Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 02/10/2008

INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO

COMO ES EL MANEJO DE LA INSEMINACION EN CERDAS ,HACIENDO USO DEL SEMEN RECIÉN RECOLECTADO , Y SI HAY ALGUNAS RECOMENDACIONES ESPECIALES ,PARA LA APLICACIÓN GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS.
(6935)
(12)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO
03/10/2008 | La inseminación es un método para hacer gestar al mayor numero de marranas con un solo semental. Un buen semental podría producir 21 a 25 dosis y se utilizaría 3 por marrana. Dependiendo del numero de marranas que tengan que inseminar le quedarían dosis que tendría que almacenar y ya no seria semen fresco.

Por otro lado usan semen fresca de la siguiente manera: el eyaculado de un verraco seria 250 ml entonces pueden obtener 3 dosis y salto de verraco seria para tres marranas y no solo para 1 como seria la monta natural. Pero el diluyente que se utiliza para preparar dosis tiene antibiótico que te pueden ayudar ya que has manipulado el semen y si haces con este eyaculado de 250 ml mas un litro de diluyente puedes obtener 12 o 13 dosis.

So ves por esto no recomiendo la inseminación con semen fresco a no ser que tengas muy pocas marranas pero siempre lo tendrás que almacenar y para esto se necesita el diluyente ya que tiene propiedades para proteger al espermatozoide

saludos
(0)
(0)
Roset Balcells, Antonio
down arrow
Lerida, Cataluna, España
Médico Veterinario Zootecnista
Re: INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO
24/11/2008 |

Las técnicas de inseminación artificial en porcino están cambiando, especialmente desde la introducción de la técnica de Inseminación Post cervical Soft&Quick. Con esta técnica se gana en muchos aspectos: * Dosis de seminales de 30 ó 15 cc, un semental pasa a producir de 60/90 dosis semanales de 30 cc o 120-180 de 30 cc * Mayor uniformidad en la produccion * Redución y mejora del tiempo de inseminación * Una técnica fácilmente asimilable por los operarios * Disminución de los costes de de inseminación * Esta técnica también esta indicada para semen de alto valor ( congelado, sexado o reproductores de alto valor genético, etc) * Redución de número de verracos en el centro de inseminación o mayor capacidad de suministro * ............ Antonio Roset Veterinario

(0)
(0)
Luis Eduardo Chaparro P.
down arrow
Duitama, Boyaca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO
24/11/2008 | La técnica de Inseminación Artificial ofrece unas ventajas suficientemente discutidas y conocidas por lo tanto desvirtuarlas necesariamente tiene un coste tanto técnico como económico y si lo que se pretende es lograr la máxima rentabilidad del negocio, pués entonces la preocupación grande debe estar enfocada a la utilización intensiva de los recursos disponibles para el logro de la máxima eficiencia.
(0)
(0)
Juan Manuel Ramos Baltazar
down arrow
Sayula, Jalisco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO
24/11/2008 | HOLA ESPERO QUE ESTE COMENTARIO TE DEJE ALGUNA PAUTA PARA REALIZARLO
LA INSEMINACION CON SEMEN FRESCO ES BUENA SIEMPRE Y CUANDO TU CEDA ESTE EN CONDICIONES DE SER INSEMINADA LA CUAL PUEDE HACERSE DIRECTAMENTE DESPUES DE RECOLECTADO EL SEMEN SIN DILUIRLO, PERO SOLO PODRAS INSEMINAR UNA O DOS CERDAS, ESTO TIENE UNA VENTAJA SI TU SEMENTAL ES DEMASIADO GRANDE COMO PARA CUBRIR HEMBRAS PRIMERIZAS PERO FUNCIONA.
Y PAARA PODER REALIZAR MAS INSEMINACIONES DEBERÁS DILUIR EL SEMEN PARA PODER CONSERVARLO Y APLICARLO POSTERIORMENTE.
SALUDOS
(0)
(0)
Juan Camilo  Ortega
down arrow
Risaralda, Colombia
Ing. Industrial
Re: INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO
24/11/2008 | CUANTO ES EL TIEMPO DE VIDA ÚTIL DE UN CERDO PADRÓN DE RAZA PIETRAN. ESTA SE CLASIFICADO POR LA EDAD DEL ANIMAL O POR SI HA SIDO MUY USADO.
(0)
(0)
Leto Ignacio Echevarría
down arrow
Carmen de Areco, Buenos Aires, Argentina
Veterinario
Re: INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO
24/11/2008 | La mejor recomendación que te puedo hacer es que consultes a algún profesional con experiencia de tu medio, y que el te desarrolle un protocolo de inseminación adecuado a tu establecimiento. Cuando tu haces inseminación, estás reemplazando a la madre naturaleza, y por tanto debes asumir que necesitas ser por lo menos tan eficiente como ella. La inseminación artificial no es algo que debas hacer por esnobismo, o por querer ser moderno, es una herramienta con indicaciones precisas de tipo económico y tecnológico.
(0)
(0)
Re: INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO
25/11/2008 | yo me dedico a inseminar cerdas y eh llagado a utilizar como máximo dos dosis de semen, y lo que te puedo comentar es que se pueden obtener los mismos resultados con una dosis que con tres eh incluso mejores con un sola aplicación todo depende de un buen dx de celo y la alimentación de la cerda.
(0)
(0)
Marlon Menjivar
down arrow
Puerto Viejo, San Jose, Costa Rica
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO
26/11/2008 | SALUDOS A TODOS..

Tengo una ligera duda.. yo laboró en una granja y siempre utilizamos semen fresco eso si con diluyente pero no lo refrigeramos. El semen que se recolecta en la mañana se gasta a lo largo del día. Una vez sacado el semen, a los 5 minutos se inseminan las cerdas.
Escuché un comentario de que debo dejar reposar ese semen durante, una hora y media por lo menos para que el antibiótico del diluyente haga efecto, no aplicarlo a los 5 minutos, que hay de cierto en eso?

Gracias por la ayuda que me puedan brindar..
(0)
(0)
Rubén Justo Reyes
down arrow
Tucuman, Argentina
Productor Ganadero
Re: INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO
26/11/2008 | En la granja donde trabajo se utiliza semen diluido y debemos seguir las recomendaciones del laboratorio que lo diluyó. Eso se refiere a la temperatura de conservación del semen, para lo cual se compró una heladera con un termostato especial que se puede programar a la temperatura indicada. Amén de eso el diluyente utilizado determina la vida útil de cada dosis.
Nuestra experiencia es relativamente nueva y aún no podemos dar cifras concretas del cambio de la monta de un padrillo a este método, pero es indudable que es tan importante la detección del celo como la correcta aplicación. Pero este método logra eficientizar la labor de los trabajadores en esa área.
En resumen, cuando una parición no es tan numerosa como se esperaba, nosotros pensamos que no se detectó el celo correctamente o que hubo otro problema en la madre y no que el semen diluido no anda bien.
(0)
(0)
Re: INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO
27/11/2008 | buenos dias ergonomía comentario es el siguiente inseminación hecha por nosotros es con semen fresco ya existen varios tipos de diluyente para semen de cerdos y como tal su propio nombre lo dice diluyente son,la diferencia entre estos es la calidad para preservar el semen .Hay que tener en cuenta las condiciones de trabajo que tenemos y las metas que nos ponemos para asi tener resultados según nuestro trabajo. Hemos tenido 100% en varios lotes de 40 animales trabajando siempre de esta manera. Ademas hay que tener en consideración el tiempo del ciclo estral que presenta la hembra y que tipo de categoría tiene dicha hembra si es primeriza o reproductora de varios partos pues no es lo mismo ademas hay un momento mas óptimo para inseminar efectivamente.
(0)
(0)
Roset Balcells, Antonio
down arrow
Lerida, Cataluna, España
Médico Veterinario Zootecnista
Re: INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO
29/11/2011 |

El semen fresco debe reposar una entre media y una hora. El motivo es que deben equilibrarse las presiones osmóticas de los espermatozoides y del diluyente

(0)
(0)
Oswaldo Patiño Gerardo
down arrow
Ocotlan, Jalisco, México
Bachiller en Medicina Veterinaria
Re: INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO
21/08/2012 | se me termino el diluyente como puedo inseminar las marranas,preparando el semen sin procesar hay alguna manera de hacerlo.....
(0)
(0)
(6935)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
  La inseminación artificial (IA) forma hoy en día una pa...
 
Definición Es una rama de la biotecnología aplicada a la reproducción en el que...
Es bueno artículo; se puede hablar nada esto si se ha logrado entrenamiento adec...
 
me gustaria tener algunas referencias libros u otros sobre dicho tema serviría m...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved