Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PIC presentó Proyecto de mejora – "PIC of the litter"

Publicado: 4 de julio de 2013
Fuente: Boletín InfoPIC 15 - España
PIC ha desarrollado un nuevo programa, "PIC of the litter", con el objetivo de incrementar la influencia de los animales de genética superior y también para acelerar su índice de diseminación a nivel comercial.
Así, el Equipo de Desarrollo de Producto de PIC revisa mensualmente las camadas en gestación que se están produciendo en todo el mundo e identifica las que verdaderamente tienen unas cualidades genéticas excepcionales. Una vez que PIC adquiera los lechones macho de esas camadas en condiciones de bioseguridad:
  • Comprobará su crecimiento y rendimiento.
  • Los genotipará con las últimas tecnologías disponible.
  • Generará valores estimados de mérito genético e índices de selección.
  • Los integrará en el suministro a clientes como parte del programa de gestión genética de sus explotaciones.

¿Qué significa “PIC (pick) of the litter”?
 
si hacemos una búsqueda rápida en Internet de esta expresión inglesa, que literalmente quiere decir “elegir lo mejor de la camada”, se halla la siguiente definición: “… el mejor de un grupo, como en la frase Era el primero en la fila de entradas, así que podía elegir la mejor. Esta expresión, que alude al ejemplar más deseable de una camada de cachorros de perro o gato, sustituyó a otras anteriores, como “pick of the market” (“elegir lo mejor del mercado”), “pick of the parish” (“elegir la mejor parroquia) y “pick of the basket” (“elegir lo mejor de la cesta”). [Principios del siglo XX].
 

¿De qué forma hemos convertido esto en un valor añadido diferenciado para nuestros clientes?
 
si consideramos todos los sitios del mundo en los que se están recogiendo y registrando datos en PICTraq, estamos monitorizando un número muy grande de animales cada semana; en el caso de la L03 (Large White) ¡más de 100.000 cerdas por semana!
 
Como media, los animales del núcleo genético son los más avanzados desde el punto de vista genético y son los que tienen mayor mérito dentro del sistema. sin embargo, a lo largo del extenso sistema de Núcleos de Producción Línea macho y hembra hay animales con valores realmente extremos, que tienen un valor genético excepcionalmente alto. Estos ejemplares están probados no sólo a partir de sus propios registros, sino también, en muchos casos, a través de los resultados de su progenie (figura 1).
 
Anteriormente, nosotros (y otras compañías de genética porcina) habíamos implementado proyectos puntuales con pequeños grupos de animales, que nacían mediante cesárea, de forma estéril, y que se criaban en aislamiento hasta los 25 kg para reintroducir estos genes de élite en las poblaciones de núcleos genéticos.
 
Figura 1. Ejemplo de distribución de animales en el núcleo genético (NG) y el núcleo de producción (NP)
 
 
Sin embargo, estos proyectos a pequeña escala eran muy complicados tanto desde el punto de vista logístico, como económico. Esto limitaba nuestra capacidad para aprovechar por completo estos animales de élite fuera de los núcleos genéticos. Los avances en la monitorización y el diagnóstico de enfermedades han permitido a PIC mejorar de forma sustancial la utilización de estos animales de élite en producción. PIC ha desarrollado un nuevo programa para incrementar la influencia de esta genética superior y también para acelerar la tasa de diseminación a nivel comercial.
 
Actualmente estamos utilizando este nuevo concepto, PIC of the Litter, para conseguir que este tipo de iniciativas de mejora sean más rutinarias y eficientes. Mensualmente, el Equipo de Desarrollo de Producto de PIC revisa todas las camadas en gestación que se están produciendo en todo el mundo e identifica aquéllas que verdaderamente tienen un valor extremo, con unas cualidades genéticas excepcionales. Por ejemplo, hemos identificado un grupo de unas 40 camadas entre más de 100.000 cerdas L03 de todo el mundo. 
 
Las mejores primerizas de estas camadas se quedarán en las explotaciones de origen, pero PIC adquirirá los lechones macho en condiciones de bioseguridad, comprobará su crecimiento y rendimientos, los genotipará con las últimas tecnologías disponibles y generará valores estimados de mérito genético e índices de selección. Los machos de élite de este proyecto y los verracos de nuestro núcleo genético se suministrarán a nuestros clientes como parte del programa de gestión genética de sus explotaciones.
 
Este proyecto sólo es posible gracias al compromiso y la excelencia de una gran parte de los equipos globales de PIC, desde el Equipo de Desarrollo de Producto, hasta el Grupo de Gestión de Multiplicación, los equipos de sanidad y, finalmente, nuestros clientes y socios de multiplicación. Todos los grupos se han comprometido a implementar el Programa de Mejora Genética de PIC en el ámbito local con la máxima precisión e intensidad. 
 

¿Cuál es el calendario previsto para que tenga efecto?

Después de una cuidadosa revisión y consideración de muchos factores para asegurar que este proyecto se implemente con el mayor éxito posible, el primer lote de verracos se testó en nuestras instalaciones; después de las pruebas de rendimiento y la evaluación genética se han introducido en centros de inseminación artificial e influirán directamente sobre las explotaciones de nuestros clientes en 2013. Continuamos ampliando el objetivo de este proyecto, y esperamos que implique a múltiples líneas y que abarque a múltiples países en los próximos 12 meses.
 

¿Cuál sería el efecto esperado?

En último término, podemos utilizar este programa para seleccionar animales extremos para un rango de escenarios o índices, que incluyen datos económicos en todo el proceso (índices PIC) o caracteres específicos (por ejemplo, nacidos totales o crecimiento de la canal). 
 
A partir de un análisis inicial de las camadas en una muestra de la L03 tanto para nacidos vivos cómo para el índice genético, esperamos que el beneficio potencial sea mayor de 2 cerdos/camada o mayor que 1,15 $/cerdo comercial en comparación con la media del núcleo genético. Además, todos estos animales aumentan la cantidad total de machos disponibles, y de esta forma, tienen un efecto de incremento directo de la intensidad de selección de nuestros proyectos de diseminación.
 

¿Es un proyecto a corto o a largo plazo?
 
Estamos comprometidos a identificar y utilizar nuevos métodos para potenciar nuestra diferenciación de producto hasta el máximo nivel posible.
 
Los grandes grupos de poblacionales de animales que se seleccionan con gran intensidad y que se registran de forma precisa, proporcionan oportunidades para acelerar la mejora genética y la diseminación. Tan pronto como estos recursos estén disponibles para PIC, continuaremos probándolos y utilizándolos para el máximo beneficio de nuestros clientes. Por ello, en el futuro es probable que se amplíe la implementación de “PIC of the litter”.
Fuente
Boletín InfoPIC 15 - España
Mencionados en esta noticia:
Sergio Cañavate
PIC Genetics
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate