Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 19/05/2005

cómo inducir el celo

Solicito de la manera más atenta.... que por favor alguien me ayude, o me mencione qué hacer para inducir a las cerdas que presenten celo, con la ayuda de prostaglandinas.. la cerdas tienen un peso aproximado de 115 kg.. y no las tengo en jaulas. Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar...
(13179)
(16)
Re: cómo inducir el celo
12/06/2005 | Me llamo Francisco Jose Queral, y soy tecnico agrario en un criadero de cerdos de ciclo completo

Vi tu mensaje que pedias informacion de como puedes hacer para que entre en celo tus cerdas, bien , te puedo decir que lo mejor que hay en el mercado es el sistema natural, es decir, que le entre a ella por si solo, tienes que saber que una cerda cuando le has hecho el destete a los 21-25 dias ella entrara en celo dentro de los proximos 1-5 dias normal es al tercero entonces es cuando tienes que insimenar o poner la cerda al padrillo espero te haya ayudado.
(0)
(1)
13/06/2005 | Saludos! debes plantearte dos situaciones pero primero creo que lo más recomendable es detectar celo con un macho recelador, en la mañana y en la tarde, tanto a hembras vacías como a hembras de reemplazo.
1.- OJO, en las hembras destetadas debes inseminar al presentarse el celo! ya que si la dejas al tercer celo estas alargando los días no productivos y no vas a obtener el 2,5 partos/hembra/año por lo mínimo. Lo que pudiera variar es el momento de la inseminación!
2.-A las hembras de reemplazo por lo contrario, SI debes inseminar al tercer celo, para asegurar un órgano reproductor maduro. La inducción debe ser por lo menos 10 min en la mañana y 10 min en la tarde tratando de cambiar el macho.
En mi opinion, el mejor remedio para inducir celo es el macho, creo que si induces con prostaglanina debería ser sólo en hembras multíparas y en caso extremo!! ya que si lo haces en reemplazos e inseminas inmediatamente puedes perder el trabajo ya que puede ser un celo falso.
(0)
(0)
Juan Carlos Gómez B
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
11/07/2005 | Oscar, como sugieren los colegas, el mejor método es el natural. Debes usar un macho adulto, que no esté castrado, que produzca abundante salivación (allí están las ferohomonas) que son las encargadas de estimular la entrada de celo en las hembras.
El macho debe permanecer como minimo 15 minutos en la mañana y en la tarde con las hembras, siempre bajo vigilancia de un operario. Esta persona debe estimular tambien a la hembra mediante un masaje suave en la vulva, frotarle los flancos con las rodillas y ejercer presión en el lomo todo esto en presencia del macho.
Otra forma si no se tiene macho, podria ser mezclar cerdas, de similar tamaño y edad, o cambiarlas de sitio, otra forma que he podido presenciar es aunque curiosa, efectiva y es subirlas un camión o camioneta y darles un paseo.
Otra forma es restringirles el alimento por un día o dos, para luego sumistrarselo por dos dias y luego quitarlo de nuevo.
La última opción es la farmacologica, se puden usar productos como las Prostaglandinas o un producto de laboratorios intervet denominado Pg600.
(0)
(0)
15/07/2005 | Estimados colegas:
Nosotros contamos con un sintético a la prostaglandina F2 alfa, el cloprostenol, el cuál es usado satisfactoriamente por ganaderos lecheros y porcicultores tanto para sincronizar celos como para solucionar problemas con aquellas marranas que no presenten celo. El cloprostenol lo que va a hacer es fomentar la luteolisis (involución del cuerpo luteo), haciéndo de esta manera que un nuevoo folículo madure, y haciéndo que los animales entren en celo a las 72 horas. Este producto solo es efectivo si la hembra está en fase luteal, de otra forma deberá aplicarse una segunda dosis a los 11 días.
El producto tiene muchas ventajas como la aplicación vulvar en marranas. Se llama LUTAPROST 250. Cualquier consulta estamos a su disposición. Espero que con esto mejore su piara.

Atte.
Katherinne Espinosa Kauer
M.V. Representante Técnico Comercial Agrovet market S.A.
(0)
(0)
07/09/2005 | Hola amigo Omar. Tu pregunta es interesante pero quisiera que especifiques el propósito o la dirección de tu pregunta... ¿por qué? Si fuera sólo para inducir a unas cuántas, el mejor camino para mí es el natural con ayuda del macho, pero si es para una piara de regular tamaño, te recomendaría usar prostaglandinas u algún otro producto que haya en el mercado, para así sincronizar tus celos y sacar tus camadas en determinadas temporadas de acuerdo a la oferta del mercado. Suerte en lo que emprendas.
(0)
(0)
11/11/2005 | Gracias por este medio de infomación. Mi problema es el mismo, el cruce aparte de los días de celo, ¿qué características de comportamiento tiene la hembra?
(0)
(0)
02/08/2011 | si hablamos de hembras destetadas la mejor forma de inducir el celo es usando el macho celador pasando por las destetadas en la manaña y tarde lo normal es que presenten celo al quinto dia post destete , de no presentar celo mas de siete dias posiblemente esa hembra sufrio algun manejo en la maternidad que posiblemente haya presentado celo en la maternidad ,muchas veces los anodrizamientos que se practica en la maternidad hacen que esta situacion se produzca al dejar a la hembra mucho tiempo sin lechones lo hace que se desencadene el ciclo regular de la hembra .si hay la necesidad de usar esta hembra para cumplir la cuota de montas entonces se puede utilizar las prostaglandinas para romper el ciclo y esa hembra debe celar en cuatro o cinco dias posteriores a la aplicacion del producto.
(1)
(0)
Frowen Alcívar
down arrow
Buena Fe, Los Rios, Ecuador
Ing. Zootecnista
02/08/2011 | Muy Gentil, Carlos con tu información. Debo indicarte que debido a que no presentaron celo dos cerdas a pesar de colocar el macho dos veces al día, procedí a administrarle prostglandina y efectivamente al tercer día se manifestó el celo, el inconveniente es que una cerda a pesar de haber sido cubierta el día del celo, ésta misma cerda volvió a presentar el celo a los 8 días.

Mucho agradeceré me aclaren éste incoveniente.

Saludos,

Frowen Alívar
(0)
(0)
05/08/2011 | estimado amigo frowen recuerda que las prostaglandinas no trabajan al 100% siempre algunas fallan en tu caso puede haber sucedido algo parecido si esa hembra presento celo al 8vo dia es probable que esa hembra ciclo regularmente si la inseminaron o montaron en esa hembra debe gestar sin problema pero si al cabo de 21 dias vuelve a repetir celo te recomendaria que la descartes porque estas ante un problema reproductivo de esa hembra y estas perdiendo dinero en su mantencion .
(0)
(0)
Frowen Alcívar
down arrow
Buena Fe, Los Rios, Ecuador
Ing. Zootecnista
05/08/2011 | Gracias José por tu aporte en éste tema.

Adicional, me podrías indicar si has tenido cerdas que el celo hayan durado más de 2 días, por q en mi caso me he encontrado por primera vez una cerda que lleva 5 días que sigue aceptando al macho. Esta cerda es la que se le aplicó prostaglandina y que después de haber sido cubierta al presentar celo después de la aplicación del producto volvió a retornar en celo a los 8 días y es donde permaneció por 5 días en celo.

Saludos,

Frowen
(0)
(0)
06/08/2011 | la verdad amigo estas ante un caso muy especial he visto hembras destetadas presentar celo al 2do o3er dia cuando lo normal es al 4to o 5to dia y estos celos fueron mas prolongados. Aqui la recomendacion es retrazar ela primera inseminacion 1 o 1y medio dia y la 2da dosis 24 horas despues y te diria que si la hembra continua en celo ana 3ra dosis 24 horas despues de la 2da dosis. con esto estarias cubriendo los momentos oportunos para la concepcion. Pero al caso especial que ya la servistes chequeala desde el dia 18 hasta el dia 22 de no presentar celo entonces el preblema esta resuelto y si presentase celo nuevamente entonces estas ante una hembra con problemas reproductivos y te recomendaria descartarla ya que te esta haciendo perder dinero ok?
(0)
(0)
Jesús Licona
down arrow
Huayacocotla, Veracruz-Llave, México
Ovinocultor
26/01/2012 | Me parecen muy acertadas todas las opiniones... el problema es para los miles de productores como yo que únicamente contamos con dos o tres cerdas, la cual es mas económico pagar la ensiminacion que mantener un semental, y por consecuencia la deteccion de celo. Creo debe de haber alguna manera de inducir celo sin la presencia del semental en cerdas multiparas, seria bueno que si alguien tiene alguna experiencia de como lograrlo lo comentara..

Jesús Licona
Huayacocotla Ver.
(0)
(0)
29/02/2012 | Amigo Jesús, en comentarios anteriores ya tienes algunas respuestas. Se ha hablado de unir a las hembras de similares condición corporal en un mismo corral y retirarles el alimento por lo menos por dos días. Esto ocasionará un estress en los animales, tanto el hambre, como las peleas que se generan entre ellas. La otra opción sería la Prostaglandina pf2. Éxito
(0)
(0)
29/02/2012 | Amigo Jesús, en comentarios anteriores ya tienes algunas respuestas. Se ha hablado de unir a las hembras de similares condición corporal en un mismo corral y retirarles el alimento por lo menos por dos días. Esto ocasionará un estress en los animales, tanto el hambre, como las peleas que se generan entre ellas y posiblemente aparezca el celo. La otra opción sería la Prostaglandina pf2. Éxito
(0)
(0)
Homero Hincapie Zapata
down arrow
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Dr. en Ciencias Veterinarias
01/03/2012 | los comentarios anteriores ,son validos ten en cuenta problemas orgánicos posibles deficiencias
(0)
(0)
02/10/2012 | hago un ensayo sobre el efecto que produce el strees en las cerdas en anestro post destete y he encontrado muy poca bibliografia al respecto sobre el efecto endocrino que hormonas se activan or el strees y que efecto como tal produce a nivel endocrino? si alguien me ayuda por favor?
(0)
(0)
(13179)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: cómo inducir el celo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Nunca he sido partidaria de utilizar hormonas en el manejo reproductivo de l...

Desde hace ya muchos años, la Ecografía o Ultrasonografía ...
Hola todos: Solo recalcar algunos puntos pueden provocar problemas Agalactia po...

Estimado Santiago, alegra mucho hayas aprovechado uso esta tecnologia control s...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved