Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación de dos protocolos de detección de celo y de inseminación artificial en una granja de producción porcina

Publicado: 3 de febrero de 2015
Por: Hugo Torno; Claudia Gerber; Yanina Laksman; Rebelo da Fonseca, Gustavo; Agustin Napoli; Marcelo Miguez.; Oscar Alvarez; Claudio Bulgarella; Carlos Pendola (Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA- Catedra de Producción de Porcinos); y Carretero Maria. (Catedra de Teriogenología. UBA) Argentina
Introducción:
Habitualmente en las granjas de producción porcina se realizan dos detecciones de celo diarias e inseminaciones de las cerdas en función de la categoría fisiológica.El objetivo de este trabajo es comparar ésta práctica de manejo con otra que consiste en una sola detección de celo diaria e inseminación a horario fijo, ya que si los resultados reproductivos no se ven afectados, ésta nueva formulación nos permitiría ahorrar tiempo de trabajo del personal y disminuir el impacto del estrés animal.
Materiales y métodos
Se compararon dos lotes de cerdas 
  • Correspondiente al año 2011 (Grupo al que se le aplicó el protocolo A) n: 161
  • Correspondiente al año 2012 (Grupo al que se le aplico el protocolo B) n: 148
Ambos grupos de cerdas LD x LW reunían las mismas características perteneciendo al mismo establecimiento con las mismas condiciones de manejo, sanidad y alimenticias.
Laslactancia son deaproximadamente 21 días. La detección de celo se realizó en ambos grupos con la misma metodología,con dos operarios y con la ayuda de un macho recelador (retajo).La inseminación se realizó utilizando el método transvaginal, la dosis inseminante era de 100c.c. con una concentración total de 3x10? espermatozoides. Las cerdas identificadas por caravanas y por semana del año (banda), a partir de los 17 días posteriores al servicio son receladas con machos y 35 días detección de preñez.
En el Grupo A se utilizó el protocolo tradicional de dos detecciones de celo diarias Detección de celo: 8:00hs y 16:00hs. Horarios de inseminación 9:00hs. y 16:00hs. segúnla categoría de animales:
a) Inseminación cerdas, que presentan celo antes del 4 día post destete: Se realiza a las 24, 36 y 48hs., post detección de celo.
b) Inseminación de cachorras y repetidoras: Comienza 12hs luego de la detección del celo y se repite cada 12hs mientras tenga señales de celo.
c) Inseminación en cerdas atrasadas (aquellas que presentes celo luego del 4 día post destete): se inseminan a hora 0de detectada y cada 12hs hasta desaparición de los signos de celo.
 
En el Grupo B se utilizó el protocolo de una detección de celo diaria e inseminación a horario establecido.
Detección de celo: una sola vez por día en horario pre establecido (9hs.) Inseminación artificial también en horario establecido:
-primera inseminación a la hora 15 del día que se detectó el celo
- segunda inseminación a las 8 de la mañana del día siguiente y
- tercera inseminación a las 8 de la mañana del día posterior.
Comparación de dos protocolos de detección de celo y de inseminación artificial en una granja de producción porcina - Image 1
El análisis estadístico de los resultados se realizó utilizando el Chi – square test sobre dos variables con el siguiente resultado: % parición y Lechones nacidos vivos p > 0,05, es decir que entre las variables analizadas no existen diferencias significativas entre ambos sistemas de manejo.
Conclusiones
A la luz de los resultados podemos inferir que la práctica de manejo utilizada nos permite optimizar tiempos de trabajo, minimizar el estrés animal y utilizar en forma eficiente los machos, sin que esta modificación impacte negativamente en los resultados económicos del establecimiento.
Temas relacionados
Autores:
Claudia Gerber
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Yanina Laksman
SENASA Argentina
Seguir
Marcelo Miguez
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Oscar Alvarez
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Hugo Torno
Topigs Norsvin
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Armando Gomez Diaz
Grupo Keken
9 de septiembre de 2019
Si no fueron hecho en el mismo año, como considerar la evolución genética del hato?
Hugo Petrocelli
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
12 de mayo de 2015
Me parece muy interesante el trabajo. Solamente tengo una crítica al mismo y es que desde el punto de vista estadístico es de dudosa validez la comparación de dos protocolos aplicados en años diferentes. Esto se basa en el hecho que existen una serie grande de variables que van a estar afectando el resultado reproductivo que no son controladas en este experimento. Lo recomendable sería repetir el mismo haciendo los dos protocolos en forma simultánea, teniendo en consideración la mayor cantidad posible de factores de variación que pueden afectar el resultado (ej. edad de la cerda, operarios que detectan el celo y hacen la inseminación, etc.)
Elias German Dominguez Mejia
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
9 de septiembre de 2019
Solo veo las diferencias de años en el nivel estadístico
Jose Luis Rodriguez Martinez
23 de mayo de 2015
OK. LOS MÉTODOS AMBOS SON EFECTIVOS EN CUESTIÓN ECONÓMICA SOLO TENDREMOS QUE TOMAR EN-CUENTA QUE LO QUE MARCA CIERTO NIVEL DE DIFERENCIA ENTRE UNO Y OTRO MÉTODO TAMBIÉN ES EL TIPO DE CLIMA AL QUE SE EXPONGAN LAS CERDAS, PUESTO QUE LAS GRANJAS AL AIRE LIBRE CUENTAN CON MUCHO MAYOR OXIGENACIÓN QUE LAS GRANJAS TOTALMENTE CUBIERTAS, Y EL CLIMA DE CADA REGIÓN. GRACIAS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate