Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 16/02/2009

total de partos en cerdas de cría

cuantos partos se le pueden sacar a una cerda de cría
(14980)
(21)
Oscar Ramos
down arrow
Villa Regina, Rio Negro, Argentina
Propietario
Re: total de partos en cerdas de cría
03/03/2009 | hola amigos yo creo que todo depende de como se crió
esa cerda pero normal cinco o seis partos ,después es como que tiene menos crías , espero que te allá servido saludos
(0)
(0)
Re: total de partos en cerdas de cría
04/03/2009 | Hola Oscar, como dijo Mario todo depende del tipo de crianza de la cerda pero por regla general una cerda tiene que producirte 2 toneladas de carne al año asique como te darás cuenta te tiene que parir como mínimo 20 lechones por año y vender estos a 100 kg cada uno para llegar a esos valores. Cuando no consigues llegar a esos números es cuando tienes que plantearte la posibilidad de eliminar la cerda del plantel reproductivo el numero de lechones por parto va en aumento hasta el 3 o 4 luego se mantiene unos 2 o 3 partos mas para empezar a disminuir hacia el 7 u 8 parto pero pueden variar estos números y tener una cerda productiva por mas partos.
Espero que te sirva y cualquier cosa escríbeme. Saludos
(1)
(0)
Mario Acosta
down arrow
puerto libertador cordoba (colombia), Cordoba, Colombia
Porcicultor
Re: total de partos en cerdas de cría
04/03/2009 | si señores eso mismo digo yo si la cerda después de los 6 o 7 partos sigue dando buenos lechones lo ideal es sacarles mas parto, teniendo en cuenta de que la cerda todavía este acta para la reproducción
(1)
(0)
Martin Gallego
down arrow
ulloa, Valle del Cauca, Colombia
Porcicultor
Re: total de partos en cerdas de cría
05/03/2009 | buenos dias compañeros en mi experiencia de nueve años con cerdas de cría lo máximo que he logrado son nueve partos y estoy de acuerdo con los demas compañeros eso depende de el estado corporal de la hembra y de como ha sido su siclo de reproducción numero de lechones nacidos y numero de lechones destetos
(1)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: total de partos en cerdas de cría
05/03/2009 | Estimados amigos.
Si ustedes son los dueños exigirán a la persona que administra la granja que no solo les de 20 cerdas por año sino mas y cada vez mas. Como es esto?
Una marrana debe de estar pariendo cada 142 días (siempre y cuando no repita celo nunca y tu fertilidad sea del 100%), esto es que ella puede tener 2.57 partos al año y si se tiene 11 nacidos vivos dará una producción de 28 cerdos nacidos por marrana al año y con 10 destetados serán 25.7 cerdos destetados por año y si se vende 9.5 de todos estos 24.4 vendidos por año por hembra. Por cada factor que intervenga disminuyendo estos números es cuando nos van a jalar las orejas por no haber producido en forma adecuada. esas marranas de mas de 6 o 7 partos corres el riesgo que estas en el siguiente parto solo te den 6 o 7 y los resultados disminuirán. En este momento de crisis tenemos que ser mas eficientes y hasta las primerizas no se les permite ya tener menos de 9 cerdos al nacimiento y por eso escogemos pie de cría especializada y no autor emplazo. Cierto en granjas tenemos marranas elite con 9 partos y con 10 nacidos vivos pero este animal ya no entra ni en las jaulas de maternidad por lo que se lastima mucho las patas y los brazos, así como el hocico. Entonces corremos el riesgo de perderlas.
Como se busca darle mas vida de producción a la marrana?
Para comenzar tiene que tener las características de aplomos, tetas simétricas, tamaño de vulva y ademas llegar a su primera monta arriba de 130 kg y a 210 días de edad. No montar por lo primero que ocurra, sino los dos puntos se deben cumplir. Haciendo esto nos encontramos con marranas de 295 kg de 6 partos, se imaginan de 9 partos.
Saludos
(1)
(0)
Emiliano Restelli
down arrow
Las Flores, Buenos Aires, Argentina
Estudiante
Re: total de partos en cerdas de cría
24/06/2013 | En realidad depende de la libertad en espacio que la cerda tenga. Ejemplo: yo tengo los corrales mas 3 hectares abiertas para ellas y ninguna baja el numero de crias hasta el parto 9º. espero que les sirva . y un consejo seria dejarlas criarse al aire libre.
(0)
(0)
Re: total de partos en cerdas de cría
29/06/2013 |

Una buena cerda de una casa genética reconocida, debe ser servida a los 240 días de vida, y de ella se deben esperar, NO menos de 28 lechones destetados por año, y si se hace muy buena adaptación y manejo de las nuliparas, NO debe haber caída del segundo parto, y también debe tener mínimo 0,5 lechones de más por cada parto mayor, hasta llegar al quinto o sexto parto, donde normalmente se estabilizan hasta el sexto, donde este debe ser menor que la producción de las de primer parto, caso en el cual se deben ir a sacrificio, para darle paso a una nueva con mejor comportamiento productivo.
En ese orden de ideas, si se quieren destetar más de z28 lechones por hembra servida año, en una granja, las hembras que terminen sexto o séptimo parto, deben irse a sacrificio, siempre y cuando las primerizas se comporten mejor que las de esa edad.

(0)
(0)
Re: total de partos en cerdas de cría
01/07/2013 | BUENAS NOCHES ESTIMADOS FORISTAS ES DE SUMA IMPORTANCIA SELECCIONAR CORRECTAMENTE LA CACHORRAS QUE POSTERIORMENTE VAMOS A SERVIR.CUMPLIENDO CON ALGUNAS CONDICIONES PARA SER APTAS Y TENER UNA VIDA REPRODUCTIVA MAS LARGA.
POR EJEMPLO NO DEBE TENER DEFECTOS DE APLOMOS.SI PISA MAL SE DESCARTA
NO DEBE PRESENTAR VULVA INFANTIL LO CUAL ES MOTIVO DE DESCARTE
DEBE SER UN ANIMAL LARGO DE LOMO Y PRESENTAR GRAN NÚMEROS DE PEZONES BIEN SEPARADOS UNOS DE OTROS.
NO DEBE TENER TETILLAS CIEGAS O INVERTIDAS EN CANTIDAD LO CUAL ES MOTIVO DE DESCARTE.
NO DEBE TENER PAPADA PROMINENTE.
ES SUMAMENTE IMPORTANTE ALIMENTARLA CORRECTAMENTE PARA QUE ESTA SEA SERVIDA A UN PESO Y EDAD ADECUADA.
PARA NO ARRUINAR SU FUTURO REPRODUCTIVO Y PRODUCTIVO RECOMIENDO SERVIRLA DESPUÉS DE LOS 7.5 MESES O 8 MESES DE EDAD CON UN PESO DE 130 A 140 KILOGRAMOS.
DE ESTA MANERA AUMENTARA NUESTRAS CHANCES DE QUE PERMANEZCA MAS AÑOS EN NUESTRO CRIADERO SACÁNDOLE MAS PARTOS EN TODA SU VIDA PRODUCTIVA CON RESPECTO A OTRAS QUE SE SIRVIERON A EDADES MAS TEMPRANAS.

CONCLUSIÓN FINAL: DESPUÉS DEL SEXTO PARTO HAY QUE EVALUAR SIEMPRE LOS 2 ÚLTIMOS DESTETES DE CADA CERDA A LO LARGO DE UN MISMO AÑO.
NINGUNA CERDA DEBE SER DESCARTADA A MENOS QUE EL NUMERO DE LECHONES DESTETADOS SEA INFERIOR AL PROMEDIO DE TODOS LOS LECHONES DESTETADOS POR TODAS LAS CERDAS DE MI ESTABLECIMIENTO A LO LARGO DEL AÑO.
POR LO GENERAL HASTA EL SEXTO PARTO SON UNA MAQUINA DE DESTETAR LECHONES Y LUEGO HAY ALGUNAS QUE DISMINUYEN SU HABILIDAD MATERNA DESTETANDO MENOS LECHONES CON RESPECTO A LOS PRIMEROS 6 PARTOS.
SI ESTE DESTETE ME ARROGA UN NUMERO QUE NO ME ALTERA LOS PROMEDIOS ANUALES DE TODAS MIS CERDAS LA SIGO MANTENIENDO EN EL ESTABLECIMIENTO.
DE LO CONTRARIO SI ARROJA UN NUMERO DE LECHONES DESTETADOS MUY BAJO NO DUDO EN DESCARTARLA POR ELLO ES IMPORTANTÍSIMO TENER REGISTROS INDIVIDUALES DE CADA UNA DE LAS CERDA QUE PRETENDEMOS EVALUAR.
POR ELLO NO PODEMOS DECIR HASTA EL SEXTO PARTO Y LA DESCARTO PORQUE TODAS SON SERES BIOLÓGICOS CUYO COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL ES DIFERENTE.Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SI DESCARTAMOS UNA DEBEMOS REEMPLAZARLA POR UNA CACHORRA APTA PARA SER SERVIDA.
MANEJANDO UNA TASA DE REPOSICIÓN DEL 25 AL 30 % ANUAL PUEDO ELIMINAR AQUELLAS QUE DESTETARON POCOS LECHONES EN SUS 2 ÚLTIMOS PARTOS.
EL DESCARTE DEBO HACERLO A CONSCIENCIA POR FALLO DE LA CERDA Y NO POR NUMERO DE PARTOS.
SALUDOS Y ESPERO HABER APORTADO ALGO A ESTE FORO.
DR. VICTOR ATILIO PARODI

MEDICO VETERINARIO.

(0)
(0)
Re: total de partos en cerdas de cría
02/07/2013 | En resumen:
En una empresa porcicola seria y de alta productividad, NO se debe dejar a la suerte si una cerda se va a comportar bien en el siguiente parto. Se TIENE que definir a que numero de parto deben salir las cerdas.
Se TIENE que hacer y conocer MUY bien el comportamiento de las primerizas: nacidos totales, Nacidos vivos, mortalidad en lactancia y peso al destete.
Con la seguridad de esos datos, se TIENE que establecer el parto limite de salida de las cerdas adultas de la granja (sexto o septimo normalmente)y NO esperar que cada cerda marque su salida por improductividad, ademas de toda aquella que su media sea inferior al de las primerizas, debe salir de la granja, siempre y cuando se tenga su remplazo (programacion que debe hacerse desde la gestacion de la que se va a descartar)
(0)
(0)
Re: total de partos en cerdas de cría
02/07/2013 | BUENOS DÍAS HACE MAS DE 15 AÑOS QUE ESTOY RECOGIENDO ESTADÍSTICAS Y PUEDO ASEGURAR CON NÚMEROS MAS QUE EXACTOS QUE LAS CAHORRAS BIEN SELECCIONADAS TIENEN UNA EFICACIA DENTRO DEL CRIADERO MUY ALTA.
AHORA SI VAMOS HABLAR DE PORCENTAJES SE LOS PUEDO OFRECER:
DE 1 A 6 PARTOS TENDREMOS UNA ALTA CANTIDAD DE LECHONES DESTETADOS EN UN 92.5% DE LAS CERDAS EN CUESTIÓN.
AHORA BIEN DESPUÉS DEL 7MO PARTO, BUENO EL QUE TIENE ESPALDA PARA DESCARTAR TODO Y REEMPLAZAR POR CACHORRA LO HARÁ Y NO ESTA MAL QUE LO HAGA YA QUE UN CRIADERO CON UN PLANTEL DE CERDAS JÓVENES TE DARÁ MAS SATISFACCIONES Y MENOS DOLORES DE CABEZA QUE UN PLANTEL DE CERDAS ADULTAS.
PERO CUANDO UNO ESCRIBE ALGO DEBE ESTAR DIRIGIDO A TODO TIPO DE CRIADERO DONDE EN ARGENTINA TENEMOS MAS CRIADEROS MEDIANOS Y CHICOS QUE CRIADEROS DE PUNTA. DONDE LA SUMATORIA DE CAPONES VENDIDOS ANUALMENTE ES MAYOR EN LOS MEDIANOS Y CHICOS QUE EN LOS GRANDES. YA QUE GRANDES O DE PUNTA ME ALCANZARÍAN LOS DEDOS DE LA MANO PARA NOMBRARLOS.
ESTOS TRUQUITOS QUE NOMBRE PARA EL DESCARTE DE CERDAS ES POSITIVO PARA TODOS AQUELLOS CRIADEROS QUE NO PUEDEN DESCARTAR TODO EL PLANTEL AL SEXTO PARTO SIMPLEMENTE POR NO CONTAR CON LA REPOSICIÓN SUFICIENTE.
POR ELLO COLEGA HERNANDO CADA CRIADERO LA PELEA COMO PUEDE TRATANDO DE HACER LO MENOS PEOR OJALA TODOS LOS CRIADEROS EN LA ARGENTINA FUERAN DE PUNTA Y DE ALTA PRODUCTIVIDAD COMO LO SON EN COLOMBIA COMO USTED LOS DESCRIBE.
NUESTRAS REALIDADES SON DIFERENTES COMO ASÍ TAMBIÉN NUESTRO PROCEDER PERO NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA SOLO TENEMOS PARTE DE ELLA Y HAY QUE DEJAR QUE LOS FORISTAS LEAN LAS DOS CAMPANAS EN DONDE LA SUYA SUENA MUY LINDA PERO HAY PRODUCTORES QUE NO PODRÁN LLEVARLA ADELANTE SIMPLEMENTE POR NO CONTAR CON LA CUOTA SUFICIENTE DE REPOSICIÓN.
ES BUENO ENCONTRAR A COLEGAS QUE OPINAN DIFERENTE ESTO HACE MAS INTERESANTE Y NUTRITIVO AL FORO SIEMPRE MANEJÁNDONOS EN UN ÁMBITO DE RESPETO Y HUMILDAD. OJALA ENCONTRARA MAS SEGUIDO PERSONAS DEL TALENTO SUYO DONDE MUESTRAN UNA REALIDAD QUE TODOS ANHELAMOS PERO QUE MUY POCOS PUEDEN LLEVARLA ADELANTE.
SALUDOS CORDIALES
DR.VICTOR ATILIO PARODI

MADICO VETERINARIO.
(1)
(0)
Re: total de partos en cerdas de cría
02/07/2013 | "No todo lo que brilla es oro" dice el refranero.
En Colombia como en casi toda America Latina, la Produccion de cerdos ha estado mayoritariamente en manos de pequeños y medianos hatos (desde 5 hasta 300 madres). Solo una empresa en Coloombia tiene mas de 10.000 cerdas, Muy pocas (no mas de 4) tienen entre 5.000 y 9.999, Menos de 10 tienen entre 1.000 y 4.999
En nuestro caso (CERCAFE: Cooperativa de Porcicultores del Eje Cafetero), es un grupo de amigos productores de cerdos, que entre todos tenemos 4.000 madres, pero hay granjas de 60, de 80, de 100, de 150, de 200, de 300 de 350, y solo dos con mas de 700 madres.
Lo fundamos (Soy Socio Fundador, Porcicultor y Tecnico), en 1.998, despues de haber trajinado desde 1980 como tecnico y productor.
Lo anterior me da pie para pensar, y escribir con la seguridad de estarlo haciendo, que por pequeño que sea un hato, el productor NO tiene porque ser pequeño, es decir, por el hecho de solo tener 10 o 50 madres, el deño NO esta obligado o condenado a hacer las cosas de forma artesanal o empirica, que debe estar informado de la tecnologia de punta, y buscar hasta logralo el acceso a ella, y NO hablo ni de construcciones NI de equipos, hablo de manejo, de bioseguridad, de sanidad, de alimentacion, y en este caso de genetica, porque mientras en el mercado de nuestros paises, estan las mejores geneticas del mundo respaldadas por millones de datos y cerdos producidos, y por millones de dolares invertidos en mejoramiento genetico, NO podemos inducir a que los productores, por tener un numero bajo de poblacion, sigan "jugando" a hacer genetica, por ahorrarse unos pesos (solo unos que es la diferencia entre una cerda de descarte al rastro y la reposicion de una cerda nueva y que garantice el mejoramiento genetico), y escojan de su granja o de cualquier granja que tambien "juega" a la genetica, el futuro de su granja.
De igual manera, NO pienso que un granjero deba jugar a la "ruleta rusa" con cerdas mayores hasta esperar que se venga con una camada baja en numero, o abundadnte en nacidos muertos, o baja en produccion lactea, para despacharla a mercado, porque los que hacen eso (nosotros tambien lo hicimos muchos años), seguiran produciendo no mas de 24 lechones destetos por cerda año, mientras que los que lo hacen programadamente bien hecho, logrmos mas de 28. (No en toda Colombia, solo hablo de CERCAFE)
Espero que estos comentarios sirvan de estimulo para que los porcicultores de pocos animales de vientre, (Para nada PEQUEÑOS PRODUCTORES), se antojen, y se unan para hacer cosas juntos.
Anexo los datos de lechones destetos hembra año de CERCAFE, desde que empezamos a hacer cosas juntos, y a manejar datos juntos:
2.002 21.2
2.003 22.4
2.004 22.6
2.005 23.3
2.006 23.7
2.007 23.6
2.008 25.1
2.009 25.4
2.010 25.3
2.011 26.1
2.012 27.5
2.013 28.7 hasta Mayo 31

Con construccioes tradicionales (sin ambiente controlado), alimento hecho por nosotros (inicialmente con maquila y desde el 2.009 en nuestra planta)con genetica TOPIGS, y en granjas de diferentes tamaños, como la anote antes.






(1)
(0)
Re: total de partos en cerdas de cría
02/07/2013 | BUENAS NOCHES COLEGA HERNANDO EXCELENTE COMENTARIO SE OBSERVA UN TRABAJO SERIO DE MUCHOS AÑOS CON MUCHA DEDICACIÓN Y CON NÚMEROS MUY IMPRESIONANTES.
PARA QUE ESTO SEA FRUCTÍFERO SERIA MUY BUENO QUE PRODUCTORES DE POCO VIENTRES COMO LOS LLAMA USTED SE ANIMEN AL CAMBIO.NO SOLO EN ARGENTINA SINO EN TODA LATINO AMÉRICA.
AHORA BIEN EL CAMBIO DE MENTALIDAD DEL EMPRESARIO ARGENTINO DEDICADO A LA PRODUCCIÓN PORCINA NO ES CHICHARRÓN DE BIZCACHA. POR LO CADA VEZ NOS RESULTA MAS DIFÍCIL JUNTAR A VARIOS PRODUCTORES PARA ORGANIZAR GRANDES VENTAS Y LOGRAR MEJORES PRECIOS.
CADA CUAL CUIDA SU QUINTITA Y ASÍ SE MANEJAN.
LO QUE USTEDES LOGRARON ES BUENÍSIMO LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y REALMENTE LOGRARON COSAS IMPORTANTES Y SEGURAMENTE LOGRARAN OBJETIVOS MAS ALTOS YA QUE CON UN PLANTEL DE ANIMALES JÓVENES TODOS LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS Y PRODUCTIVOS SERÁN ALTOS.
MIENTRAS AQUÍ SEGUIREMOS JUGANDO A LA RULETA RUSA COMO LO LLAMO USTED YA QUE LOS PROFESIONALES DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN SOBRE LO QUE DESEA EL EL EMPRESARIO O PRODUCTOR PORCINO ARGENTINO LOS CUALES SE OPONEN AL DESCARTE TEMPRANO DE LA CERDA ( SEXTO PARTO )Y POR LO GENERAL SE LE DA 2 OPORTUNIDADES DE PARTO MAS.
CON TODO RESPETO CONSIDERABA HASTA QUE VI SUS LOGROS QUE TENER UNA CERDA CON 8 PARTOS EN UN CRIADERO NO ERA DESCABELLADO CLARO QUE 28 LECHONES DESTETADOS POR CERDA POR AÑO ES UN NUMERO IMPOSIBLE DE SACAR.
POR ULTIMO HABRÍA QUE ANALIZAR TAMBIÉN UN POCO LOS COSTOS SOBRE LOS BENEFICIOS QUE USTED MUESTRA DE SACAR ALGUNOS LECHONES MAS POR AÑO.

SALUDOS CORDIALES Y REPITO EXCELENTE COMENTARIO OJALA QUE MUCHOS NECIOS LO LEAN Y APRENDAN DE USTED.

DR. VICTOR ATILIO PARODI

MEDICO VETERINARIO.

(0)
(0)
Re: total de partos en cerdas de cría
01/08/2013 | Saludos cordiales,

Se nota el esfuerzo que durante varios años ha logrado Cercafé para alcanzar un número de lechones nacidos vivos al año como este, mostrándose como orgullo para el Eje Cafetero en la búsqueda constante de mejoramiento. Lo anterior fruto de un buen trabajo desde el cambio de mentalidad del productor, de visualizar cada hato como una empresa y por ende darle la importancia que se merece.
Los antecedentes sobre asociación en Colombia no hablan muy bien de ello, debido al sentimiento arraigado de individualidad que por generaciones se inculcó en los productores, sin embargo se demuestra con los resultados de los productores risaraldenses que sí es posible y que la mejor manera de mejorar cuando no se tiene un número grande de vientres es la asociación.

Exitos.


Yurany Marcela Correa Raigosa
Zootecnista-Unisarc
Fundación Intal - Itagui Med. (Colombia)
(0)
(0)
Re: total de partos en cerdas de cría
01/08/2013 | BUENAS NOCHES: HASTA EL SEXTO PARTO LA CERDA ES UNA MAQUINA DE DESTETAR LECHONES LUEGO SE TRANSFORMA ES UNA CAJA DE SORPRESAS.
SI NOS EXIGEN 28 LECHONES DESTETADOS POR CERDA POR AÑO NO HAY MARGEN DE ERROR POR ELLO AL SEXTO PARTO DEBEMOS REEMPLAZARLA POR UNA CACHORRA LA CUAL TIENE MENOR TASA DE APLASTAMIENTO QUE LAS ADULTAS Y LES ASEGURO QUE SI LA SELECCIONAN BIEN LES DARÁ GRANDES SATISFACCIONES.
LOS INVITO A PARTICIPAR DEL FORO LLAMADO SELECCIÓN DE LA CACHORRA QUE VAMOS A SERVIR
SALUDOS Y MUCHOS ÉXITOS!
DR.VICTOR ATILIO PARODI
MEDICO VETERINARIO
(0)
(0)
Santiago Ricardo
down arrow
Benalmádena, Andalucia, España
Porcicultor
Re: total de partos en cerdas de cría
10/09/2013 | muy buena informacion la de todos,,,,gracias foristas
(0)
(0)
Re: total de partos en cerdas de cría
15/09/2013 | BUENAS NOCHES: DESPUÉS DEL SEXTO PARTO PUDE NOTAR QUE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO Y PRODUCTIVO DE LA CERDA DECRECE NOTABLEMENTE.

OBSERVÁNDOSE:AUMENTOS EN FALLOS REPRODUCTIVO:
1) AUMENTAN CASOS DE ANESTROS.
2) AUMENTAN LOS FALLOS EN LA CONCEPCIÓN.
3) AUMENTA LA MORTALIDAD EMBRIONARIA.
4) AUMENTA LA CANTIDAD DE LECHONES NACIDOS MUERTOS
5) AUMENTA LA PROBABILIDAD DE ABORTOS POR DISMINUCIÓN DE PRODUCCIÓN DE LA HORMONA QUE MANTIENE LA GESTACIÓN LLAMADA PROGESTERONA.
6) AUMENTA LA PROBABILIDAD DE PROBLEMAS LOCOMOTORES DIFICULTANDO SU SERVICIO.

TAMBIÉN PUDE COMPROBAR FALLOS PRODUCTIVOS:
1) DISMINUCIÓN DE LA CANTIDAD DEL NUMERO DE LECHONES TOTALES POR PARTO POR CERDA ADULTA EN COMPARACIÓN CON AQUELLAS QUE TIENEN ENTRE 2 A 5 PARTOS.
2) AUMENTO DE LA MUERTE DE LECHONES POR APLASTAMIENTO.
3) EN ALGUNAS DISMINUYE LA HABILIDAD MATERNA.
4) LA PRODUCCIÓN LÁCTEA YA NO ES LA MISMA EN COMPARACION CON LOS PLANTELES DE CERDAS JÓVENES.
5) SE AUMENTAN LAS ATENCIONES A LOS PARTOS POR SER DEMORADOS.
6) LA CALIDAD DEL PESO DEL LECHÓN AL NACIMIENTO NO ES PAREJA TENIENDO EXTREMOS LOS DE 2 KG QUE ES DE BUEN PESO HASTA DE 1KG O MENOS LO CUAL ES MOTIVO DE PREOCUPACIÓN.

CONCLUSIÓN FINAL:
UNA EMPRESA PORCINA CON UN PLANTEL DE CERDAS JÓVENES. DONDE EL 70% DE SU POBLACIÓN SE ENCUENTRE ENTRE LOS 3 A 5 PARTOS TENDRÁ SEGURAMENTE PARTOS ÓPTIMOS Y DESTETES MUY SATISFACTORIOS AUMENTANDO TODOS LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS A LO LARGO DEL AÑO.
LO CONTRARIO OCURRE CON UN PLANTEL DE CERDAS VIEJAS CON REPOSICIONES ANUALES MUY BAJAS.POR ELLO CITE ALGUNAS DESVENTAJAS DE TENER CERDAS VIEJAS O DE MAS DE 6 PARTOS.
CLARO QUE TODAS ELLAS SON SERES BIOLÓGICOS Y TODAS SE COMPORTAN DIFERENTE PERO EN ALGÚN MOMENTO TE GATILLAN EN FALSO Y PERDEMOS CAMADAS TOTALES O DESTETAN POCOS LECHONES LO CUAL NO DEBEMOS ESPERAR QUE NOS OCURRA PARA DESCARTARLA.
ANTICIPARNOS A LOS PROBLEMAS ES DE SABIOS POR ELLO ANALICEMOS QUE PLANTEL TENEMOS HOY EN DÍA Y REALIZAR RECAMBIO DE ADULTAS POR CACHORRAS.
CON ESTO SUFRIRÁS MENOS DOLORES DE CABEZA Y MEJORES NÚMEROS.
SALUDOS Y MUCHOS ÉXITOS!!.
DR.VICTOR ATILIO PARODI
MEDICO VETERINARIO.









(0)
(0)
Re: total de partos en cerdas de cría
15/09/2013 | Absolutamente de acuerdo !!!!
Sólo por recordar la importancia de programar las primerizas con suficiente antelación para adaptarlas bien en la granja y poder tener la opción de enviar a sacrificio las de sexto parto sin comprometer la cuota de montas y el inventario de hembras productivas en la granja
(0)
(0)
Re: total de partos en cerdas de cría
14/10/2013 | Buenas tardes: después de mas de 15 años trabajando exclusivamente al servicio de la producción porcina he observado que la producción de lechones nacidos vivos en cerdas de distinta genética va en aumento desde el primer parto hasta el cuarto parto,luego se estabiliza hacia el quinto y sexto.
la cerda al séptimo parto ya es adulta y se convierte en una caja de sorpresas donde depende de la habilidad de las materneras (mujeres) para que no halla muchos nacidos muertos.
Puse mujeres como materneras porque son superiores 10 a 1 a los hombres.
Por ello programen con anticipación las cachorras de reposición alimentándolas correctamente según su edad o categoría y vacunándola según plan indicado por el profesional de turno.
Así podrán mandar a frigorífico todas las cerdas adultas(después de su sexto parto)sin alterar la cuota de servicios semanales reemplazándola a estas viejitas por una cachorra bien seleccionada y apta para servir: por peso, edad y desarrollo del aparato genital.
Logrando así tener mayores cantidades de lechones nacidos vivos por cerda por año requisito indispensable para lograr la mayor cantidad de lechones destetados por cerda por año.
NECESITAMOS TENER MUCHOS LECHONES NACIDOS VIVOS PARA TENER DESTETES IMPORTANTES EN CANTIDAD DE LECHONES.
Un plantel de cerdas jóvenes te dará mas satisfacciones y menos dolores de cabeza que un plantel de cerdas adultas.
Saludos y muchos éxitos y progreso les deseo!
Dr. Victor Atilio Parodi
Medico Veterinario.
ESPECIALISTA E PRODUCCIÓN PORCINA E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.
(0)
(0)
Fiamma
down arrow
San Pedro, Buenos Aires, Argentina
Estudiante
Re: total de partos en cerdas de cría
17/11/2013 | hla soy fiama pido porfavor q me repondas estas preguntas:donde tienen las crias las chanchas?cuantas crias tienen?para que crian chanchos?
(0)
(0)
Re: total de partos en cerdas de cría
17/11/2013 | Buenas noches fiamma. pasare a responderte tus inquietudes una por una.
1) las cerdas pueden parir:
En sistema INTENSIVO en galpones de partos previamente lavados y desinfectados con piso de cemento y temperatura y humedad controlada mediante sensores.
Cada cerda tiene una jaula antiaplaste para evitar que ella se eche sobre sus hijos ya que nacen con un peso que puede ir de 1.200kg a 2Kg.
En sistema SEMI-INTENSIVO A CAMPO: paren dentro de una paridera semejante a una casita DE MADERA O DE CHAPA TIPO IGLU que puede tener o no jaula antiaplaste y como el piso es de tierra se le coloca paja seca de trigo para evitar que el lechón recién nacido pierda temperatura.
2) Se le permite tener en toda su vida productiva 6 partos y luego son reemplazadas por otra cachorra apta para servicio.
3)la cria de cerdos sirve para proveer a los seres humanos de un alimento rico en proteínas de origen animal y los encontraras en las góndolas de los supermercados bajo la forma de fiambres como:jamón crudo, jamón cocido, paleta. lomo de cerdo,salamines picado grueso o fino, mortadela, queso de chancho, etc.
O lo puedes encontrar en la carnicería a los mas pequeños bajo la denominación de lechón de 15 kilogramos, los cuales son vendidos en mayores cantidades en navidad o año nuevo.
y a los mas grandes de 100 a 110 kg trozado bajo la forma de pechito de cerdo, costillar de cerdo, lomito de cerdo, jamón, paleta, etc.
Espero haber respondido tus preguntas
Saludos:
Dr. Victor Atilio Parodi
Medico veterinario
Especialista en Producción Porcina E Inseminación Artificial


(0)
(0)
 01;02; Next
(14980)
(21)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: total de partos en cerdas de cría?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Videos (1)
Productividad de la cerda: Carlos Buxadé Carbó en Porciandina 2011
La alimentación de la cerda joven adulta gestante, debe estar perfectamente bala...
 
DEFINICIÓN El síndrome MMA / S...
Estimado Victor Naranjo: Actualmente estamos trabajando diferentes países extra...
 
Hola todos: Solo recalcar algunos puntos pueden provocar problemas Agalactia po...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved