Engormix
Engormix.com

Artículo: Técnicas de castración del cerdo

Publicado el: 31/12/2007
Autor/es: Alejandro Barreto Parilli - Agro Avícola Montaña Alta. Venezuela
El mejor momento para la castración del cerdo es entre la primera y quinta semana de vida. Se evitaran inconvenientes posteriores e, incluso, hemorragias que suelen producirse en animales de mayor tiempo de vida. Forma en que debe mantenerse el cerdo para la castración. Obsérvese como las rodillas del ayudante presionan el cuerpo del animal para inmovilizarlo. A ...
(138055)
(198)
Re: Técnicas de castración del cerdo
31/12/2007 | Muy bueno, tenerlo en forma gráfica, me sirve para unificar el uso de la técnica, pues tenemos varios castradores que usan la forma que aprendieron en algún momento de sus vidas, a veces les sale bien otras no.
Voy a prestarle mas atención a este importante proceso.
Gracias
(0)
(0)
Re: Técnicas de castración del cerdo
31/12/2007 | PARA ALEJANDRO BARRETO P.: Buen explicativo en figuras, sin embargo quiero acotar que para realizar la castración en porcinos de mayor edad, según mis propias experiencias de éxito, yo realizo la castración haciendo solo una incisión casi al medio de la bolsa escrotal , luego extraigo el primer testículo con las recomendaciones del protocolo, para luego abrir el epitelio que separa los testículos y extraer el siguiente testículo.
También recomiendo que la incisión se haga casi en la parte inferior de la bolsa escrotal, esto facilita el drenaje de exudados y otros, facilitando la cicatrización mucho más rápido, por supuesto aplicando los antibióticos requeridos.
Gracias por considerar mi opinión al respecto.
Atte, Hugo Ramos R. Puno- Peru.
(0)
(0)
César Cardona
down arrow
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Técnicas de castración del cerdo
31/12/2007 | Hola, muy bonito artículo. Únicamente creo que cuando se hace la castración vía inguinal, es mejor hacer una sola incisión ya que la posibilidad de infección de la herida se reduce a la mitad (normalmente el cerdo se echa con el vientre hacia el pisol).
Igualmente, cuando se castran cerdos mayores y/o verracos, es mejor hacer ligaduras dobles, pero al cordón espermático completo ya que también es importante la arteria del conducto deferente.
Saludos cordiales.
Feliz año 2008.
(0)
(0)
Re: Técnicas de castración del cerdo
31/12/2007 | Muy bueno, gracias.
Estos temas son muy buena guia para los productores que como yo tratamos de iniciarnos en la cría del cerdo.
Espero que se sigan dándonos esos tipos de recomendaciones o guías muy buenas para todos. Gracias.
(0)
(0)
Re: Técnicas de castración del cerdo
01/01/2008 | Como decía Hugo Rojas, es más aconsejable realizar una sola incisión para reducir el riesgo de un mal trabajo. En mi caso me gusta aplicar la llamada vulgarmente media luna, ya que esta es una herida pequeña realizada en la parte media de los testículos, aplicando antes y después un antibacterial para desinfectar la zona de trabajo, y luego aplicar crema para prevenir la gangrena.

En mi caso, en cerdos de mayor edad, aplicamos una sustancia que los hace tambalear hasta caer y procedemos a amarrarle las patas traseras con las delanteras, y una persona le sostiene la cabeza. Luego comenzamos a trabajar.
De los trabajos que he realizado en criaderos y demás, todos nos han salido 100% exitosos. No me gustaría aplicar otros estilos, porque son muy pero muy riesgosos, como es el caso del burdizo, entre otros.
(0)
(0)
Re: Técnicas de castración del cerdo
02/01/2008 | Me parece bonita de la forma ilustrativa, pero en la actualidad la castración quirúrgica en cerdos debería ser cosa del pasado. Hoy la inmuno castración es otra forma de criar cerdos, son muy significativos los beneficios de la inmuno castracion y esto es algo que se está generalizando en las mejores granjas del mundo... En la región de Centroamérica, ya está a la venta desde 2007 y en Sudamérica hace tres años, y la Unión Europea lo tiene en uso... Así que yo les recomendaría a los criadores de cerdos que incorporaran la técnica de inmuno castración, casi una semana antes a matadero por la ganancia de peso de los machos y esto es un producto de Pfizer.
(0)
(0)
Re: Técnicas de castración del cerdo
02/01/2008 | Muy interesante y gráfico el artículo, yo he probado todos los sistemas, me ha dado mejores resultados la castración entre 10 y 15 días de vida del lechón. En animales más grandes he utilizado con éxito la peridural, y en algunos casos la local con infiltración primero superficial y luego profunda del ramillete neuro-vascular. En padrillos de más de un año uso siempre la pinza enmasculladora, que es rápida y sencilla. La sujeción del lechón es muy buena en el gráfico y se puede utilizar para fijar el animal mejor un caballete que evita los movimientos y nos provee una base de incisión más práctica.
(0)
(0)
Re: Técnicas de castración del cerdo
02/01/2008 | Feliz 2008:
Me parece muy importante graficar la forma de la técnica rutinaria de la castración, enfatizando en la ligadura cuando se castran animales mayores de 3 meses, ya que en la mayoría de los casos no se utiliza este procedimiento y se corre el riesgo de una hemorragia.
Adicionalmente informo que es importante tocar el tema de los anestésicos, antibióticos y tranquilizantes con sus dosis adecuadas en este proceso.
(0)
(0)
Arturo Cervantes Miranda
down arrow
Lagos de Moreno, Mexico, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Técnicas de castración del cerdo
02/01/2008 | Una forma gráfica de demostrar la castración...
Me gustó mucho la forma de inmovilizar a los cerdos de más de 3 meses, yo recomiendo en forma definitiva cuando se tiene el paquete vascular perfectamente expuesto, sin importar la edad del animal el tirón del paquete hasta el desprendimiento (técnica brasileña). Hasta la fecha, nunca he tenido problemas si se hace de un solo tirón y con fuerza. También como consejo he dejado desde hace muchos años de usar desinfectantes de uso comercial, y uso una combinación homeopática a base de caléndula ofcinalis + hypericum, y a pesar de lo que muchos colegas dogmáticos de la veterinaria opinen en contra de la homeopatía, es una maravilla... La inflamación es mínima y la cicatrización se acelera en forma muy importante.
(0)
(0)
Re: Técnicas de castración del cerdo
02/01/2008 | En mi granja practicamos una sola incisión para que el riesgo sea menor, me parecen muy importantes todos sus comentarios, porque nosotros, los productores, a través de ustedes hacemos correcciones y las aplicamos en nuestra granja...
Feliz 2008.
(0)
(0)
Arturo Florez Farias
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Director Comercial
Re: Técnicas de castración del cerdo
03/01/2008 | Muchas gracias por todas estas inquietudes de orientación...
¿De dónde salen estos animales de castración a más de tres meses?
Saludos
(0)
(0)
Saturnino Adorno
down arrow
Colonia Capitan Miranda, Itapua, Paraguay
Ing. Agrónomo
Re: Técnicas de castración del cerdo
03/01/2008 | Excelente la ilustración, estaba en duda sobre cómo anestesiar y hacer el corte, tengo un verraco de 6 meses con el que voy a poner en práctica estas recomendaciones.
Gracias y feliz 2008.
(0)
(0)
Re: Técnicas de castración del cerdo
03/01/2008 | Les estoy agradecido por las gráficas y la información tan valiosa que comparten con nosotros. Aproveccho este medio para preguntar a sus lectores de Guatemala, sobre todo del área de Chimaltenango, a qué precio se encuentra en el mercado la libra de lechón para engorde, y si hay alguien que tenga lechones a la venta.
Les deseo ÉXITOS EN EL 2008.
(0)
(0)
Re: Técnicas de castración del cerdo
04/01/2008 | Muy interesante e ilustrativo el artículo.
Para el Dr. Arturo Cervantes Miranda, de Jalisco, México: quisiera conocer más sobre la combinación homeopática, cómo prepararla, y con qué otro nombre se conoce el hypericum; de igual forma me gustaría aprender más sobre etnoveterinaria.
Saludos. Feliz 2008.

José Edison Oviyús
Instructor.
Valle del Cauca. Colombia.
(0)
(0)
Re: Técnicas de castración del cerdo
04/01/2008 | Saludos Amigos... Me parece muy importante la aplicación de técnicas innovadoras de castración, de investigación, así como la castración química; pero sin embargo la aplicación de técnicas de castración como la que se muestra en los gráficos, realizando una o doble incisión, sigue siendo aceptada por gran número de campesinos, granjeros, técnicos y profesionales... no porque sea la única técnica, sino más bien porque se adapta primero ya que esta técnica es Simple, Práctica, Económica y por último... es Ecológica, porque elimina el riesgo de consumo de carne de cerdo con residuos químicos, producto de la castración, y que al final afectan la salud del consumidor.
POR FAVOR, responder a mi punto de vista.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Técnicas de castración del cerdo
05/01/2008 | Me parece interesante todo el procedimiento DURANTE la ejecución de la castración, sin embargo hay que tener en cuenta otros momentos, como el PRE: en este caso auscultar el estado del animal (nutricional, signos vitales, asepsia del lugar, medicamentos, etc)... Y por supuesto, el POST: tener una vitamina K por si se da una hemorragia, y la observación de los animales por algún tipo se estrés sufrido, ya que es un momento muy crítico.
(0)
(0)
Re: Técnicas de castración del cerdo
06/01/2008 | He tenido la suerte de realizar unas trescientas castraciones en la explotación que dirigía unos años atrás en Paraguay, y utilicé siempre una castración quirúrgica, en una mesa, utilizando un tranquilizante previamente, y luego anestesia local, incidiendo el escroto por el rafe, y abordando los testículos. Una vez disecada la bolsa peritoneal e identificado el paquete vasculo-nervioso, pincé el conducto deferente y realicé una ligadura múltiple, para posteriormente seccionarlo. Una vez terminado, suturé por planos con catgut, los planos internos y luego la piel con nylon monofilamento, colocando una torunda de crema antiséptica preparada por mí mismo.
¿Cuál fue la diferencia con la realizada con la técnica descripta?
Sobre todo, en cerdos más grandes, no hay pérdida de peso, la que puede ser de varios kilos; esos kg. que se pierden luego se recuperan como grasa.
He llegado a realizar hasta 20 castraciones en una mañana.
(0)
(0)
Mario España
down arrow
Mazatenango, Suchitepequez, Guatemala
Ing. Zootecnista
Re: Técnicas de castración del cerdo
09/01/2008 | Muy interesante la forma de sujetar el cerdo de edad adulta, pero mi pregunta es: ¿qué opinión se tiene de la inmunocastración (castración química)?
Por lo que me han informado, se evita todo ese trauma post operatorio.
(0)
(0)
Roberto Iturrieta
down arrow
New York, New York, Estados Unidos de América
Médico Veterinario
Re: Técnicas de castración del cerdo
09/01/2008 | Referente a lo que opinan en cuanto a la Castración química, la verdad es que no es química, sino inmunológica... Es un método mucho menos invasivo que cualquier cirugía, además al ser inmunológica, no deja residuos y es muy segura para los cerdos y los consumidores. Además presenta amplios beneficios, como potabilidad en la carne, mejora la ECA y aumenta la cantidad de carne al desposte (2 a 3 %) más de carne, mejorando la ECA de un 6 a un 8 %.
(0)
(0)
Re: Técnicas de castración del cerdo
14/01/2008 | Buenos días! En mi granja realizamos dos cortes porque el realizar uno solo me parece que es más riesgoso, porque igual hay que abrir el otro testículo en la parte interna, y el líquido que por ésta herida va a drenar va ser más difícil que salga, que realizando dos cortes... En cuanto a la castración de cerdos grandes, también realizamos dos cortes y utilizamos calmante, pero sería recomendable que los cortes se realizaran en la parte inferior de los testículos, ya que estos animales a esa edad tiende a inflamarse demasiado y la retención de líquido en el escroto sería mayor si los cortes se realizaran en la parte media o superior del testículo.
(0)
(0)
 01;02;03;04;05;06;07;08;09;10; Next
(138055)
(198)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Técnicas de castración del cerdo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Raul Campos Escalante
Raul Campos Escalante
Bachiller en Medicina Veterinaria
  Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Cerdos, Inmunocastración en cerdos y Castración de bovinos
Videos (7)
 
 
En la actualidad dada la necesidad de investigar e implantar técnicas de...
 
El mejor momento para la castración del cerdo es entre la primera y quinta sema...
Buenas tardes: estoy realizando tesis grado optar titulo zootecnista rendimiento...
 
Hola amigo Pachin, castración química otra cosa aplicar inyección intramuscular ...
Servicios Profesionales
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved