Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 28/08/2004

Tiempo que la cerda debe estar en la paridera

Deseo saber cuanto tiempo debe permanecer la cerda despues que pare en la paridera... Gracias.
(34406)
(47)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
30/08/2004 | La tendencia es tener 21 días ya que así tienes una involucion uterina adecuada, los cerdos tienen edad para empezar a comer alimento sólido (desde maternidad se proporciona), la cerda no se desgasta y además puedes producir mas partos por año.
(0)
(1)
Carlos chan chi
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
pequeño productor
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
14/02/2007 | Estimado Javier Hernadez, saludos... Muy bueno tu comentario. Deseo preguntarte cuánto tarda exactamente la gestación de la cerda a partir de la monta, a los cuántos días se destetan las crías, cuánto tiempo debe descansar la cerda para la siguiente monta, y cómo detecto cuando está en celo. Me atrevo a preguntarte todo esto ya que soy nuevo en esto de los cerdos, y me pareció que te gusta compartir tu experiencia con los compañeros de esta maravillosa página. De antemano gracias, y espero poder contar con tu apoyo para resolver estas inquietudes.
(0)
(0)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
15/02/2007 | Para Hipócrates Munoz: Una vez ha parido la cerda, se recomiendan lactancias de 21 dias (+ o - 2), ya que es en este punto donde se alcnaza el pico de producción de anticuerpos y nutrientes que la madre trasnfiere a sus crías; luego de este período, dicha capacidad de producción comienza un descenso. Esto depende también del ritmo de producción.
(0)
(0)
Mayerly Monroy Murcia
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
zootecnista
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
15/02/2007 | El tiempo que la cerda debe durar en las parideras post-parto debe ser de de 21 a 24 días en explotaciones intensivas con razas mejoradas, y en explotaciones semiintensivas, entre los 56 a 63 días.
(0)
(1)
Wilyer García Arboleda
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Zootecnista. Magíster en Ciencias Agrarias.
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
11/03/2009 | Cordial saludo

El tiempo que una cerda permanece en la paridera después de haber parido lo determina la duración de la etapa de lactancia de los lechones, la cual se recomienda que no sea inferior a 21 días, siendo el promedio 28 días (4 semanas).
(1)
(1)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
12/03/2009 | Estimado Carlos:
.
Los cerdos se destetan a los 21 días, difiero de los amigos del foro, aun en semi tecnificada deberíamos hacerlo como máximo a los 28 días y no a mas días, no tiene ningún caso y si disminuimos la producción de la misma si lo hacemos por mas tiempo.}

No se necesita descansar a la marrana después de destetar a no ser que esta esté muy flaca (pero muy flaca). Esta marrana destetada presentará celo entre los 4 a 7 días posdestete, pero se tiene una consideración (en cada granja es diferente, nosotros lo hacemos así):marrana que entra en celo 1 a 3 días posdestete se aplica la inseminación a las 24 horas después de presentar celo, cerda que presente celo 4 a 6 días se inseminará a las 12 horas después de la presentación de celo, cerda de 7 a 9 días se inseminará en el momento que se detecta el celo.

Los signos claros del celo empiezan con la inflamación de la vulva y secresión de líquido. CUIDADO, marranas de varios partos tienen vulva grande y chorreada y no se nota muchas veces la inflamación, gruñidos (no todas), se queda inmóvil, para las orejas hasta que manifiesta una posición que si presiona en el lomo esta se queda quieta, inmóvil y mas si esta en presencia del verraco.

Todos estos signos se pueden estar dando a partir de la inflamación de la vulva que puede ser 24 horas antes de el reflejo de inmovilidad.

Perdón, la gestación se calcula con 114 días pero al llevar record de cada una veríamos que hay cerdos con 115, 116 hasta 117 que son pocas.
Saludos
(5)
(0)
Luis Vidal
down arrow
Barinas, Barinas, Venezuela
Estudiante
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
14/03/2009 | bueno primero q nada un cordial saludo a todos los colegas inscritos...
las cerdas deben entrar a la paridera de 5 a 3 dias antes del parto siempre y cuando tenga a una persona capacitada para atender el parto. recordemos q si la cerda esta en una jaula y esta pariendo sin atención los lechones pueden morir asfixiados envueltos en la placenta q es muy importante tomar esto en cuenta.
Los lechones están en la paridera desde su nacimiento hasta su destete.
(0)
(0)
Diego Fernando Duarte Ortega
down arrow
Tulua, Valle del Cauca, Colombia
Magister en Administración con Especialidad en Gerencia de Proyectos
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
20/04/2009 | Las cerdas ingresan al paritorio 5 días antes del parto de los cuales se reducen del tiempo total de gestación que son 114 días. He considerado por experiencia que la cerda debe tener estos 5 días como máximo para su traslado al paritorio y su nueva adaptación que no cause stres y otros problemas de adaptabilidad. Considero que el lechón debe ser destetado en granjas poco tectinificadas a los 28 días de edad. Esto con el fin de sacar 2.4 partos cerda año, dicho de otra manera el ciclo de la cerda es de 114 días de gestación, 28 días de lactancia y 7 días de vacías suman un total de 149. donde 365 días corresponden al año entonces se logra sacar +- 2.44 partos cerda año. Es de resaltar que el cuidado y peso corporal de la cerda debe cumplir con un máximo y un mínimo para que no salgan camadas de lechones disparejas.

Granja Porcícola Ceilán
Ing. Diego Fdo. Duarte
Tuluá - Valle Colombia
(1)
(0)
Biologo Pedro Antonio Hernandez Marin
down arrow
Villahermosa, Tabasco, México
Productor Ganadero
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
20/04/2009 | HOLA A TODOS LOS DEL FORO
LA EXPERIENCIA QUE TENGO EN EL MANEJO DE LOS CERDOS ES:
TIEMPO DE GESTACIÓN 114 DIAS (3 MESES, 3 SEMANAS, 3 DIAS. ....3 HORAS) EN PROMEDIO
TIEMPO DE DESTETE 21-24 DIAS
TIEMPO QUE LA CERDA SE INSEMINA O LA CUBRE EL SEMENTAL 4-5 DIAS DESPUÉS DEL DESTETE, SIEMPRE Y CUANDO PRESENTE EL CELO, QUE COMO MENCIONARON LOS COMPAñEROS, ES CUANDO LA VULVA SE HINCHA, SE VUELVE ROJA Y EMPIEZA A SECRECIÓN DE FLUIDOS.

ESPERO TE AYUDE ESTE COMENTARIO
SALUDOS A TODOS

(0)
(0)
Martin Gallego
down arrow
ulloa, Valle del Cauca, Colombia
Porcicultor
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
20/04/2009 | hola buenas noches. estamos de acuerdo que el tiempo de gestación son 114 dias pero recuerden que en primerizas no hay nada escrito y siempre se llevan un poco mas en, una granja tecnificada para obtener resultados hay que ser muy estricto con los tiempos para controlar esto lo que se hace es inducir al parto esto nos facilita atender varios partos al mismo tiempo y hacer una buena emparejada de camadas y asi lograr camadas omogeneas al destete y siempre se hace a los 21 dias las cerdas se llevan a un corral junto a un macho para que la entrada al celo sea muy pareja a los 5 dias estan listas para el servicio se debe aclarar que hay que ser muy cuidadoso del estado corporal. esto resume que el tiempo que esta la cerda en paridera es de 25 dias.
(0)
(0)
down arrow
Estados Unidos de América
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
20/04/2009 | Muy buenos todos los comentarios. Solamente quiero agregar sobre el alimento que deben recibir las cerdas del destete hasta nueva carga. Ese es el alimento de lactancia y debe darse a libre consumo. La cerda se desgasta en su lactancia y debe recibir un alimento que la reponga tanto de peso como de condición fisiológica. Ya cargada la cerda iniciará su período de gestación y ese lleva un alimento limitado en calorias, fibroso y dosificado de tal manera que ella conserve su nueva carga, mejore su condición corporal y no se pase a engordarse. Pero eso ya es tema aparte.
(1)
(0)
Carmelo Nunez Alvarez
down arrow
San Borja, El Beni, Bolivia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
21/04/2009 | Estimado Javier. Todas tus experiencias son muy acertadas asi como los comentarios de los amigos. Mi punto de vista al respecto parte considerando el esquema estructural del desarrollo de piara, en el cual podemos ver claramente cada una de las necesidades y exigencias a las cuales han sido expuestas las cerda, esto nos dara los parámetros para la toma de decisiones en la piara (reposo o descanso, reemplazo, etc.), no dejando de considerar que la cerda se desgasta fisiológicamente durante la lactancia, (comentario que hace un amigo de los EE UU, Nutricionista), gracias Javier hasta pronto...
(0)
(0)
Luis Eduardo Chaparro P.
down arrow
Duitama, Boyaca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
21/04/2009 | Muy Buenas Para todos los colegas y amigos de la familia Engormix. Con todo respeto y dado que la temática es muy compleja por la cantidad de aspectos que involucra, Yo, les recomendaría a las personas nuevas en la porcicultura hacer un curso presencial o por Internet, sobre generalidades de la producción porcina ó hacer una pasantía en una granja de reconocida trayectoria (mínimo 2 o 3 meses). Esto con el fin de que no cometan errores de principiantes que a la postre pueden reflejarse en la quiebra económica como porcicultores y cada día la rentabilidad de este negocio es tan pequeña que no podemos dejar ningún aspecto a la suerte.
Sobre los parámetros que preguntan es muy relativo al tipo de explotación que se pretenda desarrollar Extensiva, Semi-Intensiva o Intensiva, así como si es ciclo completo o únicamente una fase de la producción.
EN LO PERSONAL RECOMENDARÍA: Lactancias entre 16 y 21 días (según tecnología y Ritmo de producción)
Ingreso a paritorio 4 - 5 días antes del parto (paritorio perfectamente lavado, desinfectado,etc)
Plan sanitario a la hembra en lactancia (según plan establecido por la entidad competente de su región)
Plan sanitario al lechón lactante (según plan establecido por la entidad competente de su región)
Concentrado según fase de producción y/o estado fisiológico de la hembra y también para los lechones
Controlar temperatura de la cerda 1º, 2º y 3º dia A.M. Y P.M. y obviamente temp. ambiental
Controlar condición corporal de la hembra y estimular y ajustar consumo de alimento y de agua.
COMO VEN EL ASUNTO ES COMPLEJO Lo mejor sería hacer el cursito y la pasantía. GRACIAS

(0)
(0)
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
21/04/2009 | Hola a todos, muy interesante los comentarios volcados en el foro mi opinión es que las cerdas deben estar con sus camadas en las parideras entre no menos de 21 días ni más de 28.

Esto dependerá de un montón de factores , sobre todo del estado de la cerda, del peso de la camada, del tiempo de ocupación de la jaula conque se esté trabajando ,etc. Hay que tener en cuenta que el aumento de peso mas barato en la producción porcina son los pesos que ganan los lechones recordemos que cuanto mas pequeño un animal mas eficiente es en cuanto a conversión alimenticia.

En este caso los lechones aprovechan muy bien el pico de producción de leche de la madre (hacia el día 21 de lactancia) y también hay que brindarle ración iniciadora de alto valor proteico y equilibrada energía, para que al momento de destetar ya estén acostumbrados a ingerir sólidos ( acostumbramiento del desarrollo de la flora digestiva y del paquete enzimático).

También hay que considerar en que estado llegó la cerda al parto ya que la idea es que produzca leche a partir de lo que come durante la lactancia, y no que recurra a sus reservas corporales . Con respecto al post-destete de la cerda esta debe recibir un flusing o sobrealimentación ( debe comer ad-libitum) para que se recupere rapidamente de la lactancia y presente celo lo antes posible, ( el alimento empleado en el flushing debe ser altamente energético) .

Todo lo anteriormente descripto teniendo en cuenta un sistema de producción intensivo.
(1)
(0)
diego osorio montealegre
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
21/04/2009 | interesante el tema, la importancia de destetar a los 21 días es aprovechar al máximo el potencial de la cerda de cría dándole el tiempo suficiente para involución uterina, pero la alimentacion de todos lechones y madres debe ser bien balanceada , además de no olvidar las instalaciones para recibir lechones de 21 días, son especiales en cuanto a desinfección,calefacción, aislamiento del frío del suelo, alimento con leche en polvo en su composición, los lechones de 28 días son mas grandes, mas resistentes y un poco menos exigentes, pero esos siete días de alimentacion extra de la hembra a niveles de 7 u 8 kg por día tienen un costo alto, en una cantidad considerable de hembras y de partos mensuales afectan mucho el costo. Sin importar que la hembra se destete a los 21 o a los 28 días, esta entra en calor a los tres o cuatro días del destete, si esta bien alimentada y estimulada con el macho y el operario.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
21/04/2009 | BUENAS TARDES A TODOS!!, ESTIMADO REFIRIÉNDOME A SU PREGUNTA Y POR LO POCO QUE CONOZCO, TRABAJO EN UN CRIADERO DONDE HAY ANIMALES CONFINADOS, DONDE POR COMO ESTÁ DADO EL CIRCUITO PRODUCTIVO CONVIENE -Y CONVENDRÍA, PUES POR MANEJO A VECES SE NOS CAMBIA EL PERÍODO- DESTETAR A LOS 21 DÍAS...CONOZCO CRIADEROS QUE DESTETAN A LOS 14 Y A LOS 19 SIN PROBLEMAS ANIMALES CON BUENOS PESOS, GANANCIA Y CONVERSIÓN, Y HE ESCUCHADO DE PERSONAS IDÓNEAS, QUE SERÍA BUENO LOGRAR UN DESTETE DE 23 DÍAS,...CRIADEROS DE CRÍA EXTENSIVO TENGO ENTENDIDO QUE MANEJAN LOS 28 DÍAS...NO OBSTANTE LE RECOMIENDO QUE TOME DE TODAS LAS POSIBILIDADES QUE LOS COLEGAS LE COMENTAN LA QUE USTED LE DE MAYOR RÉDITO POR SU CIRCUITO PRODUCTIVO Y POSIBILIDAD DE MANEJO E INSTALACIONES...
SALUDOS CORDIALES A TODOS
(0)
(0)
Nestor Julian Cardona Roman
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
Técnico Pecuario
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
21/04/2009 | la gestación tiene una duración de 114 dias promedio, la hembra debe ser llevada al galpón de parición el dia 109 de gestación,
la lactancia debe ser de 21 dias promedio con un peso no inferior de cada lechón de 6 kg, con la finalidad de aprovechar al máximo las cualidades reproductivas de la hembra, donde el periodo vació no debe ser mayor a 15 dias (generalmente se sirve 7 dias post destete, teniendo como indicador 2.57 partos año con un numero de lechones destetados de 25.


Ademas el tiempo de lactancia varia de acuerdo con la línea o raza utilizada y el tipo de alimentacion, en este periodo
que generalmente es de 7 kg diarios de concentrado. el limitante para la duración de la lactancia es el peso del lechón, con la finalidad de no afectar las siguientes fases productivas(levante y ceba9 peso mínimo 6 kilogramos para ser destetado.-
(0)
(0)
Mario Miguel Perez Rivero
down arrow
Puebla de los Angeles, Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
21/04/2009 |
SEÑORES LES ENVIÓ Un SALUDO Y Un ABRAZO, A TODOS LOS MIEMBROS DE ENGORMIX.

CON RESPECTO A Un COMENTARIO DE QUE LAS CERDAS ENTRAN En CALOR A LOS 4 A 5 DIAS POSDESTETE ESTOY DE ACUERDO,DONDE DIFIERO DEL COMENTARIO Es QUE LOS SIGNOS COMO SON La VULVA INFLAMADA, XXI VAGINAL Y VULVA HIPEREMICA NO SON SIGNOS DE CALOR. SON SIGNOS DE QUE La HEMBRA ENTRARA En CALOR Y OVULARA En LAS SIGUIENTES 12 HORAS. ESTOS SIGNOS ANTES MENCIONADOS NO SIEMPRE LOS PRESENTARAN LAS CERDAS, POR ESO Es IMPORTANTE LLEVAR ACABO UNA OBSERVACION MINUCIOSA DE LAS HEMBRAS DESTETADAS QUE ESTAN PROXIMAS A ENTRAR En CALOR PARA PODER SER DETECTADO POR El OPERADOR DE La NAVE O BIEN CON AUXILIO DE Un SEMENTAL CELADOR. SERIA MAS CONFIABLE COMO SIGNO DE QUE LAS CERDAS ESTAN En CALOR El REFLEJO DE INMOVILIDAD Y La ERECCION DE LAS OREJAS OBVIAMENTE En RAZAS DE OREJAS CORTAS.

ESPERO ESTO SIRVA A LAS PERSONAS QUE INICIAN En El MUNDO MARAVILLOSO DE La PORCICULTURA.
(0)
(0)
Francisco Manuel Luna
down arrow
City Bell, Buenos Aires, Argentina
Medico Veterinario
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
21/04/2009 | Estimados amigos muy interesantes y certeras las opiniones,pero escuchando todas ellas debo advertir que cada establecimiento por tecnificado y avanzado que sea está sujeto a los famosos y tan bien ponderados factores exígenos y endógeno que limitan la producción cada establecimiento es un mudo distinto y por efecto de esos factores es imprescindible basar los limites productivos de cada lugar.Esos factores exogenos y endógenos van desde las instalaciones, el manejo , la sanidad , la alimentacion, el manejo productivo y reproductivo , la base productiva hasta el propietario y el encargado de los animales. e4bemos de aprender que la biología no es matemáticas y es solo biología y aplicando la técnica correctamente y ecológica será el éxito que logremos.Ejemplos: un correcto Flushing va a producir el celo de una forma que no se manifieste en forma silente ,un correcto flushing individual nos va a producir ovulaciones más ricas y de más calidad productiva , un correcto flushing va a equiparar la condición corporal de nuestras cerdas, y eso se logra no solo con la técnica sino que tan bien con la historia individual y la del productor y sus colaboradores . Yo en algunos criaderos recomiendo el destete a los 21 días , en otros a los 23 , hay de 25, 28 30 y 40 días y también los hay de 60 días .
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera
21/04/2009 | Buena Noches queridos compañeros después de tres años y medio de participar en este foro me atrevo a enunciar mi primer comentario porque creo que aprendí algo de vuestra vasta experiencia y dicho sea de paso GRACIAS por todo lo que me enseñaron. Tengo un pequeño emprendimiento de 20 madres en forma semi-intensiva y coincido con todo o casi todo lo que ustedes comentan porque tuve la oportunidad de comprobarlo. Siguiendo algunos parámetros no se puede fallar, aunque No hay mejor certeza que la propia experiencia, ya que pueden variar algunos factores, el abrigo que yo uso puede no caberle a otra persona, cada uno deberá elegir su modo de manejo, podría decir se hace camino al andar. Muchos comentarios fueron mi guía durante todo este tiempo y los adecué a mi modo de manejo. Me gustaría compartir con Ustedes una planilla que hice para llevar mejor mis datos en la que deberán ingresar solamente la fecha de servicio de la cerda y sabrán la fecha de parición, la fecha de destete, la fecha de nuevo servicio, y en mi caso la fecha de faena de lechones de 10 a 12 Kg con 50 dias de vida. Solo que tengo un problema y no se como arla en el comentario, seguramente ustedes me dirán que hacer. Será mi humilde aporte para con este foro. Sin mas y esperando poder sumar, los saludo cordialmente.
 

(0)
(0)
 010203    Siguiente
(34406)
(47)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tiempo que la cerda debe estar en la paridera?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Producción porcina intensiva, Destete de lechones, Criaderos de cerdos y Parideras para chanchas
Videos (8)
Nueva Línea de Saborizantes: Programa de Reformulación, Alejandro Garces
Nueva Línea de Saborizantes: Programa de Reformulación, Alejandro Garces
De: Agribrands Purina México S. de R.L. de C.V.
 
 
A- Introducción La productividad de una hembra suina se expresa por el número d...
 
La alimentación de la cerda joven adulta gestante, debe estar perfectamente bala...
Estimado Victor Naranjo: Actualmente estamos trabajando diferentes países extra...
 
- Leto Ignacio Echevarría - Sin lugar a dudas es el mejor artículo de recopilac...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved