Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
LAMIC - UFSM
Contenido patrocinado por:
LAMIC - UFSM

Brasil - Mallmann y Dilkin presentan su libro Micotoxinas y Micotoxicosis en Cerdos

Publicado: 20 de junio de 2007
Fuente: Engormix.com (traducción)
El libro Micotoxinas y Micotoxicoses en Cerdos, autoría de los médicos veterinarios Paulo Dilkin y Carlos A. Mallmann, ambos profesores doctores de la Universidad Federal de Santa Maria (RS), será lanzado durante el 3º Simposio Internacional de Producción Porcina, encuentro anual realizado por la Consuitec, Tecnología en Porcicultura, que se realiza del 27 al 29 de junio en Águas de Lindóia (SP).

Con una tirada inicial de mil ejemplares, el libro es dividido en ocho capítulos. Además de describir las experiencias prácticas de los veterinarios, la publicación también se basó en resultados de investigaciones publicadas por la comunidad científica internacional. “Aunque la obra revise los conceptos micotoxicológicos de la creación porcícola, ella trata también de algunos aspectos históricos, características físicas y químicas, aspectos toxicológicos, señales clínicas, lesiones, diagnósticos y formas de amenizar los efectos tóxicos de cada micotoxina”, explica el profesor Dilkin.

Las micotoxinas son organismos provenientes de hongos y pueden surgir a partir de factores biológicos o ambientales, en la cosecha de alimentos, almacenaje y distribución. La eliminación de las micotoxinas es imposible y el riesgo asociado a ellas es continuo. Ellas son encontradas en diversos productos como maíz y sémolas y tienen la capacidad de provocar intoxicaciones en animales y seres humanos. Algunos tipos de micotoxinas afectan el sistema inmunológico de los cerdos y sus efectos se reflejan en el rechazo de la ración por parte del animal, pérdida de peso, daño renal, edema pulmonar y síndrome nervioso.

Los capítulos iniciales de Micotoxinas y Micotoxicosis en Cerdos definen algunos conceptos básicos referentes a la dinámica micotoxicológica. “Destacamos también las acciones sobre la gerencia de las micotoxinas, proponiendo herramientas aprobadas y ampliamente empleadas en el seguimiento micotoxicológico”, completa el profesor Mallmann.
Micotoxinas y Micotoxicosis en cerdos
Portada del Libro
El lanzamiento del libro Micotoxinas y Micotoxicosis en Cerdos es más una actividad del Proyecto Creando el Futuro, iniciativa de la División de Salud Animal de la Pfizer que reúne acciones educativas dirigidas a estudiantes y profesionales veterinarios. “Nuestro objetivo es difundir informaciones actualizadas y de calidad para los profesionales del área , afirma Ângelo Melo, gerente de la Unidad de Negocios Cerdos y Aves.

Los interesados en consultar sobre como adquirir el libro deben hacer CLICK en "contactarse con el Autor"
Fuente
Engormix.com (traducción)
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Prof. Mallmann
LAMIC - UFSM
Paulo Dilkin
LAMIC - UFSM
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Alvarez Alvarez
Francisco Alvarez Alvarez
21 de junio de 2007
Estimados Dres. Soy médico veterinario de Guadalajara, México. Quiero saber qué puedo hacer para conseguir el libro de Micotoxinas en cerdos. Gracias. MVZ. Francisco Alvarez.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.