Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas

Publicado el: 20/05/2011
Autor/es: Prof. Dr. Antonio Palomo Yagüe, Setna Nutrición – InVivo Director División Porcino. España
ABSTRACT:  The medium weight of piglets at birth in hiperprolific sows decline when the number of piglets increase and the piglets weight variation are bigger in practice. We study the different factor affecting the quality of piglets at birth and the influence of this on the development after weaning and during fattening. At the same time, we include the correlation between vitality and qua...
(5146)
(15)
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
20/05/2011 | Muy interesante su artículo, Dr. Palomo, lo felicito. Quisiera conocer si tiene alguna experiencia o estudios realizados con relación a la influencia de la circulación de determinados agentes etiológicos en la granja (como los que producen el síndrome SMEDI, Parvovirosis, AujeszKy, Peste Porcina Clásica, etc.), sobre la vitalidad de los lechones nacidos de cerdas clínicamente sanas. Un cordial saludo,
Leonel Lazo
(0)
(0)
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
23/05/2011 | Estimado Leonel :
gracias por su comentario del artículo de vitalidad de los lechones .
En cuanto al tema que hace referencia , ciertamente hay varios agentes infecciosos que si contaminan a la cerda a lo largo de su gestación , y sobre todo a partir de los 50-70 días de gestación , van a influir negativamente en la calidad de los lechones al destete , incluida su vitalidad . Hay agentes infecciosos víricos como virus gripe y virus del sindrome reproductivo y respiratorio porcino que producen signos clínicos visibles en las cerdas ( virus peste porcina clásica , virus aujeszky ) . Pero también tenemos agentes infecciosos tanto víricos ( Parvovirus , PCV2 ) como bacterianos ( Leptospira , Erisipela ) que no producen ningún cuadro clínico en la cerda , y si afectan a la vitalidad de los lechones .
(0)
(0)
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
27/05/2011 | Coincido plenamente con usted Dr. Palomino, y yo le sumaría además al virus de la rinitis por cuerpo de inclusión, el de la encefalitis japonesa, el virus Nipha, el de la encefalomiocarditis viral porcina que producen procesos reproductivos, que pueden afectar la vitalidad del lechón. Como usted plantea la leptospirosisis cursa asintomática en la cerda y los abortos y las crías débiles constituyen un signo importante en esta patología.
Leonel Lazo
(0)
(0)
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
28/06/2011 | super inportante este temapor q asi aprendemos muchomas para los q nos estamos inisiando en este ramo yle agradeseria q me enviaran un articulo sobre q se debe haser en casos como el de cuandoen el momento de dar la cria una cerda un cerdito se queda atascado y se pone muy difisil estraerloq se debe haser para no sacrificar la cerda y si sacrifica la cerda cual puede ser el manejo en cuantoa los cerditos q quedan vivos no hayando la forma de colocarselosa otra cerda les quedo muy agradesido hector fabio gallego
(0)
(0)
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
05/07/2011 | Saludos Cordiales.

Buen tema a relucir.

Quiero recordar a ustedes colegas, que hoy en día no estamos manejando una cerda prolifera, si no una super prolifera.
En Europa, Brazil, Mexico, y gran parte del mundo ya manejamos en granjas promedios de Nacidos totales de 14,65 o mas, donde el numero de nacidos vivos sueles estar al rededor de 13,5 o mas.
Muchas casas de geneticas, debido a las grandes demandas del mercado an optado por retroceder sus cruzas, y ofrecer hoy en día la abuela como una madre comercial, ya que esta es mucho mas prolifera.
Hay aditivos que ayudan a depurar el sistema imunitario de la cerda y que incrementan los numeros de la cerda, nacidos totales, nacidos vivos, animales destetados por cerda, animales vendidos por cerdas, y que de igualmanera mejoran la calidad de la leche de la cerda, este producto en particular lo recomiendo, se llama Regano.

En fin, hoy en día tenemos mas cantidad de lechones nacidos por cerda, que pezones disponibles, y sigue habiendo gente tecnico comercial, que díran que la cerda puede destetar esa cantidad de animales y mas.

Pero el key del asunto está en enfocarse en esto.

Donde se tiene la oportunidad de hacer mas productiva a nuestra instalación?

Muchos dirian que en mejorar las conversiones alimenticias, o en mejorar las dietas del sitio 3.

Pero la forma de acer que una instalación sea rentanble es en disminuir el 30% de sus animales problemas o colas, o restrojos, o ballicos, o como sea que se les llame.
Pero estos animales terminan siendo el problema de nuestra granja, una perdida de dinero conciderable se queda con esos animales, misma que nosotros podemos corregir con la implementación de tecnicas, y programas para el cuidade de estos animales, recomiendo el programa: Birthright y First pulse D.

Cualquier productor puede hacer que el 70% de los animales que pare la cerda lleguen a un buen termino, pero que ocurre con el 30% ??

La probabilidad de mortalidad de animales por aplastamientos, por innanición, o por una enfermedad es muy alta dependiendo de el peso al nacimiento.

Animales de 650gr. tienen una probabilidad de mortandad por encima a un 60%.

Estos animales no pueden ingresar a la linea mamaria, el espacio fisico se vuelve una limitante, y la misma madre termina siendo la causa de mortalidad.

Por eso tenemos que poner mucho enfasis en esto.

Espero haber creado una duda, en ustedes, ya que lo que mas me agrada es que cada quien lo compruebe por si mismo, y que mis consejos no se queden solo en consejos, si no en realidades.

Saludos cordiales.

Atte.
Ing. Carlos JImenez Marchan.
Ralco Nutrition INC.
Director of Special products and Sales - Swine Specialist.
(0)
(0)
Diego Lescano
down arrow
Cordoba, Cordoba, Argentina
Diego Lescano MV. Msc. Dpto Técnico & Centro de Investigación Biofarma S.A. - Argentina
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
06/07/2011 |

Dr Antonio Palomo Yague: muy interesante el articulo, aprovecho para sumar comentarios y a la espera de opiniones.. Con respecto a la cantidad de calostro que una cerda produce , hay investigaciones que dicen que la cantidad de calostro producida por una cerda esta limitada naturalmente, hoy en dia el avance genetica logra cada ves mayor cantidad de lechones nacidos pero este avance no se correlaciona con la mayor produccion de calostro, es por eso que el rendimiento del mismo depende del peso del lechon al nacer, de la uniformidad de la camada y principalmente de la VITALIDAD de los mismos y la capacidad para aprovechar ese calostro disponible. Es por eso que debemos trabajar en estrategias y maniobras de calostrado por grupos y sea esta la RUTINA y no el andar con una jeringa y un frasco de antibiotico y solo usar a estos cuando sea necesario. A modo grafico que mejor vacuna, antibiotico, estimulador del sistema digestivo y energetico que el CALOSTRO , sumado a que lo tenemos disponible. En cuanto al uso de acidos grasos, es necesario que el lechon tenga un adecuado consumo de calostro para que el aporte de energia sea el optimo para poder utilizar a los mismos de manera correcta , de lo contrario se generarian cuerpos cetonicos con lo negativo que es para el organismo. Espero comentarios y opiniones al respecto.. saludos

(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
08/07/2011 | AUNQUE UNA PARTE OPINA QUE LA ALIMENTACION 2 O 3 SEMANAS ANTES DEL PARTO NO TIENE INFLUENCIA EN EL PESO AL NACIMIENTO LES SEÑALO LO SIGUIENTE
EN GRANJA DONDE NO SE DABA UN AUMENTO EN LA CANTIDAD DE ALIMENTO EN EL PERIODO PREVIO AL PARTO EL PESO AL NACIMIENTO ERA DE 1.3 CON UN COEF, DE VARIACION DE 23%, CON TAMAÑO DE CAMADA DE 10.3 Y 9.5 VIVOS.
SE TRABAJO EN GESTACION HACIENDO UNAS CORRECCIONES DE MANEJO EN LA INSEMINACION Y EL TAMAÑO DE CAMADA AUMENTO A 13.2 CON 11.5 VIVOS PERO PRIMEROI SE DIO 2 SEMANAS DE LACTANCIA A REZON DE 2,5 KG POR DIA, SE AUMENTO A 3 SEMANAS ANTES DEL PARTO, ALIMENTANDO A MANO 159 CERDAS EN ESE PERIODO Y LO DEMAS CON ALIMENTACIÒN AUTOMÀTICA.
SE CAMBIO A 3 KG DE GESTACION AL DIA Y CON LA MEDICION EN LOS COMEDEROS AUTOMATICOS, AUMENTO A 1.52 EL PESO PROMEDIO AL NACIMIENTO Y SE REDUJO A 22% EL COEF. DE VARIACION Y DONDE EL 56% DE LA MORTALIDAD ERA DE CERDOS DE MENOS DE 3 DIAS Y AHORA ES EL 41% EN ESTE MISMO PERIODO, SIENDO LA CAUSA DE MUERTE MAS IMPORTANTE DESPUES DE LOS 3 DIAS LOS APLASTADOS, POR LO QUE ASEGURAMOS QUE EL MANEJO FUNCIONO TENIENDO MAYOR VIABILIDAD AL NACIMIENTO
SAÑUDOS
(0)
(0)
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
22/07/2011 | Hola alguna experiencia con Picolinato de Cromo??.
Saludos
(0)
(0)
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
22/07/2011 | En Europa el cromo está prohibido su inclusión en piensos de cualquier fase de producción .
Tengo referencias de pruebas en USA con mejora del peso al nacimiento y al destete cuando se incorpora el cromo en forma picolinato o cromo vehiculado por levadura .
(0)
(0)
Angel Antonio Perozo Acosta
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
22/07/2011 | Muy interesante, resientemente les comento se nos ha promocionado el First Pulse.D y el sustituto de leche Birthright. a nuestro grupo en venezuela le a parecido una buena opcion ante el fenomeno de la cerda hiperprolifica ; agradeceria sus comentarios.
(0)
(0)
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
27/07/2011 | definitivamente con la introduccion de los minerales organicos aqui en el peru se mejoro enormemente la uniformidad de la camada disminuyendo el porcentaje de nacidos pequeños(ballicos) por esta razon que la viabilidad de los lechones fue mayor y la mortalidad en la etapa de lactacion disminuyo considerablemente.
(0)
(0)
Valentin Aguet
down arrow
Carmen de Areco, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
28/07/2011 | Lo importante del problema es prevenirlo en la gestacion, antes de los 90 dias de gestacion con el alimento de la misma en 2 fases uno antes de los 90 dias y otro despues o tembien el aumento(en cantidad kg por cerda)
pero para solucionar el problema no hay mas remedio que el calostrado constante de ese lechon de calostro de alta calidad (cerdas de mas de un parto) durante las 24hs.y no el de cachorras, todo lo demas esta bien que lo hagamos pero sin el calostrado previo es dificil salvar un lechon de menos de 1 kg. es importante armar un equipo de personal del primer dia luego insistarlo a que agarre la teta.
saludos atte: valentin aguet!
(1)
(0)
Hernando Villafañe
down arrow
Soledad, Atlantico, Colombia
Propietario
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
09/03/2012 | Muy interesante su articulo, sobre todo cuando trata de los problemas infecciosos antes de los 90 días, pero las soluciones hay que discutirlas a fondo.
(0)
(0)
Raul Campos Escalante
down arrow
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Bachiller en Medicina Veterinaria
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
10/03/2012 | Felicitaciones al Dr Palomo, tema muy importante y magnificamente expuesto.
Yo sintetizaria en cuatro acciones a seguir:
* Garantizar buen peso al nacer, incrementando consumo en el tercer tercio de gestacion.
** Homogenizar manualmente el peso promedio de los lechones en cada camada. Camadas uniformes.
*** Asegurar que la instalacion de partos esta ayudando a la camada y no lo contrario. Enfasis en temperaturas.
**** Manejo de acceso al calostro, amamantando solo la mitad de la camada, por periodos de una hora.

Saludos y buenos numeros a todos.

(0)
(0)
Samuel Bernal Ruíz
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas
23/03/2012 | Felicitaciones Dr. Palomo por el artículo. Uno de los puntos dentro del factor nutricional era la deficiencia de hierro tanto de las marranas como de los lechones al nacer, me preguntaba si usted recomendaría la aplicación de hierro en el último tercio de gestación para mejorar la vitalidad de los lechones al nacer teniendo en cuenta que recomienda la aplicación a los 3 días post parto lo cual genera un deficit en el lechón durante ese periodo.

Muchas bendiciones.
(0)
(0)
(5146)
(15)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Videos (8)
Nueva Línea de Saborizantes: Programa de Reformulación, Alejandro Garces
Nueva Línea de Saborizantes: Programa de Reformulación, Alejandro Garces
De: Agribrands Purina México S. de R.L. de C.V.
 
 
A- Introducción La productividad de una hembra suina se expresa por el número d...
 
La alimentación de la cerda joven adulta gestante, debe estar perfectamente bala...
Estimado Victor Naranjo: Actualmente estamos trabajando diferentes países extra...
 
- Leto Ignacio Echevarría - Sin lugar a dudas es el mejor artículo de recopilac...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved