Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar

Publicado el: 23/08/2007
Autor/es: Claudio Luis Faner, Cátedra de Producción Porcina. Universidad Catolica de Cordoba, Argentina
En un escenario de precios, como el que se presenta actualmente en nuestro país, técnicos y productores deben buscar alternativas que tiendan a disminuir los costos operativos como así también los de inversión. Los valores de inversión en instalaciones, variarán en función del sistema de que se trate. Aquellos totalmente confinados, si...
(29555)
(43)
luis carlos albarracin c
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
23/08/2007 | Felicito al doctor Claudio Farnes por su artículo sobre cama profunda.
En Colombia también hemos incursionado en el manejo de camas para los cerdos especialmente en zonas donde el agua es escasa. Estos sistemas son muy aceptados por las autoridades ambientalistas por su efecto positivo al medio ambiente.
En nuestras zonas de trabajo manejamos 3 conceptos de cama: cama dura (piso de cemento o piso en tierra), cama blanda cuando el grosor de la cama es de menos de 10 cms y cama profunda cuando la cama es de mas de 10 cms.
El material que utilizamos es es el bagazo de caña por ser un material poroso y que retiene una buena cantidad de liquido teniendo en cuenta el contenido de humedad de los purines. La cantidad de bagazo por animal esta dado por el peso del cerdo y por la cantidad de excretas generadas por el animal, con el fin de facilitar la elaboración del compost y poder mantener una buena relación de nitrógeno y carbono.
La cascarilla de arroz también es utilizada pero su manejo a veces se dificulta por que tiende a endurecerse, para lo cual se requiere darle el vote todos los días y evitar los encharcamientos.
(0)
(0)
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
25/08/2007 | Felicitaciones por el artículo, se que en Tolima y Cundinamarca, departamentos de Colombia, se han reemplazado los galpones dedicados para pollos por galpones en cama profunda, se utiliza la cascarilla de arroz, y comederos de tolva para administrar alimento a voluntad. Se han obtenido muy buenos resultados. Mi pregunta es: se puede utilizar la porquinaza con cascarilla de arroz como fuente de alimentación en porcinos o bovinos?
Gracias
Luis Fernando Dueñas GArzón. Caldas, Colombia
(0)
(0)
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
30/08/2007 | soy administrador de empresas agropecuarias de la universidad santo tomas de bucaramanga colombia mi comentario es que la cama profunda es efectiva 1 que todo para las cerdas de cria pues los lechones no les da diarrea ni enfermedades por el frio 2 los cerdos que sufren de cascos la cama profunda es el exito para los cascos pero en realidad la cama profunda no acelera la produccion, solo es para un manejo animal y fitosanitario
(0)
(0)
Luis Antonio Paqui Gonzalez
down arrow
Saraguro, Loja, Ecuador
Técnico en Inseminación Artificial
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
12/10/2007 | En estos sistemas de producción por camas, el numero de cerdos por grupo excede ampliamente lo considerado como óptimo para el establecimiento, la adición de importantes volúmenes de material voluminoso a modo de cama profunda.
Redefinida a los sistemas de cama, bajo el concepto de que, al cerdo se le permitía manifestar su habilidad natural para seleccionar y modificar su ambiente a través del material de cama.
Se debe tomar en cuenta cinco técnicas de manejo de camas profundas :

• Permanencia animal: Un buen diseño y manejo de la cama profunda, no presenta diferencias significativas de producción con respecto al confinamiento.

• Bienestar animal: Animales en cama profunda han demostrado mejor comportamiento social, lo que nos lleva a pensar en un menor estrés dentro del grupo.

• Ambiente: El impacto ambiental es menor debido a que los desechos no son líquidos, permitiendo su uso para compost o en forma de abono esparcido en el campo agropecuario.

• Precio de la carne: El precio de la carne proveniente de los porqueriza manejados con la cama profunda, tiene un precio superior.

• Inversión inicial: Las instalaciones para cama profunda requieren de una menor inversión inicial.
(0)
(0)
juan carlos mantilla zarate
down arrow
Floridablanca, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
12/10/2007 | Amigos foristas: el presente tema resulta para mi de gran interés pues aunque no tengo un conocimiento profundo sobre el mismo si conocí una granja en la vereda Portugal del municipio de lebrija Santander Colombia en la cual se maneja este sistema con óptimos resultados. En la granja en mención también se maneja un amplio programa de lombricultura y a mi modo de ver y con mi escaso conocimiento sobre el tema de camas profundas en porcicultura, pienso que esta alternativa de manejar los desechos de la cama como alimento para la lombriz es además de altamente beneficioso para la ecología, una fuente interesante de ingresos gracias a la producción de humus de lombriz de una altísima calidad y a unos muy bajos costos de producción. Me gustaría saber si alguno de los amigos colegas tiene experiencias similares para compartir con nosotros. Muchas gracias
JUAN CARLOS MANTILLA ZARATE
MVZ UCC BUCARAMANGA COLOMBIA
(0)
(0)
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
13/10/2007 | Apreciados amigos:
El Sistema de Cama Profunda para Explotaciones Porcinas, Ceba Intensiva, Lechería Intensiva y Demás Animales de la Granja, es una investigación del investigador Antonio Rosas, donde se aportan componentes tecnológicos muy importantes cuando se entre implementar la técnica de Cama Profunda.

Así logramos determinar la densidad de carga por m2 dependiendo de la especie, cómo mejorar el control de malos olores utilización de la cama profunda en la dieta de bovinos en cantidades adecuadas para no contaminar el producto final, bien sea carne o leche también encontramos en este compendio como mejorar o enriquecer la calidad del compost que vamos a obtener finalmente.
Dentro de este contexto logramos presentar otros componentes tecnológicos que hasta en momento no se han tratado en los diferentes foros sobre Cama Profunda.
(0)
(0)
Luis Antonio Paqui Gonzalez
down arrow
Saraguro, Loja, Ecuador
Técnico en Inseminación Artificial
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
13/10/2007 | Estimados colegas la verdad es muy importante este tema, ya que su aplicación técnica , incrementa la producción y mejora los ingresos económicos en la empresa.
Las camas profundas técnicamente son recomendadas en grandes empresas porcícola ya que es una actividad técnica de PREVENCIÓN de ciertas bajas productivas, es muy importante aplicarlo adelante colegas hacia una fortaleza productiva en el mundo y luchemos por el fantasma calentamiento global.
(0)
(0)
down arrow
Panamá
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
16/10/2007 | Quisiera saber que experiencias hay en la utilización de la cama profunda en climas de 30 a 35 grados centígrados con una humedad relativa de 60 a 90 % y en que el único material disponible es la cascarilla de arroz.
Muchas gracias.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
22/10/2007 | Un agradecimiento muy especial a todos los que a través de sus aportes hacen del gremio algo mejor y un motivo de vida y trabajo.
Por favor indíquenme si este sistema de cama profunda se puede aplicar en zonas cálidas, donde vivo tenemos una temperatura promedio de 35 grados centígrados, y no se si la temperatura se aumente mucho en la cama.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
30/10/2007 | Felicitaciones a los que han tocado este tema, que ayuda mucho a producir cerdos en condiciones menos estresantes y más económicas a los inversionistas. Quisiera poner mi granito de arena a este foro.

En Perú hay dos tipos de experiencias relativas a este tema, malas y buenas.
Malas, se han dado en la zona de la costa, en una región desértica, con humedad ambiental relativa bastante alta (mayor al 70%), temperatura ambiental que oscila entre los 14 y 30 °C, dependiendo de la época del año y el piso es de arena. Aparentemente la humedad ambiental colaboró en que las camas se mantengan muy húmedas a mojadas, lo que trajo un caos en el manejo. Esto ha hecho que los que intentaron aplicar el sistema de cama profunda, desistan de ello en esta zona.
Buenas, en la zona de la sierra, es decir, en zonas cuya altura sobre el nivel del mar superan los 1500 metros, donde el clima es mucho más seco y la temperatura ambiental varía de 5 a 25°C dependiendo de la época del año. En estas zonas si existen varias explotaciones que trabajan con éxito el sistema de cama profunda.

Esto coincide con aquellos amigos colombianos que trabajan con cama profunda.
Estos comentarios van para aquellos que han consultado si este sistema de cama profunda trabajaría bien en climas de altas temperaturas y humedad. Aparentemente mi respuesta es no, de acuerdo a mis limitadas experiencias. Ojalá que algún productor o profesional pueda aportar sus experiencias en este tipo de clima.

Para terminar, considero importante en pensar que tal vez si incrementamos el área calculada por animal, podría en cierta forma reducir el problema de la cama mojada.
(1)
(0)
nicolas ramirez
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Avicultor
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
03/11/2007 | Estimados amigos, gracias por proponer y discutir sobre este tema. Tengo varias preguntas, ojalá me puedan ayudar:
1. A las cama ¿se les pueden aplicar los caldos microbianos o EM, para eliminar olores? ¿qué tan efectivos son?.
2. Si aplico estos EM, ¿puedo utilizar esta porcinaza para alimento de bovino?
3. ¿Puedo hacer cama profunda sobre un piso de cemento?
Gracias y quedo en espera.
Henry Ramirez
Administrador Agropecuario
(0)
(0)
jesus De Almeida
down arrow
Valera, Trujillo, Venezuela
Porcicultor
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
26/11/2007 | Saludos a todos los foristas. Con respecto a la pregunta de malos olores, les puedo asegurar que si la cama no se moja y a los cerdos se les acostumbra que no hagan sus deposiciones en solo sitio, no van a tener problemas en cuanto a los olores, ya que los orines percola y las heces se secan y se produce el efecto compost.
Tenemos en trujillo- Venezuela, 20 cerdas en gestación y pronto estaremos inaugurando un galpón para maternidad y levante, todo bajo el sistema de crianza cama profunda. Los animales se ven felices y contentos en su cama.
Ing. Jesus De Almeida
(0)
(0)
Carlos Fernando Aristizábal C.
down arrow
Pereira, Risaralda, Colombia
Ing. Zootecnista, Especialista de Tecnológia en Gestión de Proyectos
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
24/01/2008 | Muy buenos deseos a todos los foristas y colegas de ENGORMIX...

En cuanto a apreciación sobre la cama profunda, puedo comentar que en este sistema de cría, pueden obtenerse conceptos como: Bienestar animal, situación que es muy importante a tener en cuenta para producción animal lavado sin agua y Marketing.

Este sistema de producción como todo, tiene ventajas y desventajas, entre las que podemos nombrar:

Ventajas: Bajo costo de inversión confort de los animales, lo que permite su desarrollo de una manera más natural aprovechamiento de cama para uso agrícola reducción en vicios como canibalismo y estrés reducción de olores y moscas asi mismo reducción en mortalidad y mayor calidad de carne.

Desventajas: mayor consumo en la ración, pues con este sistema hay un elevado desperdicio de alimento conversión alimenticia (CA) aumenta ligeramente incremento en la mano de obra grandes necesidades de material para la cama mayor ventilación y buen nivel sanitario de la granja.. Todo esto incurre en un MAYOR COSTO OPERACIONAL.

Este sistema como se dice es de un manejo de doble filo, pues se puede adquirir un producto de óptima calidad con el PERO de un incremento en costos de producción bien apreciable.
(0)
(0)
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
29/01/2008 | Distinguidos foristas, hace 3 años venimos manejando cama profunda, utilizamos para esto residuo de madera y en piso de tierra. Los animales se comportan muy bien, solo tengo un comentario adverso y es que cada vez que retiramos la porquinaza se va profundizando más y más el terreno y esto en un futuro es difícil de manejar y costoso, habrá que rellenar nuevamente con tierra.
(0)
(0)
Ramiro Mancini
down arrow
Cordoba, Cordoba, Argentina
Médico Veterinario
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
03/03/2008 | Con respecto a que climas son aptos o no para este sistema creo que cualquier clima sirve. Recordemos que el sistema se basa primero en la cama que brinda confort y abrigo. el otro fundamento del sistema es la cubierta o sea el techo. Para dar mejor una idea de lo que quiero decir el éxito del sistema estará en la combinación óptima de ambos factores. Es decir hay que tener en cuenta la orientación, alto y ancho de las instalaciones. Mientras mayor superficie presente el frente del galpón mayor ventilación tendremos, además mientras más alta sean, habrá menor incidencia de radiación de Calor de la chapa o lona o tipo de material de que sea el techo, sobre los animales. Recuerden ustedes que este sistema se inicio principalmente en el estado de Iowa (EE UU) donde si bien en invierno las temperaturas son extremas en verano llegan a 30 Cº y con un gran porcentaje de humedad.
Concluyendo para que el sistema tenga éxito se deberá colocar en un clima como el ecuatorial una cama que no fermente rápidamente o sea usar un rastrojo o bagazo seco, y en facilitar en las instalaciones la ventilación y disminuir la radiación de calor. En el caso de galpones reciclados hay que tener en cuenta la posibilidad de realizar ventilación forzada mediante ventiladores. Hay que tener especial cuidado en estas instalaciones la orientación la cual debe ser hacia los vientos predominantes, para que estos circulen dentro del Hoop sin obstáculos.
(0)
(0)
Ramiro Mancini
down arrow
Cordoba, Cordoba, Argentina
Médico Veterinario
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
03/03/2008 | Sr. Nelson Castiblanco:
Ante su pregunta. Le paso tres aspectos a tener en cuenta. Primero la viruta de madera no es el elemento más recomendable, ya que tiene muchos aspectos negativos como que se apisona rápidamente, genera un polvillo que predispone a enfermedades respiratorias y su procesamiento puede ser complicado debido a su lenta degradación. Segundo Debe tener siempre en cuenta de que al abono hay que dejarlo que se estabilice o sea que fermente o mejor dicho que se compost, es decir se estabilice. Tercero antes de desparramarlo en el campo hay que realizar un estudio de suelos, tanto del compost como del terreno a fertilizar, luego hay que realizar el cálculo con esos valores para saber cuanto por hectárea hay que desparramar. Para esto último cualquier Ing Agr puede hacerlo y facilitarle las direcciones de los laboratorios de suelos de su región.
(0)
(0)
Msc. Carlos Jimenez Marchan
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Gerente de Ventas
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
15/12/2010 |

Saludos Cordiales. Mi estimados colegas, Lo que le puedo compartir acerca de la Deepbeding, es que tiene una enorme ventaja cuando consideras que tu suministro de agua es restringido o caro, o cuando tienes comunidades aledañas que te estan molestando por los niveles amoniacales que tienes en tus instalaciones.

Cuando nosotros implementamos este sistema, fue para disminuir la contaminación, y para aprovechar la cama y procesarla como compost para la agricultura (Muy rica para cultivos primarios, y musas). Pero tienes que considerar lo siguiente, que esta cama profunda requiere un tratamiento en particular:
1. Desinfección previa.
2. Movimiento semana a semana 2 veces. (nosotros lo hacíamos con un pequeño tractor con los implementos de arado.
3. Disponibilidad de material para tu cama (tamo de arroz, 60 cm. compactado).

El costo considerable en la salida de los animales era de 4% mas que en un sistema tradicional. Espero haber ayudado con algo.

(0)
(0)
German Gutierrez Garciia
down arrow
Popayan, Cauca, Colombia
Zootecnista
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
27/06/2011 | Excelente tema en la producción porcina. Esta técnica de producción porcina es amigable con el medio ambiente, no genera malos olores y tampoco se incurre en desperdicios del preciosos líquido y tan escaso desde ya en nuestro planeta como es el agua, además la cama utilizada se aprovecha como abono después de procesos de compostaje o tratamiento para ser utilizados en la fertilización de cultivos.
(0)
(0)
Castillo Araya Gabriel
down arrow
-, América Central
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
27/06/2011 | Buenos, dias estimables foristas. El tema es muy atractivo para desarrollarlo pensándolo no únicamente como un costo menor de manejo hay que integrarlo al beneficio ecológico como el potencial energético que podría ser una vez que ha sido utilizado, como cama. Una vez que el material se extrae de los túneles, este se puede utilizar directamente como energético en alguna industria, se puede producir carbón vegetal e inclusive el material remanente una vez quemado la ceniza se puede utilizar como abono orgánico o en mezclas de otros materiales para la construcción. Y a en algunas Universidades realizan investigaciones en este tema, y se han realizado en otros centros de investigación. Gracias, Gabriel Castillo A. Costa Rica
(0)
(0)
Howard A Carrascosa C
down arrow
Chivacoa, Yaracuy, Venezuela
Porcicultor
Re: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar
27/06/2011 | Saludo amigo. En Venezuela la fundacion CIEPE organismo adscrito al ministerio del poder popular de ciencia y tecnologia, vienen desarrollando experiencias de produccion bajo el sistema camas profunda en diferentes comunidades con caracteristicas agroecologicas extremadamente diferentes con alturas que oscilan entre 10 a 1.650 metros sobre el nivel del mar con temperaturas entre 12° a mas de 30° y las camas funcionan perfectamente. Es importante considerar un buen diseño de la instalacion en cuanto a:
a) la altura del techo (zonas frias menor altura del techo)
b) hacer un caballete en el techo y en caso de que las paredes se construyan con bloques de concreto se les debe dejar una separacion para permitir un efecto invernadero que ayude a deshidratar la parte liquida proveniente de las excretas
c) otra consideracion es el espacio vital: en engordes 1,4 m2; cerdas gestantes 4 m2; cerdas lactantes y sus crias 9 m2
(0)
(0)
 010203    Siguiente
(29555)
(43)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Cama profunda
Videos (2)
Sistema de Cama Profunda: Raul Franco en Congreso Porcino del Mercosur 2014
Sistema de Cama Profunda: Raul Franco en Congreso Porcino del Mercosur 2014
De: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
 
La presión creciente de ciertos sectores por el ambiente, la salud laboral y el ...
 
En un escenario de precios, como el que se presenta actualmente en nuestro pa&i...
- Augusto Villarreal - Estimado Giovany, si...
 
Hola todos, algún articulo sobre cama profunda se recomendaba uso comederos seco...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved