Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 28/11/2001

Ventajas y desventajas de la castración tardía

Necesito esta información, como recomendación para realizar este servicio con mayor seguridad, gracias por la ayuda.
(11901)
(20)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
29/11/2001 | Mi respuesta es que la castración tardía tiene mas desventajas que ventajas.
Si se hace con una edad avanzada el cerdo tiene mayor stres, la herida es mas grande aunque sea proporcional al tamaño del lechón. al castrarlo tardíamente el cerdo se refugia en una esquina y tiene un período prolongado en el que no mama. ya esta mas sucia la jaula con las exccretas de la marrana y de los lechones aumentando las posibilidades de infeccion, y en algunos casos se pasan destetes sin castrar porque al encargado se le junto el trabajo. Se necesita otra persona que sujete al cerdo. en fin creo que hay mas desventajas. A diferencia de como lo hago, castro al nacer el cerdito. Si le haces todo el manejo en forma cuidadosa, cuando lo sueltas en una teta este se pone a mamar y aparentemente no se ve afectado su comportamiento
saludos
(0)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
15/11/2002 | Hola amigo, una de las razones es que el proceso de cicatrización es muy tardío y también ya a esa edad hay mas contaminantes en la maternidad y se corre más riesgo de infección; aparte de que la pérdida de sangre es mayor y puede presentarse problenas de anemia. Acá en Venezuela castramos al 2do o 3er día de edad para evitar lo dicho anteriormente.
Saludos. Dr. Carlos Velásquez
(0)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
06/02/2004 | Hola, muchachos. Vamos a ver: habláis de la castración en unos términos que no os entiendo. Por allá, ¿castráis las hembras o sólo los machos? Lo digo porque yo llevo más de 20 años ejerciendo la profesión de castrador, y eso es lo único que hago todos los días del año, ya lo dije en anteriores posts, como podréis comprobar. Y capo a los machos y hembras a cualquier edad y peso, y no tengo ningún problema al respecto. Y tengo una clientela muy grandísima entre ganaderos y industriales de los mataderos. A las hembras les saco los ovarios y a los machos los testículos, y punto. ¿¿Alguien me puede responder cómo lo hacéis por allá, y si lo hacéis con las hembras, qué es lo verdaderamente difícil/ísimo.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
05/03/2004 | Estimado castrador profesional: disculpa mi ignorancia, pero ¿cómo castras a las hembras?
(1)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
06/03/2004 | Hombre: por fin alguien se digna en dirigirse a mi persona. Gracias, Javier. Entro todos los días en este foro, y nadie contestó a mis preguntas sobre cómo se hace la castración por allá. Te respondo a tu pregunta sobre cómo lo hago. Le hago una pequeña incisión en el costado izquierdo, introduzco el índice y le saco los dos ovarios, los cuales se los corto. Acto seguido, le coso el cortecito y listo. No salen en celo ni quedan preñadas, y engordan mucho más que sin castrar; cosa tan sencilla que incluso lo podría hacer cierta persona experta en anatomía, la cual medio se dirigió a mí en el tema de las hernias escrotales.
Saludos afectuosos, Javier.
(0)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
27/03/2004 | Hola, Capaó. Acá en Chile, la verdad es que no se "castran" o esterilizan hembras, al menos que yo sepa. Bueno, hasta el momento hice mi práctica en un plantel genético, y lógicamente el destino para las hembras es la reproducción. Ahora, si no pasan la selección de reproductoras, van a engorda al igual que los machos, pero no las esterilizan.
(0)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
29/03/2004 | Hola, Capao. Te hacía la pregunta ya que nosotros no castramos las hembras. Decías de un mejor comportamiento de hembras castradas o no. Este valor puede tomar importancia si se tiene una multiplicadora y parea que no le roben a uno la genética. Creo que es buena opción, pero aquí en una multiplicadora la enviamos a un rastro donde nos compran los animales, y estamos seguros que se sacrifican. No gastamos ni le hacemos ningún manejo. La multiplicadora es de 500 cerdos, y produce en promedio 220 cerdos a la semana. Los números son 49% de hembras y 51% de machos. No hay persona especializada para hacer esto. Se que es sencillo tal cual como operamos perras, pero disculpándome el atrevimiento, no lo consideramos viable. Me gustarían los números que manejan para determinar y costear si este manejo es redituable. Las hembras llegan a tener un crecimiento de 96.17 kg promedio, y varía de 113 a 92 kg, con una edad de 142 días promedio, y varía de 146 a 140 días de edad. Esta es la mejor granja que manejo (no se trata de inventar números ni de presumir), y los peores es que aumentan la edad hasta 158 días. ¿Estos resultados se pueden mejorar con el trabajo en hembras?, ya que sería interesante poder aportar beneficios a los productores. Y por otro lado, no te hacen caso creo, porque no se practica lo que haces.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
31/03/2004 | Hola de nuevo, Javier. Lo primero que me preguntas es el comportamiento en las hembras. Pues sí, por aquí se castran tanto las de campo como las de cebadero, por el interés en el aumento de peso si no las castras. Los que se dedican a vender reproductores por tener muy buena genética como dices, las cuales las venden entre 23 a 35 kg a 240 Euros/cabeza para hacerte idea, y las/os que no venden, indiscutiblemente van castrados al matadero para que no roben la genética como tú comentas. Lo de que es sencillo como operar perras, creo que de sencillo no tiene nada, más bien dificilillo. Ya te comento que le arreglo el ganado a muchos veterinarios de aquí, entre ellos, al que fuera presidente de todos ellos en Andalucía. Lo de los números que se manejan para el costo por si es redituable-rentable, no es sitio para comentarlo. Te digo que cuando por aquí los criadores lo llevan a cabo, es que les será rentable, ¿no crees? Lo del promedio en peso y días, te digo que es excelente lo que conseguís por allí, creo que mejor que por aquí. Lo que pasa es que por aquí se suele llegar un poquito más alto en el peso, claro está sacrificándolos también más tarde. Cuando por aquí se castran es que interesa. Las de cebadero las estoy arreglando al cumplir los 35-45 días (hembras). A mí personalmente no me gusta.
Bueno, no se si me queda algo por responderte. A tu servicio atte. Saludos.
(0)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
05/04/2004 | Hola, castrador profesional. Soy estudiante de MVZ, y mi pregunta es si castras a los cerdos por el escroto o por la parte inguinal.
(0)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
25/09/2004 | Hola RIGEL, y de paso hola tocayo, ya veo que vuelves al foro despues de tu mes , ya me contarás espero... bien rigel te digo que aunque la luna influye en muchos factores no solo en las castraciones, imaginate que YO que es mi trabajo de todos los dias del año si tuviera que esperar a los caprichos de la luna , que pasa que ¿esos dias no trabajo? pues NO PASA NADA DE NADA CON LA LUNA ALTA O BAJA, es cuestión de quien lo haga que sea un aficionado o un profesional... imagino que despues de 20 años haciendolo a un público exigente como es el ganadero, creo que sé lo que me digo ¿no? te dejo las puertas abiertas para lo que quieras saber de castraciones pero nunca enseñarte como es por lo menos las hembras pues lo llevo de generación en generación..... SALUDOS
(0)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
27/09/2004 | Hola Evelyn.. cuanto tiempo, te saludo, bien, por aquí algunos creen que cuando la luna está en creciente castrar los machos les va muy mal pues no sanan bien y esperan a que esté la luna en menguante pues la cicatrización mengua. bueno pues bien parece que suena bien ¿no crees ? pero yo lo hago en cualquier caso y el resultado es el mismo, sí influye en los partos es harto sabido,pero te comento lo que a mí verdaderamente me dá miedo en la castración y son los aires sobre todo el solano pues se hinchan bastantes, tanto que cuando llego al sitio y sopla de esa manera no empiezo y me voy para casa... ¿satisfecha? a tu disposición y me alegra leerte .. SALUDOS
(0)
(0)
Fernando Alarcon
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Productor Ganadero
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
01/02/2006 | Hola soy Fernando, tenemos una propiedad a 1500m sobre nivel del mar, en Ecuador, nos dedicamos al engorde de ganado ( Braman/Brown Swiss), hoy luego de visitar varias fincas en el estado de Antioquia,Colombia, constatamos que los machos para carne se los castra.
Quisiera me ayuden a orientarme si la castraciòn es recomendable o no.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
23/02/2006 | Hola capo, quisiera saber si te puedes explayar bien sobre la castración, o sea ¿cómo se realiza? (paso a paso). Gracias.
(0)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
19/08/2006 | Hola Capao, cómo realizarías la castración de un lechón de 35 días que ya ha sido destetado hace 3 días.
Atentamente,

un admirador suyo de la ciudad de Pucallpa (selva Peruana).
(0)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
19/08/2006 | Hola Rolando, y Carlos del mensaje anterior también hola, y perdón por la tardanza en contestar su mensaje, pues no se me notificó la llegada del mismo.

De todas formas, si quieren ver cómo se hace, mejor que con palabras, mándenme su correo y ya les mando algo para que vean la técnica, pues desde el foro su nombre no permite el correo al clicar. Venga, un saludo.
(0)
(0)
JOSE GUADALUPE SANCHEZ MORENO
down arrow
Atlacomulco de Fabela, Mexico, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
11/11/2006 | Qué tal amigo.
Dentro de mi experiencia personal, si no tienes pensado escoger a ningún lechón como candidato a semental, y si las condiciones de higiene e instalaciones son favorables, lo más recomendable es castrar a los lechones un día después del nacimiento, ya que como lo mencionan otros asesores, de preferencia haciendo una sola incisión pequeña en medio de los dos testículos, y posteriormente extraerlos; de sobra está decir que hay que colocar algún antiséptico.
Por otro lado, si después del destete aún no han sido castrados, se recomienda aislar a los machos y realizar la maniobra de castración, con el propósito de evitar que las hembras trompeen la zona del escroto infectando la herida, y retardando la cicatrización, y por supuesto, interrumpiendo la velocidad de crecimiento.
(0)
(0)
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
14/02/2007 | Pienso que toda cirugía podría ocasionar una gran complicación, eso por un lado, y lo otro, deberíamos cuidar y preocuparnos del bienestar de nuestros animales.
(0)
(0)
David Gustavo Lozano
down arrow
Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
09/03/2007 | Si se tiene la posibilidad de manejar lotes de sólo machos (bovinos), es mejor no castrar: los machos enteros tienen mejor conversión y renndimiento magro que los castrados.

(0)
(0)
Darwin Leonardo
down arrow
caracas, Falcon, Venezuela
estudiante
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
18/09/2009 | Buen dia amigo..
Tengo alguna inquietud en como influye la luna a la hora o al momento de castrar un lechón o un verraco, trae alguna patología que proceso a nivel fisiológico lleva esto y que consecuencias trae muchas gracias saludos.
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Ventajas y desventajas de la castración tardía
16/10/2009 | Disculpa la respuesta pero el efecto de la luna solo sería si tienes luz o no para hacer este manejo. No tiene nada que ver. Esta misma pregunta y manejo hace el trabajador de la granja pero cuando llego al parto le castro todo cerdo que nace y tengo menos problemas que el que lo hace con la luna.
saludos
(0)
(0)
(11901)
(20)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ventajas y desventajas de la castración tardía?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maximo Mendoza
Maximo Mendoza
Médico Veterinario
  Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
Videos (7)
 
 
En la actualidad dada la necesidad de investigar e implantar técnicas de...
 
El mejor momento para la castración del cerdo es entre la primera y quinta sema...
Buenas tardes: estoy realizando tesis grado optar titulo zootecnista rendimiento...
 
Hola amigo Pachin, castración química otra cosa aplicar inyección intramuscular ...
Servicios Profesionales
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved