Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 06/07/2006

morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos

hola amigos quisiera saber porque razones se observan espermatozoides con cola de latigo, gota citoplasmat proximal y distal, cola flexionada y cabeza suelta nose talvés está relacionada con la forma de extracción ,falla en el laboratorio o problema del macho?
(14795)
(22)
Leto Ignacio Echevarría
down arrow
Carmen de Areco, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
06/07/2006 | Pueden ser todas esas causas independientemente o en conjunto. Vos estás haciendo referencia a un problema que no es unitario, sino multifactorial.
(0)
(0)
Andrés Glavic
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Médico veterinario
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
06/07/2006 | Mayra, gusto en saludarte.
Bueno, en lo que puedo ayudar, es que hay una serie de factores que influyen en la producción y la calidad de los espermatozoides, como por ejemplo, edad, nutrición, tiempo y frecuencia de extracciones, en fin.
Cuando tienes un macho de edad adulto, no senil, con frecuencia de 2 ó 3 extracciones semanales, con buena salud, la alteración espermática posiblemente sea nutricional, debido a que los machos reproductores necesitan una dieta más especializada, y con niveles nutricionales diferentes que la alimentación de hembras, que en general es la alimentación que se le da al macho. Los niveles y las diferentes vitaminas y minerales que se necesitan para la formación de los espermatozoides son las que pueden estar produciendo una alteración como la que mencionas.
Saludos,

Andrés Glavic
Médico veterinario
(0)
(0)
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
07/07/2006 | Mayra: Recibe un saludo desde Guadalajara, México.
Con respecto a tu pregunta, las malformaciones de los espermatozoides tienen diferentes causas:
Infecciosas: Bacterianas por: Leptospira, Erisipela, Estreptococos, Estafilococos, Brucela, y por Virus como: Aujeszky, PRRS, F.P.C. como las más frecuentes.
Nutricionales por una deficiencia de Aminoácidos: Lisina, Treonina, Valina, principalmente y de microminerales como El Zinc, Manganeso, Selenio, Vitaminas A, E y C, básicamente. Y esto es generalmente porque como costumbre alimentamos a los Verracos reproductores con raciones diseñadas para cerdas en gestación o cerdas lactantes. Recuerda que los Verracos requieren altos niveles de aminoácidos azufrados y de muy buena calidad. Revisa los requerimientos de PIC para sementales, como una guía de nutrición para sementales.
Las enfermedades como la Erisipela, F.P.C., PRRS, producen trastornos vasculares (en la circulación hemática del testículo). El virus de Aujeszky produce necrosis en los Túbulos seminíferos y en el epididimo, ya que afecta a los epitelios germinales y de secreción. Las otras bacterias también producen lesiones en las diferentes estructuras testiculares involucradas en la maduración y nutrición de los espermatozoides.
También se afecta la morfología por un sobretrabajo del verraco, y más aún si no está bien nutrido, aunque esté bien alimentado.
Espero te sea de utilidad mi comentario.

Dr. Emilio Campos Morales
Fisiopatología y Producción Animal.
Aquí en el foro encuentras mis datos de referencia.
Hasta luego, y buena suerte.
(0)
(0)
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
07/07/2006 | Las morfoanomalías de la que hablas, colas y gotas citoplasmáticas, tienen lugar en el epidídimo y normalmente son causa de situaciones de estrés, como calor, frío, vacunaciones,…, o en caso de las gotas, además del estrés, o falta de funcionalidad del epidídimo o por un ritmo de extracción inadecuado,…. Por lo tanto, lo que deberíamos hacer sería intentar evitar que se produzcan estas situaciones de estrés, o minimizarlas en lo posible, así como hacer extracciones con el ritmo adecuado para el verraco en cuestión.

En lo referente a los espermatozoides sin cola, de nuevo pensando en lo más sencillo, las causas más frecuentes serían la incorrecta realización del protocolo de tinción – extensión, o algún problema a nivel testicular, que comprometiera la formación del espermatozoide, lo cual sería de muy mal pronostico para el animal, e incluso causa de su eliminación si el problema persiste.

Un saludo.
(0)
(0)
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
07/07/2006 | Hola. Lo que te puedo decir es que revises las raciones en el tema de nutrición. Además tienes que tener muy en cuenta la edad del verraco, puede ser que está muy viejo o reutilizado y mal alimentado; recuerda que puede estar muy bien alimentado, pero muy mal nutrido. Esto podría tener relación en las morfoanomalías de los espermas, o al caso de que pudo haber sufrido un golpe, y esto genere una infección, lo cual se verá en la calidad de los espermas. Hasta pronto.
(0)
(0)
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
07/07/2006 | Cordial Saludo. Estas anormalidades están más asociadas a la parte de la espermatogenesis, fallas en el proceso, epz inmaduros, etc.
(0)
(0)
Oscar Gutiérrez Pérez
down arrow
Ciudad de Mexico, Distrito Federal, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
07/07/2006 | Hola. En general es aceptado que un eyaculado normal de cerdo posee del 1 al 5 de espermatozoides aberrantes, aunque dependiendo de la raza y región en la que trabajes, es posible considerar hasta un 10 de anormalidades como normal. Un eyaculado con más del 25 de anormalidades debe desecharse, pues seguramente tendrás fallas en la fertilidad. Las anomalías pueden ser clasificadas en primarias que son aquellas surgidas durante la espermatogenesis, secundarias cuando pensamos en las desarrolladas por los espermatozoides durante su maduración a través del trayecto del epididimo, y por último las terciarias que pueden deberse al proceso de recolección y extensión del semen. Como ya han comentado los colegas, las causas de estas malformaciones son multifactoriales, y dependiendo del problema que observes, deberás descartar las opciones menos determinantes en cada caso. Por otra parte, te recomiendo consigas un libro publicado por el instituto de estudios catalanes de la Universidad de Barcelona, editado en el 2000, titulado Morfología espermática del cerdo, de los doctores Bonet, Briz, Pinart, Sancho, García Gil y Badia; contiene datos relevantes y excelentes fotografías obtenidas tras varios años de investigación morfológica.
(0)
(0)
Nila Rivera Ibárcena
down arrow
Tingo Maria, Huanuco, Perú
Ing. Zootecnista
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
07/07/2006 | Hola! Mi experiencia en manejo de semen, me permite, en cierta manera, confirmar que esos problemas que encontraste se deben al manejo del semen desde la colección. Es probable que el vaso colector no tenga la temperatura adecuada, o el vaso está sin protección a la luz, más si el vaso es transparente, o al trasladarlo hasta el laboratorio recibe mucho movimiento. Sobre la gota citoplasmática, es muy seguro que al intervalo entre colectas es muy corto. Te sugiero, observes estos factores.

Nila Rivera
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Tingo María - Perú
(0)
(0)
Mario Orlando Reyes Sangri
down arrow
Villahermosa, Tabasco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
07/07/2006 | Hola Mayra:
aunque sólo trabajo con semen de bovinos, en general, las anomalías que se presentan tienen un origen común. Por ejemplo, las gotas proximales o distales indican un grado de inmadurez, las cabezas sueltas están muy relacionadas con la manipulación, y las colas flexionadas, sugieren fallas en la temperatura en que mantienes los espermatozoides durante el proceso.
Te sugiero que consultes literatura sobre el tiempo de descanso adecuado de los verracos, así como también sobre las temperaturas de vagina, tubo colector, medios, etc.
Como una presunción, te digo que es probable que el semen de verraco por ser menos espeso, tenga menor protección a los movimientos bruscos que el de bovino, por lo que te sugiero que lo manipules con mayor suavidad (por ejemplo, al agitar el medio en que recibes el semen).
Espero que mis comentarios te sean de utilidad. Saludos desde Tabasco México.
(0)
(0)
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
08/07/2006 | Hola Mayra,
Pienso que sería conveniente que ante todo controles el de anomalías, como te dijeron. A veces nos parece que encontramos muchas anomalías al Microscopio, pero resulta ser un porcentaje bajo y normal. De las que nombraste, sólo una es primaria, la gota proximal; el resto pueden ser problemas de almacenamiento (epidídimo) o manipulación, básicamente.
Reuniendo las condiciones higiénico-sanitarias y alimentarias en las que están siendo criados esos animales, podrías encontrar la causa, si es que el semen realmente aparece con un alto de anomalías.
Espero que nos cuentes algo más,
Saludos.

Fernanda
Med. Vet. La Plata
Argentina
(0)
(0)
Rafael Villegas Robles
down arrow
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
Gerente
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
08/07/2006 | Mayra:
Me gustaría me comentaras primero cuál fue el manejo del verraco, desde antes de la extracción, posteriormente, cuál fue el manejo que le diste a la muestra, y por último, la forma en que preparaste tu material y el procedimiento de evaluación de la muestra seminal. Tal vez esto sea demasiado tedioso, pero me da la impresión, por tus hallazgos, que estás tú hablando de anormalidades espermáticas primarias y secundarias, entendiéndose éstas como las que se generaron durante el proceso de formación y maduración de los espermatozoides, y de la etapa post epididimaria hasta su salida vía eyaculación, respectivamente.
Ojalá tuvieramos esa información, para determinar.
Gracias.
(0)
(0)
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
10/07/2006 | Hola Mayra,
He leido varias de las respuestas, y está practicamente todo dicho.
Pero para saber la cuantía de tu problema particular, es fundamental tener una referencia y esto es de cuántos espermatozoides estamos hablando, es decir que de las anormalidades que tú mencionas.
Como dicen los demás colegas, las causas son muy variadas, pero dependiendo de la anomalía y cuál es su presencia (), no se puede avanzar mucho. Posiblemente sea algo muy grave que te impida el uso de ese semen, o son los normales que aparecen en cualquier eyaculado.
Incluso algunas no son tan importantes, como la presencia de gota proximal, en la mayoría de los casos se debe a un uso en exceso de los machos (los espermatozoides no cumplen el tiempo mínimo en el epididimo como para completar su maderez). Muchas de las anormalidades de cola, se deben a errores en el protocolo de tinción o al manejo del semen.
Pero su hablamos de morfoanormalidades de cabeza (por ej.), ahí el tema es mucho más complicado pues es una falla en la espermatogénesis.

Ing. Agr. Hugo Petrocelli (MSc)
Prof. Dpto. Prod. Animal y Pasturas - Fisiología y Reproducción Animal
Fac. de Agronomía - UDELAR
Montevideo - Uruguay
(0)
(0)
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
11/07/2006 | Estimada Mayra:
Las morfoanomalias espermáticas, siempre provienen del verraco. Pueden producirse por multitud de factores y son muy frecuentes en el verano, casi siempre por unas inadecuadas condiciones en el alojamiento del animal. Mucho calor, falta de ventilación, etc. Por supuesto que en caso de fiebre también se producen. Pero nunca por un mal manejo en el laboratorio.

Pedro Garcia Casado
INIA. Madrid.
(0)
(0)
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
11/07/2006 | Hola amigos.
Nosotros estamos haciendo dos extracciones por semana de los cerdos ibéricos, no se si tenga algo que ver también por la raza? Y que estamos en una época de calor que a veces se llega más de 35ºC, pero en el lugar que están los reproductores tienen ventilación, y en el momento de la tinsión trato de hacerlo técnicamente. Como dicen ustedes, debe ser al estrés calórico y problemas del cerdo mismo.
(0)
(0)
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
11/07/2006 | Estimada Mayra,
en la experiencia que tengo, no he detectado diferencias debidas a la genética que puedan explicar esas anormalidades. Por lo que cuentas, es posible que tengas un efecto térmico, pero eso depende de cuál sea la temperatura en los locales donde están alojados los machos; si estás por encima de los 28, cuidado.
Pero te reitero lo que comenté anteriormente: es necesario cuantificar esas morfoanomalías para saber frente a qué problema podemos estar.
Saludos.

Hugo Petrocelli
(0)
(0)
Paul loayza reyes
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
12/07/2006 | Hola Mayra,
Realmente tienes en este foro la respuesta al problema de tus verracos; todo lo escrito es válido. Claro, lo único que debes hacer es ordenar lo comentado para que llegues a una conclusión correcta. Es difícil dar un diagnóstico sin estar presente en el lugar, por ello tú te conviertes en la intérprete de todas las recomendaciones y las posibles causas del problema.
Te comento que en el centro de Inseminación porcina que tengo, durante 5 años han pasado verracos que nunca superaron el 5 de patologías espermáticas y verracos que siempre se mantuvieron en 8 y 12. Lo que te quiero decir es que siempre vas a encontrar patologías, nunca te vas a encontrar un eyaculado con 0 de patologías, eso no existe, al menos yo no los he visto. Por tanto debes tener en cuenta que cuando un verraco supera el 15 de patologías, estás frente a un problema que puede ser reversible en dependencia del tipo de patología. Pero si el es menor, entonces realmente NO ES UN PROBLEMA. La fertilidad de eyaculados con máximo un 10 de patologías no tiene diferencia significativa con eyaculados con menor porcentaje, por ello la recomendación de usar eyaculados que no superen ese 10. Por otro lado, te recomiendo que analices al menos 1 vez por semana las patologías espermáticas, así te darás cuenta que cuando el de patologías sube, te estás enfrentando a un problema, pero cuando se mantiene, entonces es normal siempre que esté debajo del 10. En los registros debes anotar cualquier variación de temperatura, manejo, alimentación, enfermedad, etc. Esto te sirve para determinar los posibles problemas que puedas tener a futuro, pues cuando las patologías son primarias, el problema aparece 40 días después de haberse presentado la causa, es decir NO ES INMEDIATO.
Espero que estos comentarios te sean útiles
Chao.

pwlr
(0)
(0)
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
17/07/2006 | Hola Mayra. Dando por válidas todas las aseveraciones de los colegas, las causas por lo general son las siguientes:

* Las colas de látigo son producidas por estrés térmico durante la extracción o procesamiento del semen.
* Las gotas citoplasmáticas están relacionadas con el grado de madurez espermática (inmadurez o vejez), sobre todo producido por un ritmo de extracción inadecuado, también ocasionalmente después de vacunar los verracos.
* Las cabezas solas, pueden ser ocasionadas por un mal manejo de la extención o frotis, incluso con la coloración.
(0)
(0)
Jose Luis Jimenez Moreno
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
27/03/2008 | Estoy identificado totalmente con el MVZ Mario Orlando Reyes Sangri respecto a las causas de cada una de las anomalías preguntadas, ya que aunque pueden existir otras causas secundarias de la presencia de estas anomalías, esas que él expuso son las determinantes.
(0)
(0)
virgilio samniego
down arrow
Changuinola, Los Santos, Panamá
Porcicultor
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
07/05/2008 | a que se deben los grumos oscuros en la muestra al microscopio principalmente en sementales jóvenes
saludos
(0)
(0)
Oscar Gutiérrez Pérez
down arrow
Ciudad de Mexico, Distrito Federal, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos
07/05/2008 | Estimado Virgilio,¿Podrías ser mas especifico con el termino, grumos oscuros? A la evaluación seminal al microscopio es posible ver aglomerados espermáticos, se le llama aglutinación espermática específica, cuando lo que ves son aglomerados de espermatozoides unidos, cabeza con cabeza o cola con cola. También hay aglutinaciones inespecíficas y entonces hablamos de espermatozoides pegados a otras células por ejemplo células de descamación epitelial que son grandes y a las que se adhieren fácilmente los espermatozoides al igual que a los macrófagos que son células mas pequeñas y en una menor cantidad otro tipo de leucocitos, sobre todo en procesos infecciosos, en este caso la inflamación del las vías del aparato reproductor hace que aumenten las células de descamación. Por ultimo y lo mas obvio seria checar como estas filtrando el semen, los filtros para leche o los filtros especiales para semen que venden las casas comerciales son excelentes para evitar el paso de la tapioca (el gel grumoso que sale con la eyaculación del verraco), si utilizas gasas trata de que sean las de trama mas fina y utiliza dos o mas para cubrir tu termo, algunas gasas suelen desprender pedacitos de hilo o algodón que se ven como grumitos. Puede también ser el polvo de los guantes, así que utiliza guantes de recolección sin talco, el polvo de la granja y otros contaminantes, como levaduras y esporas también se ven al microscopio como grumos... ¡Saludos!
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(14795)
(22)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: morfoanomalías en los espermatozoides de cerdos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
  La inseminación artificial (IA) forma hoy en día una pa...
 
Definición Es una rama de la biotecnología aplicada a la reproducción en el que...
Es bueno artículo; se puede hablar nada esto si se ha logrado entrenamiento adec...
 
me gustaria tener algunas referencias libros u otros sobre dicho tema serviría m...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved