Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Generalidades sobre la alimentación de los reproductores

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Dr. Ivan D. Cíntora
Recomendaciones válidas para sistemas de explotación mixta.
La alimentación adecuada de los reproductores es tan importante para la eficiencia de la explotación, como la de los demás animales en crecimiento o terminación.
Esta importancia deriva de que el productor necesita llevar un programa que le permita obtener, camadas más numerosas y de buen peso tanto al nacimiento como al destete.
Gran parte del porcentaje de muertes de lechoncitos, hasta el destete, se debe a problemas en la alimentación de las madres. La alimentación de los reproductores representa aproximadamente el 80 % de los gastos de su mantenimiento.
En este caso no podemos hablar de raciones para cada etapa del desarrollo del reproductor sino que tendremos en cuenta la función que debe desempeñar el animal.
La alimentación es importante en los futuros reproductores desde el momento del destete, de manera que a partir de allí, debemos cuidar del desarrollo normal del aparato reproductor que va a tener influencia en su vida futura.
Las raciones para reproductores en crecimiento deben contener 10 % de harinas de alfalfa de calidad o mantenerlos en buenos pastoreos.

Evidentemente las necesidades van variando de acuerdo al sexo y periodo de los reproductores, asi tenemos:
A) PADRILLOS

1. Inactivos
2. Pre-servicio
3. En actividad

B) CERDAS MADRES
1. Secas
2. Pre-servicio
3. En servicio
4. Gestación
5. Durante el parto
6. Lactación

A) PADRILLOS

1. Inactivos:
Es el momento en que la actividad sexual está en reposo sin que se le exija ningún esfuerzo de esta naturaleza. Es suficiente el mantenimiento en potreritos separados del resto de la piara y bien empastados (alfalfa, trébol rojo, falaris perenne, cebadilla)- Los animales deben mantenerse en "buen estado" , en caso de estar muy pesados deben alivianarse y por el contrario si están muy livianos, deben suplementarse con una pequeña ración diaria.

2. Pre-servicio:
15 días antes de los servicios se debe preparar el padrillo para que se encuentre en óptimo estado para su trabajo. En este momento se le proveerá de una ración con un 15 % de proteína total y se le dejará comer a discreción, racionándolo (cantidad de alimento de acuerdo al peso) en caso de que se encuentre muy pesado. Esta ración favorecerá una mayor y mejor espermatogénesis.

3. En servicio:
A partir de este momento es cuando se exige un máximo de esfuerzo al reproductor.
La misma ración utilizada en el caso anterior (Pre-servicio) se le dará a discreción, junto con las madres.
En caso de observar que el padrillo disminuye de peso ostensiblemente, se lo debe separar diariamente del corral de servicio y dejarlo durante 1 hora para que coma individualmente toda la ración que desee.

B) CERDAS MADRES

Las cerdas madres constituyen parte importante de la explotación ya que sus lechigadas van a ser el fruto de las inversiones y dedicación del productor en su explotación.
Estas requieren no solamente la ración adecuada para su mantenimiento sino también aquella necesaria para gestar y alimentar los lechones.

1. Secas:
Este periodo comienza a partir del destete; se debe mantener a las cerdas preferentemente sobre potreros bien empastados (alfalfa, trébol rojo, falaris perenne, cebadilla) complementando su alimentación con ración de acuerdo a las necesidades para mantener estado.

2. Pre-servicio:
Se debe comenzar 15 días antes de la fecha de servicio propiamente dicho, para obtener una buena evolución y por lo tanto, lechigadas mas numerosas.
La ración debe contener un 15 % de proteínas totales y se les proveerá a discreción.

3. En servicio:
El mismo tratamiento anterior, o sea la ración a discreción, se seguirá utilizando durante los días en servicio.

4. Gestando:
Esta etapa comienza inmediatamente después de los servicios y se prolonga hasta la parición.
Se les debe entregar una ración con el 15 % de proteínas totales y en cantidad creciente hasta el momento de la parición. Al principio debe ser menor y mayor al final de la gestación, manteniéndolas en "buen estado" pero no "gordas".
Si es posible, no deben aumentar mas de 40 kilos en su peso normal. En caso de ser cachorras, con 8 meses de edad, debemos recordar que junto al fenómeno de gestación, el animal continua en el proceso de crecimiento, de manera que se les debe proveer mas cantidad de alimento para que pueda sobrellevar el crecimiento y la gestación.
A estos animales se les proveerá una ración, a razón de 2 % del peso vivo sin permitir que engorden.

5. Durante el parto:
Pocos días antes del parto debe reducirse la calidad de la ración haciéndola mas voluminosa y laxante.
El día mismo del parto debe evitarse hechar comida a la cerda, pero debe proveérsele agua en abundancia y limpia, con un poco de forraje verde o un cuarto o un medio kilo de afrecho mojado que actúa como reacción de bulto y ligeramente laxativa.
Al día siguiente debe entregársele poca cantidad de la ración anterior (voluminosa y laxante) e ir aumentando lentamente su calidad (en 1 semana aproximadamente) para finalmente darle la calidad y cantidad adecuada para la lactación.

6. Lactación:
Esta etapa comienza desde el momento de la parición hasta el destete.
Durante 3 días antes y 3 días posteriores del parto se les deberá proveer una buena ración con 50 mg. De antibióticos por kilogramo de alimento.
Esta ración debe contener 15 % de proteína total y se le debe suministrar a razón de 1,5 al 3 % del peso vivo de la madre, mas 250 g.
Por cada lechón que este amamantando, sin sobrepasar los 8 kg. por día. A partir del décimo día después del parto se entregara a los lechones una ración especial en comederos apartados.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.