Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 01/12/2003

Castración de cerdos

Estoy en un dilema: inicialmente decidí no castrar los animales que irían a engorde, para no causar trauma alguno. La experiencia en bovinos ha hecho que yo no castre por mayores y mejores tasas de crecimiento, y pensé aplicar esto también en cerdos (soy nuevo en esta actividad). Otro criador me comentó que los compradores de cerdo no quieren animales sin castrar, porque supuestamente tiene "olor" la carne del animal entero. Acá empieza mi dilema; favor espero comentarios y/o artículos con relación a esto.
Gracias.
Gustavo Guzman Montaño
Bolivia
Productor Ganadero
(89113)
(107)
Re: Castración de cerdos
06/12/2003 | Hola, Gustavo. Te recomiendo que castres a los lechones que no vas a utilizar como reproductores a los 10 días de nacidos. La castración puede ser inguinal o escrotal; a esa edad los cerditos no sufren mucho ya que todavía lactan. En la castración de cerdos adultos hay que tener mucha habilidad. Se usa un tranquilizante endovenoso como el pacitran o diacepam, que será puesto en la vena más grande de la oreja. Luego se sujeta al animal para que no se mueva. Esto se hace con ayuda de otras personas o trabajadores que tienes. Se lavan bien los escrotos para hacer el corte con bisturí y así extraer los testículos uno por uno, haciendo la ligadura respectiva antes de cortar los conductos espermáticos para cada lado. Para más seguridad se puede hacer doble ligadura. Al finalizar la castración se aplica en el corte pomadas contra insectos y algún spray a base de diazinon con violeta de genciana, y finalmente se aplica un antibiótico de amplio espectro a base de oxitetraciclina, a razón de l ml por 10 kg de p.v.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Castración de cerdos
16/01/2004 | Hola, Gustavo. En relación a tu pregunta expuesta con anterioridad, quiero decirte que la respuesta dada por nuestro compañero, el ingeniero agrónomo, no es del todo cierta, pues según la última edición del Veterinary of America, los conductos espermáticos, vesícula seminal, epididimo, ni la próstata tienen nada que ver con las alteraciones gustativas de la carne animal (en este caso porcina), ya que ninguna de las anteriores cumple funciones exocrinas ni endocrinas para que altere el metabolismo de 5,6 dihidroxiprogesterona (¿te acordarás la función de esta?).
Si deseas mayor información, consulta la última edición del 2003.
(0)
(1)
Re: Castración de cerdos
26/01/2004 | Nubia: no entendí; dices que no hay necesidad de castrar. En el cerdo, la carne sí mantiene un olor cuando éste ha llegado a la madurez. En algún momento se hizo un trabajo dejando enteros, pero controlando la edad, vendiendo cerdo de 90 kg pero con una edad de 140 días. Nos funcionó, pero por problemas la edad se aumentó, el cerdo maduró sexualmente y tuvimos que vender los cerdos de hasta 70 kg porque ya tenían olor. E mi caso, en las granjas que asesoro, castramos desde el momento de nacimiento en unas granjas y en otras hasta los 10 días de nacidos. En ambos casos, los resultados son "cero problemas". Castrarlos sin anestésicos es muy cruel, pero se puede hacer teniendo un poco de experiencia. Sólo hacer una doble ligadura y cortar. Se puede hacer por el escroto o inguinal. Esta última deja menos inflamación y los cerdos pueden ser regresados a sus corrales una vez que se han recuperado de la anestesia. Sólo que con cerdos grandes se complica, ya que los testículos están adheridos al escroto.
Saludos.
(1)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Castración de cerdos
28/01/2004 | Hola, Gustavo. Cástralos y ten mucho cuidado con una infección. Ponles una antitetánica y un antibiótico después de castrarlos. Esto es para evitar una infeccion, ok?
Suerte.
(0)
(0)
Re: Castración de cerdos
04/02/2004 | Es recomendable la castración para fines prácticos de la engorda, así podrás juntar en el mismo corral hembras y machos (castrados). Sin problemas de hostigamiento por libido sexual, que en algunos animales se manifiesta desde los 5 meses, cuando aún están en engorde, y que ocasiona baja en el consumo de alimento diario, y por consiguiente en la finalización. O sea, falta de interés en comer por buscar a las hembras. Por otro lado, en base a mi experiencia como consumidor, en el cerdo, los caprinos y el jabalí, el sabor de la carne es muy fuerte cuando no están castrados, a tal grado de dejar de comerlo, lo que no sucede con el sabor de carne de becerros o borregos enteros. Por acá en México, algunos carniceros compran verracos de desecho, pero no los castran por ser un poco arriesgado, sino que los utilizan para la elaboración de chorizo (preparándolo con varias especias olorosas y un método sencillo de elaboración). De esta forma "dicen ellos" que no sabe la carne a macho.
(0)
(0)
Re: Castración de cerdos
05/02/2004 | Hola a todos. Vamos a ver, sobre el tema de las castraciones no hay que tener miedo a castrarlos a ninguna edad. Como mi nombre dice, llevo 20 años dedicado a mi profesión, y las capo desde muy temprana edad hasta con más de 20@ de peso. Sí uso desinfectante, pero no tengo tantos reparos ni requisitos para el trabajo. Para que hagan un cálculo llego a arreglar casi 100 a la hora (hembras); machos 50 en un cuarto de hora; unas 1500 cabezas a la semana más o menos. No hace falta anestesia salvo en contados casos, y con seguridad que si nos los castras, saben mal al comerlos; además que para el engorde pierden peso, y cada luna salen en celo y pueden quedar preñadas. Utilizo 5 mesas para sujetarlos y 6 hombres cogiéndolos en mano de obra en piaras grandes. Bueno, no se qué más poneros. Alguna duda sobre el tema, solamente pregúntenme. Estoy a vuestra disposición.
Un fuerte saludo.
(2)
(0)
Re: Castración de cerdos
23/06/2004 | Mi pregunta es si se debe castrar con anestesia o no, porque nuestra ética nos dice que debemos evitar el dolor a los animales en lo más posible. Quiero saber cuál es el mejor método de castración sin dolor, cuáles son los protocolos de los medicamentos, y también que sea económico!
Gracias.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Castración de cerdos
23/06/2004 | Yo sólo quiero saber si en los padrones de descarte también se puede castrar inguinalmente, o es mejor escrotalmente, ya que cuando uno castra escrotalmente, este cerdo se resiente mucho, y se demora para curar y para volver a comer, o sea que se retrasa para poder sacarlo al mercado. ¿Qué puedo hacer en este caso?
(0)
(0)
Re: Castración de cerdos
25/06/2004 | Hola, Edwin. Ya hasta me aburre repetir las mismas cosas varias veces en temas de castraciones. Si eres estudiante y te interesa el tema, pincha en los mensajes míos dados en diferentes foros en temas de castraciones. Vuelvo a repetir que la castración (machos-hembras) es muy diferente del estudio a la PRÁCTICA; lo digo para aquellos señores estudiosos que sabrán muchas cosas estudiadas que yo no las sé. Lo digo públicamente: ni me hacen falta, se las dejo a ellos, profesión (veterinario) que ya comenté en otro mensaje que RESPETO mucho, pero que no se pique conmigo, y si no tienen práctica, que no se pongan a mi altura, que llevo 20 años haciéndolo todos los dias. Si alguien quiere preguntarme algo sobre la práctica, gustoso le informo; si no que se lo pregunten a Fred Lalo, que me pinchó en privado. Pero si alguien manda un mensaje picaresco y molesto (no para enriquecernos mutuamente), directamente lo tiro al retrete. Profesionales en la práctica de la castración hay muy poquitos, pero por allá ya me di cuenta que no hay ninguno. Saludos. NOTA DE ENGORMIX.COM: Señores, somos personas mayores, y este sitio existe para que se compartan conocimientos y experiencias EN ARMONIA. Eviten las agresiones personales, públicas o privadas, o se borrará el foro. Mantengamos el nivel, y aprovechemos lo que cada uno tiene para aportar. Gracias.
(0)
(0)
Re: Castración de cerdos
06/07/2004 | Edwin: creo que lo ideal sería castrar con anestesia para no provocar dolor en el animal, pero considera que se hace difícil y muy lento el proceso al castrar una gran cantidad de lechones. Nosotros -por ejemplo- lo hacemos a los 6 días de nacido, en forma escrotal, y para evitar infecciones no es tan necesario inyectar antitetánica, sólo una buena higiene por parte del operario y de los materiales que se usen, finalizando con povidona o larvispray.
(0)
(0)
Re: Castración de cerdos
08/07/2004 | Hola, Evelyn. Llevas toda la razón, ya me contestaste el 27 de Marzo sobre este tema. Y ya imagino el trabajo que tendréis al castrar sobre unos 125.000 cerditos anuales más o menos. Aunque una cosa que es impensable para mí, es si hubiera que poner anestesia a todos esos cerdos para castrarlos, no solamente por el tiempo, sino por el costo adicional que supondría. Aunque -por desgracia- los humanos la "mayoría", eso del dolor de los animales es una cosa que no hacemos caso, no crees? Pero pienso que entre los diez primeros días de nacer, la castración es algo inapreciable para los cerdos. En cuanto al número de madres es elevado. Yo en los cebaderos que frecuento, todo lo más llegan a tener 1500 madres, que ya sueltan lechones; así que TE ADMIRO, y deseo tengas suerte en tu empresa.
Hasta luego, y saludos.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Castración de cerdos
08/07/2004 | Hola a todos. Acá en Venezuela castramos los lechoncitos al 2do o 3er día de edad, y la razón principal es que la cicatrización es más rápida, y hay menor pérdida de sangre. Acuérdense que a esta edad las reservas de hierro corporal son muy pocas, y como tal, debemos proteger a los lechoncitos de la anemia, aunque a esta misma edad acostumbramos a aplicar 200 mg de hierro dextrano IM.
Saludos.
(0)
(1)
Re: Castración de cerdos
09/07/2004 | Gracias, Capaó ;) Con respecto al dolor animal... es lamentable, pero al final te vas haciendo un poco "inmune" a su dolor, aunque si lo puedo evitar, no lo dudo ni un segundo. Pero como dice Carlos, mientras más chiquitos, menos sufren y más rapido cicatrizan.
(0)
(1)
LUIZON
down arrow
, Tongatapu, Tonga
Ing. Agrónomo
Re: Castración de cerdos
21/12/2004 | Hey..creo que ya se ha hablado mucho del tema....sin embargo les comento que yo castro cerdos a cualquier edad..y de cualquier peso, antes de los 60 kg via inguinal y sin anestesia despues de los 60 kg..digamos 80, 100 , 120 ..etc...via escrotal y con anestesia...y creanme la carne de un macho entero sabe a rayos..
(1)
(0)
Re: Castración de cerdos
21/12/2004 | Hombre por fin uno que dice hacer el trabajo igual que yo sin problemas pero con una pequeña diferencia que yo no uso anestesia pues ¿para que la quiero? SALUDOS colega y tengan todos una feliz Navidad
(0)
(0)
Re: Castración de cerdos
21/12/2004 | Acerca de la castracion, existe la controversia del sufrimiento al que son sometidos las diferentes especies domesticas (cerdos,vacunos,etc). Pero algo que es cierto la castracion es un práctica que mejoras los niveles de producción y de calidad de la carne de cerdo , por tal motivo recomiendo esta practica. Yo lo veo desde el punto de vista económico y discrepo de aquellos profesionales y empiricos .
saludos
(0)
(0)
Javier Uribe Mantilla
down arrow
Floridablanca, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Castración de cerdos
22/12/2004 | castrar o no castrar y cuando hacerlo depende de los intereses que se tengan y de las demandas del mercado. Castrar los animales en los primeros 10 dias es lo mas facil pero sera lo mas productivo?, acordemonos que los testiculos son glandulas que nos generan los caracteres masculinos secundarios, y hacen que los animales llegen un poco mas rapido al peso de mercado. desde este punto de vista podriamos castrarlos a los 5 meses sin que en este momento tengan el olor caracteristico pues en una semana o 15 dias habra pasado el olor.


Javier uribe m
medico veterinario especialista en cerdos COLOMBIA
(0)
(0)
Re: Castración de cerdos
22/12/2004 | sres.
les pregunto un tema que no se menciona ,en cuanto a la calidad de la carcasa ( lo referido a la cantidad de grasa que pueda tener la carne del cerdo castrado) ¿ que consideraciones tecnicas tendrian que manejarse ,para que no se vea perjudicado el precio y la calidad de la carne ?
Ademas ¿deberian de criarse los cerdos castrados juntos con las hembras?

(0)
(0)
Re: Castración de cerdos
22/12/2004 | amigo:ingeniero,tome la siguiente medida .Adopte la castracion
de los machos y se evitara un gran problema ,tome la siguiente medida,haga la operacion en una edad menos traumatica eligiendo obvio la edad joven del animal,le deseo suerte en su empremdimiento que ademas me parece espectacular siendo usted ingeniero se dedique a la porcinocultura ,exito es lo que le deseo amigo.Medico Veterinario-Federico,Valenzuela Argentina
(0)
(0)
Re: Castración de cerdos
24/12/2004 | Señores yo tambien tengo ese dilema pero la practica me ha enseñado que el presunto olor a animal entero se debe a una reaccion del cliente cuando se entera de esto el cree que no esta sano lo cual es falso .
Quiza la razon de ese presunto olor se debe a la falta de habilidad de la persona que realiza el sacrficio del animal porque corta el algun condunto que une los testiculos con el peneo en su defecto se realiza sin la debida sanidad.
(un comentario que quizas no tenga nada que ver: si uno ordeña a una cabra delante de un macho de la especie o lo hace sin la debida sanidad la leche saldra con un olor feo, gacho a animal)
Nom queremos causarle dolor alos amimales( de hechoi nos gustaria que nos hicieran lo mismo) quizas la razon se deba a las practicas de manejo qeue se facilitan con la csatracion el animal segun esmas traquilo y descolmillado quizas seguro

En los novillos se descornan para facilitar el manejo y la seguridad.
Otra razon ers para evitar la reproduccion descontrolada de los animales y evitar la consaguinidad.
Castrados los podemos juntar con las hembras sinningun problema
Pero como somos porcicultores y arriesgamos nuestra dinero si no castrados (en mi pueblo les dicen capados o capones)
Se engordan mas rapido mejor no creen

Saludos desde ocozocoautla chiapas
Calma coita que vamos ganando
(0)
(0)
 010203040506    Siguiente
(89113)
(107)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Castración de cerdos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron septicemia cerdos y Cerdos
En la actualidad dada la necesidad de investigar e implantar técnicas de...
 
El mejor momento para la castración del cerdo es entre la primera y quinta sema...
Buenas tardes: estoy realizando tesis grado optar titulo zootecnista rendimiento...
 
Hola amigo Pachin, castración química otra cosa aplicar inyección intramuscular ...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved