Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 11/05/2005

Diseño de Biodigestor

Necesito diseñar un biodigestor para el tratamiento de purines y desechos de un matadero de cerdos.
(74723)
(99)
Re: Diseño de Biodigestor
11/05/2005 | Estimado Alfonso:

Quiero aprovechar tu pregunta para ampliar un poco el tema. Los Biodigestores se pueden agrupar en 4 tipos :

- Fermentador Seco: Alternativa para digerir anaerobicamente masas de 40 de solidos
- Flujo Piston: Los cuales son recomendables para manejar niveles del 8 - 13
- Mezcla Completa: Caracteristicos para concentraciones del 6 - 8
- Lecho Fluidizado: Especialmente para manejar concentraciones bajas del orden del 2 al 6
- RAFA: Ideales para tratar concentraciones bordeando el 1

Todas estas alternativas tienen sus pro y contras, siendo muy simple el manejo si los volúmenes son pequeños, complicándose tremendamente si estos son grandes ( 5 m3/dia). Asi mismo, debido a lo delicado del sistema biológico, que es una simbiosis de bacterias (acido-metanogenicas), se requiere controles periódicos para mantener ciertos parámetros en el rango adecuado (pH, temp, sulfuros, etc) pasando de un manejo manual, a otro de tipo automatizado (algunos Biodigestores requieren controles cada 15 min).
En lo referente a su utilidad, debe quedar bien en claro si el sentido del Biodigestor es como medida AMBIENTAL o exclusivamente como generador de Biogas (60 Metano y 40 Dioxido de Carbono). La razón de esta aclaración va directamente en relacion al diseño. Usualmente, la legislacion Mundial exige Efluentes con una DBO de 25 a 30 mg/Lt, lo cual es IMPOSIBLE alcanzar con un sistema exclusivamente anaerobico, siendo necesario una etapa AEROBIA y sus consabidos altos costos de Operacion.
Si el Biodigestor sólo se emplea como generador de Biogas, Biofertilizante (subproducto liquido del proceso) o Biosolido (remanente solido empleado en mejoramiento de terrenos eriazos), entonces casi se puede afirmar que tarde o temprano, la inversion realizada tendra un retorno positivo. En caso contrario (Diseño AMBIENTAL), es casi una certeza que la Planta siempre sera un GASTO.

En cuanto al Diseño, este puede ser tan simple como destinar una cámara sellada para contener los desechos entre 25 a 30 dias, hasta una Planta Integral para Tratamiento de Aguas, con camaras para captura de grasas, adicion de Polimeros y cámaras de Floculación, etc.

En caso de alguna duda, sientase en la libertad de contactarme.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
20/08/2005 | Estoy interesado en tener conocimiento acerca de los biodigestores para la obtención de energia (gas metano) y abono natural para el desarrollo en paralelo de la agricultura y la ganaderia a nivel semi-industrial, necesitando saber acerca de su infraestructura y su capacidad de producción para ser aplicado en zona costa norte del Perú en un área de 100 a 200 hectáreas.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
29/08/2005 | Bueno, muchas gracias sr. Herrera por su desinteresado apoyo, aunque siempre es necesario tener en cuenta el tipo de desecho que se vaya a emplear en los digestores. Hay que considerar que algunos desechos pueden acumular elementos que podrian afectar seriamente el desempeño de estos. Un elemento común es el azufre, que en concentraciones moderadas puede inhibir el proceso o en todo caso elevar la generación de sulfuro de hidrógeno (acido Sulfhidrico) el cual puede corroer seriamente los interiores de los digestores (cuando son construidos con cemento o ladrillo). Lo ideal para diseñar correctamente un digestor, es tomar en cuenta estos detalles, asi como la temperatura ambiental para considerar el tema de la calefacción en el sistema y otros factores que marcan la diferencia entre un silo con salida para gases de un digestor. Otra consideración importante viene por el lado sanitario, especialmente cuando el tema de los efuentes pueden llegar a una fuente de agua (superficial o subterrranea). En fin, en caso de requerirse un digestor con estas consideraciones, favor de ponerse en contacto en privado.
(0)
(0)
alejandro herrera
down arrow
Puerto Carreno, Vichada, Colombia
Productor Ganadero
Re: Diseño de Biodigestor
29/08/2005 | Fue un poco demorado pero aqui están algunos planos de biodigestores de los sistemas más comunes, espero que les sean de gran utilidad. Está más completo que lo que le envie a algunos al correo.

Es un libro que publico El ICA, Autor Jairo Chaur Bernal, Titulo El Biogas

Aqui están las imágenes del libro, es solo copiar la dirección y pegarla en la barra de direcciones del explorador:

http://galeon.com/foxxhound/biogas/bio_1.jpg
http://galeon.com/foxxhound/biogas/bio_2.jpg
http://galeon.com/foxxhound/biogas/bio_3.jpg
http://galeon.com/foxxhound/biogas/bio_4.jpg
http://galeon.com/foxxhound/biogas/bio_5.jpg
http://galeon.com/foxxhound/biogas/bio_6.jpg
http://galeon.com/foxxhound/biogas/bio_7.jpg
http://galeon.com/foxxhound/biogas/bio_8.jpg
http://galeon.com/foxxhound/biogas/bio_9.jpg
http://galeon.com/foxxhound/biogas/bio_10.jpg
http://galeon.com/foxxhound/biogas/bio_11.jpg
http://galeon.com/foxxhound/biogas/bio_12.jpg
http://galeon.com/foxxhound/biogas/bio_13.jpg

(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
06/03/2006 | Buen día amigos. Estoy obteniendo unos 1000 kilos de cáscara de plátano verde al día. Estoy en la ciudad y no tengo mucho dónde escoger para utilizalo como abono. A la vez utilizo gas propano para calentar una estufa donde sumerjo el plátano para que sea más fácil pelarlo. Será una buena alternativa la utilización de un biodigestor, y de qué tipo sería el aconsejable.
Gracias pos sus comentarios.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
08/03/2006 | Tengo un poco de información sobre un biodigestor. Deseo intercambiar información también del mismo tema, además de planos del biodigestor, lo puedo enviar, similar a la información del Sr. Cristian Rodriguez, pero más detallada, además de planos respectivos al diseño de este biodigestor.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
10/03/2006 | Así como estuviste buscando planos de biodigestores, a mí hoy me tocó hacerlo. Es decir, también estoy buscando planos de construcción de biodigestores. Seguro que lo has conseguido, puedes compartirlo conmigo. Así también yo pueda compartir algunas informaciones respecto de la producción de biogas, bio y biosol.
Atentamente.

Santiago Valdivia
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
13/03/2006 | Sin ánimo de ser repetitivo, cada caso es muy distinto en el tema de digestores. Si bien las instalaciones pueden ser SIMILARES, existen situaciones que merecen la pena ser tomadas en cuenta.
La primera y más importante es la TEMPERATURA del medio ambiente. Dependiendo de ésta, podremos predecir el comportamiento y la calidad del Gas (a menor temperatura + Metano y - CO2 pero menor producción total), llegando en algunos casos a paralizar el proceso (en China, los digestores convencionales sólo funcionan en la Primavera, Verano y parte del Otoño), por lo que se debe incluir un sistema de calefacción interno. Debido a lo agresivo del medio, este sistema debe tener en cuenta la corrosión y las diferencias que existen en el tema de transmisión de calor (además del tipo de combustible a emplear para el diseño de la mufla o quemador).
Otro punto a considerar (y básicamente al arranque) es la materia orgánica a emplear, así como la necesidad en ciertos casos de semilla para disminuir el tiempo de inicio de la Planta, que en algunos caso puede llegar hasta 60 días.
En el Perú han existido varios intentos por difundir el uso de esta tecnología, pero la mayoría de éstos ha fracasado o no han cumplido las expectativas, debido principalmente a este tipo de errores de Diseño. Les animo a no sólo buscar una respuesta, sino (y por el bien de la inversión que pudieran realizar) a conocer un poco más del proceso.
Nuevamente, estoy para servirlos.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
29/03/2006 | Estimado amigo, comunícate a la Fundación Produce Michoacán, con el Ing. Froylan Barroso. El puede darte el asesoramiento de lo que tú requieres; yo no conozco mucho de lo que necesitas, pero aquí en D.F. (México) él instaló algunos biodigestores de plástico tubular de flujo contínuo.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
01/04/2006 | Para el señor Herrera del valle Colombia:

Una hectárea es suficiente... lo que tiene que tener en cuenta es cuántos animales y qué clase de producción va a tener... una cartilla básica le puede ayudar... Muy importante, como la extensión no es muy grande, tenga en cuenta al VECINO... puede ser su primer problema... cuántos animales va a tener... va a comprar el concentrado... qué productos y subproductos va a tener en la región, etc etc... si es para negocio o si quiere sacar para su propio deleite y beneficio... si va a ser industrial, tiene que tener en cuenta que tiene que manejar GRAN cantidad porque un empleado le cuida un marrano también, más o menos como le cuidaría 50...
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
12/04/2006 | Saludos.
Tengo una pregunta muy específica; espero que alguien del foro pueda ayudarme.
Para el diseño del biodigestor, es necesario saber el tiempo de retención del estiércol en el digestor (THR), ya que va ligado directamente al volumen del mismo y a su vez a la producción del biogas?
Espero puedan apoyarme y/o indicarme dónde puedo buscar dicha información.
De antemano gracias.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
18/04/2006 | Por suspuesto! El tiempo de Retención Hidraúlico (TRH) es la variable principal para determinar el volumen total de Biogas que se genera diariamente. A mayor tiempo, mayor producción específica. Por lo general, se permite un mínimo de 25 a 30 días, aunque en otros digestores con temperaturas ligeramente bajas, se prolonga hasta 60 días (pero obliga a dimensionar el digestor a una escala mayor, y esto afecta directamente a la Inversión inicial).
Lo ideal es mantener un equilibrio entre estos factores (Inversión / Producción), y la eficiencia del proceso es lo que determina este ratio.
Cualquier consulta, no dude en escribir.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
11/05/2006 | Ah opinión personal. Cree ud que es factible producir y comercializar biogas, dándole un precio inferior al glp que se vende actualmente, puesto que es mi proyecto para el Coneii 2006? Y si tiene alguna sugerencia gustoso la recibiría.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
11/05/2006 | Buenas tardes a todos. Soy Ingeniero Industrial Guatemalteco, y estoy interesado en los planos del biodigestor, ya que administro una fábrica donde utilizamos gas l.p. como fuente de energía, pero quisiera poder construir este sistema para reducir mis costos. Tengo la posibilidad de obtener la materia prima necesaria para echar a andar el mismo.
Si alguien pudiera apoyarme con los planos, se lo agradecería mucho.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
29/05/2006 | Estimado señor Montenegro: un biodigestor se construye por varios motivos: generar energía, producir biol para el mejoramiento de los suelos, proteger el medio ambiente de la contaminación.
Para construir un biodigestor se parte del volumen de excretas que producen los animales o de la necesidad de la energía requerida, temiendo en cuenta de la cuantía de la sustancia orgánica seca contenida en la excreta, no todos las excretas de los animales producen sustancias orgánicas secas que tienen el mismo poder de generación de biogas.
Además existen tres diferentes estados tecnológicos en la generación del biogas, y es referida básicamente a la temperatura con que se produce la fermentación, pudiendo variar esta fermentación entre 120 días y 15.
Sistemas de biodigestores hay tantos como empresas que los fabrican, pero desde el punto de vista técnico existe la fermentación húmeda, que es la que actualmente se emplea, y la seca que promete mucho, pero se encuentra en etapa de pruebas. Si Ud. desea construir un biodigestor, converse conmigo que yo he construido los biodigestores más grandes y de tecnología de punta que tiene el Perú.
El 15 de Junio daré una conferencia sobre generación de biogas en el auditorio del Senati
de 6 a 9 pm, queda Ud. cordialmente invitado. El evento es gratis, pero debe inscribirse con el Ing. Carlos Medina Senati. Le ruego que invite a sus colegas.
Atentamente,

Pablo Infantes
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
30/05/2006 | Saludos a todos. Les agradecería si proporcionaran más información sobre los proveedores de los biodigestores en México, y de las empresas que ya los están usando, qué resultados han obtenido, si es que los recomiendan. Gracias.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
30/05/2006 | Ing. Christian Rodriguez,
Quisiera hacerle una consulta. A la actualidad tengo 3 proyectos para el tratamiento de residuos de distindos orígenes. 1) 35-40TN/día de residuos de parques y jardines (podas de malezas y árboles), así como de desechos domiciliarios típicos. 2) 25TN/día de residuos de camal o matadero (órganos). 3) 10Tn/día de residuos de una planta procesadora de pota o calamar gigante (órganos). Estuve leyendo sobre la tecnología de los biodigestores, y realmente me interesan mucho. Ojalá me pudiera orientar con respecto a que si esta tecnología (biodigestor industrial contínuo) puede tratar estos residuos. De ser posible quisiera comunicarme con usted personalmente.
De antemano, agradezco su respuesta.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
05/06/2006 | Bueno señor Sanchez, agradezco su interés! Los residuos orgánicos de parques, debido a su contenido de lignina y celulosa, son de lenta degradación, por lo que los tiempos de retención se elevan más allá del nivel práctico. Queda la posibilidad de establecer un sistema mecánico de composteo, aunque es una gran inversión.
Por el otro lado, desechos de camal o de planta procesadora de productos hidrobiológicos, son fácilmente degradables, generando ENORMES cantidades de Biogas. El tema no sólo es la producción del biogas, sino la capacidad tecnológica que soporta esa producción. Un digestor convencional, con 25 días de retención, representa volúmenes imposibles. Es por ello que también se tienen alternativas industriales, mucho más eficientes y predecibles, las cuales no sólo producen biogas y fertilizante líquido, sino constituyen parte de un sistema de control de Efluentes, reduciendo los niveles de DQO y DBO hasta un rango de fácil pulimento por sistemas Aeróbicos. Para cualquier consulta adicional, me puede contactar directamente a mis datos personales.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
05/06/2006 | Sr. Castillo:
Su pregunta da pie a un interesante análisis. El biogas es básicamente Metano. El gas que más se le asemeja es el Gas Natural. Muy similarmente a éste, existe la gran dificultad de comprimir este gas para tener volúmenes prácticos con el fin de almacenamiento. Esta situación, hace que un tanque de GN (o Metano) requiera 600 PSI de presión para licuarse, frente a los 90 psi del GLP. Como es obvio, el tanque para metano requiere una consistencia mucho más robusta que uno de GLP, y por ende, mayor costo. Esa es la principal deficiencia en el uso del Biogas. Es por ello que un proyecto de Biogas debe incluir tubería de conducción para su utilización final, preferentemente en un equipo de uso contínuo. Calderas, motores, luminarias y hasta simplemente quemadores deben ser alternados para asegurar el uso correcto del gas. Por otro lado, y viéndolo como un proyecto de inversión, es interesante hacer notar que existe la posibilidad de certificar un bono verde, el cual representa otra fuente de ingreso (además del valor energético) de un proyecto de Biogas. Hay que recordar que el GLP tiene un equivalente energético de aprox. 25 Kw-h, frente a los 5.96 kw-h del biogas. Sin embargo, en los proyectos que vengo analizando, 1 gln de GLP tiene un costo aprox 1.40 US$, mientras que su equivalente en Biogas tiene un valor de 0.28 US$ .
Como verá, un proyecto así es sumamente atractivo, siempre y cuando se cumpla con las consideraciones anteriores.
En caso de requerir ampliar esta información, escríbame directamente, y podría darle más detalles al respecto.
(0)
(0)
Re: Diseño de Biodigestor
09/06/2006 | Hola a todos.
Hay un libro que se llama biodigestores plásticos de Flujo Contínuo; está editado por el CIPAV. Si alguien me pudiera indicar cómo lo puedo obtener; estoy interesada en él, ya que me encuentro en México. De antemano, muchas gracias. Saludos.
(0)
(0)
 01;02;03;04;05; Next
(74723)
(99)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Diseño de Biodigestor?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Biodigestores
Videos (4)
Tratamiento de efluentes con biodigestores: Eduardo Terrado
 
 
ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN Introducción Importancia de la Bio...
 
Con la intención de unificar criterios entre los foristas interesados en el tema...
Seguimos sin saber cómo llegar esos datos. decir, foro se aporta ni enla...
 
un abrazo felicitaciones m.v-z- botero son muy importantes sus investigaciones y...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved