Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Facyt presenta Software para optimizar costos de producción

Publicado: 9 de febrero de 2012
Fuente: Engormix.com
Como consecuencia de la creciente competitividad en el mercado pecuario, actualmente nos vemos en la necesidad a dedicar mayores esfuerzos a la optimización de los costos de producción. Atendiendo a esta necesidad es como El Laboratorio FACYT desarrolla el nuevo "Sistema Productivo FACYT", una herramienta destinada a satisfacer las nuevas necesidades del mercado.
A partir del trabajo conjunto de un grupo interdisciplinario de profesionales tanto de la medicina veterinaria como de las tecnologías de la información, fue posible lograr un software que permita formular alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales tanto de monogástricos como de rumiantes, minimizando los costos.
¿A quienes está destinado?
El software COSMIN está destinado a productores pecuarios y plantas de alimento balanceado, como herramienta en la formulación de alimentos optimizando los costos sin resignar calidad nutricional.
¿Cómo funciona?
El sistema trabaja considerando tres parámetros fundamentales: el tipo de animal y su estadio de desarrollo, la energía requerida para satisfacer las necesidades nutricionales del mismo, y los perfiles nutricionales de las materias primas  disponibles con sus respectivos costos.
El software cuenta con una base de datos que comprende tanto a las materias primas convencionales (maíz, soja, girasol, sus subproductos, etc.) con sus respectivas variedades locales, como así también materias primas no tradicionales; abarcando en total más de 150 materias primas.
¿Cuáles son las principales características del programa?
  • Se encuentra desarrollado para el entorno Windows partiendo de software libre.
  • Está diseñado para formular alimentos balanceados para las especies de interés comercial en sus diferentes etapas de desarrollo (aves, bovinos, caprinos, porcinos, equinos, conejos, peces, y mascotas).
  • Permite al usuario proponer de entre las materias primas existentes en la base de datos las que desea utilizar, y las cantidades de las mismas a incluir en la formulación. También permite incorporar los perfiles nutricionales de nuevas materias primas según sean sus necesidades, para poder incluirlas en la formulación deseada.
  • El usuario puede modificar, dentro de cierto rango y según su criterio nutricional, los requerimientos energéticos a los fines de lograr una formulación determinada.
  • Una vez formulado el alimento brinda un informe cuantitativo de la composición del mismo (energía, proteína, extracto etéreo, fibra, aminoácidos, vitaminas y minerales); a los fines de poder compararlo con los requerimientos nutricionales establecidos para la especie y la etapa de desarrollo seleccionados.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar COSMIN?
  • El sistema permite al usuario la realización del análisis de posibles escenarios permitiendo evaluar los costos de oportunidad de las materias primas, lo cual constituye una herramienta fundamental en la toma de decisiones.
  • Mantener y administrar un registro de las formulaciones realizadas, permitiendo así actualizar antiguos costos de producción para compararlos con los actuales.
  • COSMIN le da la posibilidad al usuario de confeccionar una "Orden de Producción" que cuente con las cantidades de cada una de las materias primas seleccionadas para el alimento formulado, adaptadas a la capacidad de la mezcladora de la cual dispone.
  • Los productos FACYT se encuentran dentro de la base de datos de materias primas para que puedan ser seleccionados por el usuario durante la formulación del alimento, estableciendo así una herramienta para un mejor servicio de asesoramiento al cliente.
El Software estará disponible en forma gratuita durante un mes, para ingresar deben colocar los siguientes datos:
Usuario: Invitado
Contraseña: Invitado
Esta tecnología está disponible para formulaciones en Monogástricos. Próximanente lo estará en Rumiantes.         
Clic en la imágen para acceder al software
Fuente
Engormix.com
Mencionados en esta noticia:
Juliana Sánchez
CIVET Nutricion y Sanidad Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Graciela Ca
1 de marzo de 2012
El cosmin un sentimiento! Nos enseñaban a formular en la facultad de Veterinaria (Casilda) en el año 1996. Adelante!
Hugo Gargaglione
Engormix
23 de febrero de 2012

Estimados usuarios, quienes quieran acceder al Software para optimizar costos de producción deben hacer CLICK sobre la imagen que ilustra la noticia y bajo la cual dije "Clic en la imágen para acceder al software"

Aprovecho para enviarles un afectuoso saludo

Hugo Gargaglione - engormix.com

Juliana Sánchez
CIVET Nutricion y Sanidad Animal
23 de febrero de 2012

Muchas gracias a todos por sus participaciones y saludos.

Les comento que para acceder al software tienen que dirigirse a nuestra página web y alli encontrarán un banner que los dirige al programa de nutrición. Una vez allí, tienen que colocar usuario Invitado y contraseña Invitado (ambas con la inicial en mayúscula)

Este primer mes podrá ser utilizado en forma gratuita.
Aprovechen a conocerlo y descubrir sus beneficios!

Cualquier consulta estamos a su disposición.

Saludos cordiales.

Luis Lopez
20 de febrero de 2012
Estimado Dr Re me parece esto una herramienta fundamental para una orientacion correcta en la formulacion de racione Magistrales y en base a los ingredientes (Subproductos en cantidad suficiente y a costos razonables y balancearlas adecuadamente con los productos que ese Laboratorio produce y provee -Desde Cañada de Gomez les decimos FELICITACIONES.-
Luis Alfredo Masache Masache
19 de febrero de 2012
Estimado amigo, felicitaciones por este sofware , mi pregunta como acceder al COSMIN. Saludos
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
13 de febrero de 2012
CARLOS COMO ESTAS BUENO VEO QUE SE TERMINO EL COSMIN...PUEDO ACCEDER AL MISMO...SALUDOS AMARO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate