Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Artículo: Reproducción porcina

Publicado el: 19/10/2004
Autor/es: Dr. Iván Cíntora
Generalidades La cerda doméstica es poliéstrica anual con ciclos de aproximadamente 21 días. El mismo se divide en proestro que dura dos días, estro dos a tres días, el metaestro uno a dos días y el diestro que ocupa el resto del ciclo. Los cuerpos lúteos son funcionales durante alrededor de 16 días después de la ovulación...
(110225)
(24)
Re: Reproducción porcina
18/01/2005 | felicidades, Iván Cíntora es un excelente articulo solo me parece bueno agregarle algunos esquemas quiisiera tener algo sobre las hormonas que intervienen en la ovulacion y la fase lutea y folicular ( esquemas). gracias
felicidades. saludos
(0)
(0)
Re: Reproducción porcina
25/02/2005 | El articulo esta muy bien redactado ademas de que la informacion es muy didactica aunque me parece que debe haber mas hincapie en las diferencias entre razas
(0)
(0)
Re: Reproducción porcina
25/04/2005 | Me parece muy completo el articulo, pero quisiera ver mas a fondo todo lo referente a la practica de estos conocimientos , es decir, en cuanto al manejo de la hembra y el macho en la granja, ya que estoy buscando informacion acerca de la tasa de descarte de verracos que se utilizan como receladores o para la deteccion de celo en las hembras reproductoras y de reemplazo, entre otros.
(0)
(0)
Re: Reproducción porcina
07/05/2005 | Excelente distribución de la información... pero estaba buscando algo acerca del cerdo pero a nivel mas fisiológico y reproductivo... y también a nivel del trópico, diferenciando también la fisiologia y comportamiento del cerdo en zonas templadas soy Vasquez Illich estudiante de Producción Animal... portuguesa Venezuela
(0)
(0)
Re: Reproducción porcina
17/05/2005 | Muy buen artículo, y como varios me gustaria profundizar un poco sobre la selección de verracos reproductores, cuáles son las caracteristicas de estos, cositas que se puedan tener en cuenta a nivel visual. Y me parece que los graficos serian geniales pero el articulo es muy bueno, felicidades.
(0)
(0)
Re: Reproducción porcina
07/06/2005 | En hora buena por el artículo. Conciso, breve y clarificador. Tal vez algo falto de esquemas, pero en suma muy buena panorámica de la reproducción porcina. Un saludo.
(0)
(0)
Re: Reproducción porcina
10/01/2006 | Lo que quiero comentar es que me parece necia la respuesta de los participantes del foro, ya que felicitan y tienen la osadía de escribir que es un artículo completo, pero falta algo. Señores, por favor, esto va para los estudiantes de veterinaria: si queren un esquema, HAGANLO Y PUBLIQUENLO. Qué fácil es criticar, y qué difícil es producir y aportar. Si en verdad creen que hace falta un esquema, dibujo, programa de vacunación, sólo publíquenlo para enriquecer este artículo. Gracias, Iván Cíntora
(1)
(0)
Re: Reproducción porcina
25/02/2006 | Caramba, creo que como dice el estudiante Venezolano, es muy fácil comentar sobre lo que falta, pero es necesario no aplicar dicotomías cuando se presenta la oportunidad de comentar sobre lo publicado. Me parece oportuno mencionar que la mayoría de los que buscamos información o grupos de discusión en la web, esperamos propuestas innovadoras o revisiones sobre lo ya realizado con aspectos constructivos, no destructivos. Se entiende son estudiantes, pero lo más importante es que nuestra formación de criterio se da con la aplicación de lo teórico en la práctica. Sobre el artículo, me parece un buen resumen disponible para los que no buscan en los libros que están en las bibliotecas. Felicidades a todos los que se atreven a poner su comentario no anónimo.
(0)
(0)
Re: Reproducción porcina
04/10/2006 | Este articulo esta muy bien, contiene mucha informacion util para todo porcicultor, o para las personas que se quieran adentrar en este negocio, asi como para estudiantes de medicina veterinaria, pero me gustaria que siempre pusieras la fuenta de donde fue tomado este articulo para una posible investigacion posterior o trabajos que asi lo requieran. en vista de esto les mando las cita bibliografica para los que esten interesados en obtener mas informacion al respecto o inclusive de otras especies: L.E. McDONALD Endocrinologia Veterinaria y Reproduccion.Editorial INTERAMERICANA-McGRAW-HILL cuarta edicion. Capitulo 15 Patrones Reproductivos en Cerdos. paginas 436-447.
Espero y les sea util mi comentario.
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Reproducción porcina
14/09/2007 | Puedes hacer la cruza pero recuerda que las características que no deseas aparecerán. ¿Cuándo? Difícilmente halla una receta.
Tengo una granja que ha hecho estas cruzas pero el problema es que el tamaño de camada es de 8 cerdos como máximo. Quisieron cambiar un poco introduciendo sementales pero solo del tipo para producción de animales a rastro y los resultados siguen siendo los mismos. Hay la presencia de animales deformes.
Si lo que no quieres es comprar marranas, consigue semen de animales tipo landrace, large white o york y las crías puedes usarlas como pie de cría. Lo mejor es renovarse con animales de pie de cría. Como?. El precio de venta aquí de una marrana de desecho es de $9.5 por kg. Un animal de 350 kg es igual a $3325 y un animal de pie de cría puede estar (caro) en $4100 lo que necesitas invertir es $800. Cuanto te cuesta tomar un animal de autoreemplazo (aquí) $1520 para un cerdo de 95 Kg. Si notas será mas caro y con menores resultados. Piénselo con los precios que tienes en tu zona.
Saludos
(0)
(0)
Alain Salcedo
down arrow
Laurel Hill, North Carolina, Estados Unidos de América
Gerente de producción
Re: Reproducción porcina
20/09/2007 | Muy explicativo su artículo, al mismo tiempo quisiera preguntar si alguien tiene en resumen el ciclo estrual de la marrana, los efectos fotoperíodo y la del uso de prostaglandinas en la producción porcina, mil gracias de antemano.
(0)
(0)
Re: Reproducción porcina
28/03/2008 | Soy medico veterinario con 24 años de profecion,felicito al autor por didactico simple en su explicacion,utilizare este articulo para transmitir la informacion al puestero de mi campo la que le sera muy util por lo entendible.No pecar de dificiles ,ser profecional no es un titulo de nobleza,solo fuimos afortunados en poder estudiar para poder comunicar a los encargados,en este caso que son los que hacen el dia a dia de nuestra produccion.Esto apliquenlo tambien en la clinica diaria nuestros clientes cuando vienen con sus mascotas no solo buscan una cura sino tambien contencion no pongan distacia.Saludos Edgardo Peña
(2)
(0)
Re: Reproducción porcina
02/09/2008 | Buenas:

Mi nombre es Erik y me parece que la informacion que proporciona este articulo es completa para tener herramientas basicas para manejar el ciclo reproductivo de una poblacion de cerdas y verracos. Yo, como muchas personas que consultamos este foro, esperamos encontrar y consultar informacion que nos permita mejorar el rendimiento de nuestro negocio asi como tambien aportar informacion. Particularmente considero que deberia haber mas aportes y no tantas quejas vacias que no aportan nada.

Actualmente tengo una finca en Venezuela Edo. Cojedes con 50 madres reproductoras y 5 verracos. Estoy produciendo genetica de alto rendimiento con una proyeccion de 100 unidades para cebar. Tengo 3 corrales (1 exclusivo para verracos y apareamiento con 15 puestos, otro corral para cerdas ya preñadas de 20 puestos, otro corral para cerdas proximas al estro y otro corral en construccion para 75 puestos).

Me gustaria tener informacion y opiniones acerca de como deberia manejar a las 10 cerdas que estan proximas a parir para poder aumentar el numero de la poblacion que tengo y asi encaminar mi plan de produccion a 100 unidades para cebar.

Muchas gracias
(0)
(0)
Re: Reproducción porcina
09/03/2009 | Quisiera ver la posibilidad de contactarme con el señor ivan Cintora, para verificar si es un excompañero de trabajo en Seguros G&T en Guatemala.
(0)
(0)
Re: Reproducción porcina
18/06/2009 | Hola amigos me es grato volver a contactarme con Uds. puesto que tuve un cambio en mi trabajo, bueno mis felicitaciones por el artículo me ayudado mucho ahora que estoy involocrado con con una granja de madres, rogaría me ayudasen tengo un problema en granja en lo que se refiere a repetidoras irregulares (21 a 30 días de gestación) y abortos en primerizas, puedo mencionar que e cuidado mucho de mi selección en hembras y en programa sanitario
(0)
(0)
Arturo Towns
down arrow
Torreon, Coahuila de Zaragoza, México
Productor Ganadero
Re: Reproducción porcina
21/09/2009 | Buenas tardes,

Muy buen artículo para repasar reglas básicas en el manejo de nuestras granjas.

Muchas gracias por compartir.

Saludos cordiales,
(0)
(0)
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
down arrow
, Dependencias Federales, Venezuela
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Reproducción porcina
03/01/2010 | buenas noches quisiera agregar un item a la reproduccion porcina, resulta que por la inexperiencia de quien yo reemplace en el area de produccion de una empresa porcicola, tuve muchos problemas de eclamcia y abortos en las cerdas gestantes, un alto indice casi que se nos morian cuatro semanales por el mismo problema resulta que haciendo un analisis e indagando con los empleados me di cuenta que el medico anterior no aplico gluconato de calcio en las cerdas que tenian como destino la reproduccion asi que mucho ojo a aplicar Gluconato de calcio desde los 6 meses de edad en cerdas destinadas a reproduccion por tabla de peso indicada en el producto exitos y felicidades
(0)
(0)
Re: Reproducción porcina
06/06/2010 | me sirve de mucho esta informacion le agradesco. que me respondieran si es que la marrana cicla estacionalmente , pasada su etapa pos puber.
(0)
(0)
Ana Maria Colmenares
down arrow
Ocumare del Tuy, Miranda, Venezuela
Estudiante
Re: Reproducción porcina
17/05/2011 | QUE BIEN. TENIA TIEMPO PERDIDA NO ENCONTRABA LA MANERA DE ENTRAR EN SU PAGINA. TA GRACIAS A DIOS LOS ENCONTRE. TODO LO QUE EXPLICAN SOBRE LA REPRODUCCION PORCINA LO EXPLICO EL PROF. DE PRODUCCION ANIMAL. GRACIAS ENGORMIX...SALUDOS
(0)
(0)
Luis Guillermo
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Reproducción porcina
13/10/2011 | Una cerda con fenotipo de Duroc Jersey ( negra, delgada, robusta, orejas pequeñas. hocico fuerte), cruzada con un macho joven de color blanco peludo ( Yokshire X Cruzado), tuvo un parto a los 114 dias, luego del primer cubrimiento. Inició el parto a las 15 horas y dio a luz nueve hembras y un macho. Un feto no formado y un feto muerto, en un período de dos horas, Se le aplicó oxitocina, para facilitar que arrojara la placenta. Inmediatamente se le colocaron los lechones para que tomaran el calostro. No los rechazó. A las dos horas comenzó a alimentarse con concentrado y es muy buena madre, pues permite el acercamiento de los lechones. El color de la camada, fue 9 blancos, tres de ellos sin pelos y solo un macho de color negro con una mancha blanca en la cara. Los lechones de color blanco tienen unas rayas negras en la cadera, como si fueran tigres. excelente ejemplar.
(0)
(0)
 01;02; Next
(110225)
(24)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Reproducción porcina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Reproducción porcina
Conferencias
5 de Septiembre de 2014
Xavier Carranza
 
5 de Noviembre de 2014
Rafael Pallas Alonso
Videos (1)
Inseminación artificial en porcinos: MAGAPOR en Fima 2009
  La inseminación artificial (IA) forma hoy en día una pa...
 
Definición Es una rama de la biotecnología aplicada a la reproducción en el que...
Es bueno artículo; se puede hablar nada esto si se ha logrado entrenamiento adec...
 
me gustaria tener algunas referencias libros u otros sobre dicho tema serviría m...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved