Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Artículo: Factores estresantes en Lechones

Publicado el: 22/06/2010
Autor/es: Guadalupe Edgar Beltrán Rosas, Médico Veterinario Zootecnista y asesor porcícola. México
Entre los animales de la granja, los cerdos han sufrido los cambios más profundos apuntados a reunir los requisitos dietéticos humanos. Esto llevó a problemas, a veces serios, relacionado al bienestar animal y salud. Durante los últimos años, la situación se ha venido agravando más, por una marcada tendencia a introducir genotipos caracterizados por...
(14657)
(35)
Guadalupe Gonzalez
down arrow
Brandon, Manitoba, Canadá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Factores estresantes en Lechones
22/06/2010 | saludos
Medico excelente articulo y muy importante el abordarlo

me encuentro en un país donde la integración de estrategias y metodologías para mejorar esta area esta contemplado en el plan estratégico del Consejo de Productores de Cerdo Canadiense mas podemos advertir q explotaciones muy bien tecnificadas no se han sensibilizado respecto a la importancia del tema y donde la lucha debe centrarse en el control del estres al mínimo q nos sea posible y desde todos los puntos de vista deberiamos de estarlo abordando ya:etico,rendimiento, acceso a mercados.....lo que advierte marcada desproporción respecto a la prioridades que hacemos al interior de nuestras explotaciones,atacamos los costos de alimento, energía, sanidad etc. como lo mas urgente de atender en la practica pero creo que estamos bastante lejos de un claro concepto respecto a lo que nos significa en rentabilidad un excelente manejo del bien estar animal casi en todos los sentidos.

y esta apreciación me parece interesante ya que Canada esta en la necesidad de exportar el 70% de la producción, su consumo interno es bastante reducido.Tema q ha sido urgente para Canada en este 2010(el censo en la cabaña porcina a necesitado reducirse velozmente para asegurar el mantenimiento de cuotas de exportación específicamente con destino a USA de quien estamos intentando ser menos dependientes,detener caída de precios, mejorar acceso a mercados y abrir oportunidad a nuevos emergentes(Corea, Japón etc),buscando la rentabilidad.

Así las cosas para 2030 el tema de control de enfermedades emergentes en la especie y bienestar animal,ambos íntimamente relacionados,son cuestión de vida o muerte en el sector....no se ustedes pero yo desde acá así lo veo.

(2)
(1)
Re: Factores estresantes en Lechones
23/06/2010 | Felicitaciones, es una revisión muy clara del concepto estres. Es un tema actual y muy controvertido, motivo por el cual cada vez se realizan más investigaciones para poder encontrar parámetros o sistemas eficientes para volarar el grado de estres o bienestar de los animales de granja, ya que de momento los indicadores que tenemos són demaciado subjetivos.
Por otra parte, La Unión Europea busca crear una normativa comun (todo el planeta) para asegurarse de que todos los paises que considera competidores jueguen con las mismas reglas. Es evidente que un tema que ha comenzado por un sentido ético se a combertido en una herramienta comercial.
(0)
(0)
Salvador Espinoza Covarrubias
down arrow
Tepatitlan de Morelos, Jalisco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Factores estresantes en Lechones
23/06/2010 | Excelente articulo aborda de manera muy puntual el problema mas grave que tenemos con los lechones al momento que comenzamos su desarrollo y que es donde basicamente se logra el exito o el fracaso de nuestro trabajo, me gustaria que se complementara con la segunda parte que es cuando comenzamos a alimentar a los lechones una vez superada esta etapa y confrontar los diferentes sistemas de alimentacion que manejamos (libre acceso, por presupuesto, por diferentes etapas etc.
Felicidades
(0)
(0)
Re: Factores estresantes en Lechones
23/06/2010 | EXCELENTE TRABAJO.
EN ESTOS DIAS EN QUE ESTAMOS REGRESANDO A REVISAR ASPECTOS QUE ANTERIORMENTE NO SE LES HABIA DADO LA IMPORTANCIA NECESARIA Y AHORA NOS PERCATAMOS DE ELLO. OJALA PUEDAN EXISTIR UN MAYOR NUMERO DE ARTICULOS CON RESPECTO AL ESTRESS EN TODAS Y CADA UNA DE LAS ETAPAS DE PRODUCCION PARA PODER CAPACITAR DE UNA MEJOR MANERA AL ERSONAL OPERATIVO DE LAS GRANJAS PARA TENER UNA MEJOR SANIDAD E INOCUIDAD DEL PRODUCTO FINAL (CARNE DE CERDO)
FELICITACIONES AL AUTOR
(0)
(0)
Re: Factores estresantes en Lechones
24/06/2010 |

Por medio de la presente les envió un cordial saludo, agradeciendo de antemano su atención a la presente, ly sobre todo cada uno de sus comentarios, cualquier información que enriquezca este articulo se los agradeceré, muchas gracias. Sin más por el momento me despido de ustedes, quedando a sus órdenes para cualquier información al respecto. Atentamente: MVZ. Beltrán Rosas G. Edgar

(0)
(0)
Oscar Renteria
down arrow
Buga, Valle del Cauca, Colombia
Medico Veterinario Zootecnista, Esp LCV
Re: Factores estresantes en Lechones
25/06/2010 |

El sistema endocrino es uno de los principales del cuerpo, compuesto por varias glándulas que segregan una serie de hormonas que son determinantes en la respuesta de estrés esto es lo que explico ahora.

El eje hipofisosuprarrenal (HSP) es la estructura principal en el desencadenamiento de la reacción fisiológica de la respuesta de estrés. Esta compuesto por el hipotálamo, situado en la base del cerebro, actuando de enlace entre el sistema nervioso y endocrino la hipófisis o glándula pituitaria que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario y las glándulas suprarrenales situadas encima de los riñones. El hipotálamo posee un grupo de hormonas liberadoras e inhibidoras que estimulan o suprimen la liberación de hormonas en la glándula pituitaria, para que a su vez ésta regule las secreciones de las glándulas periféricas.

Algunas de las conexiones entre el hipotálamo, la pituitaria, y las glándulas suprarrenales se activan durante la respuesta de estrés mientras otras se inhiben. Además de las dos hormonas citadas anteriormente, adrenalina y noradrenalina, existe otro tipo de hormonas de gran importancia durante el estrés, los glucocorticoides, segregadas por las glándulas suprarrenales. En ocasiones actúan de forma similar a la adrenalina, con la diferencia de que ésta actúa en cuestión de segundos mientras que los glucocorticoides pueden prolongar su actividad durante minutos u horas. Su secreción está controlada por hormonas cerebrales. Cuando un individuo se expone a un agente estresante el hipotálamo segrega una hormona de activación conocida como CRF (factor liberador de corticotropina) en el sistema circulatorio del hipotálamo y la pituitaria.

El CRF activa la pituitaria para que segregue la hormona ACTH (corticotropina). Una vez que la ACTH está en el torrente sanguíneo llega a las glándulas suprarrenales que poseen receptores de esta hormona, lo que activa la liberación de glucorticoides. Éstos, unidos a la adrenalina y la noradrenalina son la base para desencadenar la respuesta de estrés. Además, durante el estrés, el páncreas se estimula para que segregue glucagón, hormona esencial para la movilización de las reservas de energía presentes en el hígado en forma de glucógeno, elevando con ello el nivel de glucosa en la sangre.

El hígado no es el único lugar donde existen reservas de glucógeno, sino también en los músculos, donde es la adrenalina y no el glucagón quien tiene la capacidad de movilización de tales reservas (la cebra tiene que correr todo lo más que pueda para escapar de la leona lo que requiere un gasto energético inmediato). Junto con el cerebro, la pituitaria segrega sustancias endógenas como las endorfinas y encefalinas, cuya función principal es inhibir la transmisión del dolor durante este proceso (la cebra tiene que poder ignorar el dolor de cualquier herida para seguir corriendo y escapar). Es importante que se tenga presente que este proceso no ocurre siempre en la misma medida, ya que la velocidad y cambio en la secreción de una hormona varía en función del agente estresante y del contexto psicológico en el que éste se produzca.

En resumen, se denomina estrés a toda esta respuesta fisiológica que se produce ante un agente estresante que no tiene porqué tener un origen unicamente psicológico. Lo hay bueno (eustrés) y malo (distrés). Habitualmente no trae repercusiones graves sobre nuestro organismo, pero si el estrés es crónico, supone un gasto para el cuerpo que si las puede traer.

(0)
(0)
Luz Adriana
down arrow
, Valle del Cauca, Colombia
Tecnico veterinario con enfasis en reproduccion animal
Re: Factores estresantes en Lechones
25/06/2010 | creo que teniendo en cuenta todos estos comentarios muy buenos para todos,debemos aprovecharlos y ponerlos en practica,sni dejar de tener en cuenta que todas las personas que hoy dia manejan cualquier tipo de explotacion animal saben de antemano que el strees es uno de los factores que altera resultados finales y que se debe manejar muy minuciosamente desde el nacimiento del animal, ahora si es que en nuestra explotacion no se ha dado el manejo adecuado ya no hay disculpas pues con tan buena informacion y buenos consejos es hora de mejorar la funcion del proceso para obtener un mejor resultado en el producto final.

(0)
(0)
Re: Factores estresantes en Lechones
25/06/2010 | felicidades al medico Beltrán por su artículo que me parece sensacional por su sencillez y accesibilidad. Es muy cierto que en el destetete ocurren frecuentes bajas físicas y por ende económicasrecien tengo un caso en el cual un lechón no se acaba de recuperar de una diarrea recurrente, aunque tampoco deja de comer, y voy a darle para arriba a ver que pasa. Adios y reitero mis felicitaciones.
(0)
(0)
Re: Factores estresantes en Lechones
26/06/2010 |

Por medio de la presente le envió un cordial saludo, agradeciendo de antemano su atención a la presente, me adelantare un poco al otro articulo el cual es: Integración neurobiológica del estrés, en el caso de especifico del sistema inmune, para ampliar los comentarios y conocimientos del Dr. Renteria, al cual agradezco de antemano enriquecer este foro. Existen vías sofisticadas de comunicación celular. Para maximizar la oportunidad de supervivencia los animales han desarrollado una respuesta biológica, que constituye de algunas combinaciones de las cuatro respuestas de defensa biológicas: el comportamiento, en el sistema autonómico, en el sistema endocrino y en las respuestas inmunes. A esta comunicación se le menciona como: Integración neurobiológica del estrés.

Sistema inmune: La primera estrategia del sistema inmune involucra la producción de un rango amplio de moléculas tales como péptidos antibacteriales, proteínas de fase aguda, proteínas involucradas en las rutas complementarias y las citoquinas proinflamatorias (por ejemplo interleuquinas (IL-1, IL-6 y factor de necrosis tumoral (TNF), por varias células en los sitios afectados para activar los mecanismos de defensa y las células fagocíticas.

Una vez que se logran la inducción de respuestas inmunes humorales y mediadas por células, así como la eliminación de los patógenos y de las amenazas las células efectoras son suprimidas por varios mecanismos, incluyendo la inducción de la apoptosis y la producción de las citoquinas inmunosupresivas como la IL-10 y/o el factor de crecimiento tranformado (TGF)-a.

Los efectos de las citoquinas proinflamatorias se expanden para alterar las características del comportamiento. La IL-1a y la IL-6 activan el hipotálamo para inducir el comportamiento de fiebre y malestar. Estas respuestas en el comportamiento inducidas por las citoquinas podrían disminuir la disponibilidad de nutrientes a través de la depresión del apetito conforme las citoquinas envían señales al sistema nervioso central.

Cuando hay mucho estrés se desvían los nutrientes del crecimiento muscular y la producción de tejidos animales al anabolismo hepático y a los mecanismos de defensa.

(0)
(0)
Jose  Julian  Agudelo  Mesa
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Factores estresantes en Lechones
29/06/2010 | excelente trabajo, es un minucioso texto bien investigado que nos plantea el inicio de muchas de las emfermedades que afecta este sector, en donde el productor por el afán de producir dinero deja a un lado muchos parametros de manejo que son sencillos de realizar pero no se hacen por ahorrar dineros que despues se le cobraran y con intereses altos, llevando la granja a situaciones criticas. este texto es para leerselo las veces que sea necesario y tambien compartirlo con los perarios de granja y así formar un equipo para producir un cerdo de mejor calidad en excelentes condiciones. gracias
(0)
(0)
Hugo Adolfo Chavez Rosales
down arrow
Zacatecas, Zacatecas, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Factores estresantes en Lechones
18/08/2010 |

el cerdo atento siempre a lo que le acontece a su alrededor, es un animal que se estressa facilmente por los factores mencionados en el articulo, un ejemplo clasico es cuando brincas al corral de destete o engorda hacer alguna practica debes hacerlos con moviemintos lentos y no asustarlos, otro ejemplo es cuando se desteta el lechon existe animales mezclados la comida etc entre otros factores. buen articulo........

(0)
(0)
Re: Factores estresantes en Lechones
20/08/2010 | Les envió un cordial saludo a los del foro, agradeciendo de antemano su atención a la presente, muchas gracias por su participación, gracias por su intervención Dr., Hugo, es muy cierto sus comentario, puedo agregar que los cerdos se desarrollan mejor, con personal que tenga contacto con ellos, tanto en habla como en tacto.

Cordialmente:

MVZ. Beltrán Rosas G. Edgar
(0)
(0)
Re: Factores estresantes en Lechones
09/12/2010 | Hola amigos

Cordal saludo y éxitos para el año próximo en todo.
Efectivamente el confort y bienestar es calve para el sano y buen desarrollo del lechón.
Desde el momento en que nacen estos se encuentran expuestos a muchos cambios e igualmente sino se adaptan el estrés les impide desarrollarse normalmente.
Para ofrecerles confort y bienestar a nuestros animales es necesario contar con unas instalaciones bien adecuadas para cada etapa del cerdo que sean limpias, organizadas y bien mantenidas también un plan nutricional de primera calidad, plan sanitario y de manejo adecuado, plan vacunal y contar con el personal a cargo que tenga experiencia y le den un buen trato a los animales.
Quiero también recalcar que un lote de destetos debe pasar a la salacuna ya castrado, descolado, descolmillado y que lleve por lo menos dos semanas consumiendo un preiniciador de primera calidad balanceado completo con buen porcentaje de proteina y con derivados de leche, a la ves ofrecerle un ambiente seco y con una temperatura acorde para el mismo, ojo señores estos factores son claves para el éxito de los lechones al momento del destete asi se evita enfermedades y muertes por estres y a la ves perdidas económicas.
(0)
(0)
Re: Factores estresantes en Lechones
15/09/2011 | Tengo una pequeña granja de cerdos en la que se han presentado varios casos de muerte de un cerdo aparentemente por ataque de los demas del mismo recinto.

Para las diferentes etapas de desarrollo de los cerdos se dispusieron "Chiqueros" (Corrales) para grupos de 25 a 30 cerdos de la misma edad (aprox) con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento. Sin embargo a la mitad de su desarrollo (14 a 16 semanas y 30 a 40kg) se presenta este fenomeno de ataque a uno de ellos hasta matarlo.

las consultas a diferentes foros hacen pensar que el hacinamiento puede ser un factor determinante en este comportamiento.

¿Habria la posibilidad de informacion en este foro mas especifica sobre este comportamiento?

Agradezco de antemano la atencion a este caso.
(0)
(0)
Re: Factores estresantes en Lechones
15/09/2011 | Se recomienda no introducir más de 20 animales por corral, ya que el estrés por incremento de densidad disminuye los rendimientos productivos, debido a la agresión entre los lechones (este efecto es más marcado en machos enteros que en hembras en fase de engorda), aumentando la probabilidad de aparición de caudofagia. Por otro lado la presencia de irritación en piel por: epidermatitis exudativa, sarna sarcóptica o demodécica.

Se propusieron distintas hipótesis para explicar el modo como la alimentación puede influir la caudofagia:

(a) Muchos neurotransmisores y hormonas que controlan al comportamiento animal necesita aminoácidos esenciales. Cuando éstos son deficitarios o están mal equilibrados, pueden provocar alteraciones comportamentales.
(b) Cuando el cerdo no es capaz de saciar su apetito con la dieta, incrementa su conducta exploratoria y de hozar, lo que puede acabar en episodios de caudofagia.
(c) Cuando la dieta es deficitaria en nutrientes como minerales: cobre, hierro, calcio, fosforo, magnesio, sal, fibra y una calidad pobre de proteína en la dieta (< 12%), especialmente por deficiencia de aminoácidos esenciales como la lisina.
Agregar jugetes, paja.
(1)
(0)
Re: Factores estresantes en Lechones
16/02/2012 | buenas tardes muy interesante este tema!!! una pregunta para el foro. yo reperesento a una empresa que se llama Carolina foods hay un producto en usa que es a base de 75% queso natural y 25 % hojuelas de harina de soya completamente cocidas proteina cruda 40% min materia seca 90% min humedad 10% min grasa 20% min carbohidratos 30% min el valo de los aminoacidos es alto el costo de este producto ya puesto en la Granja es de $ 1400 usd como lo verian ustedes le ven potencial me gustaria conocer su opinion gracias a todos Saludos!!!
(0)
(0)
Carlos Jaraba Peralta
down arrow
Acarigua, Portuguesa, Venezuela
Gerente de producción
Re: Factores estresantes en Lechones
16/02/2012 | carlos jaraba p. venezuela CUAL ES LA CANTIDAD IDEAL DE LECHONES POR CORRAL?
(0)
(0)
Re: Factores estresantes en Lechones
17/02/2012 |

Sr. Carlos Jaraba:
En mi opinión muy particular los mejores resultados están en dejar intacta a la camada, es decir de 10, 12 o 14 lechones por corral, estaría muy bien y de la misma forma mandar a rastro, tendría muy buenos resultados, si no fuera posible, podemos mezclar 2 camadas, y hay varias técnicas, en el articulo de practicas alimenticias en lechones que también es de su servidor y de otros autores, mencionamos con mejor detalle este tema tan importante.
Lo que le puedo aconsejar es no mezclar animales rezagados, de diferentes camadas, no es costeable para su empresa, es decir animal que se quede con bajo peso, también se va con su camada a rastro.
Sin más por el momento me despido de usted, quedando a sus órdenes y esperando poder servirle.

Atentamente: MVZ. Guadalupe Edgar Beltrán Rosas

(0)
(0)
Genisberto Sanz Fonseca
down arrow
Armenia, Quindio, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Factores estresantes en Lechones
28/02/2012 | CUANDO SE MANEJA CAMA PROFUNDA , SE PUEDE TRABAJAR CON LECHONES Y A PARTIR DE QUE EDAD?. SE HAN HECHO ESTUDIOS SOBRE SI LOS ANIMALES SUFREN ALGUN ESTRES O SE ADAPTAN RAPIDAMENTE A SU HABITAT?
(0)
(0)
Re: Factores estresantes en Lechones
12/03/2012 |

Un cordial saludo Genisberto, en referente a sus preguntas, se trabaja con cerditos desde los 20 Kg, en relación a su segunda pregunta, los cerdos si van a sufrir estrés por los cambios de instalaciones, manejo, nuevos compañeros, sin embargo lo que se debe de hacer es disminuir estos factores estresantes, es por ello que la cama es lo mas importante, ya que lo utilizaran como un juguete, además se tiene que tomar muy cuenta, la densidad ANIMAL, el espacio VITAL (para que los cerdos sumisos tengan oportunidad de escapar), número de BEBEDEROS, número de COMEDEROS, la VENTILACION, la HUMEDAD, etc, etc, lo cual se expone en mis artículos.

Sin más por el momento me despido de usted, quedando a sus órdenes y esperando poder servirle.


Atentamente: MVZ. Guadalupe Edgar Beltrán Rosas

(0)
(0)
 01;02; Next
(14657)
(35)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Factores estresantes en Lechones?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Videos (6)
Nutricion en lechones: Dr. Juan Jose Maqueda
Nutricion en lechones: Dr. Juan Jose Maqueda
De: Juan José Maqueda Acosta
 
 
La diarrea, observada frecuentemente en los lechones en la etapa posterior al d...
 
I.   INTRODUCCION Dentro de los problemas más comunes de la...
- Jose Exiquio Jimenez Torres - Creo que se puede manejar el concepto de kilos ...
 
Llamativo artículo, llevarlo praxis parece muy complejo considerando característ...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved