Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 28/08/2004

Tiempo que la cerda debe estar en la paridera

Deseo saber cuanto tiempo debe permanecer la cerda despues que pare en la paridera... Gracias.
(32027)
(47)
Balzan Benjumea
down arrow
Concordia, Antioquia, Colombia
Asesor Técnico
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
23/04/2009 | hola los factores que determinan la permanencia de la cerda en paridera son entre otros su estado corporal una dieta balanceada el tamaño de la camada y el control de los registros las granjas especializadas manejan la tabla de 21 dias , personalmente considero que es un tiempo muy reducido , en experiencias con destetos he encontrado una mejor respuesta al alimento pre cebo después de los 28 dias , en cerdas primerizas es recomendado que la lactancia avance hasta esta fecha o cada 2 partos permitir una mejor recuperación teniendo en cuenta una buena proteina y energéticos en la ración ya que permite que el animal presente una mejor ovulación y por ende mayor tasa en la parición.
(0)
(0)
Claudio A. Guzzo
down arrow
Colonia Agricola de Turen, Portuguesa, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
26/04/2009 | En primer lugar el ingreso a la jaula paritoria esta determinado por la fecha probable del parto en aquellos casos que se lleven registros y la misma debe ser alrededor de 5 dias pre-parto. Una vez ocurrido el parto garantizando un buen manejo en esta etapa de la madre y los lechones el destete se puede basar:

- No menos de 18 dias para garantizar el buen desarrollo de la involución uterina siempre y cuando no hayan antecedentes de retenciones placentarias, lechones nacidos muertos, fiebre en la madre, Síndrome de MMA Y descargar purulentas.
- el peso de los lechones en promedio no debe ser menor a 5,5 kg. y debemos contar con alimentacion especial ( Preiniciadores) Altamente especializados para este momento e instalaciones apropiadas.
- La condición corporal de la madre es un factor importante al momento del destete ya que de el depende en gran parte el intervalo destete - Servicio.

En Conclusión... el tiempo de permanencia de la cerda en la jaula paritoria estará en un rango de 23 - 35 dias incluyendo los 5 dias pre-parto.

En lo personal tomo en cuenta condición corporal de la madre y el peso de los lechones .... SALUDOS...
(0)
(0)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
28/04/2009 | hola compañeros, tengo una porcícola, la cual comencé hace tres anos, actualmente tengo 60 hembras en explotacion, las llevo a las parideras 5 dias antes del parto, y desteto a los 28 dias con lechones de 6.5 a 8.5 kg, luego del desteto las pongo al lado del barraco, y la alegría la presentan entre 4 y 6 dias, adecué un pequeño patio con bebederos y comederos, donde las suelto 30 dias en promedio lo cual muestra su ambiente natural e identifica la falla de preñez, algo que me ha dado resultado, luego las llevo a las jaulas de gestación donde desarrollan la misma con tranquilidad, hasta esperar el parto, no he considerado destetar mas temprano pero lo ensayaré y escribiré los resultados, espero que los comentarios sean de algún servicio.
(0)
(0)
Juan Estrada
down arrow
Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, México
Medico Veterinario Zootecnista
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
19/05/2009 | Hola a todos, excelentes comentarios los de todos los colegas pero difiero con algunos de ellos, el tiempo adecuado preparto para subir una cerda a jaula no debe ser tan grande como para que la cerda se estrese los tiempo de destete variaran de acuerdo al tipo de explotación que va desde los 7 dias con alimentación asistida hasta los 28 dias como promedio general, recordando que la presentación de calores debe oscilar entre el 4to. al 7mo. dia posdestete.
Recuerden que el promedio en la gestación de una cerda es 114 +/-3 dias, dependiendo si son primerizas o hembras de 4to. o 7mo. parto la regla es facil son 3 meses, 3 semanas y 3 dias.
Espero que estos fáciles consejos les sean útiles en la practica.
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
26/05/2009 | Se ha presentado un buen debate sobre el tiempo que se debe subir a una marrana a maternidad antes de parir. Quisiera decir lo siguiente:
Para calcular el número de jaulas que se necesita por el numero total de marranas. Si quiero 4.4 partos por semana de 95 marranas. entonces 4 semanas de ocupación para cada jaula se requieren 17.6 jaulas o sea 18. Las 4 semanas de ocupación sale de 3 semanas de lactancia 5 dias preparto y 3 de limpieza, desinfección y descanso entonces tenemos 28 días o sea 4 semanas de ocupación. Si se destetan a 28 dias entonces tenemos que se requiere de 5 semanas de ocupación por el numero de partos a la semana nos da que nuestra maternidad debe tener 22 jaulas de maternidad. Este espacio es el mas caro de todas las instalaciones porque se requiere tener un confort para la marrana y para el lechón, por eso es tan especializada. Que es lo que hago. Subo a la marrana 2 días antes de parir, tengo lactancias de 18 días y en 1 día lavo y desinfecto, haciéndolo muy meticulosamente. entonces saquen sus cuentas y decidan que deben hacer.

LINETH BATISTA
Destetes y escribiste un correo el 21 de abril o sea ya debes haber encontrado a las marranas en celo ya que ha transcurrido 21 dias que es su ciclo. estimula con verraco.

JORGE ALBERTO CARDONA
Se le dió monta a la marrana y escribiste el 23 de abril, ya han transcurrido 21 dias de ciclo si entro en celo la puedes pasar nuevamente con el verraco o si no es que está GESTANTE.

SR PEÑALOSA
Le aconsejo tener mucho cuidado con probar algo diferente si no se analiza primero. Tendrá espacio para poner mas marranas en gestación? Tiene instalaciones adecuadas para los cerdos de 21 días y además estos requerirán mas tiempo en destete para bajar a piso con el mismo peso que antes bajaba, Tiene el espacio?
Algo que me llamo la atención es que tuviera un corral para poner a las destetadas y mantenerlas 30 días. Tiene 4 corrales para poner cada grupo de destetadas o las junta cada semana de destete. Si hace esto último corre el riesgo de disminuir la fertilidad o los nacidos ya que se pelean cada vez que se reacomodan y las de 10 a 28 días de gestación son las mas susceptibles de perder gestación o de embriones. Le aconsejo colocar en corral hasta el momento de la monta y de ahí pasen a jaula para terminar el período de montas y de ahí hasta los 35 días que es cuando correrá menos riesgo de disminuir la productividad
saludos
(0)
(0)
Carmelo Nunez Alvarez
down arrow
San Borja, El Beni, Bolivia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
27/05/2009 | Estimados amigos, mi criterio personal y lo que la practica me enseña, es que el tiempo que la cerda debe estar en la paridera es de aproximadamente 21 dias y este tiempo esta sujeto a las condiciones de alimentacion, manejo y sanidad de la cerda, no se puede dejar de lado estos tres factores preponderante que garantizan la continuidad de la produccion de una manera homogénea. gracias.
(0)
(0)
Javier Fernandez
down arrow
San Luis Teolocholco, Tlaxcala, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
27/05/2009 | BUEN DIA A TODOS: A mi FORMA DE VER la PERMANENCIA DE La CERDA DESPUÉS DE PARIDA DEPENDE DE El SIGUIENTE EVENTO, es DECIR El DTT, Y El CUAL ALA VEZ DEPENDE DE El FLUJO DE ANIMALES Y LAS INSTALACIONES CON QUE se CUENTAN, DE IGUAL MANERA RECOMENDARÍA SUPLEMENTACIÓN A LOS LECHONES A PARTIR DE El 3ER DIA DE VIDA Y DTT DE NO MAS DE 28 DIAS.
(0)
(0)
Ivan Uribe
down arrow
Puerto Mexico, Hidalgo, México
Productor Ganadero
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
27/05/2009 | el problema de tus cerdas que no entran en calor debes de checar la alimentacion y tiempo en que destetes ya que esto factores pueden afectar a la puercas ya que las descalificas entra otras cosa puedes utilizar hormonas exógena un medicamento que e utilizado y da muy buen resultado es PG600 las cerdas entran en calor a los 3 dias y la ventaja es que no dan camadas chicas como los demas medicamentos, entre otros que puedes utilizar es lutalyn da muy buenos resultados. otro método que puedes hacer en tenerlas cerca del verraco espero te sirva mi comentario no soy especialista pero tengo un poco de experiencia en esto

saludos amiga.
(0)
(0)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
28/05/2009 | Buen día para todos. En la crianza de cerdos no hay que disminuir las lactancias de los lechones a menos de 21 días ya que si se hace hay que suministrar un lactoreemplazador para hacer que los lechones ganen la cantidad de peso adecuada y mejoren su sistema inmunológico. Los lactoreemplazadores son de un costo elevado lo que hace por un lado menos rentable la producción y en algunos lechones no actua mejorando el sistema inmune lo que genera un incremento en la mortalidad de los mismos por lo tanto es muchísimo mejor mantenerlos hasta los 21 días con los cuidados y hay que mantener un poco de la ración de la cual se va a suministrar en el postdestete para que el animalito se valla acostumbrando al consumo y no valla a sufrir un estrés elevado en la etapa del destete por falta del alimento o falta del acostumbramiento. En la etapa del destete hay que mantener a los lechones con una lámpara infrarroja para que ellos regulen su temperatura corporal y no mueran por este motivo. Hay que estar pendiente de la hembra que presenta su celo entre 3 a 7 días postdestete. En esta etapa hay edema y eritema vulvar (lo que llaman acá inflamación) y hay presencia de limo vulvar. la hembra genera reflejo de permanencia que es cuando se queda quieta completamente y ahí es óptima para la inseminación. la gestación dura 114 días, sucede el parto y esta historia se repite como acabo de comentar. las hembras manejan alrededor de 2.4 partos/hembra/año ideal. si no cumple esto hay bajo rendimiento productivo. hay que estar también pendiente del alimento para que no halla desgaste corporal de la hembra al lactar sus lechones y no valla a disminuir la producción.
(0)
(0)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
28/05/2009 | duración de la gestación 114 dias en promedio estancia en la maternidad o paridero 5 dias como mínimo antes del parto y hasta el destete lo óptimo son 21 dias de lactancia pero se puede tener lactancias cortas desde 14 dias hasta 28 sin alterar tu producción significativamente. para que la cerda se active reproductivamente se debe aplicar 5 ml de vitaminas ADE al momento del destete y si no entra en calor es necesario aplicar algún sincronizador de celo (prostaglandinas)los signos son enrojecimiento e inflamación de la vulva inquietud chillido presencia de fluido en la vulva orejas paradas y hacia atrás y se quedan estáticas al tocar la espalda.
(0)
(0)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
28/05/2009 | El tiempo de permanencia en la jaula de parto , que aunque en principio se estima en 21 Dias podrá variar, hay que fijarse en la condición general de la madre y los lechones. Por lo tanto es fundamental la calidad de la ración alimenticia de la hembra , para alcanzar una buena producción de leche y condición corporal de ella y un pronto consumo de un alimento adecuado para los lechones , para lograr el objetivo que es de los 21 dias mencionado anteriormente
(0)
(0)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
29/05/2009 | Saludos Cordiales.

Estimados Colegas, no inventar el agua tibia, todos sabemos que lo mas recomendable para una explotacion porcina, que se maneja como se debe manejar, con alimento concentrado, teniendo una ganancia de peso de 800grs diarios en 150 dias, para obtener 120 kgs es lo mas eficiente, y lo que genera dinero, para lograr esto hay que seguir con el flujo adecuado.

Manteniendo los animales en las siguientes secciones el tiempo que estos animales necesitan para cumplir los parámetros zootécnicos, para que las madres logre un promedio de 2.4 - 2.5 partos por año, con un aproximado de 27-28 lechones por año.

Áreas:
Sitios 1 Reproductoras.
Chanchillas PR 21-42 dias, con 13 animales por corral.
R 43-70 dias, con 13 animales por corral.

Chanchillas (levante)

Reproducción 5 dias
Gestación 114 + - 1 dias
Maternidad 21 + - 1 dias

Sitios 2.
Gordos Recría : 21 - 70 dias + - 1

Sitios 3.
Engorde acabado: 80 dias de 71- 150 + - 1
(0)
(0)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
29/05/2009 | Saludos Cordiales
Para el Amigo del Zulia, Saludos excelente lugar, soy graduado en la Rafael Urdaneta URU.
Bueno mi amigo no te preocupes por eso, por lo general en tu piara vas a tener hembras que te paran mas que otras y otras menos, esto es normal, este fenómeno ocurre muchas veces, si inseminas, por el problema de la detección del celo, o por que las dosis seminales, se han malogrado, acuérdate siempre de seguir con la cadena de frió, ya que el semen porcino, por su naturaleza y los diluyentes comúnmente usados, el semen pierde el porcentaje de fertilidad, siendo así, las primeras dosis de 90% llegando a estar al 3 día en 60% claro almacenadas en la temperatura adecuada, se aconseja inseminar tres veces, una en la mañana si detectas celo en la tarde, si detectas en la mañana inseminar en la mañana mismo, o en la tarde. 3 periodos, mañana, tarde, mañana.
También se da este fenómeno, por la calidad genética de tu animal, etc. por lo general existe una correlación directa entre el numero de pezones y lechones a esperar por parto. Muchos dicen que no pero esta estadísticamente comprobado que se ubica en un 70% lo que te digo.

Lo mas recomendable es la practica del emparejamiento de camadas, estas se hacen con las hembras que paren días no muy separados, acuérdate que el desarrollo de los lechones es súper rápido, a la semana no los reconoces a como los recibiste en el parto, ya saltan y se pelean, etc., importante no olvidad la aplicación de hierro con complejo B, junto con la descolmillada y el descole.
Bueno, se emparejan con animales de similares condiciones corporales, lechones pequeños recomiendo ponerlos en chanchillas, lechones grandes en cerdas de más de 5 partos ya que los pezones están más desarrollados, y son de mejor acceso para los animales.

Espero haber contribuido en algo con tu duda, la porcicultura es espectacular, lamentablemente en estos meses nos dieron un golpe con la gran mentira de llamar la influenza que nos ha golpeado a todo el mundo porcina, cuando no es así.

Att.
Ing. Carlos Jiménez Marchan.
(0)
(0)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
29/05/2009 | estimados amigos respeto mucho la opinion de cada uno de ustedes boy a la pregunta en consulta y quiero decirles que una marra no puede estar por mucho tiempo en una paridera máximo puede estar por una semana y coincido con el amigo que comenta que debe estar de 3 a 5 dias ya que este es un lugar reducido y ala vez estresante para la marrana pero se da seguridad a los lechones, para evitar principalmente el aplastamiento los tres primeros dias de edad quiero compartir mi experiencia en el manejo de la marrana antes y después del parto.
faltando 3 dias de la fecha probable de parto se traslada la marrana a la paridera luego los 5 dias después del parto se los pasa a otro corral don de van a permanecer por espacio de 21 a 28dias dependiendo del manejo que se realice en cada granja.
(0)
(0)
Claudio A. Guzzo
down arrow
Colonia Agricola de Turen, Portuguesa, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
31/05/2009 | Existen 4 aspectos a considerar :

1- Condición corporal de la hembra ( Al entrar a parir y al momento del destete).
2- Involución Uterina.
3- Peso de los lechones a destetar ( no menos de 5 kgs).
4- Necesidad de la jaula Paritoria para una próxima Hembra.

Una correcta alimentacion en la etapa del preparto nos va a garantizar una buena deposición de tejido graso necesario
para una buena produccion de leche, un buen desarrollo del tamaño de los lechones al nacer y un peso adecuado al destete de la madre para un pronto retorno al estro y cubrición.

Una normal involución uterina nos garantiza una buena taza de fecundación futura y un buen numero de lechones nacidos vivos a futuro.

El peso de los lechones al destete va a estar proporcionalmente relacionado con la produccion de leche materna y un adecuado manejo en esta etapa de lactancia.

Y por ultimo la disponibilidad de la jaula va a estar determinado por la programación o rotacion de las cubrición en la granja.

Un gran saludo a todos ....
(0)
(0)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
02/06/2009 |
Un saludo a todos

Este tiempo es variable va desde 21 a 26 días, durante el período la cerda ha suministrado cantidades suficientes de nutrientes a sus crías, para que las mismas logren un mayor desarrollo en posteriores categorías y al destete los lechones tendrán alrededor de 7 kg. de peso. La misma no pierde mucho peso a causa de la lactancia y el ingreso al nuevo proceso reproductivo no se afectará. Donde a partir de los 5 a 7 días comenzaran los calores y presencia del celo. Dando mayores posibilidades al proceso productivo.
(0)
(0)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
03/06/2009 | Estimados foristas: debo indicar que los lechones deben recibir al menos, el alimento de fases uno, dos y tres sea cual fuere el nivel tecnológico de la granja y pesar 6 kg para poder destetar, sin esa condición no se determina la salida de la camada,el tiempo no es un parámetro adecuado
(0)
(0)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
20/06/2009 |
Hola compañeros porcicultores: leyendo sus comentarios, me doy cuenta que existen diferendos en los tiempos de estancia de las cerdas en la paridera y en cuanto al desteteyo lo realizo a los 35 dias . De igual forma quiero comentarles, que tambien existe diferencia en cuanto al tiempo de calor después del destete llevo más o menos 5 años en el asunto y no he visto una sola de mis marranas entrar en celo entre los cinco y siete dias después del destete.
(0)
(0)
Mauricio Rocha
down arrow
Cuenca, Azuay, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
26/06/2009 | Casi todos los comentarios coinciden, con el tiempo que se deben apartar los lechones de la madre entre los 21 a 28 dias,pero esto se lo hace cuando conocemos bien el manejo nutricional de los lechones principalmente, ya que ellos deben recibir un alimento diferente al de la madre y tener un proceso de adaptación al balanceado y con sus propios requerimientos, si desconoces este manejo mejor espera una semana mas para el destete, ya que el objetivo de levantar lechones se vera condicionado por serios problemas digestivos,
(0)
(0)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
22/08/2009 | Muy buenas a todos. Creo que está casi todo dicho en este foro , con muy buenas practicas de manejo y sugerencias , pero hay un punto que a mi juicio es bastante importante, que es el cuidar de la tranquilidad de la hembra , antes , durante y después del parto. Me explico: Es importante supervisar el parto , pero ocurre que muchas veces sobre todo en granjas pequeñas , se permite ingresar a personas ajenas a la actividad , logrando con esto la intranquilidad de la hembra que en muchos casos se convierte en una interrupción del parto con la consecuente pérdida de lechones solamente por este motivo. Por otro lado la hembra está con dolor y muy nerviosa y llega a atacar a los lechones antes nacidos. Por lo tanto supervisemos y actuemos solamente cuando sea muy necesario y el resto , lo haga la naturaleza

Atte

Pablo Ruiz-Tagle D
(0)
(0)
Previous 01;02;03; Next
(32027)
(47)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Producción porcina intensiva, Destete de lechones, Criaderos de cerdos y Parideras para chanchas
Conferencias
24 de Septiembre de 2014
Márvio Lobão Teixeira De Abreu
Videos (8)
Nueva Línea de Saborizantes: Programa de Reformulación, Alejandro Garces
Nueva Línea de Saborizantes: Programa de Reformulación, Alejandro Garces
De: Agribrands Purina México S. de R.L. de C.V.
 
 
A- Introducción La productividad de una hembra suina se expresa por el número d...
 
La alimentación de la cerda joven adulta gestante, debe estar perfectamente bala...
Estimado Victor Naranjo: Actualmente estamos trabajando diferentes países extra...
 
- Leto Ignacio Echevarría - Sin lugar a dudas es el mejor artículo de recopilac...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved