Engormix
Engormix.com
  /  
  /  

Artículo: El cerdo de marca, el orgánico y natural

Publicado el: 05/08/2005
Autor/es: Fernando Cisneros González, M.V.Z. M.C. PhD. DSM. CLANA 2003, Cancún, Q-Roo, México
Introducción Basta con abrir el periódico en la sección de finanzas para tener una idea del precio actual y futuro del tocino y de las canales de cerdo. En los países industrializados la carne de cerdo es un producto genérico que depende de los inventarios frescos y congelados, del precio de los granos y de la oferta en general del producto. Para mu...
(14304)
(12)
Re: El cerdo de marca, el orgánico y natural
05/08/2005 | Sumamente interesante, trabajo en una granja porcina, conocemos bien lo variable del mercado y la tendencia de éste por los productos naturales u orgánicos. Me gustarìa más información sobre la comercialización de la carne de cerdo orgánico en su paìs o cualquier información extra que me brinde. Gracias.
(0)
(0)
Re: El cerdo de marca, el orgánico y natural
13/09/2005 | Hola. Soy estudiante de veterinaria y me interesó este artículo. Tengo una granja de cerdos de ciclo completo. Mi pregunta es si hay demanda de mercado para producir cerdos orgánicos.
(0)
(0)
Re: El cerdo de marca, el orgánico y natural
18/09/2005 | Necesitaríamos saber en forma urgente qué tipo de alimentación natural, forrajes, se utilizan para alimentar los cerdos, alimentación orgánica, sin balanceados y otros elementos. Gracias por su atención.
(0)
(0)
Re: El cerdo de marca, el orgánico y natural
13/01/2006 | UNA DE LAS OPCIONES VIABLES PARA PODER LOGRAR LA CERTIFICACION POR ALGUNA DE LAS EMPRESAS CERTIFICADORAS DE ORGANICOS, ES EL USO DE TIERRA DE DIATOMEAS Y PROBIOTICOS DEBIDO A QUE NO DEJAN TRAZA.

ALGUNOS COMENTARIOS DE LAS TD:
Nosotros logramos EXCELENTES resultados usando Tierra de Diatomeas.
Usando 2kg por Tn de alimento es (si la TD es de 1ra calidad, si no se podría tener que usar hasta 6kg):
Antidiarreico Total y el 80 se recupera en 24hs y el resto en 48hs, antiparasitario, Aporta Micronutrientes y oligoelementos, Eleva el promedio de parición, NADA DE OLORES.
ESPOLVOREANDO en las Parideras: Nada de enfermedades en ombligo, desinfección total de la paridera.
Pulverizando: más o menos 2 kilos por +- machila de 15/20 litros SE ELIMINAN TOTALMENTE LOS PARASITOS EXTERNOS.
(0)
(0)
Antonio Mendez Lugo
down arrow
Zapopan, Jalisco, México
Director
Re: El cerdo de marca, el orgánico y natural
23/01/2006 | Hola, buenas noches. Soy el MVZ. Antonio Mendez Lugo. A continuación les doy a conocer mis inquietudes sobre la Industria Porcina actual. El costo de instalación de un vientre porcino es alto en México y creo que en cualquier país de Latinoamérica. Las instalaciones forman parte de la inversión más fuerte. En la actualidad, la tendencia son los sistemas de 3 sitios o de 2 sitios. El costo del alimento en México lo tenemos más alto que USA, Canadá, Brasil y Argentina y tal vez Chile. Los problemas sanitarios en los últimos años han estado en aumento con el PRRS, el circovirus y demás problemas que siempre se han padecido. La inquietud mía es sobre la producción de un cerdo más sano y más barato. En la actualidad, en Europa se han aplicado leyes sobre el bienestar animal, pero muchas veces no muy claras. Se han desarrollado sistemas colectivos de gestación. La estaciones para 50 hembras con identificación electrónica en las hembras se han desarrollado desde hace más de 20 años; al parecer, quienes manejan este sistema y lo han estado mejorando, hablan de parámetros reproductivos mejores o iguales que quienes manejan a la hembra confinada. Los climas de la República Mexicana son más benignos que en USA o Canadá, donde se gasta mucha energía para mantener los climas adecuados en esta etapa, pasando a la etapa de finalización o al sistema destete-finalización que es una etapa donde se requiere una gran inversión en instalaciones y alimento. Creo que una alternativa actual son los grupos numerosos y las básculas separadoras de pesos, que también aparentemente tienen muchas ventajas de selección de tipo de alimento, de grupos más uniformes al mercado, etc. La empresa que sueño, tal vez sea eso, a mí me gustaría contar con gestaciones colectivas con edificios económicos desarmables, fácil de emigrar a otro sitio, moviendo tus tejabanes, tus equipos, plantas de luz, etc, salas de maternidad portátiles, si es posible en trailer movibles donde te conectes a la electricidad y el agua, y los desechos sean correctamente recolectados, y en sistemas destete-finalización, también portátiles, en tejabanes y las estaciones. Siento que podríamos producir un cerdo más sano, más libre de antibióticos y tal vez más barato. Díganme amigos su opinión. Un grupo de empresarios en México están interesados en trabajar con una nueva porcicultura donde no tengas que invertir tanto dinero en cemento y herrería que después, aunque se amortiza, pero muchas veces antes de esto te quitan de tu sitio donde invertiste tanto dinero no recuperable. Espero vuestra opinión... Gracias.

El Toñon
(0)
(0)
Re: El cerdo de marca, el orgánico y natural
24/03/2006 | Me gustaría tener un poco más de información que me pudieran proporcionar, ya que soy estudiante y concurro a la Escuela Agrotécnica Saleciana Don Bosco, donde tenemos una materia en la cual debemos presentar un proyecto productivo, y con mi compañero hemos elegido este tema. Sobre todo, el impacto que tendría en el mercado y cómo hacerlo diferenciar con la etiqueta para que pase a ser una "especialidad". Muchas gracias.
(0)
(0)
Re: El cerdo de marca, el orgánico y natural
07/06/2006 | Quisiera por favor que se me informara acerca del proceso de certificación de un producto orgánico (carne de cerdo), para la comercialización mundial. Gracias.
(0)
(0)
Re: El cerdo de marca, el orgánico y natural
27/10/2006 | Me gustaria saber que razas de cerdos son las mas adecuadas para una producción de cerdo orgánico y si alguien los comercializa
(0)
(0)
Re: El cerdo de marca, el orgánico y natural
30/04/2011 | HOLA: SOY RAMON ISAAC DE LA REP.MEXICANA ESTADO DE SONORA MUNICIPIO DE ALAMOS. ESTOY INTERESADO EN IMPLEMENTAR UNA MICROEMPRESA DE PORCINA DE PUERCOS ORGÁNICOS. E PREGUNTADO AQUÍ EN ALAMOS ACERCA DE NORMAS DE SEGURIDAD E IGIENE QUE ME PERMITA DESARROLLAR ESTA ÁREA PUES... Aquí SE DESARROLLAN EN FORMA ESTABULADA. SI ALGUIEN ME PUDIERA DECIR LA DIMENCION DE POTREROS PARA SU ROTACION YA QUE PIENSO SEMBRAR ALFALAFA, SORJO,CILANTRO,TOMATE,Y PAPAYO, PARA QUE ASU MEDIDA OPTENGAN VITAMINAS ,POTASIO ETC... QUE OPINAN DE ESTO..LE AGRADECERA SU OPINION
(0)
(1)
Re: El cerdo de marca, el orgánico y natural
14/05/2011 | se debe tener siempre presente que el cerdo es monogástrico, si bien pastorea, es necesario que la comida sea de buena capacidad de diguestion, sin embargo he visto alimentacion con avena y daría buenos resultados, yo estoy evaluando la betarraga,(remolacha) papa,,considerando la edad del cerdo, y los problemas de la encima de la papa que es tóxica.
(0)
(0)
Veronica Fernández Saavedra
down arrow
Ciudad de Mexico, Distrito Federal, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: El cerdo de marca, el orgánico y natural
29/05/2012 | ¿Saben de alguna granja en México que esté produciendo cerdos orgánicos? Saludos
Verónica fernández
(0)
(0)
Yasset Perez
down arrow
La Salud, La Habana, Cuba
Médico Veterinario Zootecnista
Re: El cerdo de marca, el orgánico y natural
21/01/2013 | La situación con la produccion de los cerdos orgánicos, naturales o como se llamen, para mi es una manera de destruir la industria en nuestros paises del sur, ya que la producción de alimentos es muy costosa, no está demostrada la ventaja aparente de estas clasificaciones de cerdos para la salud humana, a no ser aquella contenida en la prohibicion del uso de antibioticos en los alimentso u hormonas para fomentar el crecimiento. Estas tecnologías de cerdos en pastoreo a mi juicio no son viables en nuestras condiciones ya que la demanda de alimentos baratos es muy grande. Dediquemonos a producir un cerdo ecologicamente menos agresivo y economicamente factible para alimentar las millones de bocas latinoamericas que lo necesitan. Saludos a los colegas latinoamericanos
(0)
(0)
(14304)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: El cerdo de marca, el orgánico y natural?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Raul Campos Escalante
Raul Campos Escalante
Bachiller en Medicina Veterinaria
  Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Videos (6)
Gestion Porcina: Ricardo Segundo
De: Ricardo Segundo
 
 
Entre el 60 y 70 % de los costos de producción animal están direc...
 
El transporte de ganado desde las granjas hasta los mataderos es una fase cr&ia...
- MARCO ANTONIO JACHO LOPEZ - Muy buen artículo, sobre todo lo que yo creo más ...
 
Estoy elaborando estudios ambientales granjas cerdo he encontrado sistemas recup...
Servicios Profesionales
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved