Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 18/07/2002

Espacio vital en la fase de finalización

Cual es el espacio vital en la fase de finalización, Trabajo en cerdos de la línea PIC.
(31121)
(37)
Re: Espacio vital en la fase de finalización
30/07/2002 | Saludos Zaira: El espacio vital depende del tipo de piso, es decir, si es continuo será de 1 a 1.2 metros cuadrados, si un tercio del piso es de rejillas el espacio a considerar es de 90 centímetros cuadrados y, si el piso es totalmente de rejillas considera solo 70 centímetros. Ánimo.
(0)
(0)
Re: Espacio vital en la fase de finalización
31/01/2006 | con piso continuo 1.0 - 1.2 m2 con peso de 60 a 100kg, de 2 ó 3 camadas por corral.
con rejilla parcial 0.7 - 0.9 m2 con peso de 60 a 100kg, de 2 ó 3 camadas por corral.
(0)
(0)
luis iuit de la rosa
down arrow
Merida, Yucatan, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Espacio vital en la fase de finalización
09/03/2006 | Hola! Estimada Zaira.
Espero que este dato te sea de utilidad. Aquí en Yucatán la mayoría de las granjas tienen piso de cemento con una superficie porosa, que al momento de construir el piso los alarifes aprovechan antes de que seque el piso pasarle una escoba para formar la marca en el piso, y esto a la vez evita que sea resbaladizo, tanto para el cerdo como para el personal que opera. El espacio vital que se maneja es de 1 metro cuadrado por cerdo como lo menciona el compañero Chávez, y además hay que considerar que no todas las condiciones de diferentes partes del mundo son iguales. Tal vez en Europa este espacio vital tenga variación. Te recomiendo que revises el libro del Dr. Peter R. Englihs Engorda del cerdo; aquí te habla sobre algunos parámetros. Eechale ganas y suerte. Bye.
(0)
(0)
Leto Ignacio Echevarría
down arrow
Carmen de Areco, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Espacio vital en la fase de finalización
07/10/2008 | Estimada Zaira, mas allá del tipo de piso, la experiencia y las experimentaciones dicen que los cerdos de hasta 50 kg de peso puedes alojarlos a razón de 2 por metro, y mas allá de este peso y hasta los 100 a 120 kg 1 animal por metro cuadrado. La excesiva densidad causa tensión en los animales y por lo tanto ocasiona pérdidas de producción. Otro punto a considerar en el tema de la tensión es la distribución correcta de comederos y bebederos, y por supuesto el suficiente número de los mismos.
(1)
(0)
Maximo Mendoza
down arrow
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
Médico Veterinario
Re: Espacio vital en la fase de finalización
07/10/2008 | Hola Zaira, el espacio vital para esta categoría en produccion intensiva es de 1 a 1.5 metros cuadrados para que obtengan un bienestar adecuado.
(0)
(0)
Re: Espacio vital en la fase de finalización
08/10/2008 | Saludes a todos

Entonces me gustaria saber cula seria el diámetro de los comederos ( en el caso que en mi pais por lo general lo hacen de concreto )( Nicaragua ) o cuantos comederos necesitaría para el Engorde de una camada de 20 cerdos,de 45 dias de nacidos hasta su finalización y el espacio vital exacto.

Muchas

Gracias

Armando
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Espacio vital en la fase de finalización
15/10/2008 | Zaira:
Es correcto lo que dicen y lo relacionado con la teoría. Te aconsejo, inicia de 1 mt2 por cerdo y analiza el comportamiento del cerdo. Revisa cuantos cerdos se retrasan o si crecen parejo. Esto te permitirá decir cuantos cerdos puedes colocar en el corral que usas. También considera poner 1 chupón cada 9 cerdos. Como consejo, si puedes utilizar comederos húmedos (tigsa) o parecidos, con este solo puedes colocar 16 cerdos para que te funcione muy bien.
Como señala Uits, en Yucatán usamos esta medida y ademas tienen un espejo de agua de 1 mts de largo ocupando el ancho del corral y este esta considerado dentro del espacio vital. saludos
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Espacio vital en la fase de finalización
30/10/2008 | Estos corrales son de una granja de Yucatan, Mexico, con temperaturas maximas de 40 C. y minimas de 20 C. en epocas de Verano e invierno, con humedades relativas de 80% o mas.

Se usan charcas de tal manera que en las epocas de calor usan para refrescarse pero el uso principal es como un bano, manteniendo el area de confort seco y este espacio no se lava hasta que los cerdos han salido al rastro. Disminuye horas-hombre de limpieza, desperdicio de agua , disminucion de problemas respiratorios. Notar el ancho de los corrales (2.86 mts X 5.86), el numero de cerdos por corral (15) y los dos tipos de comedero. Los mejores resultados se obtienen con el comedero humedo de 1 boca.

Saludos

Foto 1        Foto 2       Foto 3       Foto 4       Foto 5
(1)
(0)
Re: Espacio vital en la fase de finalización
26/01/2009 |

Te paso los Requerimientos Mínimos de Espacio para pisos parcial o totalmente enrejillados (slats).



Peso Vivo Metros cuadrados
6 Kg. 0.11
13 Kg. 0.19
24 Kg. 0.28-0.32
35 Kg. 0.36
50 Kg. 0.44-0.46
65 Kg. 0.55-0.56
82 Kg. 0.64-0.65
Etapa final hasta faena 0.74

(0)
(0)
rodolfo monjardin ureta
down arrow
Culiacan, Sinaloa, México
Agricultor
Re: Espacio vital en la fase de finalización
26/01/2009 | hola a todos , definitivamente el espacio vital depende de la zona en que se encuentren y las condiciones de la nave , conozco naves encerradas con block y una densidad alta en pizo de cemento completo menos de 1 m2 por cerdo en zonas calurosas , y viceversa áreas muy frías , corrales muy descubiertos con densidad baja , en estos tiempos de altos castos si algo debemos de cuidar con lupa es esta área de engorda ya que aquí es donde se hace la diferencia de la rentabilidad.
en este tema creo que hay que fijarnos en la individualidad de cada granja para definir lo ideal en espacio.
(0)
(0)
Re: Espacio vital en la fase de finalización
26/01/2009 | El espacio ya esta bien claro, lo que tienes que tomar en cuenta es cuantos animales por corral, por ahí alguien recomienda 1.5 mts por cerdo y es una medida en el que tienes animales confortables, yo recomiendo corrales de no mas de 20 cerdos y si es posible de menos sea en slats o piso. saludos
(0)
(0)
Saturnino Adorno
down arrow
Colonia Capitan Miranda, Itapua, Paraguay
Ing. Agrónomo
Re: Espacio vital en la fase de finalización
27/01/2009 | Cuando la alimentación es restringida como el caso de cerdas gestantes, es conveniente utilizar comederos individuales. En el caso de lechones de engorde, los materiales más utilizados para comederos son: concretos, láminas de metal y madera
Ancho de comedero por cerdo 25-30cm.
Ej. para un compartimiento de 20 lechones hasta terminación la dimensión requerida es de 5,5m. frente x 4 m. fondo de perímetro, el comedero se calcula en la extensión de 5m. y 0,5 m. para ubicar la puerta. Vamos a tener 4 cerdos x m. lineal y en 5 m. cubrimos para que los 20 tengan acceso a cada ración. Es importante tener en cuenta esta cuestión para que cada cerdo tenga acceso al comedero al mismo tiempo

Otro factor el tema del bebedero es importante disponer 1 por cada 10 cerdos a una altura de 34 a 40 cm.

saludos
(0)
(0)
Re: Espacio vital en la fase de finalización
27/01/2009 |
INGº ZOOTECNISTA JORGE EBBERT SANDOVAL MOSCOL

Que Buen tema relacionado a la infraestructura en función de la etapa final para cerdos , pienso que esta en relación al espacio con que cuenta versus costos pero lo clásico y técnico puede ser de 1.50 M cuadrados a 2.50 metros cuadrados por animal bastante amplio y confortable tanto para manejo y sanidad(tratamientos).En Pira -Pero yo pude apreciar dimensiones desde 4M Cuadrados hasta 6 M cuadrados por animal pero existía un terreno muy pero muy amplio.
(0)
(0)
Re: Espacio vital en la fase de finalización
28/01/2009 | Señores, el tema esta excelente pero mi inquietud es si es aconsejable o no, tener en una granja varias edades de lechones ya que se pretende tener cerdo gordo continuamente por ejemplo colocar 60 cerdos cada 15 dias y asi poder satisfacer las necesidades de los clientes. Gracias por su opinion......
(0)
(0)
Sindulfo Yapu Quintanilla
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Asesor Técnico
Re: Espacio vital en la fase de finalización
04/02/2009 | En cuanto al espacio vital para cerdos, todos los comentarios anteriores están en lo correcto, por si acaso la tendencia es dar más espacio vital a los cerdos, fundamentalmente por cuestiones de tipo sanitario (respiratorios)
En cuanto a dimensiones y bocas, en comederos, mucho depende de la forma de proveer el alimento. si el cerdo tendrá a su disposición las 24 horas alimento (automático) o si se le proveerá manualmente. En el primer caso y en comederos seco húmedo una boca por cada 15 animales. En cuanto al manual es un poquito más complicado, ya que dependerá de que tan eficiente sea la repartición del alimento, para que el stress al recibir el alimento sea mínimo. Como una pauta se calcula una boca para cuatro animales, de todos modos esto es muy relativo. Ya que existen estudio y experiencias que recomiendan una serie de modelos, algunos hablan de comederos lineales.
En base a la experiencia lo más importante para decidirse por uno u otro comedero, o un sistema, es la forma de como se provee y ofrece alimento al cerdo
(0)
(0)
maria del rocio pérez rubio
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Espacio vital en la fase de finalización
08/02/2009 | Buenas tardes, el espacio depende del tipo de alojamiento, en corrales de hormigón el área por animal es de 1 metro cuadrado, sin embargo en sistemas más cómodos para los animales como la cama profunda, el espacio de 1.3 m cuadrados.

Pero la limitante de espacio esta determinada por el sistema de alimentación, en especial cuando se emplean comederos lineales, y alimentación restringida, en este caso el espacio por comedero es de 0.33 cm por animal, lo que significa que si tengo 10 animales, requiero para evitar la competencia por alimento de mínimo 3.3 metros lineales en el área libre, no obstante para facilitar el manejo no se puede olvidar que el comedero debe estar ubicado en uno de los extremos del corral el cual debe ser preferiblemente rectangular, y opuestos a estos deberán quedar los bebederos toda vez que el área sucia de determina en la zona húmeda del corral, y en el área central estará la zona de descanso, lo que obvio facilitara el manejo y el uso del recurso hídrico en especial para corrales en concreto.

Espero haber contribuido con este foro.
(0)
(0)
Re: Espacio vital en la fase de finalización
25/02/2009 | Estimada Zaira,
Como ya lo han dicho algunos del foro, es importante el tipo de infraestructura. Pero también lo es el clima y el peso de sacrificio.
El rango mas aceptado va de 0.90 a 1.10 metros cuadrados por animal. Pero en ciertas zonas de extremo calor y humedad necesitamos 1.25 metros cuadrados
Si nos dieras mayor información, podríamos ayudarte de mejor manera.

Datos necesarios:
peso a faena
dimensiones de corrales
% piso sólido vs % slat (piso ranurado)
Tipo de Slat. plástico (ej. Rotecna) o cemento
Temperatura y Humedad (max, min y promedio)
Altitud (msnm)
Pared de los corrales (pared de cemento o pared tipo cerca metálica
esto entre los mas importantes.

Slds,
Jack Abuhayar
Consultor
(0)
(0)
Eduardo Garcia
down arrow
Garner, North Carolina, Estados Unidos de América
Gerente
Re: Espacio vital en la fase de finalización
26/02/2009 | Es interesante ver como una simple pregunta puede generar tantas opiniones y tan diversas. he podido ver recomendaciones que van desde 0.70 a 1.5 m2 por cerdo en finalización.

Todos reconocemos la importancia de un buen manejo en la etapa de finalización que es donde mayor alimento se consume y donde se hacen las ganancias y las perdidas, pero sin embargo nos encontramos con opiniones tan diversas. La experiencia popular dice que si el piso es de concreto el área debe ser de 1-1.2m2, y si es de slats de 0.7 a 0.8 m2. Como referencia la normativa de bienestar animal europea requiere un mínimo de 0.65 m2 para cerdos hasta un peso de 110 kg. y 1 .0 m2 si es el peso de faena es mas de 110 kg.

Sin embargo, como varios foristas han comentado, el área por animal va estar influenciada por diferentes factores, como clima, tipo de piso, estado sanitario, tipo de explotacion, etc. La respuesta a esta simple pregunta es bastante mas complicada de lo que uno muchas veces piensa, especialmente si somos productores comerciales en busca de optimizar nuestro rendimiento economico. me explico: si tengo una corral de 20m2, que es mas rentable? colocar 20 cerdos (1m2) o 27 cerdos (0.74 m2)? no me cabe duda que el rendimiento zootécnico del grupo con menor densidad sera mejor, pero... me hara ganar mas dinero? Si al final del periodo de engorde vendo los cerdos a 100 kg en promedio, habré vendido 700 kg mas de cerdo (un 35% mas!) del mismo corral.

Esto lo tendremos que contrastar contra el consumo extra de alimento y tiempo extra en el corral para saber la respuesta de si es mas rentable aumentar la densidad en el corral. Ahora lleven este calculo a una operación que produce cientos de cerdos a la semana, la diferencia de rentabilidad pude ser muy grande. No siempre el mejor rendimiento zootécnico nos da el mejor negocio. Cuantos kilogramos de cerdo estas vendiendo por m2 de engorda al a~no?
(0)
(0)
Juan Estrada
down arrow
Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Espacio vital en la fase de finalización
27/02/2009 | Hola a todos de acuerdo al comentario del espacio vital para un cerdo en finalización de la línea PIC, según datos publicados por la propia compañía es de .90 a 1.0 metros por animal de peso promedio de 100 kilos en piso de slat en piso de cemento o tierra es de 1.2 a 1.3 metros por animal.
(0)
(0)
Re: Espacio vital en la fase de finalización
27/02/2009 | Zaira, me agrego a las ayudas de los profesionales que te han guiado, siempre debes ver que el bienestar de los animales va a radicar directamente en el modo de produccion de los mismos, asi es que a un buen espacio tanto para relajarse como para comer y beber los animales te darán excelentes resultados en produccion. es por eso que debes estimar el espacio necesario para comederos y bebederos y el espacio vital para que el animal pasa su tiempo. lo recomendable para este espacio es de 1mt2.

Bueno espero que vayas en buen camino es un excelente negocio.

Javier Bahamon
(0)
(0)
 01;02; Next
(31121)
(37)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Espacio vital en la fase de finalización?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maximo Mendoza
Maximo Mendoza
Médico Veterinario
  Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Comederos para cerdos y Corrales para cerdos
Videos (3)
 
 
Introducción La Epidemiología como ciencia que estudia las enf...
 
Este artículo creo que lo comencé a escribir hace 13 años,...
Seguimos sin saber cómo llegar esos datos. decir, foro se aporta ni enla...
 
La bioseguridad muy importante toda finca o granja, tiene discusión, sin embargo...
Servicios Profesionales
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved