Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 16/03/2005

sistema cama profunda

informacion sobre logros y resultados
(13867)
(24)
Re: sistema cama profunda
16/03/2005 | Los resultados que se observaron en cinco lotes de 25 animales cada uno fue muy favorable, terminaron con 95-100 kg de peso en 4.5 meses con ganancias promedio de peso de 0.895 kg/dia. Se redujo en 95 la mosca igual que los olores, y el manejo, no habia necesidad de lavar y se vendio compostaje de estiercol de cerdo como ganancia adicinal.
Saludos
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
17/03/2005 | jaime muchas gracias por tu respuesta y compartir tus resultados conmigo, adicional a tu informacion quiero saber que dimension (area) de las instalaciones (galpon) que tipo de comederos y bebederos se utilizan para este tipo de sistama y que alimentacion recibieron. la verdad vi unh articulo por la revista el porcicultor y me llamo mucho la atencion. otra cosa a que edad pasan al sistema de cama profunda y todo la informacion que me puedas regalar. muchas gracias
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
17/01/2006 | AQUI HAY ALGO SOBRE EL SISTEMA DE CAMA PROFUNDA:

Este sistema es originario de la China y adoptado en Europa desde 1980. Se fundamenta en engordar cerdos utilizando instalaciones de segundo uso como galpones de aves, bodegas, establos, etc. Junto a esto, utilizando camas de material absorbente para no producir desechos fuera del galpón, tanto sólido como líquido, algunos de estos materiales pueden ser paja de trigo, paja de avena, coronta de maíz, concha de arroz, arena o papel picado (1,4).
Cuando el lote de cerdos es retirado a otra etapa, la cama en forma de compostaje es usada como abono disminuyendo el uso de fertilizantes químicos, aumentando la carga de material orgánico al suelo, contribuyendo así al ciclo natural sin agredir el medio ambiente (1).
Para estructurar el sistema de cama profunda es necesario considerar diferentes factores tales como la ventilación que es critica, ya que la temperatura a nivel de la cama es un poco elevada con relación al medio ambiente el tamaño del galpón y la densidad, la superficie, la cama, la calidad de ésta es importante para mantener la absorción de líquidos y la salud de los cerdos el agua y el alimento, manejo de lotes y aspectos sanitarios (1, 4,5).
Interviniendo los anteriores factores se pretende recibir los mayores beneficios del sistema, entre muchos se encuentra el control sobre la población de moscas, ya que el calor que genera la composición de la cama evita el desarrollo de larvas en la producción de gases, el sistema brinda menor producción de NH3 y mayor de NH2, lo cual reduce problema de olores.
En el bienestar del animal influye disminuyendo las situaciones de ansiedad o estrés del mismo, debido a que se preserva la expresión de su comportamiento natural, disminuyendo así lesiones físicas y enfermedades a causa del estrés.
El tener menos interacciones en el manejo del sistema somete al cerdo a un mejor confort, garantizando una gran reducción a la liberación de microorganismos patógenos a sus carnes, generando una buena seguridad alimenticia al consumidor (1, 4,5).
Entre algunas ventajas y desventajas se pasa a citar el bajo costo de inversión en instalaciones, mayor confort de los animales, permitiendo una mejor expresión de su comportamiento, menor consumo de agua, aprovechamiento de la cama para su uso agrícola, disminución de la expresión de vicios, disminución de moscas y olores, disminución de la mortalidad, mejora en la uniformalidad del lote, mejor calidad de carne debido a una mayor actividad de las células musculares, mayor consumo de ración, la conversión alimenticia aumenta ligeramente, aumento en la necesidad de mano de obra para el manejo de la cama, grandes necesidades de material vegetal para ser usado en la cama, mayor necesidad de ventilación, exige un buen nivel sanitario de plantel.
Este sistema atiende el concepto de producción verde (1).

Fabio López
Estudiante de Zootecnia
Universidad de Antioquia
(0)
(0)
David Gustavo Lozano
down arrow
Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: sistema cama profunda
19/11/2006 | La cama no debe estar compuesta por heces de otras especies; se utiliza viruta, bagazo de caña, cascarilla de arroz, etc.
Esta sirve para todo el ciclo, pues si se mantiene una buena densidad de animales, éstos mantienen una zona sucia y una seca, por lo que no es necesario retirar el estiercol sino hasta el final; en algunas partes se recicla la cama después de un proceso de desinfección, utilizándola hasta por 3 ciclos. Esto no es recomendable cuando se presentan patologías en los animales. Densidad ideal: 1.4m por animal.
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
27/12/2006 | Para foristas:

Otra metodología es usar viruta en el piso, pero que los animales tengan un piso más alto, es decir, un piso de rejillas o malla, sin que la malla toque la cama de viruta, así entonces se reduce el pasasitismo. Y también el desecho de la cama se usa como abono orgánico, y hasta para crear gas metano.
Es hora de regresar al medioambiente lo que le corresponde.
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
23/06/2007 | Tengo año y medio de producir cerdos en cama profunda y estoy muy satisfecho con los resultados, los corrales tienen paredes de 1.7 metros de alto, en donde la cama es de 50 cm como mínimo, las instalaciones altas y ventiladas.

En este tiempo he probado diferenetes sustratos en las camas, biruta, cascarilla de arroz, pasto picado y bagaso de caña.

Durante el primer año, me incliné principalmente por usar 25 cm de viruta o aserrín en el fondo de la cama, luego colocaba los restantes 25 cm de cascarilla de arroz y los resultados han sido muy satisfactorios. Luego en el momento de sacar la camada, se retira toda la parte más contaminada o húmeda y se le aplica entre calles en el pasto de corta y los resultados son muy marcados en el crecimiento del pasto.

En los últimos meses estoy trabajando mezclando los dos componentes (cascarilla con aserrín o viruta) y los resultados son bastante buenos, sobre todo noto que los cerdos están muy tranquilos. En el caso nuestro, nos dedicamos únicamente al engorde.

Les escribo porque cuando me inicié en este negocio este foro fue de gran ayuda y considero que debo compartir mis experiencias.

Muchas Gracias

Manuel Hernandez
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
13/08/2007 | Soy Ing. Agrónomo de la comuna de Galvarino Region de la Araucania Chile, Productor de Lechones al vacío, para restaurantes como un producto gourmet. Tengo 250 hembras reproductoras en un sistema de producción al aire libre, ya que las condiciones agroclimáticas lo permiten.
Tengo habilitada como maternidad unos antiguos galpones como maternidad, con uso de cama de paja, o cama profunda, la materia prima es paja de tritricale, un cereal que producimos en el mismo predio, en particular la paja ha funcionado espléndidamente en los corrales de maternidad usados durante el invierno jun-jul-agosto. También usamos el mismo sistema de cama de paja de tritricales en los refugios de la unidad de cria de hembras de reemplazo, y los refugios móviles o casetas Arco, para pariciones al exterior.
El sistema de maternidad y refugios se limpia cada tres meses, durante los cuales se ha ido incorporando la paja, destacando el excelente aislamiento de este material, los recién nacidos se sumergen en la paja permaneciendo calentitos durante los 30 a 40 días que pasan en el corral antes de ir a matedero.

Atte,

David Bachmann Contreras.
(0)
(0)
Luis Alejandro Jimenez Leal
down arrow
Aguachica, Santander, Colombia
Agricultor-Ganadero
Re: sistema cama profunda
13/08/2007 | Quisiera saber si estas camas profundas sirven en los climas cálidos, lo anterior debido a que quiero implementar este sistema en el Municipio de Aguachica, Sur del Cesar en Colombia. Y además también necesitaría alguna dirección cercana donde me hagan una especie de recomendaciones y asistencias para aplicar este sistema. Vale aclarar que el municipio de Aguachica está mas cercano a la ciudad de Bucaramanga. Gracias por el aporte que me puedan dar. Cordialmente, Luis Alejandro Jimenez Leal.
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
13/08/2007 | QUIERO INICIAR UNA GRANJA DE CERDOS EN LA COSTA SUR DE GUATEMALA, YA TUVE UNA GRANJA DURANTE UNOS AÑOS , QUISIERA SABER LAS NUEVAS DISPOSICIONES PARA PODER VERLAS ANTES DE EMPEZAR YA QUE EN ESTOS TIEMPOS LOS COSTOS ELEVADO PÙEDEN MATAR UNA GRANJA DESDE SUS INICIOS, LA TEMPERATURA MAS O MENOS SE MANTIENE DENTRO DE UN RANGO DE 24 A 32 GRADOS CENTIGRADOS, QUISEIRA SABER O QUE ME ENCARRILARAN EN LA FORMA DE CONSTRUCCION DE LOS LOCALES YA QUE QUIERO QUE SEAN EFICACES. Y TAMBIEN QUE ME EXPLIQUE CUAL SERIA UNA CAMA QUE EN ESTOS DIAS SE PUEDA UTILIZAR PARA EMPEZAR DICHA CONSTRUCCION.
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
14/08/2007 | Estimado Carlos Brolo. Te recomiendo una estructura liviana con cobertura de plástico, a mi me dio buenos resultados aqui en Argentina, para mejor informacion consulta en un buscador de internet como HOPPED SHELTERS FOR HOGS, allí encontrarás bastante informacion en inglés, ademas hay un buen articulo en PDF publicado por el INTA, institución oficial argentina, que hallarás buscando en Google como CAMA PROFUNDA INTA. Te cuento que a mí me dio buenos resultados este tipo de construcción, que resulta muy barata, y puedes construirla tu mismo, para el techo yo utilice rafia laminada.
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
14/08/2007 | Hola Manuel Hernández, tambien soy de Costa Rica le cuento que he trabajado animales en cama profunda con cascarilla de arroz, funciona muy bien. Incluso la mortalidad es muy baja en estas condiciones.

Lo que hay que tener cuidado es de eliminar la mayor cantidad posible de cascarilla húmeda y estar rellenando continuamente con cascarilla fresca nosotros estábamos desinfectando entre cada lote, con un producto de bayer llamado Farmfluid, en el piso lo trabajamos como en avicultura, lote que sale, cama que se elimina.

Incluso en un granja tenemos el preinicio (25 a 42 días) en cama profunda de cascarilla, funciona muy bien, se eliminan casi totalmente el problema de lechones con diarrea, se les dá un sustrato mucho más cálido.
Gracias
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
20/11/2007 | Soy de Costa Rica y he hecho pruebas con cascarilla de arroz donde los resultados en comparación con piso de cemento son mas bajos. Tengo varias dudas: ¿cuánto espacio por cerdo hay que prever? Las paredes ¿deben ser cerradas o con ventilación? Los días a mercado ¿varían? Soy de una región seca y cálida donde en el día al sol hay temperaturas de 33 grados.

Gracias
(0)
(0)
Cesar Isidro Gonzalez Goytia
down arrow
La Piedad, Michoacan de Ocampo, México
Director
Re: sistema cama profunda
20/11/2007 | Hola a todos en el foro, les escribe el Técnico Agropecuario Cesar Isidro González de La Piedad Michoacán. Nosotros estamos por terminar las primeras instalaciones para cerdos en cama profunda, y me gustaría hacer una pregunta abierta para todo aquel que ya tenga más experiencia en este sistema de explotación porcina: respecto a la altura de los techos... sabemos que deben ser “altos”, pero ¿qué tan alta ya que nosotros proyectamos 4.5 mt? Espero sus amables respuestas.
(0)
(0)
Cesar Isidro Gonzalez Goytia
down arrow
La Piedad, Michoacan de Ocampo, México
Director
Re: sistema cama profunda
20/11/2007 | Estimado Manuel Hernández, dentro de tu experiencia ¿qué tan alta es la estructura para alcanzar los niveles de ventilación deseados?
Gracias por tu respuesta.
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
21/11/2007 | Mucho se ha dicho acerca del sistema de producción en cama profunda y se defienden las innegables bondades desde el aspecto del bienestar animal, sin embargo cuando se habla con productores que han empleado este sistema y lo han comparado con sistemas tradicionales en corrales de concreto, no son muy claras las ventajas zootécnicas expuestas. Me refiero a la ausencia de datos que con excepción de Chile y Brasil se tienen en los demás países donde se ha trabajado el sistema de cama profunda. Con cerdos de similar edad y peso al destete o de similar edad y peso al comenzar la etapa de levante y ceba comparando sistemas tradicionales Vs. sistemas de cama profunda no existen en los demás países incluido Colombia estudios serios donde se muestre que la GMD, la CA, los días de permanencia, las mortalidades, el consumo de alimento y demás parámetros evaluables sean mejores o peores en uno o en otro sistema.
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
21/11/2007 | Aquí en Cauca, Colombia hemos venido trabajando varios lotes de 35 animales cada uno con cama de viruta y cascarilla de arroz y se obtuvieron pesos de 100-110 kg de peso en 5 meses de edad del animal, con ganancias promedio de peso de 0.900 kg/día animal, además se redujo considerablemente el uso de agua para lavado, lo que influye en la reducción de contaminación a efluentes o fuentes de agua superficiales y subterráneas y del ambiente en general, reducción significativa de malos olores, zancudos y moscas. Los animales se estresan menos por las condiciones de confort y alojamiento, así como disponibilidad de comederos y bebederos. Además es importante anotar que la cama se recolecta y se empaca vendiéndose como abono orgánico de gran aceptación por los agricultores de la zona.

Cordialmente,
Germán Gutiérrez
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
24/11/2007 | Los comentarios de ustedes, señores foristas, me sirven para tomar esta decisión, ya que ahorraríamos agua, que es un problema mundial, y contaminaríamos menos el medio ambiente. En el Ecuador ya se viene trabajando con este sistema, pero no se ha difundido. Espero tomar todos los datos posibles para evaluar frente a los pisos tradicionales que hemos venido utilizando.

Muchas gracias por los comentarios de las personas que tienen experiencia en este campo.
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
27/11/2007 | Hola a todos.
Mi experiencia con cama profunda es la siguiente:
Luego de obtener un lote de 3000 pollos de engorde, utilicé como cama profunda la pollinaza generada en el galpón en un corral de 3 cerdos de 50 KPV. la granja esta ubicada en Cali-Colombia. el resultado no fue muy bueno ya que los olores a amoniaco y las moscas aumentaron.
Un comprador de cerdos me comento que la carne de esos animales adquiría un sabor desagradable es cierto?. Los animales se pueden llegar a intoxicar comiendo el material de la cama?.
Es conveniente usar pollinaza como cama.
Gracias.
Espero me respondan las inquietudes pues deseo aplicar este manejo en toda la granja.
Gracias...
(0)
(0)
Re: sistema cama profunda
27/11/2007 | Desde ningún punto de vista, pero sobre todo desde el sanitario, es conveniente utilizar cama que contenga excrementos de cualquier otra especie. Muchos han sido los materiales reportados entre los que se destacan la cascarilla de arroz, la cascarilla de café, el pasto picado, la viruta de madera, el mismo bagazo de la caña de azúcar de tu región y otros cuya capacidad de absorción es bien variable.
Nunca, en los sistemas de producción de cama profunda que conozco en Antioquía, se han reportado alteraciones organolépticas en la carne producida. Aclaro eso si, que solo conozco tres granjas con tamaños no superiores a mil doscientos cerdos en cama profunda.
(0)
(0)
luis rivera
down arrow
Montelibano, Cordoba, Colombia
Administrativo
Re: sistema cama profunda
24/01/2008 | Hola, mi nombre es Luis Rivera, vivo en Montelíbano (Depto. de Córdoba), Colombia.

Soy empleado pero tengo una pequeña finca en la cual tengo una manga para 10 cerdos en cama profunda hecha con cascarilla de arroz, para probar inicialmente como me iba. Hasta el momento los animales se han mantenido muy bien y todos esos comentarios positivos que ustedes hacen, sobre todo en el aspecto ambiental, los he comprobado. La única inquietud que tengo es ¿como instalar los bebederos automáticos de tal manera que no mojen tanto la cama?

Para el amigo del departamento del Cesar le comento que no tenga miedo por el factor temperatura. Una buena alternativa es hacer mangas con hiladas de concreto para almacenar la cama de cascarilla y después seguir con un corral en guadua o madera para que los cerdos se mantengan aireados. Además construir cerca a buenos sombríos.

Muchas gracias por sus comentarios. He aprendido mucho de ustedes y ahora que estoy viendo buenos resultados, aunque no muy documentados, voy a ampliar las instalaciones

Les cuento que esto ha sido una gran experiencia porque mis vecinos no creían en esto.

Saludos
(0)
(0)
 01;02; Next
(13867)
(24)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: sistema cama profunda?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Cama profunda
Videos (1)
Confinamiento en cama profunda, Raul Franco en Todo Cerdos 2013
La presión creciente de ciertos sectores por el ambiente, la salud laboral y el ...
 
En un escenario de precios, como el que se presenta actualmente en nuestro pa&i...
- Augusto Villarreal - Estimado Giovany, si...
 
Estoy elaborando estudios ambientales granjas cerdo he encontrado sistemas recup...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved