Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 06/07/2006

Momento optimo de la monta o de la inseminacion.

Estan de acuerdo ustedes que el momento optimo para inseminar o montar un cerda sea cuando se presenta el reflejo de inmobilidad en la hembra?
(14654)
(28)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
07/07/2006 | El momento de la Inseminación debe ser determinado de acuerdo al tipo de hembra que estás inseminando, ya que no es lo mismo una hembra repetidora, una abortada, o una primeriza, o sobre todo una hembra destetada (que incluso varía mucho de acuerdo al día que entra en celo después del destete). Lo importante es que la Inseminación se de en un momento adecuado para que los espermatozoides estén disponibles en el sitio de fecundación al momento que también están los óvulos, por lo que hay que tomar en cuenta además la vida útil o funcional tanto de espermatozoides y óvulos. Por lo que no puede ser considerado el reflejo de inmovilidad como el momento óptimo para inseminar a las hembras, porque además debes tomar en cuenta cuántas veces estás detectando celo al día, y el tipo y calidad de detección de celo que estás realizando en tus hembras.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
08/07/2006 | Andrés,
Qué síntoma específico de comportamiento me indica a mí, que debo inseminar o no una cerda?
Las cerdas, dependiendo de su estado: si es adulta, primeriza, repetidora y si ha abortado, me varía la duración del celo? Es lo que tengo entendido.
Tú piensas que un estado corporal bajo debe influir en inseminar una cerda o no?
Mejor dicho, debo inseminar las cerdas flacas que me muestren síntomas de celo, o es mejor recuperarlas para ser servidas?
Un saludo muy especial,

Andres S
(0)
(0)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
11/07/2006 | Mira Andrés:
Las hembras, dependiendo de su tipo (abortada, repetida, primeriza o destetada), varía la duración de celo, siendo muy inestable y corto en los primeros 3 tipos, y donde es más largo es en las hembras destetadas, sobre todo las que presentan celo después de 3 a 5 días del destete, por lo que debes valorar a cada hembra para saber cuándo inseminar a la hembra a partir de que presenta el Reflejo de Inmovilidad (dependiendo también si detectas calor dos veces o una al día). La condición corporal de las hembras es indispensable valorarla, y además es necesario considerar que puedes medir el Espesor de Grasa Dorsal (EGD), además de la calificación visual de la condición, para estar más seguro de la condición de las hembras, porque de ello depende la productividad de la hembra; en ciertos casos es muy recomendable el dejar pasar el celo en hembras muy delgadas, y recuperarlas e inseminarlas hasta el siguiente celo.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
27/07/2006 | Andrés, muchas gracias por tus respuestas.
El espesor de grasa dorsal se mide en mm a la altura de las primeras vértebras lumbares, hasta qué media en mm me indica que debo o no inseminar o servir una cerda de baja condición corporal, mejor dicho, qué limites existen?
Las razas y líneas genéticas también podrían ser un indicativo de si inseminarlas o no?
Tú crees que eso influye?
Saludos.

Andres
(0)
(0)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
22/11/2006 | No se si es el foro apropiado, pero desearía alguna sugerencia para las cerdas que aún en celo se resisten a la monta del rejon; he tenido que descartarlas como reproductoras. Hay alguna sugerencia?
Gracias.
(0)
(0)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
23/11/2006 | El espesor de grasa dorsal se mide en mm a la altura de las primeras vértebras lumbares. Hasta qué media en mm me indica que debo o no inseminar o servir una cerda de baja condición corporal, mejor dicho, qué limites existen?
Las razas y líneas genéticas también podrían ser un indicativo de si inseminarlas o no?
Tú crees que eso influye?
Andrés, si bien tu pregunta es del mes de julio, espero que igual te sirva.
La medición de EGD, en animales vivos, se realiza en el denominado punto P2 (que se corresponde con la 10 y 11 costilla). La medición de EGD, se utiliza para estimar las reservas energéticas que tiene una hembra. En primerizas, si bien hay variación con el tipo genético, se recomienda no montarlas o inseminarlas antes de los 7 meses, y con un peso superior a los 130 kg (esto en EGD significa 18-20 mm en P2).
Para ver la condición corporal, también se puede utilizar algo similar a lo que se usa en ganado vacuno, donde se aprecia toda la hembra. Si te interesan más detalles, vemos como hacemos.
Concuerdo con los comentarios que te hizo Andrés con relación al momento de la IA, pero si se trata de hembras adultas (que ya parieron), en momento que aparece el celo luego del destete, tiene efecto sobre la duración del celo, y por lo tanto momento de hacer la inseminación.
Saludos,

Hugo Petrocelli
(0)
(0)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
24/11/2006 | Generalmente el reflejo de la inamovilidad de la cerda es la señal que necesitamos para saber si debemos inseminar o hacer la monta. El dilema está en sincronizar dicha cubrición de acuerdo al estatus del animal (reemplazos, multíparas, abortadas, etc) ya que, como describieron anteriormente, la duración del celo varia según el estatus antes mencionado y es impredecible el punto máximo de la ovulación (o pico de la curva de ovulación). En la granja donde trabajo utilizamos inseminación artificial convencional y sincronizamos de la siguiente manera:
Reemplazos: se cubren al momento de presentar el reflejo de inamovilidad debido a la corta duración del celo y posteriormente cada 12 Hr hasta completar tres cubriciones. Es decir, Hora 0, 12, 24.
Hembras multíparas: Dejamos pasar el momento del reflejo e inseminamos a las 12, 24 y 36 Hrs. Es decir, si sale en celo en la mañana, inseminamos en la tarde, mañana del día siguiente y en la tarde. Si es en la tarde, inseminamos en la mañana del día siguiente, la tarde y la mañana del tercer día.
Repetidoras: Se realiza monta natural al momento de la repetición y a las 24 Hrs. Sólo aceptamos una repetición, si la hembra repite por segunda vez, automáticamente la descartamos, a menos que se tenga que considerar la productividad de la misma.
Abortadas: No las servimos, las descartamos.
Utilizamos este sistema ya que chequeamos celo en la mañana y en la tarde y el promedio de nacidos totales es de 11 lechones por parto.
(0)
(0)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
27/11/2006 | En el servicio, sea esta monta natural o IA, lo que se busca es que al momento de la ovulación se encuentren los espermatozoides capacitados en el lugar de fecundacion.
Respecto a la ovulación esta normalmente ocurre en el 2/3 de celo (el problema es que no sabemos cuando durara el celo) y es simultánea, es decir la totalidad de los ovulos son ovulados en un periodo de 2h.
Con relacion a cual es el momento optimo para hacer la monta o IA, depende de varios factores:
1 - forma de detección del celo, si se hace con presencia del macho y dos veces al día, normalmente se puede detectar el celo a su comienzo, si se hace sin el macho (por el hombre solo) este no se detecta en todas las hembras (más difícil en nulíparas) y se logra la detección por lo menos 12 horas luego de iniciado el celo.
2 - en nulíparas (tambien llamandas reposiciones o cachorras) este dura menos 36 a 48 h.
3 - en multíparas (adultas) depende del momento de aparición del celo luego del destete, hoy en día hay trabajos demostrando que si el celo aparece hasta el 4° dia es más largo que si aparece del 5 día en adelante.

Hay protocolos mas detallados (si a alguno le interesa se lo puedo enviar) pero como recomendación general y si hacemos detección de celo con el macho:
a) en el primer caso se recomienda hacer la primer inseminación a las 24 horas de detectrado el celo,
b) en el segundo caso a las 12 horas,
c) para las nulíparas se recomienda hacer la inseminacion al momento de detectar el celo,
d) para repetidoras a las 12 horas de detectado.
Luego de la primera se recomienda hacer inseminaciones cada 12 horas, mientras la cerda lo permita (es decir esté en celo).

Según mi experiencia, no gastaría tiempo en las cerdas que abortan ya que normalmente tienen secuelas y en su mayoría vuelven a tener problemas reproductivos.
(0)
(0)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
25/12/2006 | El momento óptimo para inseminar o dar monta, es el segundo día de que se presenta el celo, debido a que es cuando se presenta la ovulación en ese lapso de tiempo, además de detectar muy bien los días en que comienza la etapa de estro, e identificar perfectamente la etapa de proestro.

Es notorio cuando una cerda presenta los signos claros de celo, está inquieta, tumefacción de vulva (color rosa intenso), monta otras cerdas, etc. Todo productor debe estar alerta a estos signos.

Aunque debemos tener cuidado de los celos silenciosos, que son celos que se dejan pasar, y es una pérdida económica cada celo que se pase en la granja.
(0)
(0)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
16/08/2007 | Bueno, es importante el manejo de la granja, específicamente el de la reprducción,en cuanto más veces realicemos pruebas de detección de celos con machos, más seguridad tendremos para tomar las decisiones y desarollar el progama adecuado ya sea demonta natual o IA. El signo de inmobilidad es muy eficaz cuando hay buenas prácticas de detección de celos por lo menos dos veces al día mañana y tarde. También tomareremos en cuenta si es primerisa o multípara, todo se logra conociendo la granja muy bien.
(0)
(0)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
16/08/2007 | Andres: en su experiencia personal ¿qué resultados tuvo al inseminar cerdas bajas de condición corporal? No fueron satisfactorios a mi modo de ver las cosas, es primordial mantener una buena condición corporal, sanitaria y de manejo, para obtener buenos resultados y creo que cada animal dependiendo de los factores anteriormente citados tiene su momento óptimo para la monta o la inseminación. Es importante conocer sus animales porque cada uno manifiesta de diferente forma este momento, eso sí, teniendo en cuenta las condiciones claras de la aparición del celo (vulva roja y agrandada, inquietud, reflejo de inmovilidad, secreción vulvar inapetencia, etc.) pero para la inseminación siempre acuerdese de comportarse como el reproductor OJO////////.
ATTE
SU AMIGO Y COLABORADOR
JUAN CARLOS NEWMARK U
(0)
(0)
Carlos Fernando Aristizábal C.
down arrow
Pereira, Risaralda, Colombia
Ing. Zootecnista, Especialista de Tecnológia en Gestión de Proyectos
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
18/08/2007 | Muy buenos dias apreciados colegas y familia Engormix... Aunque me gustaría opinar al respecto, ahora tengo es una duda relacionada con el presente foro y es:

Para el día 2 de agosto inseminé una cerda pietran, destetada el 28 de julio, (esta hembra de primer parto), lo cual se encontraba en punto para dicha práctica, pero me tiene algo confundido que al dia 12 post servicio, presentó eliminación de moco y edematización de vulva... signos comunes de celo.. mi pregunta es:

¿Si entendemos que le ciclo estral corresponde a 19 - 23 dias, promedio 21, porqué razón se pudo presentar signos de celo al dia 12 luego de haber inseminado?

Agradezco de antemano sus comentarios.
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
18/08/2007 | No puedes asegurar que esté en celo sino presenta refflejo de parada en presencia de un verraco. Los signos de vulva edematizada y fluido puede presentarse hasta 4 días antes del reflejo de parada. Por otro lado inseminar a marranas de 4 días postdestete, nosotros dejamos pasar 12 horas despues del reflejo de parada para asegurarnos que estemos lo mas cercano al momento de ovulación y si esto te está pasando es probable que tambíen te adelantaste en la primera inseminación.
El chequeo de celo con el verraco es la mejor arma para poder saber cuándo inseminamos.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
18/08/2007 | Hola estoy de acuerdo con el compañero de yucatan, tal vez tu inseminaste muy temprano, ademas un aspecto importante es el presionar dorso para que la cerda quede quieta indica etapa de estro (prueba de cabalgue), los demas signos que mencionaste se presentan ala entrando del estro, es importante dejar este tiempo que dice el compañero para hacercarse a la ovulacion y asi quede fertil la hembra simpre y cuando presente refeljo de inmovilizacion. Aprenderse bien las etapas y fases del ciclo estral en la cerda, maneja bien eso y veras que tus cerdas quedaran cargadas.
Otro aspecto es el manejo que le des a tu cerda, como por ejemplo utilizar flusing al destete o tambien la utilizacion de verraco para que estimule pronto a la cerda, que mejor indicador la presencia del macho para saber con exactitud la presencia de estro en la cerda, quietesita quietesita haciendo prueba de dorso.
Son muchas las causas de cerdas por repetición de celo, porque están sucias, verraco infertil, la cerda no ovula, enfermedades, estrés, etc.

(0)
(0)
Carlos Fernando Aristizábal C.
down arrow
Pereira, Risaralda, Colombia
Ing. Zootecnista, Especialista de Tecnológia en Gestión de Proyectos
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
19/08/2007 | Apreciados compañeros... agradeciendo sus apreciaciones.. Deseo comentarles que antes de la inseminación realicé los pasos mencionados por ustedes, sobretodo teniendo en cuenta la fase del reflejo de dorso y al realizar la práctica la cerda se quedó inmóvil. Si es lo que usualmente se nota en la fase de estro, ¿qué pudo fallar? Se destaca que en la granja no se tienen verracos para determinar el momento óptimo de celo en las hembras existentes, que sería lo esencial.
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
20/08/2007 | Es correcto. Puedes tener reflejo de inmovilidad pero a la presencia del verraco es otra cosa, muchas veces ella se mueve mucho en la presencia del verraco, pero puede mantener el reflejo de parada. Tengo una gráfica para esto pero no sé como enviarlo como foto. Si alguien sabe cómo hacerlo nos puede mostrar más este tema.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
28/08/2007 | La presencia del verraco ante una hembra es importante dentro de una explotacion porcina Y LA MAS EFECTIVA para desencadenar el reflejo de inmovilizacion , debido a que el verraco pose en su saliva una hormona que es la que atraen a la cerda dentro del proceso de celo, son estimulos directos las que recibe la cerda al estar en contacto con el verraco (estimulos auditivos, olfativos, visuales y tactiles). (grafica la quize poner pero no pude)
Como por ejemplo muy comunes estos comportamientos al estar en contacto hembra y macho: estan cabeza con cabeza(trompa a trompa), olisquea, trompea por los costados a la cerda el verraco, intenta montar varias veces hasta que logra la inmovilizacion con todo el cortejo realizado resumiendo algunos estimulos dentro del comportmiento sexual y realizando finalmente la monta.
En algunas granjas se usan verracos celadores q son verracos q solo inducen el celo (primerizaspor ejemplo) o tambien detectan el mismo (en multiparas y primerizas), pero si es importante la presencia del macho dentro de un programa de reproduccion.
El momento optimo para ser montada o inseminada una cerda es el segundo dia despues que ese presento el celo.



(0)
(0)
Maurice Zarate
down arrow
Goldsboro, North Carolina, Estados Unidos de América
Ing. Agrónomo
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
30/08/2007 | Muy interesante todo lo que he leído. Algo que creo que nadie menciono es la alimentación en la casa de parto. Esto es clave en en índice de preñez y nacidos vivos.

Acá en Carolina del Norte en verano se alimenta como ultima vez a la noche cuando la temperatura baja un poco. Es fundamental que los trabajadores en la casa de parto alimente correctamente, esto es en resumen no apurar la primera semana y después gradualmente aumentar para llegar a cerca del destete aumentar a tal punto que la cerda coma todo lo que quiera.

NO SE LIMITE A GUIAS PARA ALIMENTAR, SI LA CERDA QUIERE MAS HAY QUE DARLE MAS. ESO SI, NO DESAPROVECHE EL ALIMENTO. ESTO ES FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR ÍNDICES DE CONCEPCIÓN EN LOS 90% O MAS Y PARA NACIDOS VIVOS DE 11 PARA ARRIBA.

BUENA SUERTE

Ing. Agr. Maurice Zarate M.S.
(0)
(0)
Sindulfo Yapu Quintanilla
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Veterinario Zootecnista-Master en Producción y Sanidad Porcina
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
16/01/2008 | Es de vital importancia el chequeo de celo dos veces por día, además el mínimo de tiempo entre chequeo y chequeo debe ser de 8 horas.
Otro aspecto a tomar en cuenta es el periodo refractario, que a veces se da en una marrana en celo, después de una hora a veces un poco más, en este periodo la cerda a pesar de haber presentado el reflejo de quietud, desaparece temporalmente este reflejo. Por eso es tan importante que el protocolo de chequeo de celo e inseminación tome en cuenta este aspecto.
Espero haber aportado en algo.
(0)
(0)
Re: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.
19/02/2008 | Es importante mencionar sobre el periodo refractario cuando las instalaciones del las hembras de reemplazo y hembras destetas próximas a servicio están contiguas a las del macho, puede ocurrir que cuando los operarios están detectando celos la hembra no presente el reflejo de inmovilidad ya que esta en ese periodo refractario, este factor depende de la habilidad del operario de detectar otro tipo de síntomas como vulva edematizada y flujos etc.
En ocasiones la solución era retirar las hembras contiguas a jaulas de machos a las jaulas que desocupaban las cerdas que se iban sirviendo para evitar dejar pasar los celos o tener hembras con solo una o dos inseminaciones por detecciones tardías de los celos.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(14654)
(28)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Momento optimo de la monta o de la inseminacion.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Nunca he sido partidaria de utilizar hormonas en el manejo reproductivo de l...
 
Desde hace ya muchos años, la Ecografía o Ultrasonografía ...
Hola todos: Solo recalcar algunos puntos pueden provocar problemas Agalactia po...
 
Estimado Santiago, alegra mucho hayas aprovechado uso esta tecnologia control s...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved