Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biorremediación de suelos contaminados con aceite lubricante residual utilizando excretas de vacunos y porcinos

Publicado: 1 de julio de 2015
Por: J, Cadiillo, J. Olascoaga (Dpto. de producción animal); Juan Juscamaita Morales (Dpto. de biología, Facultad de Ciencias). Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima– Perú.
Introducción
Una de las características de la sociedad moderna es la creciente emisión de productos químicos al medio ambiente, la producción de materiales difíciles de degradar y/o tóxicos para los ecosistemas. En este contexto, la generación y acumulación de residuos de hidrocarburos, debido al crecimiento demográfico, el parque automotor y la industrialización, afectan el equilibrio ecológico y se convierte en un serio problema ambiental
Sin embargo existen diversos métodos, tanto biológicos como no biológicos, que permiten recuperar zonas contaminadas. Dentro de los primeros, existen tratamientos que pueden hacer descender el nivel de materiales tóxicos por debajo de los niveles máximos legales, en suelos contaminados; como es el caso de procesos naturales conocidos como biodegradación, donde los microorganismos, bacterias y hongos, transforman los compuestos tóxicos en compuestos secundarios no tóxicos.
En un suelo contaminado, la biodegradación de los compuestos orgánicos se produce por medio de la acción de microorganismos presentes en el suelo; los mismos que necesitan de nutrientes, que se encuentran en las excretas de animales, como del vacuno y porcino. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la acción degradante bacteriana y fúngica en un suelo contaminado con aceite lubricante residual, utilizando excretas de vacunos y porcinos e inóculos de consorcios bacterianos y fúngicos, provenientes de suelos contaminados con aceite, adaptados y cultivados en laboratorio. Asimismo evaluar la capacidad degradante bacteriana en el mismo sustrato, utilizando sólo excretas de vacuno y porcino.
 
Materiales y métodos
El presente trabajo se llevó a cabo en el vivero de plantas ornamentales del dpto. de Horticultura y el Laboratorio de Biorremediación del dpto. de Bilogogía de la UNALM. Se utilizó como principales insumos: estiércol vacuno y porcino, aceite lubricante residual (contaminante), tierra contaminada con hidrocarburos (fuente de microorganismos), solución hidropónica La Molina (fuente de nutrientes), solución acuosa de cultivo de microorganismos (inoculante), material vegetal seco, tierra de chacra, etc. El experimento tuvo dos fases: adaptación del inoculo microbiano en el laboratorio y preparación y manejo de las pozas de tratamiento de la tierra contaminada (tierra de chacra + aceite lubricante residual + excretas de vacunos o porcinos + inoculante + material vegetal seco). El experimento contó con ocho tratamientos (Cuadro 1), cada uno con tres repeticiones y para el análisis se utilizó el Diseño Completo al Azar.
 
Resultados y discusión
Las concentraciones de N y P asimilables en el suelo, suelen ser limitantes para un incremento y activación de la población microbiana, su presencia fue asegurada al adicionar excretas al suelo. Asimismo el añadido de rastrojos ha sido importante para el proceso de compostaje, cumpliendo los principios señalados por Alexander (1999), Eweis et al. (1998) y Semple et al. (2001); con lo cual se asegura la generación de calor, el balance y disponibilidad de nutrientes (C/N), la aeriación del suelo y la retención de agua.
Biorremediación de suelos contaminados con aceite lubricante residual utilizando excretas de vacunos y porcinos - Image 1
Todos los tratamientos presentaron en promedio una buena biodegradación, 55.4 al 77.2 % de hidrocarburo degradado (Cuadro 2). La mayor biodegradación relativa promedio se obtuvo en el tratamiento B, suelo contaminado al 15% + 5% de excreta de porcino + 5% de inoculante microbiano.
Biorremediación de suelos contaminados con aceite lubricante residual utilizando excretas de vacunos y porcinos - Image 2
Teniendo en cuenta el alto nivel de contaminación del suelo, el triple del nivel permisible en los tratamientos A y B, se demostró la viabilidad y eficacia del uso de excretas de vacuno y porcino en el proceso de biorremediación de suelos contaminados con aceite lubricante residual. Asimismo, el uso de inoculantes microbianos aporta una asistencia cuantitativa al proceso en los tratamientos con ambas excretas.
 
Bibliografía
ALEXANDER, M. 1999. Biodegradation and biorremedation. 2da. Ed. Academic Press, San Diego.
EWEIS, j., S. ERGAS, D. CHANG y E. SCHOEDER. 1998. Biorremediation Principles. MG Graw-Hill International Editions. Pp 296.
KANALY, R. y S. HARAYAMA. 2000. Biodegradation of high-molecular-weight polycyclic aromatic hydrocarbons by bacteric. J. Bacterial. 182:2059-2067.
Temas relacionados
Autores:
Juan Juscamaita Morales
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marilu Vargas Islas
14 de julio de 2015
tSon estupendos los resultados obtenidos, un punto mas a favor para dejar de contaminar con las excretas porcinas y darles un uso adecuado. Felicitaciones.
Jesús Eduardo Méndez Becerra
10 de julio de 2015
El Pfroblema con los aceites en el suelo es que si la fuente de contaminaciòn no se quita èste trasloca a los horizontes del suelo y la recuperaciòn del suelo se hace màs dificil.
Jose Ferrer
Jose Ferrer
9 de julio de 2015
EL OXYDOL SOLO SE USA PARA RECUPERAR SUELOS EN CASO DE DERREME DE PETROLEO.
jose gabriel gutierrez molinares
8 de julio de 2015
PARA RECUPERAR LOS SUELOS CONTAMINADOS O EMPOBRECIDOS O VOLVERLOS MAS FERTIL, ADMEMAS DE UTILIZAR DIFERENTES TIPOS DE ESTIERCOL DEL GANADO DOMESTICOS, ESTAMOS UTILIZANDO LA ARINA DE ROCA, MICROORGANISMOS DE MONTAÑA, VITAMINAS DE FRUTAS, QUELATOS, HACIDO HUMICO, TE DE ESTIERCOL DE BOVINO Y TE DE GALLINAZA COMBINADO COM MICROORGANISMOS DE MONTAÑA, SE LOGRA UNA EXCELENTE RECUPERACION DE LOS SUELOS.
jose gabriel gutierrez molinares
8 de julio de 2015
Estimado Alejandro, comparto que el estiercol de bovino, porcino y de aves, son muy excelente para fertilizar a los suelos asi como para rescatar suelos gastados por la aguicultura convencional, para esto necesitan un tiempo para convertirse en abono organico como consltruyendo estercoleras, es un hecho que los estiercoles antes mecionados incluyendo el de equnos son excelente rescatadores de suelo y me imagino que ayudan a recuperar suelos contaminados de los que ud. menciona. Actualmente trabajo en un proyecto agroecologioco y estos tipos de estiercoles los utilizamos para fertilizar y recuperar suelos, muchos saludos
Jose Dario Giraldo Arango
7 de julio de 2015
MUY INTERESANTE. En el caso de suelos contaminados con mercurio y metales pesados habrá algún tipo de trabajo ya adelantado para descontaminar?
Wilfredo Rafael Theis Lara
PROINT
6 de julio de 2015
Cordial Saludo Estimados. Excelente trabajo y muy bueno el planteamiento. Felicitaciones.
javier alejandro naya alvarez
6 de julio de 2015
Es impresionante como se lleva a cabo la biorremediacion de los suelos utilizando el excremento vacuno y porcino en suelos contaminados... Pero asi como se curan los suelos tal vez seria posible utilizar estos mismos componentes con la misma tecnica y en vez de curarlos, poder fertilizar los suelos aridos y deserticos al igual que los suelos que estan desgastados por la agricultura tanto tradicional como la industrial y utilizar esta tecnica como una parte de un siclo sustentable de un sistema de produccion agricola,animal,industrial que sea amigable con el medio ambiente y la raza humana , cuanto dinero y espacio geografico no se ahorraria para producir ganado vacuno o cuantos problemas no se resolverian para los criadores de cochinos que en vez de buscar septicos y alcantarillados o charcas artificilaes para arrojar los desechos de los animales ahora se dediquen no solo a vender el animal sino de recolectar su excremento y de esa manera ayudar a fertilizar sus propias tierras y producir su propio alimento o por lo menos contribuir un poco al aprovechamiento de la tierra y dejar la dependencia de materiales quimicosm felicitaciones por su descubrimiento y muchas gracias por compartirlo con el mundo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate