se revisan los objetivos que se definieron en los Estatutos, los cuales son:

1. Promover las relaciones y vínculos entre los porcicultores.
2. Velar por la protección y defensa de los intereses de sus miembros.
3. Promover, impulsar y divulgar los conocimientos técnicos, estudios e investigaciones que tiendan al mejor aprovechamiento de los recursos, a preservar el medio ambiente y elevar la eficacia de la producción.
4. Actuar como árbitro en casos de conflictos de intereses entre las asociaciones, organizaciones o entidades que la integran.
5. Colaborar con los organismos estatales de cada país para que las políticas que dicten sean las más adecuadas al fomento y al desarrollo de la actividad.
6. Promover, estimular e impulsar campañas tendientes a aumentar el mayor consumo de carne de cerdo y sus derivados.
7. Promover la equiparación de una legislación moderna y adecuada en los países del Area en todo lo relacionado con la actividad porcina.
8. Difundir información sobre el comportamiento de los mercados nacionales extrarregional, sus tendencias y sus posibles efectos en la porcicultura regional a corto, medio y largo plazo.
9. Intercambiar información sobre aspectos legales, fiscales, comerciales, ambiental etc., que rijan la producción porcina en los países del Area.
10. Apoyar y promover la relación con organismos internacionales, a través de los cual se establezca un entorno favorable para la porcicultura iberoamericana.
11. Apoyar las entidades asociadas de la OIP a la constitución de asociaciones organizaciones nacionales en los países donde no las hubiera.
12. Promover y apoyar exposiciones, seminarios y congresos en países iberoamericanos.
13. Promover y realizar el Congreso Iberoamericano de Porcicultura.
14. Todas aquellas acciones que de alguna manera coadyuven a orientar, promover, apoyar y defender la porcicultura del Área.
15. Los países asistentes, están de acuerdo con la definición de los objetivos contemplados en los Estatutos y se reafirma su acuerdo con los mismos.

6. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ESTATUTOS VIGENTES DE LA OIP

Existe una propuesta de modificación de República Dominicana, la cual es presentada por el Delegado de los porcicultores de la República Dominicana, José Miguel Cordero.

La propuesta presentada de República Dominicana, se somete a discusión por los asambleístas punto por punto. Cada propuesta se analiza y los cambios aprobados por la Asamblea se incluyen en los Estatutos vigentes.

7. APROBACIÓN A LA MODIFICACIÓN A LOS ESTATUTOS

Los Estatutos modificados son aprobados por unanimidad de los asambleístas.

8. ELECCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

Propuesta de España:
República Dominicana, Presidente
Colombia, Secretaría
México, Vocal
Venezuela, Vocal
Argentina, Vocal

Propuesta de Colombia:
República Dominicana, Presidente
Colombia, Secretaría
Chile, Vocal
México, Vocal
Brasil, Vocal

Participación de Venezuela: Está de acuerdo con Presidencia y Secretaría y para los vocales, que se contemple que todas las asociaciones de OIP estén representadas. En este sentido, que un vocal sea de Centro América, que un vocal sea del Cono Sur (Argentina, Chile o Brasil), que un vocal sea del norte de Sur América (Venezuela, Ecuador y Colombia).

Con base en lo anterior, se hace una propuesta de carácter general:

República Dominicana: Presidente
Colombia: Secretaría
México, Guatemala y Argentina: Vocales

Por unanimidad se elige el anterior Comité Ejecutivo.

9. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO Y COMPROMISOS DEL COMITÉ EJECUTIVO

República Dominicana explica su propuesta de trabajo presentada, la cual es la siguiente:

1. Establecer mecanismos de comunicaciones entre países afiliados, con la creación de un centro de intercambio de información en:

 Reportes anuales de estado de situación del sector.
 Reportes periódicos de precios y costos.
 Intercambio de información general.
 Estadísticas globales.
 Otros.

2. Definir dos o tres áreas de concentración donde incidir políticamente en beneficio del sector:

Legislación de apoyo: 1) Normas de calidad, 2) Normativas de fortalecimiento de normativas de protección al medio ambiente y producción limpia.
Concentración de recursos y acciones desarrolladas por instituciones de soporte, dentro de líneas estratégicas definidas por OIP. Coordinación de programas desarrollados por USGC, ASA, Cooperación Española, AID y otros: 1) Desarrollo de recursos humanos, 2) Oportunidades de entrenamiento y actualización, 3) Programas de sanidad animal (PPC – FAO, Manejo y recomendaciones de manejo de enfermedades emergentes).
Celebración del Congreso de OIP cada dos o tres años y Seminarios Técnicos anuales o semestrales: 1) Seminario sobre PCVRD que defina recomendaciones de carácter regional para el manejo estratégico de la enfermedad, 2) Manejo ambiental y producción más limpia para el sector porcino. Definición de estrategias recomendadas a gobiernos de la región para su implementación, 3) Otros temas de actualidad.

Argentina propone:

1. Creación de una página Web que conecte con las páginas Web de las asociaciones regionales de porcicultores.
2. Reforzar el tema de intercambios de información relacionada con modernización tecnológica, manejo ambiental, promoción al consumo de la carne de cerdo y demás temas de interés común.

10. DISCUSIÓN DE ASUNTOS DE CARÁCTER GENERAL

Venezuela solicita que el Comité Ejecutivo coordine una agenda de las reuniones regionales de porcicultores de manera que no se crucen las fechas y así se pueda programar la posible asistencia de los delegados de los países a dichas actividades.

Invita del 10 al 13 de Septiembre a la Expoferia Porcina 2008 en Maracay, Venezuela. Solicita a la Secretaría las direcciones de correo electrónico de los miembros de OIP para enviarles la invitación formal a participar en la Expoferia.

Argentina considera que debe haber un compromiso de los países asistentes a esta asamblea, para que se comunique a los países no asistentes sobre las decisiones tomadas y para que se vinculen activamente a las actividades de OIP. Igualmente para que se les comprometa a asistir a las futuras reuniones.

México explica que para esta Asamblea se hizo un trabajo juicioso de convocatoria, no obstante no se lograra la participación de todos los países asociados.

Colombia propone que la Asamblea actual determine los aportes que deben dar los países miembros y que no se espere a que el Comité Ejecutivo haga una propuesta a la próxima Asamblea.

No se acepta esta propuesta de Colombia porque se considera que la situación actual de la porcicultura de los países que conforman OIP no facilita la obtención de recursos de apoyo a la Asociación. El Comité Ejecutivo analizará las estrategias de

Chile sugiere que debe avanzarse en temas de interés específico como los sanitarios, los de promoción al consumo, etc. Se sugiere que vía electrónica deben enviarse a la Secretaría Técnica los intereses de los países que requieren del apoyo de OIP y un listado de asesores en temas de interés general, como recursos que estén a disposición, así como las experiencias de cada país en el desarrollo de temas específicos.

Colombia sostiene su propuesta que de esta reunión debe salir una primera cuota.

Venezuela apoya esta propuesta como única forma de comenzar a dinamizar las actividades de OIP. Sugiere US$1000 por año, para empezar. Guatemala y Colombia igualmente apoyan esta suma.

Argentina ofrece el diseño de la página Web y del boletín electrónico.

Argentina propone que la primera reunión del Comité Directivo sea mañana miércoles 7 de Mayo. Se hará dicha reunión en el hotel Las Américas a las 8:00 a.m.

11. DETERMINACIÓN DEL LUGAR Y FECHA PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA Y PAÍS SEDE DEL PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE PORCICULTURA

Se celebrará el Congreso Iberoamericano de Porcicultura en República Dominicana en Octubre de 2009. La agenda debe contemplar más temas de negocio, por propuesta de Argentina. En este mismo país y momento, se celebrará la Asamblea de OIP.

12. CLAUSURA DE LA ASAMBLEA

Se da por terminada la reunión a las 6:00 p.m.
Se firma el acta por el Presidente ENRIQUE DOMÍNGUEZ LUCERO y Secretaria de la Asamblea CONSUELO VELASCO ZAMBRANO.
Puntos críticos en la formulación del plan de trabajo de Mayo 2008 a Octubre 2009

1. Establecimiento de una estructura de comunicaciones entre países afiliados y público en general:
a. Diseño de la imagen corporativa (logosímbolo y sigla).
b. Diseño de la página Web (contenido y frecuencia de actualización).
c. Diseño y circulación de un Boletín electrónico mensual (contenido y actualización).

2. Definición de un esquema de intercambio de información en temas como:
a. Reportes periódicos del estado de situación en los países miembros y otras áreas de producción.
b. Reportes periódicos de precios.
c. Estadísticas de carácter general.

3. Recopilación e intercambio de actividades que promuevan acciones como:
a. Promoción al consumo de la carne de cerdo.
b. Educación de los profesionales de la salud, segmento de restaurantes, academias de gastronomía y en general, consumo institucional.
c. Definición de normas sobre calidad e inocuidad de la cadena de producción porcina.
d. Definición de normativas para el mejoramiento del estatus sanitario:
i. Prevención y atención de enfermedades emergentes.
ii. Regularización de normas para las importaciones de recursos genéticos hacia la región (armonización de los protocolos de importación).
iii. Apoyo a las iniciativas de control y erradicación de enfermedades de importancia económica: 1) Fiebre Porcina Clásica; 2) PRRS; 3) Circovirus porcino y 4) Influenza porcina.
e. Apoyo y reforzamiento a los programas de respeto ambiental y producción dentro de buenas prácticas de producción.

4. Incorporación de empresas comerciales y otras asociaciones interesadas en dar apoyo al cumplimiento de los objetivos de OIP.

5. Celebración de por lo menos dos Seminarios Técnicos en las áreas definidas como prioritarias.

6. Celebración del primer Congreso Iberoamericano de la Porcicultura.

7. Formación de consejos técnicos consultivos en las áreas de:
a. Salud Animal.
b. Producción Porcina (contemplando aspectos de nutrición, alimentación, buenas prácticas de producción y de manejo ambiental, entre otras).
c. Aspectos macroeconómicos alrededor de la cadena productiva porcina global.
d. Calidad e inocuidad de la cadena cárnica y desarrollo de estrategias de comercialización.
Fuente
OIP - Martha Estévez
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Jose Miguel Cordero
Ministerio de Agricultura Rep. Dominicana
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate