Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina

Publicado el: 10/11/2009
Autor/es: Marco Antonio Jacho López, Veterinario. Inti Veterinaris. Escola E.F.A. Quintanes. Assessors en benestar animal.
Los esfuerzos de los ganaderos para producir animales con un buen rendimiento a la canal (proceso que, en la mayoría de los sistemas de producción, exige mucha inversión en tiempo y mano de obra) pueden ser estériles, si los animales son manejados de una manera inapropiada antes del sacrificio ( el transporte y el sacrificio son consideradas las prácticas m&aacut...
(19604)
(29)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
10/11/2009 | Excelente Articulo.
Todos esperamos que el cambio cultural respecto al manejo y bienestar de los animales se haga realidad cuanto antes, tal vez acompañados de presiones de la legislación, lo que facilitaría el camino a habituarnos a estas buenas practicas.
Definitivamente, la calidad de la carne se ve reflejada en el manejo no solo del transporte siendo este muy importante en esta cadena, sino en el manejo desde su habitad el cual va a definir desde su gestación un numero superior de lechones evitando así reabsorciones, hasta llegar a la calidad de las canales ofreciendo al consumidor un producto de calidad en condiciones optimas.
En Colombia, también hemos evaluado canales en diferentes circunstancias de manejo y de sacrificio y las diferencias son significativas. El manejo en frigoríficos en bandas con gas para sacrificarlos, garantiza que el animal se duerma relajado y su calidad carnica, definitivamente es mejor, de un color medio y sin presentarse exudación alguna, que no solo lo producen los animales con stress positivo al halotano, sino los que padecen un manejo equivocado.

Gracias
(0)
(0)
Camilo Alvira
down arrow
Armenia, Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
10/11/2009 | Me parese muy interesante el articulo ya que la mayoria de nosotros los profecionales del agro nos enfocamos mas que todo en como balencear unas dietas para mantener las majores converciones y establecer planes sanitarios rigurosos para poder tener una buena rentabilidad economica y no estamos teniendo en cuenta los parametros mensionados en el articulo, por tal razon yo creo que lo primordial para un animal son sus espacios de confor y manjo adecuado de cada una de las faces de produccion reflejandose en una mejora de todos los parametros productivos sin tanto esfuerzo economica y por ende tendremos una mayor utilidad del negocio
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
10/11/2009 | Un saludo para t5odos los colegas productores de cerdos muy importante el articulo pero debo comunicarles que en venezuela la cosa es diferente los pequeños productores no manejamos los mataderos y las condiciones de estas instalaciones al menos en el interior del pais son de muy mala calidad los anamales estan sujetos a todo tipo de manejos estresantes que van en desmedro de la calidad de la carne creo que formando asosiaciones regionales de productores podemos llegar ha lograr muchas mejoras quisas manejar las salas de matanza un saludo y seguimos trabajando
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
10/11/2009 | El artículo me parece genial,vez pasada escuche una conferencia de un trécnico español que hablaba del desfío que tenían por delante para adaptarse a las nuevas normativas de la CEE a tener en cuenta con respecto al bienestar animale, pero en ella no se hacia referencia a la mejor calidad organoléptica de la carne. esto me hace asenmejar a la lucha de intereses que se producen día a día para el control de la emisión de gases que producen el efecto invernadero o el manejo irracional de la basura y pensaba que era necesario hacer un cambiop abismal respecto a la calificación de un buen producto.Pués preguntemonos cuál es y la respuesta debería ser o el que se produce en mejor forma y mas eficiente, entendiendo por eficiencia la palabra conversión o el que se prioduce más sanamente entendiendose por anamente la palabra equilibrada , y surge de ahi la refleccción, si no lo intentamos ya va a ser tarde para remediarlo más adelante.
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
10/11/2009 | Felicito al autor de este articulo, desde mi punto de vista el estrés ciertamente es un factor muy importante y que puede causar grandes perdidas económicas en la produccion porcina, realmente el bienestar animal esta revolucionando la industria moderna de produccion, no solo se trata de bienestar animal sino de crear conciencia social en los distintos niveles de nuestra sociedad, para que los consumidores que somos todos estemos informados y conscientes de la calidad de carnes que comemos y como producen los productores de nuestro entorno, si tienen buenas practicas de manejo en sus granjas o son productores inconscientes que no les interesa la calidad con la que producen el producto que ofrecen a su consumidor, de que serviría preocuparse por una produccion eficiente si descuidan el ultimo paso como el transporte del cerdo al sacrificio, realmente es un articulo para reflexionar y trabajar sobre el tema en nuestro entorno ya sea como productores, técnicos, trabajadores o consumidores.
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
11/11/2009 | Hola colegas, gracias por sus comentarios. Durante todo este año vengo observando con mucha sorpresa y a la vez alegría que el tema del bienestar animal se este tratando en casi todos los congresos organizados en Latinoamérica.

Si bien es cierto el bienestar de los animales es un factor muy importante en la producción no solamente desde el punto de vista ético sino incluso más importante desde el punto de vista comercial. El consumidor es el que marca la calidad del producto y el productor que sea capaz de hacer el producto como el que paga lo quiere, tendrá más posibilidades de mejorar sus ingresos económicos. Pero mucho cuidado porque el bienestar animal y la rentabilidad de la granja siguen un modelo de U invertida, esto quiere decir que si partimos de un animal en malas condiciones por poco que mejoremos su bienestar obtendremos mejores rendimientos pero el animal (su genética) tiene un límite, quiero decir que a más bienestar más inversiones y probablemente menos ingresos, sobre todo si tienes una ley tan fuerte como en Europa.

Como bien comenta Juan Carlos González el tema del bienestar tiene que ser revisado en todos los niveles de la cadena productiva, juega un papel muy importante por tanto el MANEJO tanto en granja, transporte como en el matadero. De los puntos positivos que yo veo en este nuevo sistema de producción, es que nos obliga literalmente a volver los ojos al animal y echar mano cada vez menos de el agua vendita (antibióticos, cortisona, etc) para arreglar todos los problemas que nosotros mismo creamos por falta muchas veces de capacitación (que no siempre es culpa nuestra).

Comentarles también que es mejor siempre que el productor, los técnicos, los campesinos sean los que tomen la iniciativa en cuanto a proponer nuevos modelos de producción más sostenibles y coherentes con los tiempos en que vivimos, no es bueno esperar que sean los estados, los gobiernos y peor de todo los políticos los que nos impongan las reglas del juego porque siempre saldremos perdiendo.

Sobre el comentario del colega venezolano. En España también los mataderos son privados y el productor tampoco tiene mucho que decir sobre el manejo de sus animales en los patios o salas de espera antes del sacrificio pero los posibles problemas ya estan regulados por la ley para proteger al productor. Evidentemente cuando los mataderos como en el caso de Dinamarca son propiedad de los granjeros suele haber muchos menos problemas.

Indudablemente Francisco Manuel que esto es una lucha de intereses, razón por la cuál Europa esta exigiendo que todo el mundo cumpla con las mismas reglas pero eso no significa que todos los países tengan las mismas leyes cosa que actualmente nos esta ocasionando muchos problemas a la gran mojaría de países mediterráneos al tener que cumplir una misma ley todos los países de la Unión( problemas sanitarios principalmente).

Sin lugar a dudas Francisco Javier que el estrés nos puede causar muchas pérdidas y probablemente perdidas que actualmente ni siquiera nos hayamos percatado(por lo general le echamos las culpas a las enfermedades). Pero también y esto es un punto muy interesante nos puede reportar buenos ingresos, por que a quienes les puede resultar MUCHO MÁS BARATO evitar el estrés?, acondicionar mejor a los animales?, etc. Indudablemente a América Latina.
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
11/11/2009 | Me parece muy buen artículo. Especialmente cuando hablamos de que por el estrés tenemos una mayor permeabilidad del intestino y además favorece el crecimiento bacteriano esto es un potencial para un problema de salud pública. Lo cual es muy importante evitar, especialmente en este tiempo donde la situación económica de la porcicultura y de la presión de los medios.
EL estrés en el transporte y en las unidades de producción debe de tener más atención y hacer más investigación de los efectos. Lo cual no es solamente en la calidad de la carne sino también en el efecto del estado inmunitario de los animales que a su vez nos afecta en los programas de vacunación que implementamos
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
11/11/2009 | Gracias por el comentario Pablo, en efecto los problemas gastro intestinales en su gran mayoría se deben al estrés no solo del manejo sino también al estrés térmico, a la densidad de población(demasiados cerdos por metro cuadrado). Todos estos problemas normalmente los arreglábamos pasando totalmente de la higiene, del vacío sanitario, del control de los gases utilizando antibióticos en las premezclas, a partir de que se nos han ido prohibiendo tenemos problemas cada vez mas graves inclusive en las granjas tecnificadas donde estamos volviendo a tener problemas parasitarios como la sarna por ejemplo.
(0)
(0)
Jorge E. Serex
down arrow
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
12/11/2009 | Muy buen trabajo sobre el stress en porcinos.
Para los propietarios que envian a matadero, que analizen las disminuciones del peso de la tropa, que... ¿ casuamente? disminuye cuando ellos acompañan a los transportes.
Y no existen dudas que el animal bien transportado, tiene mejor producto final.
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
13/11/2009 | MVZ Enrique Ek Mex
Me parece un articulo muy interesante, cabe destacar que la myoria de los empresarios que se dedica a la produccion porcina el primer objetivo es incrementar su produccion y mayor rentabilidad posible en todas las partes de la cadena productiva, y es hasta el final de sus objetivos o no lo consideran el que los animales tengan el confort que necesitan y el bienetar animal que demanda la ley. Ademas, aunque esta ultima exista de una manera poco estricta es dificil que la ejecuten y la penalicen en la mayoria de sus exigencias asi como en otras especias productivas.
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
18/11/2009 | hola un saludo afectuoso a todos lo colegas dediacdos a este rubro quiero felicitar al autor de este articulo por lo importante que es el manejo de strees en los animales, cabe resaltar que aqui en Peru un pequeño gandero como es mi caso tratamos de la mejor manera a los cerdos hasta el ultimo trayecto de su beneficio, evitando las peleas entre ellos o los golpes ocasionados por arriendos pero es inevitable ver el mal manejo por parte de los beneficiadores o en este caso lo centros dedicados al benefico (camal) la forma tan inhumana de tratar a un animal que en muchos casos le originan la muerte antes de llegar al beneficio a consecuencia de tantos golpes para su colocacion de corrales de espera o por el contrario existen corrales sin suministro de agua a esto se suma la falta de alimento que no se le entrega puesto que sera benefiado en muchos casos 15 horas despues, ¿que hacer ante ello? invito a los porcicultores a plantear formas de manejo adecuadas y con el apoyo de organismos internacionles respalden el adecuado y buen manejo de los centros de benefcio sobre todo aqui en el peru.

Saludos
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
18/11/2009 | Realmente es extraordinario este artículo, es muy técnico y muy completo , lo felicito porque actualmente es una dura tarea todo lo relacionado con el bienestar animal, y por mi experiencia en beneficio de cerdos considero que uno de los grandes riesgos e incumplimiento de las normas de bienestar animal es en el transporte, sin descartar el manejo en la granja y la falta de capacitación de los operarios y la identificación o humanidad hacia ese sector como es el porcino.
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
18/11/2009 | Le agradezco mucho sus comentarios, el tema del bienestar tiene que ser tratado con seriedad porque de lo contrario en los países donde no existe una legislación estipulada se corre el riesgo de que la trasplanten de otros países y entonces si que tendréis sobretodo en explotaciones pequeñas muchos problemas.
(0)
(0)
Oscar Renteria
down arrow
Buga, Valle del Cauca, Colombia
Medico Veterinario Zootecnista, Esp LCV
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
23/11/2009 | muchas gracias por ese excelente articulo y refrescar nuestra memoria, de verdad que este factor tan importante como el estress, casi nunca lo tenemos en cuenta recien nos graduamos, en mi caso, depronto por la ansiedad de demostrar. Estos pequeños detalles los olvidamos y es este factor el que nos manda a abajo todo no solo algo tan importante como la calidad de la carne sini tambien cualquer plan sanitario que se monte.

Las hormonas que mencionaste, encargadas de poner el cuerpo en estado de alerta preparándolo para luchar o huir son las mismas que se producen cuando se genera el estress, y me gustaria con tdo respeto agregar otros fenomenos (entre muchos) que no debemos olvidar:

.- Dilatación bronquial.
.- Movilización de los ácidos grasos, pudiendo dar lugar a un incremento de lípidos en sangre (posible arterioescierosis).
.- Aumento de la coagulación.(produciendoce trombos)
.- Reducción de los niveles de estrógenos y testosterona, que son hormonas que estimulan el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas. (disminución de la espermogenesis, celos cilentes, aumento en los dias abiertos)
.- Inhibición de la secreción de prolactina, que influye sobre la glándula mamaria.
.- Incremento de la producción de tiroxina, que favorece el metabolismo energético, la síntesis de proteínas, etc.
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
24/11/2009 | Gracias por el comentario, las modificaciones fisiológicas en un cuadro de estrés son muy variadas y coincido plenamente con tus puntualizaciones, incluso podemos agregar el bloqueo producido por el cortisol sobre la producción de oxitocina durante el parto y la lactancia.
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
07/12/2009 | Felicitaciones al MEJOR Jacho por el artículo y a los foristas por sus comentarios están tocando un tema importantisimo en la producción animal, que afecta a diversas rutas metabólicas, como: el sistema inmume, la reproducción, la producción de leche, la ganancia de peso y la calidad de la carne, como produdcción fundamental para el consumo humano.

ADELANTE, estoy aprendiendo de todos Ustedes espero poder aportar mayor información al tema.

Gracias por compartir sus conocimientos y reciban un cordial saludo.
(0)
(0)
Hugo Adolfo Chavez Rosales
down arrow
Zacatecas, Zacatecas, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
08/12/2009 | IMPORTANTE RESALTAR EL STRESS EN CERDOS EN LAS GRANJAS, EL STREESS COMO SE MENCIONO PUDE DARSE POR VARIOS FACTORES MAL MANEJO, POR ENFERMEDADES, FACTOR SOCIALES ETC, DANDO COMO RESULTADO CONDUCTAS EN EL CERDO INADECUADAS.

UN EJEMPLO CLASICO EN GRANJAS DE STREES ES CUANDO SE DESTETA EL LECHON LACTANTE, ES UN CAMBIO CONSIDERABLE PARA EL LECHON, DEBIDO QUE CAMBIA DE ENTORNO, SUFRE LA PERDIDAD DE SU MADRE, ESTA CON OTROS CERDOS QUE NOS SON SU CAMADA, CAMBIO DE ALIMENTACION ETC.
ES UNA ETAPA DIFICIL DEL LECHON SE ESTRESA MUCHO. PERO CON UN BUEN MANEJO Y MEDIDAS ADECUADAS EL LECHON SE ADAPTA A ESA ETAPA TIEMPO DESPUES.

SALUDOS...............
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
15/12/2009 | MUY BUENO TOCAR ESTE TEMA ,DEL STRESS , EN , NUESTRA GRANJA PRODUCTORA DE LA RAZA
DUROC, ESTA SINTOMATOLOGIA EN NUESTROS CERDOS LA HEMOS TRATADO DE BAJAR A LO MINIMO....MEDIANTE PASTOREO DIARIO DE DIFERENTES ANIMALES EN TURNOS DIARIOS....LA SITUACION GEOGRAFICA DENTRO DE LA FINCA
JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE,SIN RUIDOS DE TODA CLASE..PERROS,BURROS,CABALLOS....LOS TENEMOS EN SITIOS
ESTRATEGICOS LOS CUALES UBICAMOS CUANDO CONSTRUIMOS LOS CORRALES.....Y TENEMOS SITIOS ESPECIALES...
PARA LAS CERDAS EN GESTACION, PARA LAS DE LACTANCIA ...Y LOS PESEBROS DE LECHONES DISTANTES DE LAS MADRES...Y EL RESULTADO FISIOLOGICAMENTE Y CORPORALMENTE ES UN EXITO BASTANTE SUPERIOR AL QUE
TENIAMOS ANTERIORMENTE....DEFINITIVAMENTE EL STRESS TAMBIEN LLEGA A NUESTRO SECTOR PORCICOLA..IGUAL
QUE NOS OCURRE A LOS HUMANOS EL STRESS...ES EL FACTOR DE MUCHISIMAS CONSULTADAS MEDICAS DIARIAS, EN
UN ALTO PORCENTAJE....ASI QUE A DESESTRESAR LO MAS PRONTO POSIBLE A NUESTROS CERDOS Y TENDREMOS
MEJOR RENDIMIENTO EN TODO.

ARGEMIRO HERNANDEZ
BARRANQUILLA-COLOMBIA
PRODUCTOR
(0)
(0)
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
15/12/2009 | Me parece muy centrado todo lo referido en el artículo que da pie a todo este foro.- En nuestro medio, el Uruguay,esto todavía está en pañales.- Hasta el mencionar estos temas, frente a transportistas o empleados de locales de remate, puede provocar hilaridad pero no cabe duda de que es una punta mas a cuidar en nuestra producción.- Nos preciamos y realmente lo sentimos así, tener una producción cárnica de gran calidad, éste es un tema mas a incorporar y trabajar en él.-
(0)
(0)
Luís De Jesús Navarro
down arrow
Fernando De La Mora, Central, Paraguay
Ing. Mecánico
Re: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina
18/12/2009 | Muchísimas gracias por el artículo, muy ilustrativo y práctico.
Este factor de estrés está asociado exclusivamente a la alimentación o también está relacionado al espacio físico? Otra cuestión es que también se aplica este último punto (espacio físico) al ganado bovino? La pregunta va por el tema de confinamiento para centralización del estiércol para la generación de biogás. Desde ya gracias por la respuesta!
(0)
(0)
 01;02; Next
(19604)
(29)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
El constante monitoreo de válvulas, así como su presión y ...
 
La necesidad de transportar animales se presenta esencialmente en las operacion...
Excelente tema. excelente tratamiento. Gracias - Ojala mexico se avance lo se re...
 
- Reinaldo Cubillos G - Interesante y muy oportuno artículo. Considero que lat...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved