Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como mejorar la fertilidad en mi granja, ¿Con inseminación artificial?

Publicado: 13 de febrero de 2013
Por: Dr. Víctor Parodi, Medico veterinario, Asesor técnico en producción porcina e inseminación articial. Argentina
La inseminación artificial es una técnica que la deben llevar  a cabo personas responsables ya que las cerdas entran en celo de lunes a domingos durante todo el año y la técnica debe ser realizada correctamente todos los días del año.
Con esto quiero decirles… que las personas indicadas para realizarlas son los  médicos veterinarios o hijos de productores que estén comprometidos con el sistema. 
Un error muy común es enseñar la técnica a capataces o empleados comunes que pueden romper la rutina ya sea de horarios de inseminación o de procedimientos en la colocación de la siembra.
Como mejorar la fertilidad en mi granja, ¿Con inseminación artificial? - Image 1
La enfermedad del sábado y domingo es un dolor de cabeza para todos los veterinarios responsables de reproducción.
Ya que los horarios entre siembra y siembra difícilmente se respeten. Como así también el tiempo de absorción del semen por el útero de la cerda no es el correcto. Se ha encontrado que el personal aprieta el sachet terminando el contenido de 100 ml en pocos segundos. 
Con respecto a este último tema debemos ser claros; hay que dejar que la cerda absorba  sin ayuda los 100 ml de semen que se encuentran en el sachet en un tiempo que varia entre 3 y 5 minutos dependiendo de la edad de la cerda.
(cerda adultas tienen mejor absorción que la cachorra, por el diámetro y tamaño de útero). 
La dirección de la pipeta es de suma importancia ella  debe dirigirse apuntando hacia  la columna para evitar el ingreso a la uretra con lo que saldría orina. 
La técnica debe ser atraumatica e  higiénica con la colocación del catéter como lo indicamos anteriormente;  siempre con rosca izquierda hasta que haga tope y quede trabado en los pliegues del cuello uterino;  recién ahí acoplamos el sachet de semen introduciendo lentamente el contenido donde este va a descender por gravedad.
Una vez acabado el contenido se retira el sachet y el extremo distal de la pipeta se cierra a espera de  que la cerda  lo expulse  por si misma y luego será recogido por el operario que trabaja en el galpón de gestación.Este material debe ser quemado ya que es de un único uso. 
Hay distintos tipos de catéteres:
  • Pipetas descartables tipo tirabuzón.
  • Pipetas descartables con punta de esponja.
  • Pipetas de goma llamada pipeta de melrose. 
A mi criterio las que tienen  la punta esponjosa tiene dos ventajas: son  menos traumática en la introducción hacia el útero y otras  de sus virtudes es que produce menos reflujoen el animal.
 
Las cachorras necesitan más cuidado que las cerdas destetadas.
Muchas veces es necesario ayudarla con una ligera presión en el sachet vaciando el contenido lentamente;  teniendo mucho cuidado de no introducir aire.
Todo lo demás es igual, se introduce la pipera en sentido contrario de las agujas del reloj (hacia la izquierda) con movimientos rotatorios suaves hasta que trabe en el cuello  uterino. Si presionamos el sachet y detectamos que no sale el semen tenemos que dar un cuarto de vuelta hacia la derecha girando la pipeta en sentido a las agujas del reloj, cuando esta logre absorber el semen por si mismo la dejamos   sola, mirándolas de cerca  para que esta no se heche y se saque la pipeta y para que el tiempo de absorción sea lo mas lento posible (recomendamos 4 a 5 minutos)
 
Las causas mas comunes de repeticiones por mala practica de inseminacion son:
  • Limpieza incorrecta de la vulva.
  • Introducción del catéter incorrectamente.
  • Introducción de aire en el tracto vaginal.
  • Perdida de semen por presionar el sachet. (Por sembrar rápidamente el semen presionando el sachet y terminando el  contenido en menos de un minuto).
  • Por utilizar agua para limpieza de la vulva lo cual es incorrecto. (se debe utilizar papel y luego lubricar la vulva con un poco de semen del sachet que  vamos a utilizar.)
  • Por transportar mas semen del que vamos a utilizar recordando que siempre hay que bajar de la heladera lo que vamos a usar.
  • Por intranquilidad de la cerda post inseminación;  a causa de traumatismos (dolor), causado por el mal uso de la pipeta . Nos damos cuenta cuando se retira la pipeta y esta  presenta sangre en el extremo de la misma.
  • Por llevar el semen en la caja de poliestireno expandido a una temperatura que no es la adecuada.
  • Por utilizar catéter que se habían caído al suelo donde hay mucha contaminación bacteriana ya que hay restos de materia fecal, orina, etc.
Todos estos detalles o algunos de estos pueden ocurrir sábados, domingos y feriados donde el profesional o el productor no se hallan  en la granja. Existiendo poco control del personal al cual se le encomendó servir las cerdas que repiten en dichos días. 
Como CONCLUSIÓN FINAL de lo dicho hasta aquí hay que ponerse la camiseta y realizar los trabajos encomendados de la mejor manera posible. De lo contrario nos encontraremos:
  1. Con cerdas vacías por la no detección del celo en los días mencionados. 
  2. Con alto porcentaje de cerdas repetidoras que fueron servidas sábado, domingos y feriados.
 
Todo esto va a repercutir:
En una baja  del porcentaje de fertilidad por lo tanto bajara también  el porcentaje de  paricion y la eficiencia reproductiva del criadero caerá.  Teniendo así menos partos semanales, menos lechones destetados, y menos gordos para vender a futuro. Lo que afectará seriamente al bolsillo del productor.
Temas relacionados:
Autores:
Victor Parodi
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Castro Larenas
Guayacán Ltda
1 de junio de 2021

La I.A. no es una solución a los problemas reproductivos de una granja.
Antes de iniciar la implementación paulatina de esta técnica debemos identificar y solucionar el problema que los afecta y una vez que logremos parámetros normales recién podemos implementar la I.A. en forma paulatina con una debida capacitación y con un laboratorio de inseminación que nos permita evaluar la calidad seminal (motilidad y concentración espermáticas) en forma confiable y con protocolos en TODOS los procedimientos. Me refiero desde la extracción seminal hasta la correcta inseminación, con la concentración espermática adecuada por dosis según la evaluación reproductiva de la granja como en su tiempo y forma del procedimiento.
Es mucho lo que hay que enseñar, especialmente al personal que ha trabajado bajo el sistema de monta natural con basta experiencia y no dispuestos a cambios. Por ello no hay que tomarlo a la ligera porque en I.A. los errores humanos son comunes y muy graves ya que dependen del 100% del personal, incluso capacitado.
Una vez realizado, viene la implementación de protocolos de control, que permitan minimizar estos errores y el gran avance reproductivo que significa.

Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
10 de octubre de 2020
No debemos olvidar que gran parte del mejoramiento de la fertilidad se inicia al momento del recelo continuo y minucioso de la cerda post destete o al momento de su cubrision si es primipara. Determinar celo y el momento de inseminar es determinante. Son muchos factores que entran en juego y no debemos enfocarnos unicamente en la tecnica de Inseminacion Artificial como tal . Saludos a todos !!
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
9 de octubre de 2020
Interesante e importante el tema. Recomiendo mirar en YOUTUBE ESCULA PORCINA N° 9 INSEMINACION ARTIFICIAL USSNDO UNA CERDA MODELO. Gracias
Recomendar
Responder
Victor Parodi
8 de octubre de 2020
Solo se empieza con inseminacion artificial cuando el Número de cerdas es importante y se hace paulativamente 20% I.A y el 80% de las cerdas se continúa con Servicio natural asistido hasta ver resultados positivos
Recomendar
Responder
Alvaro Castro Larenas
Guayacán Ltda
3 de julio de 2017

Estimados colegas y especialistas en Producción Porcina.
La pregunta inicial de como mejorar la fertilidad es totalmente independiente a la aplicación de la técnica de inseminación artificial.
No se pueden mezclar ni exponer esta gran tecnología que implica un gran inversión en capacitación del personal, implementación de la técnica e instalaciones adecuadas al nuevo sistema, con los problemas reproductivos y de manejo existente en la granja.
Lo primero es lo primero. Iniciar con un buen diagnóstico en base al análisis de parámetros reproductivos y sanitarios y una vez subsanados se inicia la capacitación en forma lenta de todo el proceso que llevará a la inseminación artificial, herramienta indispensable para mejorar los índices productivos de una granja tecnológica. De no ser así el camino le diagnostico mucha frustración y perdida de dinero.

Recomendar
Responder
Elizabeth Breininger
Universidad de Buenos Aires
9 de diciembre de 2016
Estimados colegas: concuerdo con lo expuesto anteriormente sobre la utilización de la inseminación artificial en cuanto a la adecuación al tipo de explotación. Sin embargo, me parece importante resaltar que la utilización de biotecnologías (como en este caso la IA) implica otros beneficios como por ejemplo el control en el manejo sanitario de la explotación, la optimización de recursos físicos y temporales, la mejora en la capacitación de los recursos humanos, etc. Lo que a mi entender representan mejoras que deben ser consideradas aún en explotaciones pequeñas.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
24 de noviembre de 2016
Buenas Noches: si con mucho gusto compartiré mis experiencias con todos. Un reproductor macho está en condiciones de ser entrenado para saltar ea partir de los 7 meses de edad. Para realizar el entrenamiento debemos asegurarnos que el potro esté firme sin movimientos que le otorguen seguridad para el salto y regularemos su altura a nivel de los ojos del macho. Se aconseja untar la superficie del potro con orina o flujo de cerdas en celo o presentarle el potro después que otros machos hallan saltado ensuciando su superficie con tapioca. Se requiere de mucha paciencia y comprensión ante las actitudes de cada reproductor macho ya que es un ser biológico y como tal no hay comportamientos, ni respuestas iguales. Como rutina de trabajo debemos llevar al macho la sala de colecta para que se familiarice con el nuevo objeto siempre con paciencia y nunca levantando la voz para que no se asuste. Hay que ganar su confianza y si no salta de inmediato trabajar con el no mas de 10 minutos porque se cansará y perderá interés. Por la tarde repetimos la misma tarea 10 minutos mas hasta lograr que salte, exteriorice el pene y obtengamos una eyaculación completa para que sienta placer y en la próxima vez salte solo y sin ayuda del operario. Espero haber podido responder sus inquietudes de la mejor manera de lo contrario sepan disculpar porque siempre trato de abordar temas complejos de la manera mas simple para llegar a todos los lectores Saludos cordiales. Dr. Víctor Atilio Parodi Médico Veterinario
Recomendar
Responder
Victor Parodi
24 de noviembre de 2016
Gabriel ello dependerá de la cantidad de madres que tengas que servir por semana en tu establecimiento porcino. Por ejemplo: Si me dices que tienes que servir de 2 a 5 madres por semana te diría usa monta natural con 3 reproductores machos te alcanza. dando descanso entre salto y salto te va ir bien Ahora si tienes que servir mas de 50 cerdas por semana ya no hablaríamos de costo sino de eficiencia ya que por cada extracción seminal obtendrás minino 21 sachet de semen para cubrir 7 cerdas si haces 3 siembras con intervalos de 10 a 12 horas una de otra y podrás extraerle a cada padrillo dos veces como máximo por semana el lunes para la primera extracción y el jueves o viernes según como se den los celos en tu granja para la segunda extracción. Ahora tu decides. Porque todas las ventajas de la inseminación artificial ya las he sitado anteriormente. Saludos y a pensar lo que más se adapta a tu establecimiento Porcino.
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
23 de noviembre de 2016
Un saludo Foristas Aparte de las grandes ventajas que ofrece el uso de la Inseminación Artificial, esta lo que dice el colega Víctor; tu conoces la calidad de semen que estas colocando a la cerda, por lo que es un factor controlable para atacar las posibles repeticiones por baja calidad del semen en verracos cuando usas la monta natural
Recomendar
Responder
Victor Parodi
22 de noviembre de 2016
Buenas noches Si deseas aumentar el número de lechones lo puedes lograr tanto con inseminación artificial como con monta natural siempre y cuando le otorgues descanso a los reproductores entre salto y salto, la ventaja principal de la inseminación artificial es que necesitaras menos reproductores machos para servir igual cantidad de cerdas. En la moderna PRODUCCIÓN PORCINA la relación PRODUCTIVIDAD Y PARIDAD es bien conocida situándose los mejores partos entre el tercero y el sexto. Por ello resulta de suma importancia tener la mayor cantidad de cerdas posibles dentro de este rango. Es de suma importancia la tasa de reposición de cerdas. Que es el porcentaje de cerdas madres que se retiran de la piara en un año,ya sea por retirada controlada ( voluntaria) como por mortalidad siendo reemplazadas por cerdas jóvenes de genética mejorada o superior. La tasa de reposición depende de las peculiaridades de la granja, pero se recomienda una reposición anual cercana al 40 %. Ejemplos: Una tasa de reposición BAJA me representaría mayor proporción de cerdas viejas, mas propensas a enfermedades y menos productivas. Una tasa de reposición MUY ALTA me representaría muchas hembras jóvenes aumentándose los días improductivos y una menor productividad ya que las primíparas paren menos cantidad de lechones en comparación con cerdas de tercer, cuarto y quinto parto. Lo importante es lograr el equilibrio en la granja porcina concentrando altos porcentajes de cerdas de tercer cuarto y quinto parto que son las que parirán mas lechones y mantener una tasa de reposición alta para poder descartar a las cerdas que excedan el sexto parto. Ventajas de la inseminación artificial. 1) Ventajas Zootécnicas # Disminución del número de verracos con ahorro de espacio y de costos de mantenimiento. # Difusión rápida del progreso genético mejorando los rendimientos al utilizar sementales de mayor valor genético obteniendo así una mejora más rápida en explotaciones porcinas. # Producción de lotes mas homogéneos con destino a matadero. # Permite controlar la calidad espermática de los sementales que están sujetos a múltiples efectos medioambientales, de manejo y sanitarios. 2) Ventajas Sanitarias # Se reduce el riesgo de trasmisión de enfermedades infectocontagiosas. # Se reduce la entrada de animales portadores de enfermedades del exterior. 3) Ventajas de manejo # Ahorro de tiempo y esfuerzo evitando la monta natural y el desplazamiento de los reproductores. # Permite usar animales de muy distinto peso en el cruce. Gracias por su atención. Dr. Víctor Atilio Parodi Médico Veterinario
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.