Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo alimenticio de reproductoras en épocas de estrés por calor

Publicado: 20 de febrero de 2015
Por: David Saornil, Departamento Técnico de Produmix
Las exigencias nutricionales de los cerdos vienen influenciadas por numerosos factores, entre los que podemos destacar la genética, el sexo, la edad, las condiciones sanitarias y el clima.

Durante las épocas de calor elevado, se suele observar en las explotaciones porcinas una disminución de los rendimientos reproductivos (menores tasas de parto, mayor número de días de retorno al celo post-destete, mayor número de abortos, pubertad más tardía, etc...). Estos menores rendimientos en muchos casos ocasionan un incremento en la eliminación de cerdas reproductoras en una explotación.

En el caso concreto de las cerdas lactantes, cuyos requerimientos nutritivos son muy elevados, se produce una drástica reducción de la ingesta de pienso debido al estrés por calor. Por esta razón, la energía disponible para los procesos productivos disminuye, obligando al animal a hacer uso de sus reservas y aumentando la pérdida de peso en el período parto-destete. Todo ello también ocasiona una disminución del peso de los lechones al destete, así como una mayor predisposición a la aparición de trastornos patológicos tanto en los lechones como en la madre.

Algunas sugerencias para tratar de minimizar los efectos de estas elevadas temperaturas sobre el rendimiento de las cerdas se indican a continuación:
Proteína bruta
Es frecuente encontrar artículos bibliográficos que hablan de una disminución de la proteína de la dieta para de este modo reducir el calor metabólico que se ocasiona en la digestión de los alimentos. No obstante, no debemos olvidar que las necesidades proteicas de la cerda en lactación son elevadas y debemos ser capaces de cubrirlas con los aportes de la dieta.

Nuestra experiencia nos indica que no existen grandes diferencias productivas entre dietas con proteína alta o baja, siempre que las diferencias no sean excesivas y se mantenga un correcto aporte aminoacídico mediante la incorporación de aminoácidos sintéticos en la dieta con el objetivo de acercarnos al concepto de proteína ideal.
Grasa
A medida que aumenta la temperatura, la eficacia de retención de energía por parte de la cerda se reduce, por lo que sus necesidades energéticas son mayores que las que requiere en condiciones ambientales normales. Al aumentar la densidad calórica de la dieta logramos que la falta de apetito se vea compensada en parte con un mayor aporte energético a través de la ración.

Además, al aumentar el nivel de grasa en la ración, aumenta también el contenido graso de la leche de la cerda, con lo que el rendimiento de los lechones se eleva.
Fibra
En la digestión de los alimentos ricos en fibra se produce una gran cantidad de calor metabólico. El aporte de éste tipo de alimentos es muy positivo en épocas de frío pero debe reducirse en épocas de calor.
Peletización
Puesto que este tipo de presentación de la dieta ocasiona una mejor digestión de sus componentes, la cantidad de calor metabólico producido en el proceso de digestión es menor, con lo que se recomienda este tipo de presentación en meses veraniegos.
Alimentación húmeda
Es una de las prácticas más eficaces para aumentar el consumo de pienso en los meses de calor. No obstante, requiere un correcto manejo de los comederos para evitar ofrecer alimento en mal estado.
Frecuencia de comidas
En los meses de calor se recomienda aumentar el número de comidas diarias, porque de este modo estimulamos a la cerda a movilizarse y el alimento está más fresco. Como contrapunto, se produce un mayor número de aplastamientos y las necesidades de personal son mayores.
Horario de comidas
Debe evitarse la alimentación de la cerda en las horas de mediodía durante el verano, mientras que la alimentación durante la noche presenta efectos positivos.
Agua
El agua es un nutriente esencial para los cerdos, debiendo asegurar un buen acceso al agua, tanto en términos de calidad como de cantidad, a todos los animales presentes en una explotación.

Además, el consumo de pienso está estrechamente relacionado con el consumo de agua.
Manejo alimenticio de la cerda en gestación
Existe una relación inversa entre el consumo de alimento en gestación y en lactación: planos altos de alimentación en gestación disminuyen el consumo en la lactación.
Calidad de las materias primas
Se debe prestar especial atención a las micotoxicosis y, más en concreto, a la zearalenona, ya que se manifiesta típicamente con síntomas reproductivos, aunque de todos modos, se suele presentar acompañada de alguna otra fusariotoxina.
Elección de materias primas
Tiene gran interés la incorporación de harina de pescado en las dietas de cerdas en lactación porque dicha materia prima, además de tener un gran valor nutricional, aumenta el consumo de la cerda.

Conclusión

Además de determinadas medidas de manejo, se puede luchar contra el efecto del calor sobre la ingesta a través de determinadas medidas nutricionales, de las que destacamos 4:
  • Aumento de la concentración energética de la dieta a través de la incorporación de grasa.
  • Aporte aminoacídico equilibrado tanto en cantidad como en las proporciones entre los distintos aminoácidos.
  • Disminución de la cantidad de fibra.
  • Incorporación en la dieta de materias primas muy apetecibles como la harina de pescado.
Temas relacionados
Autores:
David Saornil
Lallemand
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
24 de febrero de 2015
Buenas tardes David: De acuerdo con tu comentario , solo lo que se requiere es que la cerda consuma las calorías que requiere diario y en la actualidad las nuevas lineas genéticas son muy demandantes de energía, todo es que ingieran de 17,500 a 25000 kilocalorias y en lugar que se consuman 6 o 8 kgs. concentrar esta energía en 4.5 kgs a 5.00 kgs. y dividir la dieta en 4 porciones.y servirla en 24 hrs. (cada 6 hrs.) incluyendo la noche. Si se tiene velador o trabajador nocturno que les sirva dos veces durante la noche 7 de la noche, 3 de la mañana, 7 de la mañana y 13 hrs de la tarde, eso seria una buena estrategia. Saludos espero sirva el comentario. Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatologia y producción Animal..
David Saornil
Lallemand
24 de febrero de 2015
Excelente comentario, Dr. Campos. Me permito nada mas comentarle mi experiencia en climas tropicales: -Debido al estres por calor, la cerda consume menos alimento en lactación de lo que nos gustaría. -Para paliar ese déficit se concentra el alimento, añadiendo una cantidad mayor de energía. -Si la concentración que hemos realizado ha sido excesiva (me he encontrado con inclusiones de hasta el 10% de grasa) estamos ocasionando el efecto contrario, es decir, que la cerda consuma todavía menos alimento. Es decir, que debemos concentrar las dietas bajo condiciones de calor, pero siempre hasta una medida para no provocar desequilibrios. Saludos, David
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
23 de febrero de 2015
Buenas noches . Me permito opinar al respecto y creo que muchas de las problemáticas que plantean en la alimentación de las cerdas reproductoras en épocas de calor, independientemente de tenerles un buen confort, la cerda gasta mucha energía para perder calor por lo que debemos darles dietas muy densas en las cuales en poco volumen 2.5 kgs. al día en gestación y 5.0 kgs en promedio en maternidad o lactancia, llenen los requerimientos nutricionales de la cerdas de acuerdo a su genética. La gestación se puede servir el alimento a las horas mas frescas del día de 6.00 a.m a 8.00 a.m. o sea por la mañana si es posible lo más temprano posible. La lactancia se puede servir en la mañana muy temprano, a las 10.00 a.m nuevamente y por la noche alrededor de las 8.00 p.m. Recuérdese dietas densas y en gestación y lactancia se pueden dar húmedas. La lactancia el alimento se divide en tres porciones (5.00 kgs.) entre tres servidas. 1.66 kgs por servida. Y si la cerda demanda más pues subirle pero que no lo deje. porque se enrancia. Espero sirva el comentario. Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatología y Producción Animal. Saludos.
Carlos Ruben Villegas
AGD Aceitera General Deheza
19 de marzo de 2019
Muy buenos los comentarios de don David y Don Emilio un tema muy interesante el tema del consumo y llegar con una hembra adecuada a la lactancia y que esta hembra coma bien y produzca mucha leche .
Andrés Pastrana García
1 de marzo de 2015
Muchas gracias Don Oscat Oliva Escaro por la recomendación de alimentar con lactante a la cerda 5 días antes del parto y he probado con muy buenos resultados mojar la cerda al medio día pero con una manguera sin presión para no mojar los cerditos.
Alejandro Miguel Mazariegos Romero
27 de febrero de 2015
Comparto el comentario del medico Emilio Campos. A mi me ha funcionado perfectamente servir el alimento a las 6 de la mañana, 4 de la tarde y dos veces en la noche. A las seis de la mañana es cuando mas consumen alimento. lo que hacemos es que servimos 1.50 Kgs de alimento y la que se lo termina, le servimos otro kilo mas. Es bien importante que cuando se sirva el alimento se obligue a las hembras a pararse ya que esto estimula el consumo de agua y de alimento.
Oscar Oliva Escaro
23 de febrero de 2015
muy buen articulo, solo modestamente agregaría que debe de revizarse que el agua no se caliente por el sol, coo techos en los tanques de agua y tuberias enterradas a cierta profundidad, el alimento se prepara en granja verificar que se encuentra frio porque si se elabora y se proporciona en pocas horas aún esta calientey en lechones servir varias veces lo que va a consumir porque repidamente se fermenta. Cambiar a alimento lactante 5 dias antes del parto ayuda a mejorar el consumo post parto, techos altos en maternidad y bien aereados ayuda a reducir la humedad ambiental, mejora el consumo y evitan fermentaciones y diarreas, los pisos deben permanecer secos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate