Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 08/07/2006

Modelo de Costos aplicado a una Granja Porcina

Buenos Días a Todos

Mi mi tema propuesto es el siguiente : Implementación de un Sistema de Costos Acumulativos en una Granja Porcina.

Para lo cual les comento que tengo experiencia de varios años costeando diferentes tipos de industrias, hace tres años trabajo como Jefe de Contabilidad en una Institución Pública la cual cuenta con un Centro de Producción ,uno de sus giros es una granja porcina altamente tecnificada con 3,000 cabezas de ganado, en este tiempo revise varios modelos de determinación del costo del ganado porcino y note algunas deficiencias que distorsionaban la distribución e identificación de los costos indirectos , al tema lo que hice fue implantar en esta granja el Sistema Acumulativo con la Técnica ABC para la distribución de los indirectos.

Ahora, va mi inquietud, ustedes que trabajan en el campo les parece justificable un tema de este tipo ?. Otro punto me encantaría intercambiar información sobre los modelos aplicados en vuestras granjas

Saludos y encantado de leerlos en el foro

Me encantaría me dejen sus correos

(18900)
(5)
Re: Modelo de Costos aplicado a una Granja Porcina
11/02/2008 |

Saludos Martín:

Buen trabajo el que está realizando. Existe un Modelo de Costos de AGROWIN, basado en centros de costos, para efectos de cerdos se ve como que cada centro de costos acumula los costos y luego transfiere al siguiente centro un único costo (costo de transferencia), me gustaría ver su idea ahora que la esta fraguando, el problema de estas aplicaciones en mi país Costa Rica, es que hay que ofrecerlo a las pequeñas empresas, que regularmente son de campesinos, si nos quiere ayudar a ayudar, nos gustaría ver su idea a fin de colaborarle y que nos colabore.

Estoy muy interesado en su trabajo, para ayudar a algunos pequeños productores de cerdos que no manejan nada de costos, ya mi universidad les hizo una guía, pero pensamos montar centros de información para que desde las zonas rurales tengan acceso por la red. Sobre todo en este momento en que estamos a punto de incursionar en el TLC con USA, y nuestros agricultores saldrán perdiendo por falta de información.

(1)
(0)
Re: Modelo de Costos aplicado a una Granja Porcina
09/09/2008 | Hola Martín,
Me llamo Hugo, soy estudiante del 4º semestre de MVZ en Bolivia mi duda va directamente al asunto de como hago para proyectar la produccion con relación al números de corrales actualmente vengo haciendo algo de asistencia técnica para productores pequeños y surgió esa duda. El ejemplo es de un señor que tiene 10 marranas y 1 verraco, como hago para calcular la cantidad de corrales para abarcar ese numero de animales y su produccion. Agradezco cualquier información que me pueda proporcionar.
(0)
(0)
Cesar Garza
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Porcicultor
Re: Modelo de Costos aplicado a una Granja Porcina
30/06/2011 | Estimados Foristas;
Veo y leo que la mayoría de las intervenciones aquí son de estudiantes o afines a la porcicultura, no veo ningún porcicultor en el tema, porque sera?
Soy porcicultor en el norte de México, creo que el tema es demasiado amplio para costear por completo, es decir costear la actividad porcícola creo seria muy difícil, porque les voy a poner un ejemplo;
Una granja porcícola tecnificada o semitecnificada tiene 40 vientres 1 verraco, un trabajador y un vehículo tiene un costo completamente diferente de un porcicultor de traspatio que cría 4 vientres amarrados a la sombra de un árbol en un terreno, a quien le prestan un semental para cargar esos vientres, los cuales alimenta él mismo con sobras de la casa.
Por eso les digo que es un universo grande el costear la actividad porcícola en general, seria más facil aterrizar la idea a un ejemplo especifico, costo de instalaciones para 40 vientres y un verraco; costo de pie de cría de 40 vientres y un verraco, costo de producción e 40 vientres y un verraco, etc.
Hace unos años yo realicé un modelo de costos de producción de 40 vientres y un verraco (por eso la insistencia del ejemplo) y me daba aproximadamente , un empleado, un vehículo, insumos, gas, luz, agua, gasolina, y me daba un costo de producción de un lechón de aproximadamente $196.00 pesos mexicanos, es costo de producción, es decir no incluí el costo de instalaciones, ni el costo del pie de cría, ni del medico veterinario, los cuales para mi son más facil de obtener, pero que en esa ocasión no se realizaron.
Espero les haya ayudado con el comentario, saludos.
(1)
(0)
Francisco Gonell
down arrow
La Vega, La Vega, República Dominicana
Re: Modelo de Costos aplicado a una Granja Porcina
31/10/2011 |

Saludos amigos,
En cuanto a modelos de costos aplicados al area pecuaria, les recomendaría que explorarán la factibilidad de montar la gestión agroindustrial de sus emprendimientos sobre Agrowin y Contapyme.

Prestos a colaborarles en el modelo de costos de producción para el área de agro-negocios.

(0)
(0)
Samuel Rodríguez Gasca
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Contador Público
Re: Modelo de Costos aplicado a una Granja Porcina
25/12/2011 |

De inicio le comento a Claudia Patricia que yo también estoy interesado en conocer el sistema de costos con la técnica ABC ( De la cual Martín solo hace referencia, pero no subió a la red su caso, como para poder opinar sobre él ).

También me gustaría conocer el sistema que utilizas (Claudia) en tu empresa, pues en México, prácticamente no contamos con bibliografia referida a los costos.

Como comenta Martín, el problema de los agropecuarios, es la identificación plena de los costos indirectos
Les recuerdo que en Costos Industriales ( Base de los costos agrícolas y agropecuarios, pecuarios y silvicolas, Etc.), los gastos indirectos, son aquellos que no son indispensables para la obtención del producto terminado ( Ejemplo: Al construir un librero; los clavos son un gasto indirecto, toda vez que se pueden sustituir por tornillos o pegamento, el barniz, es otro gasto indirecto, porque se puede sustituir por laca o pintura. No así la madera (siempre que el objetivo sea construir libreros de madera), la cual es un gasto directo).
Por lo que respecta a la Mano de obra u obra de mano ( Para los puritanos), también suele generar confusiones, pues (En un supuesto) Los sueldos de los supervisores, hay quien los contabiliza como gastos directos y quien como indirectos ( Aplicando el mismo criterio, respecto de los materiales ).

Lo que sí es necesario ( cosa que la mayoría de los agricultores, Etc. no hace), es que se debe considerar ; afín de determinar los costos reales de producción, el costo de la mano de obra de los familiares involucrados en la generación de los productos, las cosechas, los partos, Etc.

También se deben considerar otros costos como son: los financieros y los de distribución, los publicitarios y los de colocación del producto ( mercadotecnia ).

Por último, creo que en aquellas microempresas y pequeños productores ( granjas familiares, etc.), no se deben preocupar tanto por implantar un sistema de costos, pero si deben consultar a un especialista que les asesore sobre los beneficios que les otorguen sus gobiernos ( Bajos costos en fertilizantes, programas de desarrollo, Etc), afín de minimizar los costos y sobre todo, la compensación o recuperación de algunos impuestos como pudiera ser el Impuesto al Valor Agregado ( IVA).

(0)
(0)
(18900)
(5)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Modelo de Costos aplicado a una Granja Porcina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maximo Mendoza
Maximo Mendoza
Médico Veterinario
  Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
Videos (17)
Vetermex Animal Health presente en el sector Porcino
De: Vetermex Animal Health S.A. de C.V.
 
 
La historia nos dice que fue en la época de la conquista (1492), con la ...
 
Introducción. El propósito de este artículo es comentar lo...
no quiero sonar ignorante pueden nombrar algún nombre alguna enzima, aquí colomb...
 
- MARCO ANTONIO JACHO LOPEZ - Muy buen artículo, sobre todo lo que yo creo más ...
Servicios Profesionales
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved