Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Autorizan promotores del crecimiento en cerdos

Publicado: 12 de diciembre de 2011
Fuente: Matías Longoni
Horas antes de dejar su cargo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, puso fin al estatus que ponía a la Argentina como país libre de promotores de crecimiento para la producción de carne. A pedido de productores de porcinos, habilitó un fármaco que permitiría incrementar hasta 5% la producción de carne de cerdo, la Ractopamina.
Agricultura modificó la resolución 148, del 5 de abril de 2006. Aquella norma había dispuesto la prohibición "en todo el territorio nacional de productos veterinarios indicados como promotores del crecimiento". Esto es, anabólicos u otro tipo de sustancia. En Estados Unidos este tipo de productos son de uso frecuente. Pero la Unión Europea los resiste.
Según Juan Uccelli, de la Asociación de Productores de Porcinos, la Ractopamina (el único promotor permitido a partir de esta resolución) no es una hormona tradicional sino un medicamento que permite, mezclado con el alimento balanceado, incrementar hasta 5% la producción de carne en cerdos. Se utiliza en EE.UU., Brasil y muchos países productores, pero está prohibida en China y Europa.
"Las razones son comerciales", aclaró Uccelli, quien enfatizó que el producto no implica ningún riesgo para los consumidores de esa carne y prometió un exigente programa de trazabilidad, para evitar -entre otras cosas- que la Ractopamina sea utilizada para el engorde de otras especies animales.
 
Fuente
Matías Longoni
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
18 de marzo de 2012
Por favor, no elevemos a la categoría de tóxico insalvable a los promotores de crecimiento y producción, Es decir a tgodos. En general todos los promotores tienen pro y contras. Pero este en particular, al igual que el Zeranol y otros anabólicos, tienen funciones para hormonales que eventualmente trascienden la cadena alimentaria. Con las sustancias que poseen la más mínima actividad hormonal, NO SE JUEGA, por más fantásticos que sean los resultados. El consumo de productos a base de soja, directamente por humanos, trae aparejado el problema de las iso flavonas, (fito hormona femeneizante), el zeranol, era extraordinario por las ventajas que producía. No podemos negar en absoluto las ventajas que producen, pero son dañinos sus residuos o sus metabolitos resultantes para el ser humano. Esta no es una discusión de carácter técnico, ni siquiera económico, es de carácter ÉTICO.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
16 de marzo de 2012
Y. Manuel: Para vos y para todos los productores de la especie que fuere, en el estadío que fuere, categoría etc., si tus materias primas para confeccionar la ración o dieta, no son los comunes sobre los que hay publicadas, tablas de ontenidos nutricionales; te recomiendo que pidas asistencia a los profesionales locales. Ellos están seguramente familiarizados con esas vituallas. Y para el amigo Adrián, las características indeseables de esta para hormona, deben ser como las brujas: NO EXISTEN, PERO QUE LAS HAY,...LAS HAY.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
14 de enero de 2012

Estimado Justo:
Los profesionales que estamos en el medio desde hace mucho tiempo, no dudamos en que muchos promotores de crecimiento, con muy distintos modos de acción, mejoran las conversiones, las ganancias diarias, y las calidades de las canales.

Desde mis comienzos en este metier, vi pasar desde los más antiguos antibióticos como la terramicina (TM55), los nitrofuranos, el ácido 3 nitro fenil arsonílico, el carbadox, el olaquindox, los probióticos a base de lactobacilos sonicados, los ácidos orgánicos y se me deben estar escapando alguno que otro.

Todos tenían algúna ventaja y lograban mejoras.
Desgraciadamente, los más espectaculares siempre fueron los menos recomendables, los que dejaban residuos peligrosos o indeseables, etc.
Los que eran de tipo orgánico como los probióticos o los ácidos orgánicos, poseen un efecto notable aunque relativo.

Como estas sustancias, parecían muy prometedoras y luego mostraron sus falencias con el correr del tiempo, debió desarrollar en nosotros una prevención aún mayor a la que hoy se muestra y detener nuestras ANSIEDADES, por un mayor rendimiento. Todo a la luz de las experiencias pasadas.

Paralelamente, los consumidores han desarrollado una legítima desconfianza y reclaman a las autoridades que prohiban cualquier sustancia que presente la más mínima duda. Esta, que posee, según entiendo una acción hormonal, va a producir un rechazo en la población, que se demostrará en una baja del consumo.
Cualquier ventaja que se pueda obtener por su uso, aun si fuese absolutamente inocua, se perderá con creces en el campo comercial .

Somos parte de un todo en el que la razón final de todo emprendimiento, es de caracter comercial, trabajamos para ganar plata y no debemos nunca perder de vista el resultado final, a lo largo de mucho tiempo.

Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
30 de diciembre de 2011

Además estimados foristas, últimamente ha sobrevenido una especie de moda de introducir en la alimentación de los cerdos (y de otros animales también), aceites con ácidos grasos insaturados, del tipo de los omega 3 y omega 6. Esto con el supuesto propósito de obligar al consumidor a ingerir por esa vía, estas grasas insaturadas que son necesarias para la salud cardíaca y circulatoria, pero no en esas cantidades ni toda la materia grasa de la dieta debe obligadamente responder a ese tipo. Todo esto, por supuesto sin consultarlo, claro está.

La grasa insaturada depositada en la canal, altera la característica de los cortes que son poco friables, no aptos para la charcutería, chacinados y salazones en general.
Los mismos cortes frescos, si son frizados durante un tiempo superior a los 20 días, comienzan a enranciarse alterándose la calidad culinaria notoriamente. En el caso de la confección de fiambres y embutidos cocidos, demandan la introducción de BHT, para evitar esas oxidaciones y peroxidaciones propias de las grasas insaturadas.
De algún modo estamos ante una especie de adulteración de los standard naturales, sin que se le explique al consumidor que es lo que se está haciendo.

Como en mi país no existe una cultura del consumo de cerdo fresco que tenga ya tradición, el consumidor cree que los cortes de cerdo se enrancian insalvablemente. También aún cocidos, adquieren sabor "a comida vieja", de varios días cuando tan solo posee unas pocas horas.

Los consumidores con más edad sabemos que estos "sabores desagradables" no son naturales.

El uso de expeller de soja, parcialmente desgrasado en la confección de los alimentos balanceados(solo 1ra expresión, con 8% de aceite remanente), torna a las canales, aceitosas. Si bien son magras pues las nuevas genéticas han desarrollado la capacidad de generar carne y muy poco manto de grasa, la poca que adquieren posee las características que les mencioné.

Para peor, resulta ser que los alimentos con esos tenores grasos, poseen un muy alto rendimiento, haciendo difícil competir con ellos; que poseen esas cantidades de grasas. El mayor contenido energético, sumado a la palatabilidad, hace que los animales los coman con voracidad y engorden muy rapidamente. La tentación es grande. Imagínense un mercado incapaz de reconocer calidades, todo estará sujeto al costo. Siendo así, todo es igual, nada es mejor. Lo mejor es lo más barato.
Si las autoridades no fijan un nivel de Índice de iodo que deberán cumplir las grasas de las canales, un índice de peróxidos máximo aceptable en charcutería, chacinados y fiambres, las calidades, poco a poco se irán desbarrancando, como comenzó a ocurrir con las carnes vacunas de encierre (por lo general, no todas), las que por razones semejantes también han comenzado a evidenciar en algunos casos, características similares en su grasa. El deterioro, no es de un día para otro, poco a poco va cambiando hasta que ya nadie recuerda
como era EL ORIGINAL.

Marco Aurelio Escobar Jaramillo
30 de diciembre de 2011
estimados foristas, otra forma de sacar un producto de calidad de acuerdo a las exigencias del consumidor, esto de acuerdo al contenido graso de los cerdos,ademas de una dieta bien balanceada como lo dije en mi primer mensaje, es el sistema de alimentacion, que puede ser en cierta medida controlada o restringida sin afectar los parametros productivos como son ganancia diaria y conversion alimenticia, ahora es importante analizar verdaderamente hasta donde llegar, pues le hemos disminuido tanto la grasa a estos cerdos, para cumplir con las exigencias del consumidor, que nos hemos ido para otro extremo, inclusive ya algunos paises entre ellos europeos que se estan devolviendo, pues le quitaron tanta grasa al cerdo que ahora estan preocupados por la palatabilidad y gustosidad que tenia este animal, señores ni tan cerca que queme el santo, ni tan lejos que no lo alumbre como dicen en mi tierra, ahora el bajarle al cerdo su grasa el beneficiado es el comercializador y el consumidor, pues el productor a pesar de preocuparse por ello su cerdos sigue siendo mal pagado, esto sin meterle el trinte medico a este asunto, pues los medicos son otros enemigos de este pobre animal, y por culpa de estos por desconocimiento el desarrollo porcicola de los paises es muy lento, sobretodo en america latina, bueno dejo ahi esta es una discusion para mucho rato chao saludos marco a escobar j
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
22 de diciembre de 2011
la mejor ractopamina, con la muy buena genetica actual es una dieta estrictamente bien balanceada, si se balancea bien la dieta no se necesita ractopamina. saludos. Marco Aurelio Escobar J zootecnista
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
21 de diciembre de 2011
Por ejemplo:El Zeranol es un derivado de una micotoxina del grupo de las zearalenonas, no es una sustancia de origen animal. Sin embargo una vez en el organismo animal, tiene ciertas características de una hormona femeneizante, que deja rastros en el tejido del animal tratado. Este supuesto, medicamento, u hormona "no tradicional" como la ractopamina, produce también una detención del funcionamiento de los testículos, como glandula de secreción interna. He llegao a leer que solo es una "vacuna"que produce castaración. Antes de ponernos a discutir sobre la conveniencia o no del uso de una droga o substancia en producción animal, deberíamos ponernos de acuerdo sobre su farmacodinamia, con el suficiente detalle como para que nadie se llamea engaño sobre su modo de actuar. Recien después podríamos empezar a determinar que residuos deja, si son peligrosos o no para el ser humano. Y por último y más importante, analizar la conveniencia desde el punto de vista COMERCIAL, no ya del interés de los laboratorios sinó de los productores, en general, que aspiran a ingresar a mercados exigentes y también a salvaguardar la confianza de los consumidores locales que, de perderse pueden desviar el consumo de cerdo fresco a otras carnes por temor al efecto "hormona". Sobre este último punto se centra creo yo la cuestión más delicada. Repito, también sería conveniente que se rechace en tal caso el ingreso de carnes de cerdo, de países que usan esa u otra droga no permitida, al país. Sinó sería poner a nuestros productores en condiciones desiguales para competir.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
16 de diciembre de 2011
Disiento contigo Valentín, lo mismo ocurrió con el zeranol. Seríamos flexibles si se acompañara todo con la documentación de organismos absolutamente "no comprometidos". Estamos en la Argentina, somos pocos y nos conocemos. Además, para tu coleto, deberías tener el conocimiento sobre el daño que ocacionó a la industria avícola, que se propalara através de los "ilustres galenos", la información AUN FALSA, de que introducíamos hormonas y anabólicos en la producción de parrilleros. El daño a lo largo de los últimos 20 años fue millonario en dólares. Lo que deberíamos ser aún más estrictos con el ingreso de carnes porcinas con trazas de esos productos y no someter a nuestros productores a competir con zapatos de buzo contra los productores brasileños en zapatillas. El SENASA ni siquiera establece un cerco para importar cerdo de ese origen, siendo que ellos tienen peste porcina africana (que yo sepa). Pero SÍ instala aduanas internas, para que no puedas llevar una docena de huevos de gallina, de la provincia de Buenos Aires, a la de Chubut o Sta. Cruz, no vaya a suceder que los pingüinos contraigan Marek. En cuanto a la posibilidad de exportar, una garantía de "producto natural" abre mercados exigentes que pagan mejor, y no te quepa la menor duda que la dirferencia en esos precios es mucho mayor que el 5 % de mejora (supuesta) en la eficiencia del alimento, que es entre el 60 y el 70% del costo total (3 al 3,5 %). También queda pendiente la cuestión de las hormonas "prolactínicas en tambos". Como comenté más arriba, nosotros tenemos la ventaja comparativa de la abundancia de cereales forrajeros y subproductos oleaginosos, "en el propio campo o en el de al lado. La frescura de los elementos es fundamental. En otras partes los deben trasladar através del océano. Si no sabemos aprovechar nuestras ventajas y vamos a jugar de visitante, en la cancha que ellos mejor dominan, seguiremos perdiendo por goleada.
Valentin Aguet
Nutrifarms Argentina
15 de diciembre de 2011
hola amigos de engormix disiento con ustedes, toda produccion de carne usan hormonas y promotores de crecimiento, si hay una resolucion y control de las hormonas permitidas no veo porque no se puedan usar desde el punto de vista productivo es beneficioso para el productor maximisando la produccion. Si existen buenos controles sobre la inicuidad de la carne de cerdo ,claro. saludos y seamos un poco mas flexible sobre el uso de estas sustancias y sobre todo informarse mas y mejor.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
13 de diciembre de 2011
Quiero que nadie deje de saber que la producción de pollos parrilleros, arrastra hasta el día de hoy el estigma de lo que el mito popular llama "hormonas". Todo arrancó con una propaganda engañosa de la empresa Tyson de los EEUU, en la que pregonaba "QUE LOS POLLOS TYSON, NO TENÍAN HORMONAS". De algún modo eso resultó ser un boomerang o como decimos vulgarmente "escupieron para arriba". En nuestro medio, una marca de aceite comestible quiso instalar algo semejante, diciendo que su aceite no contenía colesterol. Siendo que ningún aceite vegetal lo contiene, es una molécula estrictamente de origen animal. Personalmente considero a este tipo de procedimientos, dentro del campo de las MENTIRAS. Las mentiras como solemos decir, tienen patas cortas. Creo que la libertad es un bien supremo. Quien decida dar a sus piaras esta "HORMONA NO TRADICIONAL" DEBE ESTAR EN SU DERECHO, PERO DEBE INFORMAR A LOS CONSUMIDORES QUE LA CARNE DE CERDO QUE ESTÁ VENDIENDO HA SIDO PRODUCIDA USANDO ESA O CUALQUIER OTRO TIPO DE DROGA "NO TRADICIONAL".
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate