Ingresar o registrarme
Engormix.com

Producción de Biogás en granjas porcinas en confinamiento

Publicado el:
Autor/es:
(32541)
(24)

Estimados lectores y foristas, continuando con los argumentos desarrollados en  los artículos de Producción de Biogás, este informe sintetiza consideraciones generales de dos tipos de Plantas de Biogás con deyecciones zootécnicas específicamente con efluentes porcinos, aplicables para Granjas Porcícolas de mediana y pequeña escala.
Esperando que sea de vuestro agrado, les envío mi agradecimiento a los lectores  y  foristas por participar en  este foro.




En un contexto de extrema y continua necesidad energética además del elevado riesgo ambiental, el tratamiento anaeróbico con recuperación de biogás producido, resulta hoy un sistema de gran interés en grado de ofrecer múltiples ventajas:

  1. Producción de Energía: el tratamiento anaeróbico en condiciones controladas conlleva a la degradación de la sustancia orgánica y la producción de biogás. La cogeneración de energía eléctrica y calor mediante la combustión del biogás resulta económicamente ventajosa ya sea para el autoconsumo de la granja en  su conjunto como así también en la cesión a terceros, justamente esta última ventaja muy incentivada por normativas internacionales sobre la producción de energías de fuentes renovables.

  2. Reducción de olores y emisiones contaminantes (NH3 y CH4): las sustancias malolientes que eventualmente se forman durante el proceso (ácido sulfhídrico, amoníaco, etc.), vienen eliminadas con el biogás en la combustión.

  3. Estabilización de los efluentes: la reducción de la carga orgánica carbonosa que se obtiene en la digestión anaeróbica, confiere a las deyecciones una suficiente estabilidad  en los sucesivos períodos de stock. Se tiene además una desaceleración de los procesos degradativos y fermentativos con la consiguiente disminución en la producción de compuestos malolientes.

  4. Reducción de la carga patógena: La digestión anaeróbica en estado mesófhilo puede reducir parcialmente la eventual carga patógena presente en las deyecciones. Operando en estado termófhilo es posible obtener la completa higienización del efluente con la total eliminación de patógenos.


A) Planta de Biogás a Canal tipo Plug – Flow o Flujo a Pistón (Generación de Energía Eléctrica y Térmica)





Esquema de  planta “plug-flow” caracterizada por la simple realización.

Características principales:

Este proceso de digestión anaeróbica  tiene validez cuando es utilizado en tratamientos de deyecciones zootécnicas (en este caso porcícolas) como así también en la estabilización de fangos obtenidos de la flotación de residuos agro-zootécnicos.

En el caso de utilización de deyecciones zootécnicas,  se requiere una previa separación de los sólidos grosolánicos no  biodegradables en tiempos técnicos razonables, utilizando en el proceso anaeróbico solo la fracción líquida de las deyecciones, de esta forma el Biodigestor no contiene mecanismos internos de mezclado y se debe por lo tanto  privilegiar la conformación a canal.

En el caso de fangos en flotación no se hará separación de las fases en el digestor. En el caso  de las deyecciones zootécnicas tal efecto de  separación de los sólidos sedimentables respecto de la parte líquida del efluente zootécnico, debido a la falta de agitación en el digestor,  provocará un ventajoso efecto de aumento de tiempos de retención de la fracción sólida respecto de la fracción líquida.

Tal fenómeno permitirá  alejar del digestor en forma mas rápida la parte líquida, esta contiene las sustancias disponibles para la digestión además de retener en el interior del contenedor  las moléculas mas complejas por un tiempo superior, permitiendo a las bacterias de demolerlas y rendirlas disponibles para la transformación en biogás.

Sustancialmente este tipo de plantas se suelen incorporar a Confinamientos de Medianas y Grandes dimensiones que producen volúmenes importantes de deyecciones y por ende generan Energía Térmica y Eléctrica de autoconsumo como así también inyectar un plus energético  a la red local o regional en el caso que eventualmente suceda.

Es de suma importancia agregar el concepto de reducción del impacto ambiental que generan este tipo de Plantas por acción de las mismas a evitar “el efecto invernadero” con el consiguiente beneficio económico por la venta de bonos de carbono en el mercado internacional y evitar además la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) tan perjudicial para el medio ambiente en que vivimos.


Fases del proceso:

Con el objetivo de producir la mayor cantidad de biogás es fundamental que las deyecciones generadas en los edificios productivos lleguen “frescas” al Digestor; por este motivo se tendrá precaución en la evacuación de las mismas ya que deben ser vehiculizadas  de los edificios con la mayor velocidad posible, pero con un porcentaje equilibrado de agua de lavado para no disminuir la concentración de “materia prima” al digestor. Los efluentes zootécnicos producidos vienen “stockeados” en un contenedor de pre-acumulación para luego ser transferidos (mediante planta de bombeo) al tratamiento de separación mecánica (Separador de sólido-líquido).Este tratamiento de separación de la fracción líquida y de los sólidos grosolánicos es casi siempre necesario ya que sirve para la eliminar del efluente las partes no biodegradables (en tiempos razonables de digestión prevista )compuesto de residuos vegetales, pelos etc, que tienden a aflorar en superficie por el efecto de elevación que produce el biogás y generar en la superficie del efluente una “costra” de material celulósico, que ocupa volumen útil y a su vez  puede provocar a largo plazo bloqueo de desplazamiento del efluente en el digestor.

La fracción sólida separada y acumulada podrá será utilizada para Compost o abono para terreno agrícola, mientras la fracción líquida (rica de sustancias orgánicas) alimentará el digestor, generalmente en estos casos de sección transversal rectangular, a uno o más canales paralelos. La digestión anaeróbica del efluente zootécnico es obtenida en el interior de un apósito digestor mediante la actividad de bacterias capaces de romper las moléculas complejas con la formación de metano, anhídrido carbónico, agua y ácido sulfhídrico.

Las antedichas actividades biológicas están condicionadas de varios factores, entre ellos podemos citar: el Ph, la temperatura y el tiempo de permanencia del efluente en el digestor.

Al disminuir la temperatura de digestión es necesario garantizar un mayor tiempo de retención (HRT) del efluente en el digestor. De esta forma en condiciones psicrófilas es oportuno prever un HRT de al menos 60 días, mientras en condiciones mesófilas es posible garantizar un HRT de solo 18 – 20 días. Respetando estas condiciones el aprovechamiento energético de la planta es óptimo en cualquier estación climática.

Para operar en condiciones térmicamente controladas las paredes del digestor deben ser oportunamente aisladas, además de  calefaccionar el interior del mismo, a su vez  manteniendo las  temperaturas de  proceso desde un intercambiador de calor colocado en proximidades al fondo del digestor, realizado con entubado de acero inoxidable haciendo circular agua caliente producida de la combustión del biogás en cogeneración.

El biogás producido es recogido de la parte superior del digestor mediante una cobertura a cúpula gasométrica y eventualmente otras coberturas recoge-gas a cúpula presostática.

La cúpula gasométrica tiene forma semicilíndrica  y esta realizada con tres membranas interpuestas, en tela de fibras poliéster – PVC y soldadas con sistema electrónico de alta frecuencia.

La membrana mas interna tiene la función de encerrar el biogás en una cámara en contacto con el efluente, aquella intermedia está en contacto con el exterior a lo largo, en los bordes laterales y evita que el Biogás pueda eventualmente mezclarse con el aire contenido en el volumen encerrado entre la membrana intermedia y aquella externa que permanece siempre “inflada”.

La cámara de aire esta mantenida siempre en presión desde una “centralina” de control y de válvulas que agregan o despiden aire, manteniendo el biogás siempre a la presión de 200 mm de columna de H2O independientemente de la cantidad de biogás contenido. De tal modo, la alimentación de los quemadores es regular y la membrana externa está siempre tensa con los inimaginables beneficios de defensa ante agentes atmosféricos como el viento, la lluvia y la nieve.

El sistema de cobertura a membrana presostática confiere las siguientes ventajas a saber:

  1. Evita la construcción separada de un gasómetro.

  2. Simplifica el mantenimiento del digestor, siendo fácilmente removible.

  3. Asegura un elevado grado de termo-ventilación en la parte superior del digestor.

  4. Es adaptable ha contenedores existentes.

  5. Permite acumular el biogás ya a la presión de uso de los quemadores, evitando la instalación de compresores para el gas.

  6. Es resistente a la nieve y al viento.

  7. Rinde posible una gestión más flexible del uso del biogás gracias al elevado volumen encerrado.

  8. Favorece a  deshumedecer el gas contenido, sobretodo en los meses  más fríos, mediante la condensación del agua en contacto de la pared de la cúpula.    
A través de una apropiada conducción conectada con la membrana  recoge-gas del digestor, el gas producido es recuperado y enviado a la planta de cogeneración dónde viene quemado el biogás  produciendo energía eléctrica y calor. Parte del calor producido viene recuperado y utilizado para termostatar y mantener en temperatura al digestor.

El efluente digerido, estabilizado e inoloro que sale del digestor como producto final es acumulado y  “stockeado”  para su futuro uso agronómico.

A continuación detallo fotografías relacionadas con el esquema de planta en cuestión.




Fot. Nº 1 Contenedor de efluente digerido y Cúpula de PVC  en Biodigestor de forma    rectangular.





Fot. Nº 2 - Biodigestor sin agitación, de forma cilíndrica  con cúpula en PVC.





Fot. Nº 3 - Cogenerador de 100 Kw de potencia. 





Fot. Nº 4 - Entubado de deyección a presión.






Fot. Nº 5 – Separador  y  Compost.





Fot. Nº 6 – Separador y   accesorios.



B) Planta de Biogás Cilíndrica tipo Up- Flow  con Mezclado (Generación de Energía Eléctrica y Térmica)



Esquema Planta Up-Flow

Características principales:

Este proceso de digestión anaeróbica utiliza las deyecciones tal cuál se presentan (fracción líquida + fracción sólida) de la descarga de los edificios productivos en el digestor.

Esta tipología de Planta incorpora al digestor con forma cilíndrica y dotado de un sistema de mezclado con mecanismo a hélice, con bomba de recirculación externa temporizada y sistema de boquillas de fondo para obtener el movimiento del efluente zootécnico y el efecto up-flow  rompe costra. El digestor será alimentado diariamente con deyecciones “frescas”, mientras el efluente digerido tendrá egreso del mismo después de un tiempo medio de permanencia de aproximadamente 20/25 días.

Fases del proceso:

Este tipo de Plantas  se proyectan y construyen para granjas porcinas que quieren gestionar los efluentes zootécnicos como único producto homogéneo y obtener el mayor rendimiento en términos energéticos y económicos, ya que gracias al mantenimiento de toda la fracción sólida presente en las deyecciones se incrementa la producción de biogás.

Es aconsejable el uso de estas plantas para confinamientos porcinos de modestas dimensiones, pero que tienen  disponible “biomasas”  en el tiempo, para agregar y digerir junto a las deyecciones. Es necesario afirmar las enormes ventajas  ambientales que genera  el funcionamiento de este tipo de Plantas, pero se debe recordar que:

  • El efluente porcino o zootécnico no separado debe ser gestionado con idóneas maquinarias en las fases de bombeo.

  • El digestor necesita de mayores componentes electromecánicos.

  • La Planta tiene un autoconsumo eléctrico mas elevado.

A los fines de obtener la mayor producción posible de biogás, en este caso es fundamental que las deyecciones generadas en los edificios productivos lleguen “frescas” al digestor por consiguiente se deberán adoptar todas las precauciones posibles para evacuar con mayor velocidad la integridad de las deyecciones de los edificios zootécnicos.

El efluente generado es “stockeado” en un pre-contenedor de acumulación, ecualización, mezclado y alivianamiento, provisto de mixer o bomba trituradora, dónde puede ser agregada en dosis pre-establecidas, una moderada cantidad de “biomasa” para obtener una mezcla “bombeable” con un contenido de sólidos no superior al 10%, que enriquece de sustancia orgánica al efluente destinado a alimentar el digestor.

Tal cuál, la digestión anaeróbica  de deyecciones con moderadas cantidades de “biomasa” es obtenida en el interior de un apropiado digestor mediante la actividad de bacterias, capaces de transformar las moléculas en metano, anhídrido carbónico, agua y ácido sulfhídrico.

La antedicha actividad biológica esta condicionada de varios factores, entre ellos podemos citar: el Ph, la temperatura y el tiempo de permanencia de al menos 30-40 días y temperaturas en el campo mesófilo o termófilo; también es posible subdividir el volumen de digestión en dos “reactores”, uno primario y otro secundario, adaptados para hacer llegar en modo controlado las fases acidogénica y metanigénica.

A continuación detallo fotografías relacionadas con el esquema de planta en cuestión.




Fot. Nº 7 – Biodigestor sobre-elevado.





Fot. Nº 8 – Biodigestor semi –enterrado con tolva para agregado de Biomasa





Fot. Nº 9 –  Válvula de sobre-presión del Gas. con fijación en muro de Biodigestor.





Fot.10 – Cúpula  gasométrica colmada de Biogás.






Fot. Nº 11 -  La eficiencia en el  mezclado es esencial en la obtención de elevadas densidades en el Biodigestor de las Plantas up-flow.






Fot. Nº 12 – La calefacción de la Biomasa se efectiviza mediante la fijación de entubados en el muro perimetral del Bidigestor de las Plantas up - flow.





Fot. Nº 13 – Cogenerador de 50 Kw de potencia instalada.

 
Autor/es
Cordoba, Argentina
Ing. Civil - Ing. de Caminos , Canales y Puertos
(32541)
(24)
down arrow
Argentina
Re: Producción de Biogás en granjas porcinas en confinamiento
05/04/2007 | Antes que nada, gracias. Es vital difundir informacion para el crecimiento de la indistria porcina privada.Para que la porcicultura tenga un desarrollo ecosostenible ny america latina sea el un ejemplo.
(0)
(0)
Roberto Montanaro
down arrow
Rio Tercero, Cordoba, Argentina
Ing. Civil - Ing. de Caminos , Canales y Puertos
Re: Producción de Biogás en granjas porcinas en confinamiento
18/05/2007 | Estimado Dr. Luis Fernando Ochoa Torres:
Gracias por su comentario, la respuesta es la siguiente: mis proyectos, llave en mano, incorporan equipamiento europeo (Italianos o Alemanes). Lo más oneroso se concentra en el cogenerador y su digitalización, los costos estimados de estos equipos para 100 kw de generación rondan los 250.000 euros, colocados en puerto europeo. El proyecto consiste además en todo lo concerniente a la obra civil (Construcción de los biodigestores en hormigón armado, entubado para biomasa, cañería para metano, cañería para calefacción, accesorios, etc). Si adopta el sistema con agitación debe anexarle el sistema mecanizado de mezclado, estos últimos items se pueden desarrollar con proveedores del lugar, dónde se realizará el emprendimiento, es decir, indiscutiblemente se necesita realizar ingeniería, ya sea Civil, Química (como Electromecánica). Le aconsejo que en fase inicial se asesore con profesionales competentes en la materia, para poder realizar la documentación preliminar del proyecto de inversión para su futura presentación en Organismos Gubernamentales o Bancos Privados, que quisieran participar en el proyecto. La factiilidad de la financiación existe para diferentes organismos nacionales como internacionales, ya que la predisposición para cuidar el medio ambiente, sumando a su vez la posibilidad de generar rentablidad a mediano y largo plazo, hace que el interés de los mismos sea elevado. Muchas Gracias por participar en este foro e invito a los futuros lectores a presentar sus inquietudes pertinentes a este temario, que sin ningún tipo de problemas responderé a la brevedad.
Ing. Roberto Montanaro
(0)
(0)
Re: Producción de Biogás en granjas porcinas en confinamiento
24/08/2007 | Suena interesante este tema, pero no se cual es la capacidad de alimentacion de este tipo de reactores ni cuanto biogas producen, por ejemplo en un día, y si esto es suficiente no solo para mantener en operacion la granja sino tambien para otras actividades domésticas.
(0)
(0)
Carlos Ulate
down arrow
Guapiles, Limon, Costa Rica
cientifico
Re: Producción de Biogás en granjas porcinas en confinamiento
15/06/2008 | Hola estimados foristas

Al señor Rafael Vázquez Martínez y a cualquier otro compañero con alguna situación parecida le quiero responder de la posible solución a su problema ya que lo solicito a los foristas eso si primero felicitar al señor montanero por enseñarnos tecnología europea, volviendo al tema le comunicamos que los problemas que demostró en su comentario están claramente solucionados actualmente con una económica y nueva tecnología que elimina el 100% de los sólidos y al estar encapsulados ase lo mismo con los olores si de antemano le digo que dependiendo del a vito de limpieza que varia mucho de acuerdo al productor en el caso del agua ay que darle un tratamiento inicial para evitar que esta se contamine en exceso con los sólidos y poder tratarla en forma mas económica.

Se a instalado un sistema con mucho éxito en Centroamérica cerca de un aeropuerto internacional que aparte del malestar que describe los agravaban las garzas y zopilotes asunto que desapareció con esta instalación.

Si quisiera mas información puede contactarnos en nuestro vitral para darles más información o buscar en GOOGLE las palabras biogás, desechos, sólidos y encontrara mucha información que les ayudara.
Su servidor Carlos Ulate
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Producción de Biogás en granjas porcinas en confinamiento
07/09/2008 | Buenas a todos, mi caso es muy peculiar en el sentido que soy estudiante y casi todos en el foro son profesionales, mi pregunta especifica es ¿como calcular el volumen del biodigestor requerido? y como calculo las dimensiones de este? lo que pasa es que he trabajado con algunas formulas pero sinceramente no creo que me esten dando resultado, quisiera saber como determinar esto para una granja porcicola pequeña de alrededor de 12 hembras de cria y con un inventario de aproximadamente 130 cerdos.

Agradeceria mucho cualquier informacion que pudieran brindarme, si alguien puede ayudarme mi correo es :dimaji213@gmail.com

Muchas gracias por la atencion y que tengan buen dia
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Producción de Biogás en granjas porcinas en confinamiento
08/10/2008 | ejemplos para armar una pequeña granja familiar con mínima inversión
(0)
(0)
Milka
down arrow
San Luis Potosi, San Luis Potosi, México
Re: Producción de Biogás en granjas porcinas en confinamiento
31/07/2010 | Buenas tarde
Felicidades por su articulo me gustaria que me orientrar sobre el costo de transformar el metano producido por porcionos a energia electrica ¿ se requiere de un volumne especifico de biogas? Grcaias
(0)
(0)
Alfredo Guerrero
down arrow
Tucumán, Tucuman, Argentina
Director Regional
Re: Producción de Biogás en granjas porcinas en confinamiento
04/12/2010 | sres.:en el ultimo parrafo de caracteristicas del subtitulo esquema de plug flow dice que no vierte dioxido de carbono , en realidad se vierte D:C cuando se prende los artefactos para generar energia, temperatura y cocciones ,lo que NO se vierte es metano (que es el gas que se prende )que es aproximadamente 21 veces mas perjudicial para el grosor de la capa de ozono se entendio ?
saludos
(0)
(0)
Alfredo Guerrero
down arrow
Tucumán, Tucuman, Argentina
Director Regional
Re: Producción de Biogás en granjas porcinas en confinamiento
04/12/2010 | hay en movimiento una tecnologia para enviar los liquidos y el dioxido de carbono a reactores para cultivar microalgas , son como unas grandisimas mangueras de polietileno de aprox. 10 m. de ancho y de 15 cms. de alto( por razones de la penetracion de la luz ) , el problema es con el largo algunos defienden y con razones los 30 metros, otros con sus razones, muchos mas metrosesto podria ser maravilloso si se logra ,(creo q en algunos lugares ya funciona con tubos mucho mas costosos),en ese caso no deberia entrar casi nada de alimento de afuera de la finca por que terminaria por sobrar el alimento , solo algunos minerales , aminoacidos aunque no creo estos ultimos ,bueno y paro de este ataque de futuritis positivitis un saludo a todos
(0)
(0)
Juan Jose Garcia Martínez
down arrow
Comalcalco, Tabasco, México
Productor Ganadero
Re: Producción de Biogás en granjas porcinas en confinamiento
09/02/2012 | Lo felicito por su articulo esta muy interesante, que cantidad diaria de excremento se necesita para producir energia y si tambien con esa misma planta se puede utilizar el estiercol de bovinos y cual seria el costo aproximado de ese equipo.
Tengo 214 cerdos entre chicos y grandes y 40 vacas de ordeña


De antemano le agradesco la informacion que pueda proporcionarme, mi correo es: jjgama380@hotmail.com
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Producción de Biogás en granjas porcinas en confinamiento?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron tiempos de mezclado
ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN Introducción Importancia de la Bio...
 
Con la intención de unificar criterios entre los foristas interesados en el tema...
Seguimos sin saber cómo llegar esos datos. decir, foro se aporta ni enla...
 
un abrazo felicitaciones m.v-z- botero son muy importantes sus investigaciones y...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved