Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Uso de gonadotrofinas exógenas en el manejo reproductivo de cerdas multíparas y nulíparas

Publicado el:
Autor/es:
(5282)
(12)

Una producción porcina rentable exige una máxima eficiencia reproductiva. Se sostiene que esto es posible a través de un servicio temprano en cachorras, altas tasas de preñez, buen tamaño de camada , bajas pérdidas post natales, cortos períodos de lactación, altas tasas de concepción después de destetes tempranos y baja frecuencia de animales anéstricos.

Buenos resultados se pueden esperar en los mencionados parámetros cuando se tiene un programa de partos sistemáticos, lo cual requiere un sistema de control o sincronización de celos que además mejore los índices reproductivos nombrados. Actualmente la tecnología necesaria para planificar y controlar los celos está disponible y al alcance del productor, el cual logra buenos resultados sin alterar las prácticas de manejo del criadero.

Se han utilizado varios métodos para controlar los ciclos reproductivos de la cerda, que incluyen productos que interrumpen el ciclo suprimiendo la actividad ovárica (progestágenos); productos que provocan la regresión del cuerpo lúteo (prostaglandinas) o finalmente agentes que inducen el desarrollo folicular y la ovulación. Este último grupo incluye las gonadotrofinas exógenas, Gonadotrofina Coriónica Equina (PMSG o eCG) y Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG) en forma separada o conjunta. Buenos resultados se han observado con el uso de eCG (PMSG) en el manejo reproductivo de cerdas de distintas categorías (Colato, C. 1996; Wüst, A. et al, 1996). Similares resultados se han obtenido mediante el uso de 750 UI de eCG (PMSG) y 500 UI de hCG 72 hs después (Karalus, U. et al, 1990).

Finalmente el uso conjunto de eCG y hCG (400 UI y 200 UI) arrojó excelentes resultados permitiendo bajar las dosis de las gonadotrofinas utilizadas y simplificando el manejo mediante la administración de una sola dosis de hormona (Schilling, E. et al, 1972).

Objetivos

El objetivo del presente trabajo fue comprobar la eficacia de la combinación de Gonadotrofina Coriónica Equina (eCG o PMSG) y Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG) en la inducción y sincronización de celos en cerdas multíparas y nulíparas ciclantes y cerdas multíparas en anestro posdestete.

Materiales y Métodos

Experiencia I: Se utilizaron 60 cachorras nulíparas cíclicas de entre 6 y 7 meses de edad y un peso aproximado de 105 a 115 Kg. de las razas Landrace-Large White. Los animales fueron divididos en dos grupos al azar tratados (n=30) y testigos (n=30). Se evaluaron los siguientes parámetros reproductivos : % de celo diario (computándose los celos presentados hasta el día 10 post-aplicación) % retención de servicio (tomado sobre el mismo grupo anterior) ; días hasta el primer servicio fértil , % de retención de servicios , número de lechones nacidos vivos y peso al nacimiento

Experiencia II: Se tomaron 80 hembras multíparas en lactancia. Los animales fueron divididos al azar en dos grupos: tratado:(n=40) y control (n=40) y se trataron al momento del destete (lactancia de 21 días) . Se evaluaron los siguientes parámetros reproductivos: Intervalo destete-servicio ; Retención de Servicio , número de lechones nacidos vivos y peso al nacimiento

Experiencia III: Se utilizaron 15 hembras multíparas Landrace-Large White de entre 1 y 6 partos que al momento del tratamiento se encontraban con un anestro post destete de 34.7 ± 13,3 días . Se evaluaron los siguientes parámetros reproductivos : tasa de animales en celo, intervalo tratamiento - celo , retención de servicio , número de lechones nacidos vivos y peso al nacimiento . Los animales que respondieron al tratamiento (celo fértil) fueron evaluados en su siguiente ciclo reproductivo a través de la tasa de celo natural posdestete y el intervalo destete servicio correspondiente.

Tratamientos: Todos los animales tratados recibieron una dosis de 400 UI de eCG (PMSG) + 200 UI hCG en 5 ml. de una solución inyectable (Duogestal âLaboratorio Syntex S.A.) por vía IM en la tabla del cuello. Los controles recibieron 5 ml de solución fisiológica por la misma vía.

Análisis estadístico: Los resultados obtenidos fueron analizados mediante un Anova con un a del 5 %.

Resultados

Experiencia I : Tasa de celo diario hasta 10 días postratamiento 7 y 4 % (p< 0,05), Retención de servicio hasta 10 días postratamiento 66 y 83 %, Lechones nacidos vivos 8,4 y 8,7, Peso de los lechones al nacimiento 1,25 y 1,30 Kg, Días hasta el primer servicio fértil 15,8 y 20,7(p< 0,05) y Retención de servicio total 73 y 76 % tratados y controles respectivamente.

Experiencia II: Intervalo destete servicio 6,22 y 8,72 días (p< 0,05), Retención de servicio 82,5 y 77,5 %,Lechones nacidos vivos 9,6 y 9,1 y Peso de los lechones al nacimiento 1,44 y 1,43 Kg tratados y controles respectivamente.

Experiencia III: Tasa de celo 53,3 %, Intervalo tratamiento celo 4,62 días, Retención de servicio 87,5 %, Lechones nacidos vivos 11 y Peso de los lechones al nacimiento 1,38 Kg. Así mismo el 87,5 % de éstos animales tuvieron celo normal en el siguiente ciclo con un Intervalo destete servicio de 9 días.

Discusión y Conclusiones

Experiencia l
El uso de Gonadotrofinas exógenas logró sincronizar los celos en cachorras nulíparas ciclantes lo cual permitió un ingreso programado de las hembras a servicio en menor tiempo. Por otro lado los celos inducidos por este método tuvieron una fertilidad similar a la de los celos naturales lo que sumado a lo anterior sugiere que estos tratamientos son una buena herramienta de manejo reproductivo de la hembra de reposición.

Experiencia II
Los resultados indican que el uso de este tipo de productos para inducir celos pos destete en hembras multíparas provocaron un acortamiento importante (2,5 días) en el intervalo destete servicio. Por otro lado se observó una mejora en el porcentaje de retención de servicio (5 %). La ausencia de diferencias en el parámetro lechones nacidos y peso al nacimiento indica que en las condiciones del ensayo citado no se observó un efecto de aumento del numero de lechones por efecto del tratamiento. La utilización de este tipo de productos en el manejo reproductivo de la cerda pos destete es una herramienta interesante para ahorrar días improductivos sin comprometer los índices reproductivos del criadero con la consiguiente mejora en los resultados económicos de la explotación.

Experiencia III
El número de animales que respondieron al tratamiento (53.3%) es bueno considerando su prolongado anestro y el alto porcentaje de retención de servicios (87.5%) indica una alta fertilidad de los celos inducidos. La aplicación del tratamiento en forma más temprana (10 días post destete) a todas las hembras que no presenten celo podría aumentar el porcentaje de respuesta al tratamiento manteniendo los muy buenos niveles de fertilidad en los celos inducidos

Bibliografía

Colato, Claudio. 1996. Tesis de grado, Fac. Cs. Vet. UNICEN
Karalus, V. et al 1990. An. Reprod. Sci, 22:235-241
Schilling, E. et al 1972. Vet Rec. 91:471-474
Wüst, A. R. et al 1988. Proceedings of porcine 10th IPVS Congress.

(5282)
(12)
Re: Uso de gonadotrofinas exógenas en el manejo reproductivo de cerdas multíparas y nulíparas
10/08/2006 | Excelente trabajo.
En mi posición como gerente técnico de un criadero de 6000 hembras (Pirámide PIC - Venezuela), sugiero lo siguiente:
Antes de usar cualquier tratamiento en hembras anéstricas en el período de pubertad, o en hembras con disfunciones cíclicas post-destete, es necesario evaluar grasa dorsal, ya que con nuestras experiencias, se logra reinsertar a la hembra al ciclo productivo, pero si está delgada, la calidad de ovulación y su probabilidad de quedar preñada es baja.
Por otro lado, se corre el riesgo de caer en el síndrome de PG600 dependencia, dándole una herramienta muy costosa (6 - 7 $ US) al operario, e incurriendo en la inoperancia de manejos que optimicen la ciclicidad regular del animal.
En nuestros tratamientos de hembras anéstricas, usamos un corral de éstres por 2 días, donde se suprime agua y alimento por espacio de 4 horas; luego son llevadas a la zona de montas (jaulas), suministrándoles un alimento de lactación ad libitum (lechonas). En las destetadas anéstricas que se ubican en las 1P, se les aplica 2 cc D-cloprostenol IM, y se fuerza al operario a que logre meterle más de 5 kgrs de alimento/día (3300 KCAL).
(0)
(0)
Re: Uso de gonadotrofinas exógenas en el manejo reproductivo de cerdas multíparas y nulíparas
01/10/2007 | Muy buen artículo.
Concuerdo con la opinión de Janio, en el sentido que es muy importante tener en consideración la condición corporal (grasa dorsal). Una hembra que no esta en buena CC no esta en condiciones de reproducirse. Recordemos que la reproducción es importante para la perpetuación de la especie, pero si una hembra no esta bien físicamente no estará preparada fisiológicamente para reproducirse y por lo tanto no lo hará.
En mi experiencia, si bien no he podido realizar un estudio como el presentado en este artículo, he observado principalmente en animales jóvenes que cuando se les realiza ese tratamiento (eCG y hCG) a nuliparas posteriormente (luego de su primer parto y destete) presentan una mayro dificultad para entrar en celo. Si fuera posible seria un posible efecto interesante para estudiar.

Saludos, Hugo Petrocelli
(0)
(0)
Gabriel Fuentes Islas
down arrow
Santa Cruz Tecamac, Mexico, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Uso de gonadotrofinas exógenas en el manejo reproductivo de cerdas multíparas y nulíparas
06/12/2007 | Es interesante saber, o más bien reafirmar, lo conocido de las hormonas exógenas. Se dice tanto de éstas, que si funcionan, que no funcionan, que aumentan los costos de producción... En fin, una serie de comentarios, por lo que deberíamos ser mas responsables al recomendar estos productos. Aunque no dudo de la efectividad de estas 2 hormonas, preferiría empezar con un mejor trabajo en la granja, observando otros factores de manejo, o ambientales, antes de usarlas.
(0)
(0)
Re: Uso de gonadotrofinas exógenas en el manejo reproductivo de cerdas multíparas y nulíparas
13/01/2009 | Considero que las hormonas asi como tambien muchas otras cosas que hacen tabu en la produccion porcina no son mas que una herramienta que ppodemos usar para un determinado fin.
En Mexico existen pocos sitios para acceder a un semen de buena calidad si no se sincronisa el celo se corre el riesgo de que el semen llegue tarde y como consecuencia cuando se aplique ya no sirva.
ojala participaran mas personas yo siento que es un exelente tema gracias.
(0)
(0)
Re: Uso de gonadotrofinas exógenas en el manejo reproductivo de cerdas multíparas y nulíparas
02/04/2010 | Estoy destetando mas de 10 lechones/cerda semanales pero al momento de salir en celo, el mismo no ocurre de manera explosiva, sino por goteo. Es decir, desteto un jueves y el lunes salen 2 cerdas, el martes otras dos y asi sucesivamente hasta que en el transcurso de la semana llegan a salir todas. Hay dos teorías, una que dice que se le debe cortar la comida para producirles un stress y que de esa manera salgan en celo y la otra, mas moderna habla de no cortar la comida. En donde trabajo se está usando ésta última y no da resultados pero tampoco salen si les provocamos el stress del corte de comida. Quisiera que alguien me ayude con este tema, pues no puedo concentrar los celos y los servicios.
(0)
(1)
Luis Alberto Gracia M.
down arrow
Orizaba, Veracruz-Llave, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Uso de gonadotrofinas exógenas en el manejo reproductivo de cerdas multíparas y nulíparas
02/01/2012 | antes que nada, que buen trabajo realizo, lo felicito.
y esto gracias a usted despejo muchas dudas que tenia sobre el manejo de hormonas para la induccion del estro, y me ayudo mucho con mi trabajo de tesis.
(0)
(0)
Jose Elias
down arrow
Ibarra, Imbabura, Ecuador
Porcicultor
Re: Uso de gonadotrofinas exógenas en el manejo reproductivo de cerdas multíparas y nulíparas
04/07/2013 | la pg600 es buena para la sincronizacion pero me an dicho que es bueno dejar pasar el primer celo despues aser enseminar en el segundo celo que la cerda produce mas ovulos y una camada mas numerosa y me pueden explicar como funciona el estres del celo
(0)
(1)
Re: Uso de gonadotrofinas exógenas en el manejo reproductivo de cerdas multíparas y nulíparas
06/07/2013 | BUENOS DÍAS. LE CONTESTO A MI COMPATRIOTA CORDOBESA.MIRA CAROLINA EL STRES A LA CERDA SE LO CAUSAMOS AL SACARLE LOS LECHONES.USEMOS EL SENTIDO COMÚN QUE ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS A QUE MADRE LE GUSTARÍA QUE LE ROBEN SUS HIJOS.

POR ELLO DESCARTANDO LA FALTA DE STRES SI LA CERDA SE ALIMENTA BIEN DURANTE TODA LA LACTANCIA DEBERÍA LLEGAR EN BUEN ESTADO PARA SER SERVIDA A LOS 3 0 4 DÍAS POST DESTETE.SALVO ALGUNA PRIMIPARA QUE DESTETA MAS DE 10 LECHONES QUE TARDA UN POCO MAS EN RECUPERARSE.

EL SECRETO ESTA COMO DIJE ANTERIORMENTE EN EL CUIDADO DE LA CERDA DESDE EL MOMENTO DEL PARTO Y NO AL DESTETE DONDE EN UN LAPSO DE 3 O 4 DÍAS NO VAMOS A PODER RECUPERARLA POR MAS QUE LE DEMOS ALIMENTO A VOLUNTAD.

SI LLEGO FLACA O MUY FLACA AL GALPÓN DE GESTACIÓN SU CELO SERA TARDÍO Y DÉBIL Y CON SEGURIDAD TE OVULARA MENOS QUE LAS QUE LLEGARON EN CONDICIÓN CORPORAL IDEAL.

ESTE TIPO DE CERDA NO DEBE SER INSEMINADA. SE LE DEBE DEJAR PASAR UN CELO DÁNDOLE ALIMENTO CON ALTA CANTIDADES DE PROTEÍNA A VOLUNTAD ( LACTACIÓN )HASTA QUE RECUPERE SU CONDICIÓN CORPORAL.

JAMAS CORTEMOS LA COMIDA LUEGO DEL DESTETE AL CONTRARIO DARLE VARIAS VECES AL DÍA PARA QUE NO HALLA DESPERDICIO. PERO QUE LAS CERDAS COMAN LO MAS QUE PUEDAN PARA QUE ENTREN EN CELO LO ANTES POSIBLE Y TENGAN ASÍ UNA ALTA TASA DE OVULACIÓN.

EL EFECTO MACHO ES IMPORTANTE SIEMPRE COLOCAR LAS DESTETADAS EN GRUPOS PRÓXIMAS AUN REPRODUCTOR MACHO MARCADOR DE CELO PARA QUE LAS ESTIMULE CON SU OLOR.

TRABAJANDO DE ESTA MANERA MUCHOS CRIADEROS DE CERDOS DEJARON DE DESTETAR LOS DÍAS JUEVES PORQUE LAS CERDAS ENTRABAN EN CELO LOS DOMINGOS QUE HAY POCO PERSONAL.

HOY EN DÍA DESTETAN LOS VIERNES PARA TENER EL GRUESO DE LOS SERVICIOS LOS MARTES Y MIÉRCOLES LO QUE FACILITA MUCHO LOS TRABAJOS DE EXTRACCIÓN DE SEMEN DE LOS DISTINTOS REPRODUCTORES MACHOS PARA LA POSTERIOR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL. UTILIZANDO SIEMPRE SEMEN FRESCO EL CUAL TIENE MEJOR MOTILIDAD Y PROGRESIÓN CON RESPECTO AQUEL QUE TIENE VARIOS DÍAS DE EXTRACCIÓN.

SALUDOS Y MUCHOS ÉXITOS. ES CUESTIÓN DE PROBAR.

DR.VICTOR ATILIO PARODI

MEDICO VETERINARIO.


(2)
(0)
Re: Uso de gonadotrofinas exógenas en el manejo reproductivo de cerdas multíparas y nulíparas
26/07/2013 | Pero que protocolo utilizaría para saber cuando aplicar la PG600 a una(s) hembras anestricas de mas de 30 días por ejemplo?
Que debo tener en cuenta para decir: Mira hoy esta(s) cerdas presentan tal condicion entonces hoy empezamos o aca se tiene que iniciar el tratamiento con PG600??
(0)
(1)
Re: Uso de gonadotrofinas exógenas en el manejo reproductivo de cerdas multíparas y nulíparas
26/07/2013 | BUENAS NOCHES ERICK EN PRIMER LUGAR DEBO DE ADMITIR QUE PERTENEZCO A 1 GRUPO DE PROFESIONALES LOS CUALES NO SOMOS MUY PARTIDARIOS DE USAR HORMONAS.
YA QUE ES MAS ECONÓMICO ALIMENTAR CORRECTAMENTE A LA CERDA SEGÚN SU ESTADO CORPORAL Y SEGÚN SUS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN SUS DISTINTOS ESTADIOS.
PRE-SERVICIO, GESTACIÓN 1( HASTA LOS 80 DÍAS DE POSTERIORES AL SERVICIO),GESTACIÓN 2 DESDE LOS 80 DÍAS DE GESTACIÓN HASTA EL PARTO), LACTANCIA DESDE EL PARTO HASTA LOS 28 DÍAS DEL LECHÓN.
YA QUE LACTANCIAS MAS LARGAS FAVORECEN LA INVOLUCIÓN UTERINA Y SUMINISTRANDO RACIONES DIFERENCIADAS A LAS MADRES POR CANTIDAD DE LECHONES LLEGAN AL DESTETE EN UN ESTADO CORPORAL IDEAL PARA SU POSTERIOR SERVICIO.
HAY OTROS PRODUCTORES QUE PREFIEREN DESTETAR A EDADES MAS TEMPRANAS CON LECHONES MAS LIVIANOS POR LO QUE LOS GASTOS SON MAYORES YA QUE ES MAS BARATO ALIMENTARLOS CON LECHE MATERNA Y UN ALIMENTO PRE-INICIAL QUE CON ALIMENTO PRE-INICIAL SOLAMENTE.
LAS CERDAS HASTA EL SEXTO PARTO SON UNA MAQUINA DE DESTETAR LECHONES PERO LUEGO SE TRANSFORMAN EN UNA CAJA DE SORPRESAS.
ES MEJOR REEMPLAZAR UNA ADULTA DE 6 PARTOS O MAS POR UNA CACHORRA APTA PARA SERVICIO YA QUE CERDAS VIEJAS SUFREN ANESTRO POR EDAD, PERDIENDO SU CAPACIDAD PARA QUEDAR PREÑADA.
LOS HALLAZGOS MAS COMUNES OBTENIDOS EN FRIGORÍFICOS EN CERDAS VIEJAS O ADULTAS SON OVARIOS LISOS POR LO CUAL LA CERDA NO CICLA MAS.
O QUISTES OVÁRICOS REPITEN CELO CADA 21 DIAS LLAMADAS TAMBIÉN CERDAS NINFÓMANAS

CONCLUSIÓN FINAL: LAS CAUSAS MAS COMUNES DE ELIMINACIÓN DE CERDAS DE UN CRIADERO SERIO SON:
1)POR EDAD.(DEL SEXTO PARTO EN ADELANTE SE DESCARTAN).
2)POR PROBLEMAS LOCOMOTORES.
3)POR DAR CAMADAS DE BAJO NUMERO DE LECHONES.(EN ESTE CASO TIENEN UN OVARIO ATROFIADO).
4)POR REPETIR VARIAS VECES (PRESENTAN QUISTES EN EL OVARIO Y RETORNAN AL ESTRO).
5)POR ANESTRO POST-DESTETES (POR EXCESIVA PÉRDIDA DE PESO DURANTE LA LACTANCIA).
6)POR RETORNO AL ESTRO CON DESCARGAS VULVARES POR INFECCIONES PUERPERALES DURANTE EL PARTO.
7 POR INFECCIONES URINARIAS RELACIONADA CON EL CONSUMO DE AGUA Y CON EL MANEJO DE LA CERDA DENTRO DEL GALPÓN DE GESTACIÓN LA CUAL DEBEMOS LEVANTAR NO MENOS DE 8 VECES POR DÍA PARA QUE ORINE.
8)POR MICROABORTOS EN CERDAS POR UNA PRODUCCIÓN BAJA DE PROGESTERONA O POR FALLA MATERNA.
9)POR ENCONTRARSE CERDAS VACÍAS TAMBIÉN LLAMADAS TURISTAS. ESTAS TIENEN UN CELO MUY CORTO Y DÉBIL QUE DIFÍCILMENTE SE DETECTA.
10)POR PROLAPSO DURANTE EL PARTO.
11)POR PRESENTAR NÓDULOS Y FISTULAS EN LOS PEZONES.
12)POR DESPRENDIMIENTO PARCIAL O TOTAL DE LA PARTE POSTERIOR DE LA GLÁNDULA MAMARIA POR RUPTURA DEL LIGAMENTO MAMARIO.
POR ELLO ESTIMADOS FORISTAS CUANTO MENOS CERDAS ADULTAS TENGAMOS MEJOR, ELLAS SI QUE SON UN DOLOR DE CABEZA.
POR ELLO DEBEMOS CONTAR CON UNA TASA DE REPOSICIÓN DEL 25 AL 30% ANUAL Y LA PRIMÍPARA TENDRÁ MEJORES DESTETES QUE LA ADULTA SIMPLEMENTE PORQUE TIENE MAS LECHE Y APLASTA MENOS QUE LA CERDA VIEJA.
EN PRODUCCIÓN TODO ES MANEJO Y SI ESTE ES EFICIENTE NO HACE FALTA LLENAR A LA CERDA DE HORMONAS Y VACIAR EL BOLSILLO DEL PRODUCTOR,
POR ELLO SIEMPRE USEMOS EL SENTIDO COMÚN QUE ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN DESDE ARGENTINA.
DR. VICTOR ATILIO PARODI

MEDICO VETERINARIO.

(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Uso de gonadotrofinas exógenas en el manejo reproductivo de cerdas multíparas y nulíparas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Nunca he sido partidaria de utilizar hormonas en el manejo reproductivo de l...
 
Desde hace ya muchos años, la Ecografía o Ultrasonografía ...
Hola todos: Solo recalcar algunos puntos pueden provocar problemas Agalactia po...
 
Estimado Santiago, alegra mucho hayas aprovechado uso esta tecnologia control s...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved